Example: marketing

Los determinantes sociales de la salud y sus diferentes ...

ART CULO ORIGINAL Los determinantes sociales de la salud y sus diferentes modelos explicativos Dra. Esperanza Caballero Gonz lez (I), Lic. Meralys Moreno Gelis (II), Lic. Maria Efigenia Sosa Cruz (III), Lic. Eva Mitchell Figueroa (IV), Lic. Maylen Vega Hern ndez (V), Lic. Luz de Am rica Columbi P rez (VI). I. Especialista de 1er grado en MGI e Higiene y Epidemiolog a, CMHEM Dr. Carlos J. Finlay. II. Lic. en Enfermer a, Especialista de 1er grado en Bioestad stica, CMHEM Dr. Carlos J. Finlay. III. Lic. en Educaci n especialidad Planificaci n, CMHEM Dr. Carlos J. Finlay. IV. Lic. en Administraci n y Econom a, Instituto de Cardiolog a y Cirug a Cardiovascular. V. Lic. en Econom a, CNEURO. VI. Lic. en Contabilidad, Instituto Superior Minero Metal rgico de Moa, Holgu n. RESUMEN Introducci n: Desde hace cuatro d cadas, el tema de los campos y determinantes de la salud de las poblaciones ha ganado fuerza en las agendas sanitarias de la mayor a de los pa ses desarrollados.

Dahlgren y Whitehead: influencias en capas Dahlgren y el modelo frecuentemente citado de Whitehead explica cómo las desigualdades sociales en salud son el resultado de las interacciones entre los diferentes niveles de las condiciones causales, de lo individual a las comunidades a nivel de las políticas nacionales de salud.

Tags:

  Salud, Sociales, Determinantes, Dahlgren, Determinantes sociales de la salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los determinantes sociales de la salud y sus diferentes ...

1 ART CULO ORIGINAL Los determinantes sociales de la salud y sus diferentes modelos explicativos Dra. Esperanza Caballero Gonz lez (I), Lic. Meralys Moreno Gelis (II), Lic. Maria Efigenia Sosa Cruz (III), Lic. Eva Mitchell Figueroa (IV), Lic. Maylen Vega Hern ndez (V), Lic. Luz de Am rica Columbi P rez (VI). I. Especialista de 1er grado en MGI e Higiene y Epidemiolog a, CMHEM Dr. Carlos J. Finlay. II. Lic. en Enfermer a, Especialista de 1er grado en Bioestad stica, CMHEM Dr. Carlos J. Finlay. III. Lic. en Educaci n especialidad Planificaci n, CMHEM Dr. Carlos J. Finlay. IV. Lic. en Administraci n y Econom a, Instituto de Cardiolog a y Cirug a Cardiovascular. V. Lic. en Econom a, CNEURO. VI. Lic. en Contabilidad, Instituto Superior Minero Metal rgico de Moa, Holgu n. RESUMEN Introducci n: Desde hace cuatro d cadas, el tema de los campos y determinantes de la salud de las poblaciones ha ganado fuerza en las agendas sanitarias de la mayor a de los pa ses desarrollados.

2 Objetivo: Describir las diversas aproximaciones te ricas (modelos) sobre los determinantes sociales de la salud . M todo: Se realiz una revisi n bibliogr fica y documental. Se utilizaron varias fuentes documentales para la b squeda realizada entre marzo y abril de 2012. Se utilizaron los descriptores: determinantes sociales , desigualdades, inequidades en salud , modelos. Se analizaron hasta 280 000 registros. Se seleccionaron aquellos documentos que informasen sobre los aspectos de inter s para confeccionar el art culo que resultaron un total de 70. Desarrollo: Existen varios modelos que explican los v nculos entre los diferentes tipos de determinantes sociales y la salud y permiten identificar los puntos estrat gicos en los que deben actuar las pol ticas. Dentro de los determinantes m s comunes se alistan: las redes de apoyo social, empleo y condiciones de trabajo y los estilos de vida.

3 Las pol ticas sociales y econ micas que existen en y entre los pa ses influyen en el estado de salud de la poblaci n y determinan la desigualdad de las condiciones de vida, no siendo est s resultado de la libre elecci n de los individuos. La voluntad pol tica y la cooperaci n entre sectores a diferentes niveles son imprescindibles en la producci n social de salud . Conclusiones: Los determinantes sociales de la salud de cada pa s tienen una caracterizaci n muy particular, dependiendo del sistema social que se vive, de la ideolog a que impera y de la cultura dominante. Palabras clave: determinantes sociales , desigualdades, inequidades en salud , modelos, econom a de la salud . INTRODUCCI N Desde hace cuatro d cadas, el tema de los campos y determinantes de la salud de las poblaciones ha ganado fuerza en las agendas sanitarias de la mayor a de los pa ses desarrollados, desde 1973 y hasta la actualidad, numerosas han sido las publicaciones que abordan conceptual y/o operativamente el tema de los determinantes de los niveles de salud , una gran mayor a de ella, provienen de pa ses desarrollados, que ha adaptado estos modelos para explicar la situaci n de salud de sus poblaciones 1.

4 Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud . Esas circunstancias son el resultado de la distribuci n del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las pol ticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables, observadas en y entre los pa ses en lo que respecta a la situaci n sanitaria 2, 3. Para aunar esfuerzos en pos de mejorar la salud de la poblaci n, en marzo de 2005 fue creada la Comisi n sobre determinantes sociales de la salud (CDSS) por el Dr. J. W. Lee, Director General que fue de la OMS, para ayudar a los pa ses y los asociados mundiales en pro de la salud a abordar los factores sociales que conducen a la mala salud y las inequidades.

