Example: marketing

Manual de Buenas Prácticas Pecuarias Sistema de ...

Sistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoManual de BuenasPr cticas Pecuarias Sistema de explotaci nExtensivo y semi - extensivo deGanado Bovino de Doble Prop sitoManual de Buenas Pr cticas PecuariasManual de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoDirectorioSecretaria de Agricultura, Ganader a, Pesca y Alimentaci n (SAGARPA)Secretario Lic. Enrique Martinez y MartinezServicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)Director en Jefe MVZ Enrique S nchez CruzDirecci n General de Inocuidad Agroalimentaria, Acu cola y Pesquera (DGIAAP)Director General Hugo Fragoso S nchezDirecci n de Inocuidad Agroalimentaria, Operaci n Org nica y Plaguicidas de Uso Agr cola (DIAOPA)Directora Ing. Silvia Elena Rojas VillegasSubdirecci n de Certificaci n y ReconocimientoSubdirectora MC Alma Liliana Tovar D azAgradecimientosAgradecemos la colaboraci n especial de:SENASICAMVZ Mar a Teresa Cervantes Ram rezMVZ Iv n Ju rez Rodr guezMVZ Mar a Consuelo Due as Sans nMVZ Jes s Guzm n san Martin MVZ Norma Cecilia Miguel SaldivarMVZ Leona Valverde ngelesMVZ Mar a del Carmen Vargas CastroFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - UNAMDra.

de Explotación Extensivo y Semi-Extensivo de Ganado Bovino de Doble Propósito” en este manual referente a las Buenas Prácticas Pecuarias se incluyen los principales aspectos en reducción de riesgos de contaminación recomendados en materia de alimentación, manejo y salud del ganado bovino;

Tags:

  Semi, Bovinos, Policetax, De bovinos, De explotaci, 243 n extensivo y semi extensivo de, Extensivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Buenas Prácticas Pecuarias Sistema de ...

1 Sistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoManual de BuenasPr cticas Pecuarias Sistema de explotaci nExtensivo y semi - extensivo deGanado Bovino de Doble Prop sitoManual de Buenas Pr cticas PecuariasManual de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoDirectorioSecretaria de Agricultura, Ganader a, Pesca y Alimentaci n (SAGARPA)Secretario Lic. Enrique Martinez y MartinezServicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)Director en Jefe MVZ Enrique S nchez CruzDirecci n General de Inocuidad Agroalimentaria, Acu cola y Pesquera (DGIAAP)Director General Hugo Fragoso S nchezDirecci n de Inocuidad Agroalimentaria, Operaci n Org nica y Plaguicidas de Uso Agr cola (DIAOPA)Directora Ing. Silvia Elena Rojas VillegasSubdirecci n de Certificaci n y ReconocimientoSubdirectora MC Alma Liliana Tovar D azAgradecimientosAgradecemos la colaboraci n especial de:SENASICAMVZ Mar a Teresa Cervantes Ram rezMVZ Iv n Ju rez Rodr guezMVZ Mar a Consuelo Due as Sans nMVZ Jes s Guzm n san Martin MVZ Norma Cecilia Miguel SaldivarMVZ Leona Valverde ngelesMVZ Mar a del Carmen Vargas CastroFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - UNAMDra.

2 Mar a Elena Trujillo OrtegaMC Juan de Jes s Nava NavarreteDra. Aline Schunemann de AlujaDra. Mar a de la Salud Rubio LozanoDra. Nelly Pe a HazzMVZ MC Luis Felipe ngel Andr sIAZ. Francisco Zacar as Ram nMar a Elisa Segura Mart nezRancho Agropecuario Los Guachichiles, de de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoPresentaci nIntroducci nI. Esquema de certificaci n de BPP en M xicoII. Marco jur dicoIII. Definiciones t cnicasIV. Ubicaci n e reas de rea de recepci n de Bodega de Dep sito de Enfermer rea de orde Almac n de qu rea de eliminaci n de Ba os y ComedorV. Buenas pr cticas Pecuarias en la alimentaci n del ganado y Alimentos energ Alimentos proteicos7911131521232627313131323232333 4343434343435353839 ContenidoManual de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop Alimento Sustituto de lecheVI. El aguaVII.

