Example: dental hygienist

NTP 436: Cálculo estimativo de vías y tiempos de …

A o: 199 . NTP 436: C lculo estimativo de v as y tiempos de evacuaci n Calcul de r ference de voies et temps d'evacuation Evaluation of evacuation safe pths and times Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici n. Redactor: Adolfo P rez Guerrero Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. Introducci n El plan de emergencia de cualquier centro de trabajo plantea el doble objetivo de proteger a las personas y a las instalaciones ante situaciones cr ticas, minimizando sus consecuencias.

NTP 436: Cálculo estimativo de vías y tiempos de evacuación Calcul de réference de voies et temps d'evacuation Evaluation of evacuation safe pths and times

Tags:

  Tiempos, Tiempos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 436: Cálculo estimativo de vías y tiempos de …

1 A o: 199 . NTP 436: C lculo estimativo de v as y tiempos de evacuaci n Calcul de r ference de voies et temps d'evacuation Evaluation of evacuation safe pths and times Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici n. Redactor: Adolfo P rez Guerrero Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. Introducci n El plan de emergencia de cualquier centro de trabajo plantea el doble objetivo de proteger a las personas y a las instalaciones ante situaciones cr ticas, minimizando sus consecuencias.

2 La mejor salvaguarda para los ocupantes ante una emergencia es que puedan trasladarse a un lugar seguro, a trav s de un itinerario protegido y en un tiempo adecuado, esto es, realizar una evacuaci n eficiente. La presente Nota T cnica pretende exponer los par metros a considerar para conseguir con xito una evacuaci n. Para ello se ha considerado la Norma B sica de la Edificaci n CPI/96 y otras informaciones diversas de tipo pr ctico. Mediante un ejemplo de aplicaci n pr ctica se muestra como estimar las dimensiones de las v as de evacuaci n y los tiempos . Definiciones Si se plantea un itinerario cualquiera de evacuaci n, antes del estudio de optimizaci n se deber a poner atenci n en los siguientes conceptos generales extractados de la Norma B sica de la Edificaci n NBE-CPI/96.

3 Origen de evacuaci n: Cualquier punto ocupable. Excepci n de los recintos de densidad de ocupaci n baja y superficie menor de 50. m2, cuyo origen de evacuaci n es su puerta. Recorridos de evacuaci n: Longitud real sobre el eje de pasillos, escaleras y rampas. Altura de evacuaci n: Diferencia de cotas de evacuaci n entre la del origen y la de salida del edificio. Para evacuaci n no se consideran las escaleras mec nicas, rampas m viles y aparatos elevadores, excepto las rampas m viles con dispositivo de parada autom tica por sistema de detecci n y alarma. Rampas: Son consideradas como los pasillos con una pendiente que no deber ser mayor que el 12% cuando su longitud sea menor que 3 m., que el 10% cuando su longitud sea menor que 10 m.

4 O que el 8% en el resto de los casos. Recinto: Espacio cerrado y formado por elementos constructivos separadores. Puede abarcar diversas plantas pero constituye un sector de incendio. Establecimiento: Concesi n de dominio sobre la utilizaci n de un inmueble. Todo l dentro de un edificio ser un sector de incendio diferenciado. Espacio exterior seguro: Es el lugar de la v a p blica dentro de una zona delimitada con un radio de distancia de la salida de edificio de P metros, siendo P el n mero de ocupantes. Si el espacio exterior no est comunicado con la red viaria o con otros espacios abiertos no ser preciso computar la superficie necesaria dentro del radio de distancia antes citado pero habr que excluir una franja de quince metros desde la fachada.

5 Este espacio se determina a raz n de 0,5 m2/ persona como m nimo. Ver tambi n salida de edificio. Salida de recinto: Es una puerta o un paso que conducen directamente o no a la salida de planta y del edificio. Un recinto puede disponer de una nica salida, si su ocupaci n es menor de 100 personas, no existen recorridos para m s de 50 personas que precisen salvar en sentido ascendente una altura de evacuaci n de m s de dos metros y ning n recorrido hasta la salida debe ser mayor de 25. m. en general. Una planta puede disponer de una nica salida si adem s de cumplir las condiciones anteriores, su altura de evacuaci n no es mayor que 28 m. Si un recinto o planta deben tener varias salidas se verifica que: Desde cualquier origen hasta alguna salida el recorrido es menor de 50 m.

