Example: tourism industry

PARTIDOS POLÍTICOS

Conocimiento y T cnica Gilas en Materia Electoral.. Manuales del tepjf Soriano Cienfuegos En el marco del desarrollo democr tico , los PARTIDOS pol ticos aparecen como una consecuencia natural de la modernizaci n social y de las necesidades funcionales del sistema pol tico . La expansi n territorial de los estados y la masificaci n de las socie- dades crean la necesidad de un mediador entre los ciudadanos y el gobierno, el cual permite la expresi n de exigencias de los prime- ros para que sean realizadas por el segundo. Los PARTIDOS pol ticos se convierten en este mediador, de manera que, en el presente, una democracia sin PARTIDOS es impensable. Por lo anterior, es importante estudiarlos como organismos p blicos necesarios, legitimados y constitucionalizados, que tienen PARTIDOS pol ticos y han tenido un espacio principal en el desarrollo de los reg menes democr ticos modernos. PARTIDOS . POL TICOS. El presente manual parte del concepto de partido pol tico para exponer su evoluci n, sus tipos y funciones, con el fin de describir el r gimen vigente de los PARTIDOS en M xico.

Partidos políticos Carlos Soriano Cienfuegos Karolina M. Gilas México, 2018 Conocimiento y Técnica en Materia Electoral. Manuales del tepjf CyTME_Partidos políticos_cambio autores.indd 5 29/08/18 19:02

Tags:

  Indd, Tico, Partidos, Partidos pol, 205 ticos, 237 ticos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARTIDOS POLÍTICOS

1 Conocimiento y T cnica Gilas en Materia Electoral.. Manuales del tepjf Soriano Cienfuegos En el marco del desarrollo democr tico , los PARTIDOS pol ticos aparecen como una consecuencia natural de la modernizaci n social y de las necesidades funcionales del sistema pol tico . La expansi n territorial de los estados y la masificaci n de las socie- dades crean la necesidad de un mediador entre los ciudadanos y el gobierno, el cual permite la expresi n de exigencias de los prime- ros para que sean realizadas por el segundo. Los PARTIDOS pol ticos se convierten en este mediador, de manera que, en el presente, una democracia sin PARTIDOS es impensable. Por lo anterior, es importante estudiarlos como organismos p blicos necesarios, legitimados y constitucionalizados, que tienen PARTIDOS pol ticos y han tenido un espacio principal en el desarrollo de los reg menes democr ticos modernos. PARTIDOS . POL TICOS. El presente manual parte del concepto de partido pol tico para exponer su evoluci n, sus tipos y funciones, con el fin de describir el r gimen vigente de los PARTIDOS en M xico.

2 Carlos Soriano Cienfuegos Karolina M. Gilas Conocimiento y T cnica en Materia Electoral Portada_partidos 1 29/08/18 11:08. PARTIDOS pol ticos CyTME_Partidos pol ticos_cambio 3 29/08/18 19:02. Editorial tepjf CyTME_Partidos pol ticos_cambio 4 29/08/18 19:02. Conocimiento y T cnica en Materia Electoral. Manuales del tepjf PARTIDOS pol ticos Carlos Soriano Cienfuegos Karolina M. Gilas M xico, 2018. CyTME_Partidos pol ticos_cambio 5 29/08/18 19:02. Soriano Cienfuegos, Carlos. M6. S847p PARTIDOS pol ticos / Carlos Soriano Cienfuegos y Karolina M. Gilas. -- Primera edici n. -- Ciudad de M xico, M xico : Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n, 2018. 97 p ginas : ilustraciones, l minas ; 25 cm. -- (Conocimiento y T cnica en Materia Electoral. Manuales del tepjf). ISBN 978-607-708-436-5. Incluye referencias bibliogr ficas (p ginas 87-97). 1. PARTIDOS pol ticos -- M xico -- Historia. 2. Derecho electoral -- M xico. 3. Democracia. 4. Sistema de PARTIDOS -- M xico.

