Example: marketing

MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNO - …

MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOMARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOMARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOCONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICAJr. Camino Carrillo 114 Jes s Mar aLima-Per Publicaci n auspiciada por:Deutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Programa Buen Gobierno y Reforma del EstadoLa Contralor a General de la Rep blica del Per agradece a la Cooperaci n Alemana implementada por GIZ, el auspicio integral de la publicaci n del presente documento. El presente documento presenta los elementos conceptuales para el CONTROL INTERNO gubernamental que evaluar la Contralor a General de la Rep CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOPRESENTACI N 6 INTRODUCCI N 7 UNIDAD I.

MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Jr. Camino Carrillo 114 Jesús María Lima-Perú Publicación auspiciada por:

Tags:

  Macro, Conceptual, Marco conceptual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNO - …

1 MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOMARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOMARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOCONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICAJr. Camino Carrillo 114 Jes s Mar aLima-Per Publicaci n auspiciada por:Deutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Programa Buen Gobierno y Reforma del EstadoLa Contralor a General de la Rep blica del Per agradece a la Cooperaci n Alemana implementada por GIZ, el auspicio integral de la publicaci n del presente documento. El presente documento presenta los elementos conceptuales para el CONTROL INTERNO gubernamental que evaluar la Contralor a General de la Rep CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOPRESENTACI N 6 INTRODUCCI N 7 UNIDAD I.

2 EL CONTROL INTERNO 8 Cap tulo I. El CONTROL INTERNO . Aspectos generales Definici n y objetivos del CONTROL INTERNO Importancia del CONTROL INTERNO Limitaciones del CONTROL INTERNO Evoluci n en la aplicaci n del CONTROL INTERNO Consideraciones finales El CONTROL INTERNO en el MARCO del gobierno corporativo El CONTROL INTERNO como proceso integral 18 Cap tulo II. El CONTROL INTERNO en el sector p blico Consideraciones previas Objetivos del CONTROL INTERNO en el sector p blico Normativa de CONTROL INTERNO en el sector p blico y organizaci n de la administraci n p blica Normativa Sistemas de la administraci n p blica Fundamentos del CONTROL INTERNO en el sector p blico Roles y responsabilidades del CONTROL INTERNO en el sector p blico Tipos de controles para el mantenimiento del sistema de CONTROL INTERNO en el sector p blico 27 UNIDAD II.

3 EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 29 Cap tulo 1. El Sistema de CONTROL INTERNO . Aspectos generales Definici n del Sistema de CONTROL INTERNO Componentes y principios del Sistema de CONTROL INTERNO Organizaci n del Sistema de CONTROL INTERNO Descripci n de los componentes y principios del Sistema de CONTROL INTERNO Consideraciones finales Relaci n de los componentes y principios con los niveles del Sistema de CONTROL INTERNO 43 Cap tulo 2. La evaluaci n del nivel de madurez del Sistema de CONTROL INTERNO 45 NDICE Consideraciones previas Aspectos centrales en la evaluaci n del nivel de madurez del Sistema de CONTROL INTERNO Par metros a tomar en cuenta para la evaluaci n del Nivel de Madurez B squeda de evidencias An lisis de la informaci n Consideraciones finales sobre la efectividad del CONTROL INTERNO 50 Bibliograf a 52 Anexos 546 MARCO

4 CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOPRESENTACI NLa Contralor a General de la Rep blica en su rol de orientar a las entidades del Estado en la efectiva implementaci n del CONTROL INTERNO , publica el MARCO CONCEPTUAL de CONTROL INTERNO , documento con el que se pretende ayudar a las autoridades de las entidades p bli-cas a que tengan claro aspectos b sicos y relevantes del CONTROL INTERNO , sobre lo siguiente: concepto, objetivos, normativa, roles, importancia, componentes y principios del Sistema de CONTROL INTERNO , entre otros. En ese sentido, este documento busca que los funcionarios y servidores p blicos vean al CONTROL INTERNO como una herramienta de gesti n, orientada a prevenir riesgos y promover la eficiencia, eficacia, transparencia y econom a, as como resguardar los recursos del Estado y mitigar irregularidades o actos de corrupci CONTROL INTERNO debe ser visto y concebido como un proceso integral dentro de la gesti n y no como una actividad adicional a las que realiza la documento ha sido elaborado con la colaboraci n del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperaci n Alemana al Desarrollo, pensando en que se convier-ta en un instrumento de f cil entendimiento y til para las entidades p blicas.

5 Finalmente, este MARCO CONCEPTUAL de CONTROL INTERNO es parte de una serie de produc-tos y actividades que se han programado ejecutar dentro de una estrategia institucional para promover la implementaci n y fortalecimiento del CONTROL INTERNO en las entidades del Estado a nivel nacional. Lima, agosto de 2014 CPC FUAD KHOURY ZARZARC ontralor General de la Rep blica7 INTRODUCCI NDesde el a o 2006 se han realizado diversos esfuerzos, a trav s de la emisi n de normas y de documentos t cnicos y orientadores, para establecer al CONTROL INTERNO como herra-mienta de gesti n que fortalezca y beneficie a las entidades p blicas respecto al cumpli-miento de sus objetivos y metas; sin embargo, a la actualidad hemos podido identificar que el avance de las entidades p blicas en esta materia aun es d bil o situaci n se refleja en el informe emitido por la CGR para medir la percepci n de las entidades con relaci n a la implementaci n del Sistema de CONTROL INTERNO - a o 2013, que muestra un ndice promedio de 38%, que corresponde al percentil bajo.

