Example: biology

LAS PSICOTERAPIAS - Redalyc

PSIENCIA. Revista Latinoamericana deCiencia Psicol gicaISSN: n para el Avance de la CienciaPsicol gicaArgentinaBenito, EzequielLAS PSICOTERAPIASPSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicol gica, vol. 1, n m. 1, abril, 2009, pp. 1-9 Asociaci n para el Avance de la Ciencia Psicol gicaBuenos Aires, ArgentinaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Psiencia / 2008 / Volumen 1 - N mero 1 1 SECCI N: QU ES?

estadounidenses Albert Ellis, quien en 1955 crea la terapia racional emotiva y Aaron Beck, mentor de la terapia cognitiva, en el año 1960. Es conveniente aclarar que el origen de estos modelos es diferente del de la psicología cognitiva, aunque en la actualidad se han generado algunos vínculos de asociación.

Tags:

  Terapia, Cognitiva, Terapia cognitiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS PSICOTERAPIAS - Redalyc

1 PSIENCIA. Revista Latinoamericana deCiencia Psicol gicaISSN: n para el Avance de la CienciaPsicol gicaArgentinaBenito, EzequielLAS PSICOTERAPIASPSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicol gica, vol. 1, n m. 1, abril, 2009, pp. 1-9 Asociaci n para el Avance de la Ciencia Psicol gicaBuenos Aires, ArgentinaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Psiencia / 2008 / Volumen 1 - N mero 1 1 SECCI N: QU ES?

2 LAS PSICOTERAPIAS Ezequiel Benito1 Facultad de Psicolog a - Universidad de Buenos Aires Introducci n Las reflexiones sobre los efectos de la palabra y el uso de rituales para el tratamiento de los trastornos del comportamiento, el pensamiento y las emociones humanas pueden rastrearse hasta las sociedades primitivas, relacionadas con met foras sobrenaturales y animistas, como el caso de la posesi n. As tambi n, en la antigua Grecia, Arist teles y Plat n ya reconoc an el uso del lenguaje con fines curativos. A mediados del siglo XVIII, Phillipe Pinel, un psiquiatra franc s, crea el tratamiento moral de los aliena-dos mentales ya que supon a el origen de la patolog a en conflictos generados por pasiones exaltadas, por lo que plantea un dispositivo basado en la reclusi n temporal para la restituci n de h bitos m s saludables.

3 Hacia fines de ese per odo, Franz Anton Mesmer, un m dico alem n, dise a una intervenci n terap utica basada en el magnetismo, que logra gran difusi n en Europa. A principios del 1800, James Braid, un neurocirujano escoc s, reformula las ideas de Mesmer para explicar la hipnosis y en Francia, Li bault y Berheim, en la escuela de Nancy y Charcot, en La Salp tri re, tambi n se dedican a la investigaci n de ese fen meno. M s adelante, Berheim abandona el uso de la hipnosis y se basa en la sugesti n directa del enfermo, llamando a esta pr ctica psicoterapia . Siguiendo el esquema de trabajo de Charcot, Janet se interesa en la hipnosis como v a de estudio de la "mente subconsciente" y es en esa misma l nea que podemos ubicar a Josef Breuer y a Sigmund Freud, quienes posteriormente centran su trabajo en el m todo cat rtico, la histeria y las neurosis.

4 Durante la primera mitad del siglo XX, el psicoan lisis tiene su mayor desarrollo y expansi n, configur ndose como el abordaje psicoterap utico hegem nico. Esta situaci n comienza a cambiar a partir de 1943, cuando Carl Rogers crea la terapia centrada en la persona como una alternativa nueva de psicoterapia e inicia un proceso de investigaci n sobre la relaci n terap utica. Luego, con el desarrollo de los modelos conductuales, sist micos y cognitivos se acent a la competencia y hoy en d a el psicoan lisis ya no es, por lejos, el nico modelo de intervenci n disponible. Actualmente, existen m s de 400 dispositivos de psicoterapia (Garfield y Bergin, 1994) y, dentro del mismo psicoan lisis, se han reconocido 1 Correspondencia a: Revista Psiencia / 2008 / Volumen 1 - N mero 1 2alrededor de 200 variantes.