5 La CDSS reconoce que la salud es una meta social y una responsabilidad que concierne a toda la sociedad y que cada vez es mayor la evidencia de que mejorar la coordinaci n y el liderazgo para hacer frente a las dimensiones sociales de la salud en todos los procesos de elaboraci n de pol ticas p blicas es posible, y que ello redunda en una mejor salud y un mayor acceso a la atenci n sanitaria. Adem s afirman que actuando sobre las causas sociales de la mala salud , los gobiernos estar n en buena situaci n para alcanzar sus objetivos de desarrollo, reducir las inequidades en materia de salud , promover la salud de la poblaci n, y crear y sostener sociedades econ micamente viables 4. La CDSS apoya resueltamente que los gobiernos y el sector p blico desempe en una funci n central en esas intervenciones, pero reconoce tambi n la necesidad de que intervengan y presten apoyo las instituciones y organismos de mbito mundial, las autoridades nacionales y locales, la sociedad civil, las comunidades de investigaci n y acad micas, y el sector privado 5.

6 El presente trabajo tiene como objetivo describir las diversas aproximaciones te ricas (modelos) sobre las determinantes sociales de la salud . M TODO Se realiz una revisi n documental. Para la localizaci n de los documentos bibliogr ficos se utilizaron varias fuentes documentales. Se realiz una b squeda bibliogr fica en Marzo y Abril de 2012 en internet con el buscador "google acad mico" y el sitio web de la OMS, utilizando los descriptores: determinantes sociales , desigualdades e inequidades en salud . Los registros obtenidos fueron 280 000, tras la combinaci n de las diferentes palabras clave. Se seleccionaron aquellos documentos que informasen sobre los aspectos de inter s para confeccionar el art culo que resultaron un total de 70. La informaci n se resumi a trav s de un mapa mental y de una tabla resumen.

7 DESARROLLO En los ltimos quince a os la literatura ha desarrollado modelos para mostrar los mecanismos a trav s de los cuales los determinantes sociales (DS) afectan el estado de salud de la poblaci n. Estos modelos explican los v nculos entre los diferentes tipos de DS y permiten identificar los puntos estrat gicos en los que deben actuar las pol ticas. Adem s, dichos modelos son particularmente importantes en el an lisis de las inequidades en salud , pues las desigualdades en las condiciones de vida de los individuos se traducen en desigualdades en su estado de salud . En la segunda reuni n de la Comisi n sobre Los determinantes sociales de la salud se consideraron como modelos influyentes los propuestos por: dahlgren y Whitehead (1991); Diderichsen y Hallqvist (1998, posteriormente adaptado en Diderichsen, Evans y Whitehead 2001), Mackenbach (1994); Marmot y Wilkinson (1999)6.

8 A continuaci n se describir n brevemente los rasgos distintos de cada uno dahlgren y Whitehead: influencias en capas dahlgren y el modelo frecuentemente citado de Whitehead explica c mo las desigualdades sociales en salud son el resultado de las interacciones entre los diferentes niveles de las condiciones causales, de lo individual a las comunidades a nivel de las pol ticas nacionales de salud . Seg n ellos los individuos est n dotados de factores de riesgo como: la edad, el sexo y gen ticos que sin duda, influyen en su potencial para la salud final, tambi n influyen las conductas personales y estilos de vida. Las personas con una situaci n econ mica desfavorable tienden a exhibir una mayor prevalencia de factores de comportamiento, como el tabaquismo y la mala alimentaci n. Tambi n se enfrentan a mayores barreras financieras a la elecci n de un estilo de vida saludable.

9 Las influencias sociales influyen en los comportamientos personales ya sea de forma positiva o negativa. Indicadores de la organizaci n de la comunidad registra un menor n mero de redes y sistemas de apoyo disponibles a las personas hacia la escala social, agravada por las condiciones prevalecientes en el rea de alta marginaci n, que tienen un menor n mero de servicios sociales y servicios para la comunidad actividad y d biles medidas de seguridad. Tambi n hacen menci n a otros factores relacionados con el trabajo, los suministros de alimentos y el acceso a las instalaciones y servicios esenciales. Consideran que las pobres condiciones de vivienda, la exposici n a un trabajo m s peligroso, condiciones estresantes y los m s pobres el acceso a los servicios crean riesgos diferenciales para las personas socialmente desfavorecidos.

10 Las condiciones econ micas, culturales y ambientales prevalentes en la sociedad en su conjunto, as como la situaci n econ mica del pa s y condiciones del mercado laboral, tienen una influencia en todos los aspectos antes mencionado. El nivel de vida alcanzado en una sociedad, por ejemplo, puede influir en la elecci n de un individuo de la vivienda, el trabajo social y interacciones, as como los h bitos de comer y beber. Del mismo modo, las creencias culturales sobre el lugar de la mujer en la sociedad o las actitudes dominantes en las comunidades de minor as tnicas pueden influir en su est ndar de vida y posici n socioecon mica. Diderichsen et al: La estratificaci n social y la enfermedad de la producci n Diderichsen y 1998 Hallqvist el modelo fue adaptado por Diderichsen, Evans y Whitehead (2001).


Related search queries