3 Buenas pr cticas Pecuarias en el manejo del Bienestar en el manejo de los animales en la Veh Movilizaci Manejo al embarque y Identificaci Manejo de la hembra y el Orde Pr cticas de manejo opcionalesVIII. Buenas pr cticas Pecuarias en el manejo de salud del ganado Responsabilidad del Sobre los productos farmac uticos Clasificaci n y prescripci n de principios activos por el nivel de riesgo Prescripci n y administraci n de productos Recomendaciones generales para el buen uso de algunas formas farmac uticas (inyectables, orales, t picos, biol gicos y alimentos medicados) Ingreso de nuevos animales a la Medicina preventiva y control de Necropsia y toma de muestras para el diagn stico de enfermedadesManual de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop Procedimiento Operativo Est ndar de Sanitizaci n (POES) Enfermedades y plagas de reporte Enfermedades y plagas de campa a IX.

4 Buenas pr cticas Pecuarias en el manejo y eliminaci n de Eliminaci n de animales y despojos Manejo de desechos Desechos Manejo de Aguas Manejo y disposici n de aceites y aditivosX. Buenas pr cticas Pecuarias en el control de fauna nocivaXI. Introducci n de nuevos Veh culosXII. Capacitaci n, salud e higiene del Capacitaci Salud del Higiene del personalXIII. Identificaci n, trazabilidad y Identificaci RetiroXIV. AnexosAnexo 1 Programa proveedor confiable libre de clenbuterol (para quienes finalizan en la UPP)ContenidoManual de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoAnexo 2 Requisitos que deben cumplir las UPP proveedoras de becerros para el Sistema separado de producci n (Split System) para la exportaci n de carne y productos c rnicos de bovino a la Uni n EuropeaAnexo 3 Especificaciones de espacio para corral y transporteAnexo 4 Par metros de calidad del aguaAnexo 5 Laboratorios de prueba aprobados y acreditadosAnexo 6 Desinfectantes y productos qu micos autorizadosAnexo 7 Formatos de control y registro de tratamientoAnexo 8listado de f rmacos del grupo I y grupo II f rmacos aprobados por la secretar a para uso en bovinos , tiempos de retiro establecidos antes del sacrificio de los animales medicadosAnexo 9 Tama o de las agujas y sitio correcto para la aplicaci n de inyecciones en el ganado bovinoAnexo 10 Formatos para env o de muestras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiol gicaContenido107122123124124127132133134 7 Manual de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoPresentaci nA nivel internacional el aumento de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA s)

5 , el bioterrorismo y el flujo de mercanc as agroalimentarias, son las razones por las que los gobiernos y consumidores exigen alimentos inocuos, de tal modo que se ha incrementado la vigilancia e implementaci n de mecanismos para detectar y atender oportunamente posibles riesgos de contaminaci n f sica, qu mica y microbiol este tenor el Gobierno Mexicano tiene como prioridad el establecimiento de pol ticas que promuevan y regulen la instrumentaci n de Sistemas de Reducci n de Riesgos de Contaminaci n (SRRC), en toda la cadena de producci n de alimentos desde las Unidades de Producci n Primaria (UPP) y manufactura de alimentos. La Secretar a, a trav s del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por medio de la Direcci n General de Inocuidad Agroalimentaria, Acu cola y Pesquera (DGIAAP), regula, certifica y vigila la aplicaci n de estos Sistemas a trav s de las disposiciones establecidas en los manuales de Buenas Pr cticas apoyar t cnicamente al sector productivo y todo aquel profesional que brinde una asistencia t cnica, se ha elaborado esta primera edici n del Manual de Buenas Pr cticas Pecuarias Sistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sito en este Manual referente a las Buenas Pr cticas Pecuarias se incluyen los principales aspectos en reducci n de riesgos de contaminaci n recomendados en materia de alimentaci n, manejo y salud del ganado bovino.

6 Adem s del tema de capacitaci n, higiene y salud del personal, con la finalidad de asegurar la inocuidad en la producci n de leche y como proveedores de becerros a las engordas de ganado. Los SRRC establecidos en este Manual est n apoyados en instrumentos legales, t cnicos, cient ficos y pr cticos aplicados en la ganader a extensiva de M xico por productores y expertos en la materia; para que con ello, los nacionales fortalezcan sus actividades, dando certeza a sus proveedores pero sobre todo al consumidor nacional e internacional al ofrecer productos alimenticios que benefician la de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoIntroducci nLa responsabilidad de producir alimentos sanos corresponde a los diferentes actores de la cadena de producci n de carne. Desde el propietario de la Unidad de Producci n de becerros, hasta el responsable del expendio de carne, quien debe preservarla en un ambiente adecuado.

