Example: barber

Original Efecto de la leptina en el tratamiento de la ...

686 ResumenLa obesidad es una enfermedad multicausal que incluyefactores ex genos y end genos. Destacamos la leptina , unahormona sintetizada en el tejido adiposo, cuyo receptor seencuentra en el hipot lamo. La leptina ha sido consideradaimportante en el desarrollo de la obesidad, pues influye enla ingesta y en el gasto energ tico. En la revisi n se proponeevaluar la leptina como factor relacionado al desarrollo dela obesidad, as como la influencia de la dieta en la secreci ny acci n de la leptina . En la obesidad humana, la deficien-cia de leptina funcional es rara, sin embargo, puede existirresistencia a la leptina . Tras la p rdida de peso ocurre re-ducci n en los niveles de leptina , lo que puede resultar en larecuperaci n del peso corporal. La leptina es regulada porla ingesta de alimentos y sus niveles circulantes y potencialde acci n se encuentran asociados con el contenido de ma-cronutrientes de la dieta y la composici n corporal del indi-viduo.

En animales, el defecto en la señalización por la leptina, resultante de la deficiencia en la producción de la hormona o de su expresión, si caracterizan por la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Original Efecto de la leptina en el tratamiento de la ...

1 686 ResumenLa obesidad es una enfermedad multicausal que incluyefactores ex genos y end genos. Destacamos la leptina , unahormona sintetizada en el tejido adiposo, cuyo receptor seencuentra en el hipot lamo. La leptina ha sido consideradaimportante en el desarrollo de la obesidad, pues influye enla ingesta y en el gasto energ tico. En la revisi n se proponeevaluar la leptina como factor relacionado al desarrollo dela obesidad, as como la influencia de la dieta en la secreci ny acci n de la leptina . En la obesidad humana, la deficien-cia de leptina funcional es rara, sin embargo, puede existirresistencia a la leptina . Tras la p rdida de peso ocurre re-ducci n en los niveles de leptina , lo que puede resultar en larecuperaci n del peso corporal. La leptina es regulada porla ingesta de alimentos y sus niveles circulantes y potencialde acci n se encuentran asociados con el contenido de ma-cronutrientes de la dieta y la composici n corporal del indi-viduo.

2 Sin embargo, estudios demuestran que tanto la altacuanto la baja ingesta de alimentos pueden influir en la se-creci n de leptina , independiente del Efecto de la adiposi-dad. Adem s, la grasa de la dieta presenta Efecto importan-te en la secreci n y acci n de la leptina . Tambi n ladeficiencia de zinc ha sido asociada con los niveles reduci-dos de leptin. Varios estudios experimentales han siendohechos para evaluar el Efecto de la administraci n de lepti-na en el tratamiento de la obesidad, sea por medio de inyec-ciones, inhalaci n o formas de leptina m s activas. Sin em-bargo, nos faltan estudios semejantes con humanos. Esimportante el desarrollo de estudios que asocien los factoresambientales, particularmente la dieta, con la regulaci n delos niveles s ricos y acci n de la leptina en humanos.(Nutr Hosp.)

3 2006;21:686-693)Palabras clave: Obesidad. leptina . de la leptina en el tratamiento de la obesidad e influencia de la dietaen la secreci n y acci n de la hormonaE. L. Rosado*, J. B. Monteiro**, V. Chaia** y M. F. do Lago** Departamento de Nutri o e Diet tica. Instituto de Nutri o Josu de Castro. Universidade Federal do Rio de Janeiro-RJ.** Departamento de Nutri o e Sa de. Universidade Federal de Vi osa - MG. ** Discente del curso de Posgraduaci n enNutri o Esportiva. Universidade Est cio de S -RJ. Nutricionista. ** Hospital Geral de Ipanema RJ. Hosp. 2006;21(6):686-693 ISSN 0212-1611 CODEN 318 EFFECT OF LEPTIN IN THE TREATMENT OFOBESITY AND INFLUENCES OF DIET INTHE SECRETION AND ACTION OF HORMONEA bstractThe obesity is a multicausal disease that includes exo-genous and endogenous factors.

4 We emphasized the lep-tin, a hormone produced by adipose tissue, whose recei-ver is in the hypothalamus. The leptin has beenconsidered important in the development of the obesity,because it influences in the energy intake and expenditu-re. In the revision one sets out to evaluate the leptin likefactor related to the development of the obesity, as wellas the influence of diet in the secretion and action of lep-tin. In the human obesity, the deficiency of functionalleptin is rare, nevertheless, can exist leptin the loss weight it happens reduction in the leptinlevels, which can be in the recovery of body weight. Theleptin is regulated by food intake and their circulatinglevels and potential of action are associated with contentof macronutrients of the diet and the body compositionindividually.

5 Nevertheless, studies demonstrated thehigh and the low food intake can influence in the leptinsecretion, independent of the effect on adiposity. In addi-tion, the fat of diet presents important effect in secretionand action of leptin. Also the zinc deficiency has been as-sociated with the reduced levels of leptin. Several experi-mental studies have been made to evaluate the effect ofthe administration of leptin in treatment of obesity, bymeans of injections, inhalation or more active forms ofleptin. Nevertheless, we need similar studies with hu-mans. Is important the development of studies that asso-ciate the environmental factors, particularly the diet,with regulation of serum levels and action of leptin inhumans.(Nutr Hosp. 2006;21:686-693)Key words:Obesity. Leptin. : Eliane Lopes de Nutri o e Diet de Nutri o Josu de CastroUniversidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)Avda.