3 I. Gilas, Karolina M., autor. II. M xico. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n. Escuela Judicial Electoral. III. Serie. Conocimiento y T cnica en Materia Electoral. Manuales del tepjf PARTIDOS pol ticos edici n, 2018. D. R. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n. Carlota Armero n m. 5000, colonia CTM Culhuac n, CP 04480, delegaci n Coyoac n, Ciudad de M xico. Tel fonos 5728-2300 y 5728-2400. Coordinaci n: Escuela Judicial Electoral. Investigaci n: Unidad de Investigaci n de la Escuela Judicial Electoral. Edici n y dise o: Direcci n General de Documentaci n. ISBN 978-607-708-436-5. Impreso en M xico. CyTME_Partidos pol ticos_cambio 6 29/08/18 19:02. Directorio Sala Superior Magistrada Janine M. Ot lora Malassis Presidenta Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera Magistrado Indalfer Infante Gonzales Magistrado Felipe de la Mata Piza a Magistrado Reyes Rodr guez Mondrag n Magistrada M nica Aral Soto Fregoso Magistrado Jos Luis Vargas Valdez Comit Acad mico y Editorial Magistrada Janine M.

4 Ot lora Malassis Presidenta Magistrado Felipe de la Mata Piza a Magistrado Reyes Rodr guez Mondrag n Magistrada M nica Aral Soto Fregoso Dr. Jos Luis Juan Caballero Ochoa Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot Dra. Flavia Freidenberg Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel Dr. Hugo Sa l Ram rez Garc a Dr. Carlos Alberto Soriano Cienfuegos Lic. Arturo Ruiz Culebro Secretarios T cnicos CyTME_Partidos pol ticos_cambio 7 29/08/18 19:02. ndice Introducci n.. 11. PARTIDOS pol ticos como sujetos de derecho electoral .. 13. Sistema de PARTIDOS en M xico .. 25. R gimen vigente de los PARTIDOS pol ticos en M xico .. 41. Asuntos internos .. 57. Listado de siglas y acr nimos.. 69. Glosario .. 71. Fuentes consultadas .. 87. CyTME_Partidos pol ticos_cambio 9 29/08/18 19:02. Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: Introducci n Despu s de los autoritarismos y totalitarismos del siglo xx, la democracia se convirti en el sistema de gobierno m s com n en el mundo de hoy; en el camino hacia la modernidad y la universalidad, ha cambiado su signi- ficado y dise o.

5 Lo que en la actualidad conocemos como democracia es uno de sus modelos: la democracia representativa. En el marco del desarrollo democr tico , los PARTIDOS pol ticos apa- recen como una consecuencia natural de la modernizaci n social y de las necesidades funcionales del sistema pol tico . La expansi n territorial de los estados y la masificaci n de las sociedades crean la necesidad de un mediador entre los ciudadanos y el gobierno, que permite la expresi n de exigencias de los primeros para que sean realizadas por el segundo (Mala- mud 2003). Los PARTIDOS pol ticos se convierten en este mediador de ma- nera que, en el presente, una democracia sin PARTIDOS es impensable. Por lo anterior, es importante estudiarlos como organismos p blicos necesarios, legitimados y constitucionalizados, que tienen y han tenido un espacio principal en el desarrollo de los reg menes democr ticos modernos. El presente manual parte del concepto de partido pol tico para expo- ner su evoluci n, sus tipos y funciones con el fin de describir el r gimen vigente de los PARTIDOS en M xico.

6 El manual est dirigido a: 1) Funcionarios electorales. 2) Miembros de PARTIDOS pol ticos. 3) Acad micos. 4) Estudiantes. 5) Ciudadanos interesados en temas electorales. 11. DR 2018. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n- CyTME_Partidos pol ticos_cambio 11 29/08/18 19:02. Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: PARTIDOS pol ticos como sujetos de derecho electoral Concepto y evoluci n de los PARTIDOS pol ticos El concepto de partido pol tico se ha construido de diferentes maneras de acuerdo con el momento hist rico y la realidad sociocultural imperante. Para los fines de este manual, se toman como referencia las propuestas te ricas de tres autores (v ase figura 1). Figura 1. Propuestas acerca del concepto de partido pol tico Stefano Bartolini Giovanni Sartori Ram n Cotarelo Un grupo de individuos Cualquier grupo pol tico Toda asociaci n volunta- que participan en elec- identificado que se pre- ria perdurable en el tiempo ciones competitivas con el senta a las elecciones y dotada de un programa de fin de hacer acceder a sus que puede colocar me- gobierno de la sociedad candidatos a los cargos diante elecciones a sus can- en su conjunto, que cana- p blicos representativos didatos a cargos p blicos liza determinados intere- (1996, 217).

