Example: confidence

PARTO INSTRUMENTADO - Medicina Fetal Barcelona

Centre de Medicina Fetal i Neonatal de Barcelona . PROTOCOLO: PARTO INSTRUMENTADO PROTOCOLS Medicina MATERNOFETAL HOSPITAL CL NIC- HOSPITAL SANT JOAN DE D U- UNIVERSITAT DE Barcelona 1/8 PARTO INSTRUMENTADO Hospital Cl nic | Hospital Sant Joan de D u | Universitat de Barcelona . 1. INTRODUCCI N Los partos vaginales instrumentados representan alrededor del 15-20 % del total de partos vaginales. El instrumento (f rceps / esp tulas / ventosa) se aplica sobre la cabeza Fetal y se obtiene la presentaci n mediante tracci n de la misma y/o ampliando el canal del PARTO . Durante el manejo del PARTO deben realizarse las medidas que han demostrado tiles para reducir el n mero de partos instrumentados: favorecer el acompa amiento durante el PARTO , utilizar oxitocina cuando la progresi n del PARTO no es adecuada, posponer los pujos en pacientes con peridural, utilizar la rotaci n manual en variedades posteriores (ver anexo 1) y ser flexibles en el l mite de tiempo

- Profilaxis tromboembólica El parto instrumentado en un III plano y rotador se considera un factor de riesgo de enfermedad tromboembólica del embarazo (ver guia clínica de “Profilaxis de enfermedad tromboembólica durante el embarazo”). - Analgesia Se realizará pauta analgésica de paracetamol y AINEs alternos, inicialmente endovenosos y

Tags:

  Profilaxis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARTO INSTRUMENTADO - Medicina Fetal Barcelona

1 Centre de Medicina Fetal i Neonatal de Barcelona . PROTOCOLO: PARTO INSTRUMENTADO PROTOCOLS Medicina MATERNOFETAL HOSPITAL CL NIC- HOSPITAL SANT JOAN DE D U- UNIVERSITAT DE Barcelona 1/8 PARTO INSTRUMENTADO Hospital Cl nic | Hospital Sant Joan de D u | Universitat de Barcelona . 1. INTRODUCCI N Los partos vaginales instrumentados representan alrededor del 15-20 % del total de partos vaginales. El instrumento (f rceps / esp tulas / ventosa) se aplica sobre la cabeza Fetal y se obtiene la presentaci n mediante tracci n de la misma y/o ampliando el canal del PARTO . Durante el manejo del PARTO deben realizarse las medidas que han demostrado tiles para reducir el n mero de partos instrumentados: favorecer el acompa amiento durante el PARTO , utilizar oxitocina cuando la progresi n del PARTO no es adecuada, posponer los pujos en pacientes con peridural, utilizar la rotaci n manual en variedades posteriores (ver anexo 1) y ser flexibles en el l mite de tiempo de expulsivo si existe progresi n del PARTO .

2 2. PARTO INSTRUMENTADO INDICACIONES a) Indicaciones maternas: Patolog a materna grave u otras situaciones que, contraindiquen la maniobra de valsalva: patolog a cardiaca severa, crisis hipertensivas, miastenia gravis, retinopat a proliferativa, malformaciones vasculares b) Indicaciones fetales: Cuando existe sospecha de p rdida de bienestar Fetal y condiciones para asistir al PARTO v a vaginal. c) Progresi n inadecuada del PARTO : En pacientes nul paras definimos progresi n inadecuada del PARTO cuando la segunda fase del mismo es > 3 horas con anestesia loco-regional y > 2 horas sin anestesia loco-regional. En pacientes mult paras definimos progresi n inadecuada, cuando la segunda fase del PARTO es >2 horas con anestesia loco-regional y > 1 hora sin anestesia locoregional.

3 En estos casos es fundamental asegurar que hay una adecuada din mica uterina y en los casos en los que no haya sospecha de perdida de bienestar Fetal , se puede ser flexible en el l mite de tiempo de expulsivo siempre que se evidencie progresi n (hasta 4 horas en pacientes nul paras con anestesia locoregional). Ninguna indicaci n es absoluta y siempre se debe considerar cada caso de manera individualizada. Centre de Medicina Fetal i Neonatal de Barcelona . PROTOCOLO: PARTO INSTRUMENTADO PROTOCOLS Medicina MATERNOFETAL HOSPITAL CL NIC- HOSPITAL SANT JOAN DE D U- UNIVERSITAT DE Barcelona 2/8 CLASIFICACI N Las instrumentaciones se dividen en (Ver anexo 2) - Instrumentaci n de salida - Instrumentaci n baja - Instrumentaci n media - Instrumentaci n alta (en esta situaci n se contraindica la realizaci n de un PARTO INSTRUMENTADO ).

4 REQUISITOS - Existen unos requisitos imprescindibles que se han de verificar antes de la aplicaci n de cualquier tipo de instrumento. Se detallan en la tabla 1. - Antes de iniciar una instrumentaci n se le debe explicar a la paciente la indicaci n, los beneficios y los posibles riesgos, as como las alternativas (si las hay), de manera que quede constancia de un consentimiento verbal. - Se debe realizar una correcta evaluaci n del abdomen, pelvis materna, de la posici n y variedad Fetal , del bienestar Fetal y de la din mica uterina. Todo ello debe quedar reflejado en el partograma. Tabla 1 Requisitos previos a la instrumentaci n - Presentaci n cef lica, dilataci n completa y bolsa amni tica rota.