6 Brigadeiro Trompowski, Rio de Janeiro (Brasil).E-mail: : nLa obesidad alcanza proporciones epid micas en elmundo. En Brasil, el exceso de peso corporal repre-senta un problema de salud p blica. Hubo aumento enlos casos de obesidad de un 18,6% para un 41% en loshombres y de un 28,6% para un 39,2% en las mujeres,compar ndose los datos del Instituto Brasile o deGeograf a y Estad stica (IBGE)1de 1974-1975 y2002-2003, respectivamente. Seg n la misma encues-ta, la obesidad pas de un 2,8% para un 8,8% en loshombres, y de un 7,8% para un en obesidad es una enfermedad multicausal que in-cluye factores ex genos y end genos, entre los lti-mos consideramos la hormona leptina , una prote nacodificada por el gen ob, sintetizada en el tejido adi-poso, cuyo receptor se encuentra en hipot lamo2-10.

7 Muchos estudios se han llevado a cabo en todo elmundo con el objetivo de conocer m s detalles sobreel adipocito, la fisiolog a del tejido adiposo y de lassustancias que lo mismo produce. La ciencia ha avan-zado mucho en este tema en la ltima d cada y el adi-pocito actualmente es considerado una c lula endocri-na capaz de influir en varios procesos en diferentestejidos alvos11. Debido al hecho de la leptina ser producida en gran-des proporciones en el tejido adiposo, sus niveles cir-culantes son proporcionales a las reservas adiposas delorganismo. Su producci n es dependiente del buen es-tado nutricional y de maduraci n de los adipocitos, yde la intensidad y regulaci n del metabolismo del car-bohidrato en estas c lulas12, 13. La leptina ha sido considerada importante en el de-sarrollo de la obesidad por influir tanto en la ingestacuanto en el gasto energ tico10, propone hacer una revisi n que considere elefecto de la leptina en el tratamiento de la obesidad,as como la influencia de factores ambientales como ladieta en la secreci n y acci n de la fisiol gico de la leptina y factoresrelacionados con la acci n de la hormonaLa leptina promueve la reducci n de la ingesta ener-g tica por medio de la se al de saciedad en el cere-bro15.

8 La hormona estimula el lipostato hipotal mico enviando una se al de que existe tejido adiposo sufi-ciente, provocando, por lo tanto, reducci n en la inges-ta de alimentos y aumento en el gasto energ tico16. La leptina pasa por la barrera hematoencef lica pormedio del transporte saturado, y presenta Efecto cen-tral m s pronunciado, subsecuente a la interacci n conlos receptores de las neuronas del hipot lamo y deotras regiones del cerebro. Tambi n existen receptoresen tejidos perif ricos, entre ellos los p ncreas y los te-jidos adiposos blanco y marr n, los cuales sufren losefectos directos de la hormona. Los sistemas neurona-les que son m s conocidos por la sensibilidad a la lep-tina se originan del n cleo arqueado del hipot lamo,donde si sit an varias neuronas ricas en el receptor leptina actuar a sobre dos neurotransmisores: elneuropeptideo Y (NPY), con acci n catab lica que re-duce la termog nesis en los receptores NPY, y la me-lanocortina, con acci n catab lica y anorex gena enlos receptores MC4.

9 Inyecciones de leptina inhiben las ntesis y la liberaci n del NPY, quiz el principal me-diador de su Efecto sobre el apetito7, 9, 18. La leptinaejerce un gran Efecto supresor en los neuropeptideos,siendo una se al humoral del tejido adiposo que act aen el sistema nervioso simp tico (SNC), controlandola ingesta energ tica3, 19. La hormona provee una se alal hipot lamo que resulta en aumento de la palatabili-dad de los estudios realizados con ratones ob/obconfirma-ron que la leptina promueve la reducci n de la ingestade alimentos y el aumento del gasto energ tico9, 10, ratones ob/obson caracterizados por la presenciade m ltiplas alteraciones en los par metros metab li-cos2, 21, 22, incluyendo obesidad, hiperfag a, disminu-ci n de la termog nesis, aumento de la grasa corporaltotal (GCT) y hiperglicemia20, leptina , por medio de se alizaci n en nivel hipo-tal mico, tambi n favorece la lip lisis en el tejido adi-poso conduciendo los nutrientes para el m sculo23, re-sultando en balance energ tico positivo y reducci nde la s, la hormona aten a la respuesta de los adi-pocitos a la insulina y la inhibici n directa de la secre-ci n de insulina por las c lulas beta del p ncreas24, leptina se encuentra relacionada con la regula-ci n del metabolismo energ tico y de la composici ncorporal, estando directamente relacionada con laGCT, proviendo informaciones al SNC sobre la canti-dad de energ a almacenada en el tejido adipo-so4,8,14,18,21,26,27.

10 Solamente la GCT no puede ser el nicodeterminante de las concentraciones s ricas deleptina28. Una imperfecci n en la producci n de lepti-na, en el tejido adiposo, o una resistencia a su acci nen el SNC, puede resultar en aumento del peso corpo-ral y de la obesidade2, 4, 9, 10, 14, 15, la resistencia a la leptina es considerada la cau-sa de la obesidad, las concentraciones de esta hormo-na podr an estar aumentadas en individuos con pre-disposici n a la obesidad, pero no en individuosnormales10, 21, 29. En animales geneticamente predis-puestos a la obesidad, BRUNNER y cols. (1997)3su-girieron que la carencia de leptina o la resistencia a suacci n puede ser considerada la causa de la hiperfag aen estos n Arco y cols.(1998)29, la leptina puede estarelevada en la obesidad, no solamente por la resistenciaa la hormona, pero tambi n por las altas cantidades degrasa corporal.


Related search queries