6 Y desde todo origen de evacuaci n hasta alg n punto con al menos dos recorridos alternativos no tenga m s de 25 m. Salida de planta: Puede ser el arranque de una escalera que conduce a una planta de salida del edificio, siempre que sta no tenga un ojo o hueco central con un rea en planta mayor que m2 y no comunique con otras inferiores a trav s de huecos verticales adem s de las normales de las escaleras. Es tambi n una puerta de acceso a una escalera o a su vest bulo previo, a un pasillo protegido, siempre que cumpla con la normativa espec fica y que conduzcan a una salida de edificio. Es la puerta de acceso a otro sector, con las condiciones de que el primer sector tenga otra salida de planta o una puerta de acceso a un tercer sector y finalmente a una salida de edificio.

7 Las dos salidas del primer sector no conducir n a un sector com n para los dos recorridos optativos. Los espacios a los que se accede, dentro de 30 m de recorrido de evacuaci n desde la puerta considerada disponen como m nimo de 0,5 m2 por persona asignada a dicho recorrido. Salida de edificio: Puerta o hueco utilizable como paso a un espacio exterior seguro. Si el espacio exterior seguro no tiene capacidad para todos los ocupantes se podr buscar otro espacio adicional capaz con la condici n que el recorrido sea menor que 50 m y cumpla con la normativa espec fica. tiempos de evacuaci n En el desalojo por incendio o emergencia en un local o edificio se pueden considerar cuatro tiempos diferenciados de la evacuaci n, el tiempo de detecci n tD, el de alarma tA, el de retardo tR y el tiempo propio de evacuaci n tPE, seg n se indica en la figura 1.

8 : Relaci n entre el n mero de personas evacuadas y el tiempo de evacuaci n La suma de todos es el tiempo de evacuaci n. Este y sus diferentes componentes est en funci n del grado de implantaci n del plan de emergencia. tE = tD + tA + tB + tPE. Para la optimizaci n del tiempo total de evacuaci n se puede considerar la forma de hacer m nimos cada uno de los tiempos sumandos. El tiempo de detecci n comprende desde el inicio del fuego o emergencia hasta que la persona responsable inicia la alarma. Si se desglosa a su vez tD se puede apreciar el tiempo de detecci n autom tica o humana, el de comprobaci n de la emergencia y el de aviso para iniciar la alarma. Hay centrales de alarma que son capaces de recibir la se al de un detector activado y analizar en menos de un segundo si es verdadera o falsa y tambi n el nivel de gravedad de la emergencia.

9 La detecci n humana no es tan r pida, pero se puede optimizar con la ayuda de unos buenos medios de comunicaci n (megafon a, tel fonos port tiles, ordenadores perif ricos o port tiles, etc.). En el caso de detecci n autom tica, la central de alarma puede estar programada para activar la alarma correspondiente, iniciando la evacuaci n. En el caso de detecci n por una persona trascurrir un tiempo hasta que se verifique la gravedad del suceso y se notifique la necesidad de activar la alarma correspondiente. El tiempo de alarma es el propio de emisi n de (los mensajes correspondientes) por los medios de megafon a, luces o sonidos codificados. Este tiempo depende de la bondad t cnica y de comunicaci n colectiva de los mencionados mensajes.

10 El tiempo de retardo es el asignado para que el colectivo de personas a evacuar asimilen los mensajes de alarma e inicien el movimiento hacia los itinerarios correspondientes de salida. Influye de una manera importante en la disminuci n de tR la eficacia de comunicaci n de los mensajes y la buena organizaci n del personal de ayuda para la evacuaci n. El tiempo propio de evacuaci n se inicia en el momento que las primeras personas usan las v as de evacuaci n con intenci n de salir al lugar seguro preindicado. Se puede contar aproximadamente desde la salida del primer evacuado. Para el tiempo total de evacuaci n se puede considerar, que tendr a que ser obviamente inferior al menor de los tiempos de resistencia de los materiales que limitan los itinerarios de evacuaci n, y contando tambi n con que dichas v as de evacuaci n cumplen con las condiciones m nimas de protecci n contra humos y sustancias t xicas inhalables, tom ndose como medida preventiva aminorar en la medida de lo posible el tiempo total de exposici n de las personas evacuadas.


Related search queries