Example: biology

LOS PEATONES - dgt.es

LOS PEATONES . MINISTERIO DEL INTERIOR. DIRECCI N GENERAL DE TR FICO. SUBDIRECCI N GENERAL DE INTERVENCI N Y POL TICAS VIALES. UNIDAD DE INTERVENCI N EDUCATIVA. C/ Josefa Varc rcel, 44. 28071 Madrid Coordinaci n DGT: Perfecto S nchez P rez Dise o e ilustraci n: Carlos Navarro y DRIMWAY STUDIOS. Asesora pedag gica: Nereida Iglesias Villar NIPO: 128-14-040-2. Dep sito Legal: M-27387-2014. Impresi n: Cat logo general de publicaciones oficiales: LOS PEATONES . NDICE. Definici n de peat n.. 7. Normas generales de circulaci n de PEATONES .

10 LOS PEATONES a cruzar, se esperará a que se ponga verde de nuevo. No obstante, aunque el semáforo esté en verde, hay que tener precaución y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS PEATONES - dgt.es

1 LOS PEATONES . MINISTERIO DEL INTERIOR. DIRECCI N GENERAL DE TR FICO. SUBDIRECCI N GENERAL DE INTERVENCI N Y POL TICAS VIALES. UNIDAD DE INTERVENCI N EDUCATIVA. C/ Josefa Varc rcel, 44. 28071 Madrid Coordinaci n DGT: Perfecto S nchez P rez Dise o e ilustraci n: Carlos Navarro y DRIMWAY STUDIOS. Asesora pedag gica: Nereida Iglesias Villar NIPO: 128-14-040-2. Dep sito Legal: M-27387-2014. Impresi n: Cat logo general de publicaciones oficiales: LOS PEATONES . NDICE. Definici n de peat n.. 7. Normas generales de circulaci n de PEATONES .

2 7. Circulaci n de PEATONES por v as urbana .. 8. Cruce de calles.. 8. Cruce de calles reguladas por sem foros .. 9. Cruce de calles por pasos regulados por marcas viales . 10. Pasos regulados por un agente .. 11. Cruce de calles por pasos no regulados .. 12. Circulaci n de PEATONES fuera de poblado .. 13. Normas generales de circulaci n de animales.. 15. Algunas se ales relacionadas con los PEATONES .. 17. LOS PEATONES . 6. DEFINICI N DE PEAT N. Un peat n es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las v as p blicas.

3 Tambi n se consideran PEATONES los que empujan cualquier otro veh culo sin motor de peque as dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin l. NORMAS GENERALES DE CIRCULACI N DE. PEATONES POR LA V A P BLICA. Los PEATONES deber n circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados por alg n veh culo, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes. Tampoco caminar n por el bordillo ni invadir n nunca la calzada, salvo para cruzarla.

4 Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese alg n obst culo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circular lo m s pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tr fico, de esta forma se podr ver de frente a los veh culos que se aproximan. 7. LOS PEATONES . Los ni os peque os deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados al tr fico y nunca en la calzada. Los adultos deben tener especial cuidado cuando los ni os jueguen a la pelota ya que sta se le puede ir a la calzada y la natural tendencia de los ni os a correr detr s de ella, hace que esta situaci n sea muy peligrosa.

5 Se les debe insistir en que no vayan a por ella y que esperen a que un agente del tr fico o una persona mayor se la recoja. No se deben llevar animales sueltos, pueden escaparse y producir situaciones de peligro para otros usuarios de la v a p blica. Los PEATONES deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por ejemplo, circular n por zonas peatonales y no lo har n por autopistas y autov as. Estos lugares est n se alizados con una se al de obligaci n o de prohibici n.

6 CIRCULACI N DE PEATONES POR LAS V AS. URBANAS. Como ya hemos explicado anteriormente, los PEATONES en ciudad deben circular por las aceras, pero en algunas ocasiones es necesario cruzar al otro lado de la calle. Vamos a estudiar ahora c mo se debe hacer para no ser atropellados por ning n veh culo que circule por la calzada. CRUCE DE CALLES. Cuando se pretende cruzar una calle lo primero que se debe tener en cuenta es el lugar por el que se va a realizar. Se debe elegir el sitio m s seguro, y est claro que el lugar que m s garant as ofrece es un paso regulado por marcas viales, sem foros o agentes del tr fico.

7 8. Si no existe ning n paso se cruzar por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y procurando evitar cruzar entre veh culos aparcados. Una vez que se ha elegido el lugar adecuado, se debe parar siempre junto al bordillo pero sin pisarlo, para evitar ser golpeados o atropellados por veh culos que circulen cerca del bordillo. Se mirar primero a la izquierda, despu s a derecha y por ltimo, de nuevo a la izquierda. Despu s de comprobar que no viene ning n veh culo, se debe cruzar en l nea recta y lo m s r pido posible, pero sin correr.

8 CRUCE DE CALLES REGULADAS POR SEM FOROS. Como norma general se debe seguir la misma secuencia que en el caso anterior y se tendr en cuenta la fase en que se encuentra el sem foro. Si la fase est roja se esperar a que se ponga verde, situ ndose fuera de la calzada y sin pisar el bordillo. Si se trata de un sem foro que dispone de cajet n con pulsador, se pulsar . Si est en fase verde y comienza a parpadear, se deber apresurar la marcha, porque va a cambiar a rojo. Si cuando empieza a parpadear no se ha comenzado 9.

9 LOS PEATONES . a cruzar, se esperar a que se ponga verde de nuevo. No obstante, aunque el sem foro est . en verde, hay que tener precauci n y mirar a los veh culos que circulan por la calzada y no comenzar a cruzar hasta cerciorarse de que sus conductores se han dado cuenta de que se tienen que detener para que pasen los PEATONES y que efectivamente se detienen. No se deber cruzar hasta que los veh culos se hayan detenido totalmente. CRUCE DE CALLES POR PASOS REGULADOS POR. MARCAS VIALES. Los pasos regulados por marcas viales son aquellos que est n marcados con l neas anchas transversales de color blanco.

10 En estos pasos, los PEATONES siempre tienen preferencia sobre los veh culos. Para pasar por ellos se tendr n en cuenta las normas generales para 10. cruzar las calles, pero adem s se deber indicar a los conductores, con la mano, la intenci n de cruzar. Como PEATONES hay que poner especial cuidado en comprobar que hemos sido vistos por el conductor y que ste tiene intenci n de detenerse. Un buen truco puede ser mirarle a la cara para ver si realmente nos mira. Si se comprueba que est mirando para otro lado, no es recomendable cruzar, puede ser que no nos haya visto.


Related search queries