6 Situaci n que demuestra la necesidad de que los responsables de esta tarea, como son los gestores y colaboradores, continuen trabajando en fortaler el CONTROL INTERNO en sus organizaciones, como herramienta inherente a la gesti Contralor a General de la Rep blica, habiendo identificado esa situaci n y teniendo como rol el de promover y evaluar el CONTROL INTERNO en las entidades p blicas, ha definido una estrategia para el fortalecimiento, promoci n y evaluaci n del CONTROL INTERNO en las entidades del Estado; siendo uno de los primeros productos un documento que le brinde al funcionario y servidor p blico, de manera uniforme, los conceptos y alcances del CONTROL INTERNO , los roles y responsabilidades, las pautas para su implementaci n y en donde se identifique los beneficios e importancia del mismo; teniendo como MARCO integrado de referencia de CONTROL INTERNO COSO, cuyos principios ha sido vinculaci n con las normas de CONTROL INTERNO , a partir del cual se puede entender al CONTROL INTERNO como una herra-mienta articulada de gesti ese sentido se ha elaborado este MARCO CONCEPTUAL de CONTROL INTERNO el que resulta de gran importancia pues sit a al CONTROL INTERNO como herramienta de gesti n, orientada a prevenir riesgos en los procesos de las entidades con vistas a promover la eficiencia, efica-cia, transparencia y econom a en la gesti n de la entidad, as como resguardar los recursos del Estado y prevenir irregularidades o actos de corrupci por esta raz n que se vuelve prioritario contar con este documento de consulta b sica.

7 Tanto para los gestores p blicos quienes deben fortalecer el CONTROL INTERNO como parte de su proceso de gesti n, como para los funcionarios del Sistema Nacional de CONTROL encar-gados de la evaluaci n del CONTROL MARCO CONCEPTUAL est dividido en dos unidades. La primera unidad brinda orienta-ciones sobre el CONTROL INTERNO como proceso general (cap tulo 1), as como sobre el CONTROL INTERNO en el sector p blico (cap tulo 2). La segunda unidad est enfocada en presentar la definici n y estructura del Sistema de CONTROL INTERNO (cap tulo 1) y las orientaciones nece-sarias para su evaluaci n (cap tulo 2).8 MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOU nidad I. EL CONTROL INTERNO9 Logro de la UnidadAl finalizar la presente unidad, el usuario identifica el concepto general de CONTROL INTERNO y explica las caracter sticas (objetivos, normativa, fundamentos) del CONTROL INTERNO en el sector p blico, reflexionando sobre su importancia y sobre el aporte que hace al mismo desde su rol de funcionario p n de CONTROL InternoEl CONTROL INTERNO es un proceso integral efectuado por el titular, funcionario y servido-res de una entidad, dise ado para enfrentar los riesgos y para dar seguridad razonable de que, en la consecuci n de la misi n de la entidad, se alcanzaran los objetivos de la misma, es decir, es la gesti n misma orientada a minimizar los 1.

8 CONTENIDOS CONCEPTUALESCONTENIDOS PROCEDIMENTALESCONTENIDOS ACTITUDINALESEl CONTROL INTERNO Definici n y objetivos del CONTROL INTERNO Importancia del CONTROL INTERNO Limitaciones del CONTROL INTERNO Evoluci n del CONTROL INTERNO El CONTROL INTERNO en el sector p blico Objetivos del CONTROL INTERNO para el sector p blico Normativa y entes reguladores del CONTROL INTERNO para el sector p blico Fundamentos del CONTROL INTERNO p blico Roles y responsabilidades del CONTROL INTERNO en el sector p blico Tipos de controles Define qu es el CONTROL INTERNO y cu les son sus objetivos. Identifica las limitaciones del CONTROL INTERNO . Explica c mo ha ido evolucionando el CONTROL INTERNO . Identifica los objetivos del CONTROL INTERNO en el sector p blico. Identifica la base legal del CONTROL INTERNO en el sector p blico.

9 Explica los fundamentos del CONTROL INTERNO en el sector p blico. Define los roles y responsabilidades de cada uno de los agentes que participan en el CONTROL INTERNO en el sector p blico. Identifica los tipos de controles que se aplican para el CONTROL INTERNO en el sector p blico. Reflexiona sobre la importancia del CONTROL INTERNO . Reflexiona sobre el aporte que da desde su rol de funcionario al CONTROL INTERNO en el sector p CONCEPTUAL DEL CONTROL INTERNOCap tulo I. EL CONTROL INTERNO . ASPECTOS GENERALESEl t rmino de CONTROL INTERNO es bastante frecuente en el mbito institucional y, segu-ramente, no es la primera vez que el usuario de este documento lo escucha. Sin embargo, quiz no sea tan ampliamente conocida la utilidad del mismo o los objetivos que busca. Sab a que este concepto surgi hace muchos a os frente al crecimiento de la gran em-presa y a la necesidad cada vez mayor de establecer mecanismos de CONTROL y mejora de la gesti n?

10 Conoc a que es un proceso relacionado de manera estrecha con el gobierno cor-porativo? Ha reflexionado sobre todos los beneficios que la aplicaci n de un buen sistema de CONTROL INTERNO aportar a a su instituci n y ayudar a al logro de los objetivos de la misma? El presente cap tulo analiza cada uno de estos aspectos, comenzando por definir lo que se entiende por CONTROL INTERNO y presentando sus objetivos, importancia y limita-ciones. A continuaci n, se hace una descripci n sobre c mo ha ido evolucionando la aplicaci n del CONTROL INTERNO , sus principales avances y los modelos que lo sustentan. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre la relaci n del CONTROL INTERNO con el gobierno corporativo y la importancia de ver al mismo como un proceso Definici n y objetivos del CONTROL InternoDefinici n de CONTROL El Diccionario de la Real Academia define el CONTROL como la acci n y efecto de com-probar, inspeccionar, fiscalizar o intervenir.


Related search queries