5 - Cabeza encajada (III o IV plano de Hodge) - Conocimiento de la variedad y las caracter sticas exactas de la cabeza Fetal (caput, grado de ). En caso de duda sobre la variedad de la cabeza Fetal debe comprobarse mediante ecograf a. - Evaluaci n cl nica de la relaci n p lvico- Fetal . - Preparaci n materna: - Aseptizaci n. - Analgesia adecuada (si analgesia inadecuada avisar a Anestesi logo) - Vejiga urinaria vac a (si portadora de SVP retirar la sonda o desinflar globo) - Consentimiento informado (verbal) - Preparaci n del equipo obst trico: - Siempre debe estar presente un especialista. - Si existe sospecha de p rdida de bienestar Fetal avisar al neonat logo.

6 CONTRAINDICACIONES Las contraindicaciones para el PARTO instrumental est n relacionadas con la posibilidad de riesgo Fetal : Centre de Medicina Fetal i Neonatal de Barcelona . PROTOCOLO: PARTO INSTRUMENTADO PROTOCOLS Medicina MATERNOFETAL HOSPITAL CL NIC- HOSPITAL SANT JOAN DE D U- UNIVERSITAT DE Barcelona 3/8 - Presentaci n de frente o de cara. - Cabeza en <III plano de Hodge. - Ausencia de dilataci n completa. - Evidencia cl nica de desproporci n pelvi- Fetal . - Di tesis hemorr gicas fetales (ej: hemofilia, trombopenia ). - Alteraci n de la mineralizaci n sea Fetal (ej: osteog nesis ). 3. TIPOS DE INSTRUMENTOS La elecci n del tipo de instrumento depender de la experiencia del operador.

7 Otros factores que pueden influir en la elecci n son: la disponibilidad del instrumento y el grado de anestesia materna. VENTOSA La ventosa permite la flexi n cef lica y la tracci n. Procedimiento de aplicaci n del vacuum: - La vejiga urinaria debe estar vac a. - Comprobar que el vacuum funciona correctamente y que la presi n m xima no excede los 500-600mmHg. Presiones mayores a stas no aumentan la tasa de xito y aumentan el riesgo de complicaciones. - Sujeci n de la cazoleta con una mano y separaci n de los labios con la otra para abrir el introito vaginal. La inserci n de la ventosa se har por un costado de sta si es met lica o de forma similar a un pesario si es flexible.

8 - En ausencia de vac o, aplicar la parte central de la cazoleta, a 2cm de la fontanela posterior, centrada en la sutura sagital. - Comprobaci n de la colocaci n de la cazoleta y asegurar la ausencia de tejido materno en la presa (inspecci n digital de 360 alrededor de la cazoleta) - Creaci n de vac o y recomprobaci n de la colocaci n de la cazoleta. La creaci n de vac o se debe realizar de una manera r pida (en unos 2 minutos). La creaci n de vac o de una manera r pida en 1-2 minutos reduce la duraci n del procedimiento sin comprometer la efectividad y la seguridad. - Tracci n sincr nica con la contracci n y el pujo materno siguiendo la curvatura p lvica.

9 - Comprobaci n del descenso de la cabeza Fetal . - Episiotom a selectiva. - Retirada del instrumento tras la extracci n de la cabeza Fetal para permitir el PARTO espont neo. - Revisi n del canal blando del PARTO . - Vaciado vesical Centre de Medicina Fetal i Neonatal de Barcelona . PROTOCOLO: PARTO INSTRUMENTADO PROTOCOLS Medicina MATERNOFETAL HOSPITAL CL NIC- HOSPITAL SANT JOAN DE D U- UNIVERSITAT DE Barcelona 4/8 Contraindicaciones absolutas: - Gestaciones de menos de 34 semanas (mayor riesgo de cefalohematoma, hemorragia intracraneal y hemorragia subgaleal). - Rotaciones 90 . Es preferible utilizar f rceps si: - Edad gestacional 34-36 semanas - En fetos con antecedente de pH de calota Fetal o monitorizaci n invasiva de la FCF.

10 F RCEPS El f rceps permite la flexi n cef lica, la tracci n y la rotaci n. Procedimiento de aplicaci n del f rceps: - La vejiga urinaria debe estar vac a. - Presentaci n del f rceps en el espacio; que consiste en colocarlo en relaci n con el perin de la madre en la misma posici n en que quedar una vez aplicado en funci n de las diferentes posiciones del polo cef lico Fetal . - Desarticulaci n del f rceps. - Colocaci n de las ramas: Para ello se debe realizar protecci n del canal del PARTO con la mano ipsilateral e introducci n de la rama con la contralateral. Las ramas se deben introducir con mucha suavidad, conduci ndolas nicamente con los dedos ndice y pulgar de la mano correspondiente.


Related search queries