7 Las Buenas Pr cticas abarcan desde los alimentos que son proporcionados a los becerros, pasando por todos los procesos de cr a y engorda, la higiene del establecimiento de matanza, hasta que la carne se cocina en condiciones higi nicas para ser ingerida sin causar da o al consumidor. La producci n de carne en M xico se basa en la cr a de becerros en diferentes reas geogr ficas, con climas y condiciones de producci n variable, en un Sistema que se conoce como vaca-becerro . En el cual generalmente las vacas se mantienen en pastoreo en praderas de pastos naturales o inducidos, con poca o nula complementaci n alimenticia. Una parte de los becerros producidos en las regiones tropicales son finalizados en la misma UPP. Esto se logra a trav s de la suplementaci n con granos de cereales administrados en el potrero o en las regiones tropicales de M xico la producci n bovina es limitada principalmente por la baja eficiencia reproductiva de las hembras, generalmente de razas cebuinas o cruzas con ganado europeo, causada en parte por la abundancia de pastos en la poca de lluvias y escasez durante la poca seca, as como la presencia de enfermedades.

8 Seg n un estudio nacional realizado por Guti rrez, C. (2010) el de los productores del pa s mantienen a las vacas en empadre continuo, el utiliza monta natural, encontrando que el de las hembras quedan gestantes despu s de 210 d as posparto. Este estudio arroj que el 67% de las vacas en M xico no est n gestantes. Los becerros en estos sistemas pesan menos de 160 kg al destete, aproximadamente a 240 d as. Las praderas son pastoreadas continuamente y solo los productores m s desarrollados practican el pastoreo rotativo. Ante este panorama, los productores enfrentan ahora el reto de producir alimentos inocuos para los consumidores que cada d a exigen alimentos de mejor calidad y que no causen da o a la salud. Es por eso que en este Manual nos centraremos en las Buenas Pr cticas Pecuarias , que son todos esos aspectos de la producci n en los que debemos poner especial cuidado para reducir los riesgos de contaminaci n del producto.

9 Desde el alimento que consumen los animales, hasta la obtenci n de becerros sanos. La aplicaci n de las Buenas Pr cticas Pecuarias permitir que el productor obtenga mejores ganancias al evitar el desperdicio de alimento, p rdidas por enfermedades o lesiones, procurando la salud y bienestar de los animales, adem s promoviendo la protecci n del ambiente. 11 Manual de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoI. Esquema de certificaci n de BPP en M xicoLa DGIAAP, a partir del 2010, reestructur sus componentes para operar y certificar los SRRC, a trav s de los siguientes procesos: la certificaci n y/o reconocimiento de unidades productivas y empresas; la verificaci n e inspecci n del cumplimiento de las disposiciones oficiales en la materia; el monitoreo de contaminantes y residuos t xicos durante la producci n primaria y procesamiento primario en alimentos de origen agr cola, pecuario, acu cola y pesquero; la autorizaci n y aprobaci n de personas f sicas y morales como coadyuvantes.

10 Y la promoci n de programas de inocuidad a nivel nacional con recurso federal, en convenio con organizaciones de de los puntos medulares en el modelo de operaci n y ejecuci n de los SRRC, consiste en la regu-laci n de la certificaci n de las unidades de producci n y procesamiento primario en materia aquella empresa interesada en obtener la certificaci n por la aplicaci n las Buenas Pr cticas Pecuarias , deber elaborar su solicitud y realizar los tr mites correspondientes, siguiendo los pro-cedimientos establecidos en el Registro Federal de Tr mites y Servicios (RFTS), a trav s del portal Sistema de Internet de la COFEMER, M xico , tr mites SENASICA-04-039 Solicitud para obtener el Certificado de Buenas Pr cticas Pecuarias en unidades de producci n primaria , y SENASICA-04-038 Aviso de Inicio de Funcionamiento bajo la modalidad de unidad de producci n primaria; mismos que se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: , Certificaci n tiene una vigencia de un a o a partir de su fecha de emisi n y queda supeditada a la Verificaci n e Inspecci n Federal en cualquier tiempo y lugar durante su de Buenas Pr cticas PecuariasSistema de explotaci n extensivo y semi - extensivo de Ganado Bovino de Doble Prop sitoII.


Related search queries