7 (2005, 101). ses y que aspira a ejercer el poder pol tico o a par- ticipar en l mediante su presentaci n reiterada a los procesos electorales (1985, 14). Fuente: Elaboraci n propia con base en Bartolini (1996), Sartori (2005) y Cotarelo (1985). De acuerdo con Sartori (1988), la ideolog a de un partido pol tico no se considera que sea su materia constitutiva. El rasgo m s importante de este es su participaci n en la lucha por el poder, realizada en el marco le- 13. DR 2018. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n- CyTME_Partidos pol ticos_cambio 13 29/08/18 19:02. Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: PARTIDOS pol ticos gal del Estado en el que opera. La finalidad ideol gica con la que participa en esta contienda no tiene importancia desde el punto de vista conceptual. Las etapas expuestas en este manual describen la evoluci n cl sica de los PARTIDOS pol ticos para el caso ingl s,1 porque en Inglaterra se pre- sentaron las primeras divisiones con dos agrupaciones pol ticas vincula- das a grupos sociales.

8 Una representaba a la nobleza (los tories) y la otra a la burgues a (los whigs). Esta situaci n tambi n existi en otros pa ses como Francia, entre republicanos y mon rquicos; Estados Unidos de Am rica, entre federalis- tas y antifederalistas, y M xico, entre liberales y conservadores. Los hechos hist ricos en cada periodo no aparecen n tidamente di- ferenciados y secuenciados, pues con frecuencia se superponen, depen- diendo del desarrollo social y pol tico de cada naci n. As , es posible advertir que el proceso de la evoluci n hist rica de los PARTIDOS pol ticos se desarroll en cinco etapas: 1) Antipartidismo (presente en el siglo xvii y buena parte del xviii). Los portadores de ideas afines e intereses similares empezaron a unirse en facciones que despu s se convertir an en PARTIDOS pol ticos. Su aparici n fue considerada un hecho negativo, ya que la expresi n y representaci n de las divisiones subnacionales se ve a como antina- tural, contraria a la concepci n organicista de la sociedad que domi- naba en ese periodo.

9 2) Males necesarios (siglo xviii). En este periodo los PARTIDOS fueron vistos como males necesarios que deb an contenerse y controlarse en los gobiernos libres y representativos. Su presencia se considera- ba un mal menor en comparaci n con las tiran as que podr an surgir si los PARTIDOS fuesen suprimidos. 3) Aceptaci n u oposici n leg tima ( ltimo tercio del siglo xviii y prin- cipios del xix). Inglaterra pero no Francia ni Estados Unidos de Am rica reconoci que los PARTIDOS no solo eran bienes necesarios de un gobierno representativo, sino tambi n elementos permanen- 1 En Inglaterra surgieron los primeros ejemplos de clubes pol ticos que contribuir an a la represen- taci n parlamentaria y la conformaci n de los nacientes grupos legislativos. Esta es la raz n para seguir la ruta de los PARTIDOS a partir del caso ingl s, ya que en otras naciones se present un tr n- sito similar: de los clubes a las organizaciones pol ticas. 14. DR 2018. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n- CyTME_Partidos pol ticos_cambio 14 29/08/18 19:02.

10 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: PARTIDOS pol ticos tes del juego pol tico y representantes de distintos principios pol ti- cos que leg timamente aspiraban a obtener el poder del Estado. Se reconocieron las cualidades de la oposici n pol tica abierta y permanente, que deb a fundarse en PARTIDOS organizados en tor- no a convicciones y principios comunes, en contraste con las in- trigas cortesanas que eran ajenas a la opini n p blica. Adem s, se advirti que los PARTIDOS eran un medio til para prevenir el mal mayor, representado por gobernantes tir nicos. La aceptaci n de estos institutos pol ticos signific la aceptaci n del disenso, lo que dio pie a mayor tolerancia y, en consecuencia, a una sociedad m s plural. 4) Legalizaci n (suscitada en el siglo xx). La creciente importancia y el desarrollo de los PARTIDOS volvieron necesaria su legalizaci n.


Related search queries