Example: air traffic controller

Revisión Los flavonoides: propiedades y acciones …

271 Introducci nLos flavonoides son pigmentos naturales presentesen los vegetales y que protegen al organismo del da oproducido por agentes oxidantes, como los rayos ul-travioletas, la poluci n ambiental, sustancias qu mi-cas presentes en los alimentos, etc. El organismo hu-mano no puede producir estas sustancias qu micasprotectoras, por lo que deben obtenerse mediante laalimentaci n o en forma de suplementos. Est n am-pliamente distribuidos en plantas, frutas, verduras yen diversas bebidas y representan componentes sus-tanciales de la parte no energ tica de la dieta compuestos fueron descubiertos por el pre-mio Nobel Szent-Gy rgy, quien en 1930 aisl de lac scara del lim n una sustancia, la citrina, que regula-ba la permeabilidad de los capilares.

debajo de pH 3) y con una carga negativa a pH 7. Las repercusiones de la carga negativa son suma-mente importantes en la evaluación del potencial an-

Tags:

  Propiedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revisión Los flavonoides: propiedades y acciones …

1 271 Introducci nLos flavonoides son pigmentos naturales presentesen los vegetales y que protegen al organismo del da oproducido por agentes oxidantes, como los rayos ul-travioletas, la poluci n ambiental, sustancias qu mi-cas presentes en los alimentos, etc. El organismo hu-mano no puede producir estas sustancias qu micasprotectoras, por lo que deben obtenerse mediante laalimentaci n o en forma de suplementos. Est n am-pliamente distribuidos en plantas, frutas, verduras yen diversas bebidas y representan componentes sus-tanciales de la parte no energ tica de la dieta compuestos fueron descubiertos por el pre-mio Nobel Szent-Gy rgy, quien en 1930 aisl de lac scara del lim n una sustancia, la citrina, que regula-ba la permeabilidad de los capilares.

2 Los flavonoidesse denominaron en un principio vitamina P (por per-meabilidad) y tambi n vitamina C2(porque se com-prob que algunos flavonoides ten an propiedadessimilares a la vitamina C)2. Sin embargo, el hecho deque los flavonoides fueran vitaminas no pudo ser con-firmado, y ambas denominaciones se abandonaronalrededor de flavonoides contienen en su estructura qu micaun n mero variable de grupos hidroxilo fen licos yexcelentes propiedades de quelaci n del hierro y otrosmetales de transici n, lo que les confiere una granRevisi nLos flavonoides: propiedades y acciones antioxidantesS. Mart nez-Fl rez, J. Gonz lez-Gallego, J. M. Culebras* y M. J. Tu nDepartamento de Fisiolog a, Universidad de Le n y *Hospital de Le n.

3 Espa aNutr. Hosp. (2002) XVII (6) 271-278 ISSN 0212-1611 CODEN 318 Correspondencia: Mar a Jes s Tu de Fisiolog de Le n. Espa Le electr nico: : flavonoides son compuestos fen licos constitu-yentes de la parte no energ tica de la dieta humana. Seencuentran en vegetales, semillas, frutas y en bebidascomo vino y cerveza. Se han identificado m s de diferentes. Aunque los h bitos alimenticiosson muy diversos en el mundo, el valor medio de ingestade flavonoides se estima como 23 mg/d a, siendo la quer-citina el predominante con un valor medio de 16 mg/d un principio, fueron consideradas sustancias sinacci n beneficiosa para la salud humana, pero m s tar-de se demostraron m ltiples efectos positivos debido asu acci n antioxidante y eliminadora de radicales diversos estudios indican que algunos flavo-noides poseen acciones prooxidantes, stas se producens lo a dosis altas, constat ndose en la mayor parte de lasinvestigaciones la existencia de efectos antiinflamato-rios, antivirales o antial rgicos.

4 Y su papel protectorfrente a enfermedades cardiovasculares, c ncer y diver-sas patolog as.(Nutr Hosp 2002, 17:271-278)Palabras clave: Antioxidantes. Carcinog nesis. Estr soxidativo. : PROPERTIES AND ANTI-OXIDIZING ACTIONA bstractFlavonoids are phenolic compounds that representsubstantial constituents of the non-energetic part of thehuman diet. They are naturally found in vegetables, be-rries, fruits, wine and beer. There are more than 5000different flavonoids. The average intake depend on thecountry but the average intake is approximately 23mg/day; quercetin is predominant at 16 were considered initially to be substanceswithout any benefit for humans. Later, it has been re-ported that they exert multiple biological effects due totheir antioxidant and free radical-scavenging results from different studies have demons-trated that flavonoids can act as pro-oxidant at veryhigh doses, most investigations have reported anti-in-flammatory, antiviral, or anti-allergic effects and a pro-tective role in heart diseases, cancer and different patho-logies.