5 Este escenario plantea el terreno de las PSICOTERAPIAS como un campo heterog neo que ha ido creciendo y diversific ndose ampliamente. En este punto conviene plantear la pregunta sobre qu tipo de intervenci n puede definirse como psicoterap utica. Sin un criterio establecido, deber a admitirse cualquier tipo de tratamiento que se base en una relaci n de al menos dos personas, en donde una realiza alg n tipo de operaci n discursiva sobre la otra. Podr amos decir que un procedimiento, para ser considerado psicoterap utico, debe basar sus intervenciones en una teor a cient fica del funcionamiento y del cambio conductual/psicol gico de las personas y presentar un conjunto organizado de t cnicas, capacidades o formas de promover una mejora en las condiciones que generan el motivo de consulta del paciente.

6 Desde ya que no es una tarea simple elaborar un criterio claro de demarcaci n, pero mientras esto no se haga, sigue aumentando la oferta de dispositivos "psicoterap uticos" de dudosa procedencia te rica y sin probada aplicabilidad cl nica que se presentan como opciones de atenci n en salud mental, sin informar a los pacientes de la existencia de otros tratamientos. A partir de la reflexi n sobre esta realidad se plantean varios interrogantes, nuevos horizontes aparecen para las PSICOTERAPIAS en todo el mundo y poco a poco, la Argentina comienza a acercarse a los puntos de decisi n acad mico-organizacionales y en materia de pol ticas de salud que otros pa ses ya enfrentaron.

7 El objetivo de este art culo es introducir esas cuestiones y desarrollarlas esquem ticamente para habilitar la posibilidad de debate. Se presentar en primera instancia, una breve descripci n de los modelos generales de psicoterapia que existen m s all del psicoan lisis, para luego revisar algunas formas de evaluaci n de tratamientos y c mo la cuesti n de la regulaci n tica y legal de la pr ctica psicoterap utica se articula con esto. Finalmente, resaltaremos las diferentes posibilidades que brinda la investigaci n y las perspectivas de los movimientos de integraci n del campo. Modelo conductual La terapia de la conducta se cristaliza entre los a os 1960 y 1980.

8 Los terapeutas conductuales utilizan conceptos que surgieron de la investigaci n experimental del aprendizaje, realizada en Rusia a principios del siglo XX por el fisi logo Iv n Pavlov y en Estados Unidos, desde 1930, por el psic logo B. F. Skinner. El enfoque conductual estuvo originalmente focalizado exclusivamente en las conductas observables e individuales, aunque contempor neamente fue ampliado por psic logos como Joseph Wolpe y Albert Bandura, incluyendo variables del aprendizaje social y cognoscitivo. De acuerdo a este modelo, la patolog a se define como una forma de comportamiento aprendida que se desarrolla seg n las mismas leyes que gobiernan la conducta normal.

9 Se considera que a trav s de una historia de aprendizaje una forma de proceder puede llegar a ser Revista Psiencia / 2008 / Volumen 1 - N mero 1 3desadaptativa para el paciente, en tanto no le permite desempe arse en su vida como quisiera, provoc ndole sufrimiento. El tratamiento comienza con la realizaci n de un an lisis funcional de la conducta, es decir, registrando el comportamiento del paciente en el contexto de su vida cotidiana. Luego, se dise a con l y de acuerdo a sus necesidades, un programa de procedimientos de reaprendizaje dirigido de manera espec fica a la modificaci n, disminuci n o eliminaci n de sus s ntomas.

10 Modelo cognitivo El modelo cognitivo surge principalmente de los desarrollos de los psic logos estadounidenses Albert Ellis, quien en 1955 crea la terapia racional emotiva y Aaron Beck, mentor de la terapia cognitiva , en el a o 1960. Es conveniente aclarar que el origen de estos modelos es diferente del de la psicolog a cognitiva , aunque en la actualidad se han generado algunos v nculos de asociaci n. Esta perspectiva se centra en los procesos de pensamiento y en c mo stos pueden afectar la forma en que el paciente construye su experiencia del mundo, conduci ndolo a desarrollar emociones disfuncionales y dificultades conductuales.


Related search queries