Example: bachelor of science

PATOLOGÍA DEL SEPTUM NASAL. SEPTOPLASTIA

Libro virtual de formaci n en ORL 1 Figura 1. FUNCIONES DEL SEPTO NASAL Disminuci n de resistencias(factor est tico) Din mica de flujo a reo nasal Condicionamento A ro Ciclo NasalTemperaturaHumidificaci nMecanismo Regulador del CicloProtecci n epitelialII. NARIZ Y SENOS PARANASALES CAP TULO 48 PATOLOG A DEL SEPTUM NASAL.

PATOLOGÍA DEL SEPTUM NASAL. SEPTOPLASTIA I. Viza Puiggrós, A. Pujol Olmo, Dr. Joan Ramón Montserrat i Gili Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 1) Fundamentos anatomo-fisiológicos El septo nasal es una estructura impar situada en la línea media de la fosa nasal que divide medialmente ambas fosas.

Tags:

  Lasan, Septum, Septum nasal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PATOLOGÍA DEL SEPTUM NASAL. SEPTOPLASTIA

1 Libro virtual de formaci n en ORL 1 Figura 1. FUNCIONES DEL SEPTO NASAL Disminuci n de resistencias(factor est tico) Din mica de flujo a reo nasal Condicionamento A ro Ciclo NasalTemperaturaHumidificaci nMecanismo Regulador del CicloProtecci n epitelialII. NARIZ Y SENOS PARANASALES CAP TULO 48 PATOLOG A DEL SEPTUM NASAL.

2 SEPTOPLASTIA I. Viza Puiggr s, A. Pujol Olmo, Dr. Joan Ram n Montserrat i Gili Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 1) Fundamentos anatomo-fisiol gicos El septo nasal es una estructura impar situada en la l nea media de la fosa nasal que divide medialmente ambas fosas. Interviene en la fisiolog a respiratoria por su contribuci n a aumentar la complianza del sistema respiratorio, adem s de permitir la presencia y alternancia del ciclo respiratorio nasal, esencial en la regeneraci n del epitelio nasal. Durante el ciclo nasal la mucosa nasal es objeto de constantes cambios vasomotores fisiol gicos que se manifiestan en variaciones en el tiempo de la intumescencia turbinal.

3 Ello acarrea variaciones c clicas del calibre de cada una de las fosas nasales. Resulta por ello obvio comprender la extrema dificultad en evaluar las resistencias nasales promedio por cada fosa nasal de un sujeto determinado. Por el contrario las resistencias nasales totales var an poco. De hecho se comprueba como en la mayor a de los casos la zona er ctil de los cornetes de una fosa nasal se mantiene en vasodilataci n, mientras la fosa contralateral mantiene dicho territorio en vasoconstricci n o retracci n. El ciclo nasal tal y como se acaba de exponer se aprecia en el 80 % de los pacientes, no obstante su intensidad y periodicidad son muy variables.

4 Se desconoce la finalidad ltima del ciclo nasal pero en cualquier caso se le supone vinculada al correcto acondicionamiento del aire inspirado (calentamiento en el lado en vasodilataci n y humidificaci n en el lado en retracci n). Otras funciones en las que participa el septo son tambi n el condicionamiento t rmico, de humedad, y depuraci n de part culas inhaladas (Figura 1). Cap tulo 48 Patolog a del SEPTUM nasal. SEPTOPLASTIA 2 El septo nasal en el adulto est formado por elementos seos, cartilaginosos y mucocut neos.

5 Fundamentalmente, los elementos que se pormenorizar n son la l mina perpendicular del etmoides, el v mer, el hueso premaxilar y el cart lago septal, a los que habr a que a adir la columela y el septo membranoso. El v mer consiste en una l mina sea sagital, que forma la regi n m s posteroinferior del espacio septal. Se articula en su borde superior o craneal con la cara inferior del esfenoides, en la zona denominada rostrum esfenoidal. Su extremo m s posterior es libre, delimitando medialmente las coanas. La l mina perpendicular del etmoides en su extremo craneal se halla en relaci n en direcci n anteroposterior con los huesos propios, la espina nasal del frontal, la ap fisis Crista Galli y la l mina cribosa.

6 Forma el tercio superior del espacio septal seo. En la anatom a del espacio septal cabe se alar una zona de especial relevancia dada la gran incidencia de deformidades a dicho nivel. Se trata del hueso premaxilar, tambi n denominado intermaxilar o incisivo. Se halla ubicado por delante de la b veda palatina, emite unas prolongaciones laterales muy evidentes que denominamos como alas de la premaxila y que, pr cticamente sin soluci n de continuidad, se prolongan en direcci n ventral hacia la espina nasal anterior. Entre el maxilar y el hueso premaxilar se aprecia el conducto incisivo por el que discurre el paquete vasculonervioso nasopalatino.

7 El cart lago cuadrangular o septal es una l mina condral cuadril tera, cuyo margen anterosuperior, oblicuo en direcci n ventrocaudal, forma la arista cartilaginosa del dorso nasal. El margen posteroinferior tambi n denominado pie septal descansa sobre el borde superior del v mer y de la cresta incisiva del hueso premaxilar; ambas estructuras seas presentan un margen craneal a modo de canal o hendidura para abrazar el segmento cartilaginoso. El verdadero inter s anatomo-quir rgico de estas estructuras reside en el hecho de que a este nivel, conforman una verdadera articulaci n o complejo articular, a expensas del periostio y pericondrio de las estructuras seas y cartilaginosas implicadas.

8 Se describen fibras de tejido conectivo que se disponen de forma muy caracter stica; fibras directas que discurren del periostio al pericondrio homolateral, fibras propias que circundan ambas estructuras, es decir se disponen del pericondrio y del periostio de un lado al contralateral y, por ltimo, las fibras cruzadas que discurren del pericondrio de un lado al periostio contralateral. En consecuencia el espacio septal condral y las alas de la premaxila se hallan inmersas en un denso entramado de tejido conectivo, que sigue todas las direcciones del espacio. En este territorio se puede igualmente apreciar la presencia de elementos cartilaginosos, independientes del cart lago cuadrangular que se ubican paralelamente al pie septal y que se denominan cart lagos paraseptales.

9 En el ser humano su presencia resulta un vestigio en relaci n con el rgano de Jacobson. Durante el crecimiento se suelen osificar dando lugar a impactaciones o deformidades posteriores. El cart lago septal emite frecuentemente una prolongaci n m s o menos acentuada, en direcci n al esfenoides, a modo de punta de lanza, entre el v mer y la l mina perpendicular del etmoides, que conocemos como proceso esfenoidal, siendo sta una localizaci n frecuente de deformidades septales. En su extremo m s ventral, el cart lago cuadrangular forma un ngulo, que se denomina como ngulo septal anterosuperior o simplemente como ngulo septal y que es la zona que se halla en m s ntima relaci n con las estructuras de la punta nasal.

10 Dicho ngulo se presenta en la uni n del borde caudal y del borde ventral del septo. En el ngulo septal anterosuperior se han descrito unas fibras conectivas que unen ambas cruras laterales entre s ; ambas c pulas descansan sobre el septo nasal a modo de alforjas, constituyendo un mecanismo accesorio en el soporte de la punta nasal. El borde caudal del cart lago septal se expone en una moderada convexidad anterior de grado variable condicionando una mayor o menor proyecci n de la columela. Por ltimo considerando el tejido blando que recubre el espacio septal se han descrito unas formaciones que reciben el nombre de tub rculos septales, est n formadas por un tejido er ctil similar al de los cornetes.


Related search queries