5 (Nutr Hosp 2002, 17:271-278)Keywords: Antioxidants. Carcinogenesis. Mart nez-Flores y Hosp. (2002) 17 (6) 271-278capacidad antioxidante3, 4. Por ello, desempe an unpapel esencial en la protecci n frente a los fen menosde da o oxidativo, y tienen efectos terap uticos en unelevado n mero de patolog as, incluyendo la cardio-pat a isqu mica, la aterosclerosis o el c ncer5, propiedades anti-radicales libres se dirigen fun-damentalmente hacia los radicales hidroxilo y super -xido, especies altamente reactivas implicadas en elinicio de la cadena de peroxidaci n lip dica7y se hadescrito su capacidad de modificar la s ntesis de eico-sanoides (con respuestas anti-prostanoide y anti-infla-matoria), de prevenir la agregaci n plaquetaria (efec-tos antitromb ticos)

6 Y de proteger a las lipoprote nasde baja densidad de la oxidaci n (prevenci n de laplaca de ateroma)5, s de sus conocidos efectos antioxidantes, losflavonoides presentan otras propiedades que incluyenla estimulaci n de las comunicaciones a trav s de lasuniones en hendidura, el impacto sobre la regulaci ndel crecimiento celular y la inducci n de enzimas dedestoxificaci n tales como las monooxigenasas de-pendientes de citocromo P-450, entre qu micaLos flavonoides son compuestos de bajo peso mo-lecular que comparten un esqueleto com n de difenil-piranos (C6-C3-C6), compuesto por dos anillos de fe-nilos (A y B) ligados a trav s de un anillo C de pirano(heteroc clico). Los tomos de carbono en los anillosC y A se numeran del 2 al 8, y los del anillo B desdeel 2' al 6'12(fig.)

7 1). La actividad de los flavonoides co-mo antioxidantes depende de las propiedades redoxde sus grupos hidroxifen licos y de la relaci n estruc-tural entre las diferentes partes de la estructura qu mi-ca13. Esta estructura b sica permite una multitud depatrones de sustituci n y variaciones en el anillo funci n de sus caracter sticas estructurales se pue-den clasificar , como la catequina, con un grupo -OH en posici n 3 del anillo , representados por la quercitina,que posee un grupo carbonilo en posici n 4 y un gru-po -OH en posici n 3 del anillo , como la diosmetina, que poseen ungrupo carbonilo en posici n 4 del anillo C y carecendel grupo hidroxilo en posici n , que tienen unido el grupo -OH en posici n 3 pero adem s poseen un doble enla-ce entre los carbonos 3 y 4 del anillo caracter sticas estructurales son importantes pa-ra su funci n.

8 A) La presencia en el anillo B de la es-tructura catecol u O-dihidroxi; b) La presencia de undoble enlace en posici n 2,3; c) La presencia de gruposhidroxilo en posici n 3 y 514. La quercitina presenta lastres caracter sticas, mientras que la catequina solo pre-senta la segunda y la diosmetina la primera (fig. 2).A los flavonoles y las flavonas se unen az cares,preferentemente a la posici n C3 y con menor frecuen-cia al C7 del anillo A, de forma que estos compuestosse encuentran com nmente como O-glic sidos, siendola D-glucosa el residuo az car m s frecuente. Otros re-siduos de az cares son la D-galactosa, la L-ramnosa,la L-arabinosa, la D-xilosa, as como el cido D-glucu-r nico.

9 La parte sin az cares de la mol cula flavonoi-de se llama aglicona. Los glic sidos son m s solublesen agua y menos reactivos frente a radicales libres quesu aglicona o flavonoide propiedades cido-base muestran que los radi-cales flavonoides son neutros en un medio cido (porFlavonoide5678 ACBOOOOOOHOOHOHO22 436 5 4 3 FlavanolAntocianidinaFlavonolFlavonaFig. 1. Flavonoides. Estructura b sica y de pH 3) y con una carga negativa a pH repercusiones de la carga negativa son suma-mente importantes en la evaluaci n del potencial an-tioxidante de los flavonoides. Primero, el radicalcargado negativamente no es probable que pase atrav s de la membrana celular con carga , la reacci n de los radicales flavonoidescon la vitamina E, que es termodin micamente facti-ble para algunos radicales flavonoides, tiene un obs-t culo adicional a causa de la repulsi n electrost ticaentre el ani n del radical flavonoide y la membranafosfolip dica cargada negativamente, donde la vita-mina E se incrusta.

10 Tercero, la oxidaci n de un s loelectr n de los flavonoides por cualquier oxidantetendr una barrera entr pica, porque por lo menosdos protones se intercambian en la reacci n. Losprotones pueden intercambiarse entre los reactanteso con el solvente en el estado de transici n, en estecaso, la interfase del enlace con hidr geno debe te-nerse en y fuentes de flavonoidesLos flavonoides se encuentran en frutas, verduras,semillas y flores, as como en cerveza, vino, t verde,t negro y soja, los cuales son consumidos en la dietahumana de forma habitual y tambi n pueden utilizarseen forma de suplementos nutricionales, junto conciertas vitaminas y minerales. Los flavonoides se en-cuentran tambi n en extractos de plantas como ar n-dano, gingko biloba, cardo, mariano o crataegus.


Related search queries