Example: bankruptcy

Prevención y detección del consumo de alcohol y drogas en ...

Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol en la adolescencia Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol en la adolescencia Actividad Iniciar a partir de los 11 a os la prevenci n del consumo de alcohol . En los que be- ben aconsejar que dejen de hacerlo y en los que no lo hacen que mantengan la abs- tinencia. Detectar consumo de alcohol y consumo de riesgo: Preguntar por el consumo de alcohol y registrarlo en la historia cl nica. Aconsejar que no beba e informar sobre las consecuencias del consumo de ries- go: problemas de conducta, accidentes, conductas violentas, disminuci n del ren- dimiento escolar y dependencia. Preguntar si ha conducido o ha ido con alguien que conduc a tras haber bebido alcohol .

p rograma de s alud i nfantil / AEPap / 2009 Prevención y detección del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia [306]Cuestionario AUDIT 1. ¿Con qué frecuencia consume alguna bebida alcohólica?

Tags:

  Frecuencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención y detección del consumo de alcohol y drogas en ...

1 Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol en la adolescencia Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol en la adolescencia Actividad Iniciar a partir de los 11 a os la prevenci n del consumo de alcohol . En los que be- ben aconsejar que dejen de hacerlo y en los que no lo hacen que mantengan la abs- tinencia. Detectar consumo de alcohol y consumo de riesgo: Preguntar por el consumo de alcohol y registrarlo en la historia cl nica. Aconsejar que no beba e informar sobre las consecuencias del consumo de ries- go: problemas de conducta, accidentes, conductas violentas, disminuci n del ren- dimiento escolar y dependencia. Preguntar si ha conducido o ha ido con alguien que conduc a tras haber bebido alcohol .

2 Reducci n de da os: no ir en coche con alguien que ha bebido, no dejar que al- guien que ha bebido conduzca. Reforzar el mensaje de no beber y conducir; absti- nencia si se va a conducir y designar un conductor. Establecer metas individuales para reducci n o abstinencia. Apoyar, motivar, ayudar al desarrollo de habilidades para disminuir el consumo o para mantener la abstinencia. Apoyo y felicitaci n por lo que consigue. Establecer una visita para seguimiento y valorar derivaci n. [301]. Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia Informar a todas las mujeres sobre el da o del alcohol al feto, independientemen- programa de salud infantil / AEPap / 2009. te de la cantidad. Poblaci n diana Adolescentes de 11 a 18 a os.

3 Periodicidad En los ex menes de salud. Consejo para no beber alcohol a todos los adolescentes desde los 11 a os. Explorar el consumo de alcohol en los mayores de 13 a os al menos cada 2 a os. Actuar en cualquier ocasi n que acudan. En la consulta ante cl nica sugerente de consumo o en cualquier ocasi n, garanti- zando la confidencialidad. Definici n El consumo de alcohol es la ingesta de alcohol . El consumo de riesgo: ingesta de cantidades elevadas de alcohol asociada a proble- mas de conducta. Justificaci n El alcohol es la droga que m s frecuentemente utilizan los adolescentes. El incremen- to ha sido mayor en los consumos problem ticos. La prevalencia de borrachera en los ltimos 30 d as pas del 20,7% en los j venes de 14-18 a os en 1994 al 34,8% en 2004.

4 El consumo de riesgo (m s de 50 g o 5 UBE) (anexo 1) se increment de forma progre- siva de un 8,6% en 1996 a un 12,3% en 2004. La edad de comienzo es 13,5 a os. [302]. Informaci n y educaci n para la salud: consejos preventivos Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol en la adolescencia El consumo excesivo y frecuente altera las funciones cerebrales y cognitivas, y se asocia con problemas escolares, conductas violentas, relaciones sexuales sin pro- tecci n y riesgo de adicci n. Su empleo, especialmente durante los fines de semana, conlleva un aumento de mortalidad por accidentes. Tambi n se relaciona con consu- mo de otras sustancias t xicas. Con frecuencia los j venes no son conscientes de los riesgos de la ingesta de alco- hol.

5 Las alteraciones son dif ciles de detectar debido al poco tiempo que llevan con- sumiendo. Los problemas relacionados con el alcohol : embriaguez, problemas esco- lares, accidentes de tr fico, conductas violentas, legales y conductas antisociales. Herramientas Valorar el consumo de alcohol : gramos/d a, semana (anexos 1 y 2). En los adolescen- tes la forma de consumo excesivo m s frecuente es el consumo durante los fines de semana. En adolescentes mayores se pueden utilizar cuestionarios espec ficos que, aunque no sustituyen la anamnesis, se utilizan para detectar trastornos por uso de alcohol . Los m s utilizados son el CAGE y AUDIT (anexos 3 y 4) que se pueden utilizar en ado- lescentes mayores. Los cuestionarios espec ficos para j venes no han sido valida- dos en nuestro pa s.

6 [303]. Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia Anexos programa de salud infantil / AEPap / 2009. Anexo_1: C lculo del consumo de alcohol en unidades N mero de unidades Tipo de bebida Volumen de bebida est ndar (UBE). Vino 1 vaso de vino (100 ml) 1. 1 litro 10. Cerveza 1 ca a (200 ml) 1. 1 litro 5. Copas 1 carajillo (25 ml) 1. 1 copa (50 ml) 2. 1 combinado (50 ml) 2. 1 litro 40. Jerez, cava, vermut 1 copa (50 ml) 1. 1 vermut (100 ml) 1. 1 litro 20. En Espa a y USA 1 UBE = 10 g de alcohol puro. Anexo_2: Niveles de riesgo y criterios de intervenci n Nivel de riesgo Criterio diagn stico Intervenci n Abstemio Sin consumo habitual Educaci n y apoyo Bebedor moderado consumo semanal: Educaci n y apoyo < 17 UBE/semana hombre < 11 UBE/semana mujer Bebedor de riesgo > 28 UBE/semana hombre Identificaci n, > 17 UBE/semana mujer asesoramiento, consejo Ingesta de 5 UBE breve y seguimiento en una sola ocasi n en el ltimo mes Bebedor de riesgo con Igual que el anterior trastornos relacionados con el alcohol (TRA).

7 Riesgo alto s ndrome de DSM-IV Identificaci n, dependencia CIE-10 asesoramiento, alcoh lica derivaci n y seguimiento Cualquier consumo en menores se considera consumo de riesgo. El concepto de menor es diferente dependiendo de la CC. AA: en algunas es 16 a os y en otras 18 a os. [304] Tomado de: Anderson P. alcohol and Primary Health Care. Copenhague: Who Regional Publications; 1996. p. 64. Informaci n y educaci n para la salud: consejos preventivos Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol en la adolescencia Anexos Anexo_3: Test de CAGE. Cuestionario autoadministrado para detectar s ntomas de dependencia alcoh lica. Dos o m s respuestas afirmativas indican posible dependencia del alcohol . 1. Le ha molestado alguna vez la gente critic ndole su forma de beber?

8 2. Ha tenido usted alguna vez la impresi n de que deber a beber menos? 3. Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber? 4. Alguna vez lo primero que ha hecho por la ma ana ha sido beber para calmar sus nervios o para librarse de una resaca? Tomado de: Swing JA. Detecting alcoholism: the CAGE questionnaire. JAMA. 1984;252:1905-7. Versi n espa ola: Rodr guez-Martos A, Navarro RM, Vecino C, P rez R. Validaci n de los cuestionarios KFA (CBA) y CAGE para el diagn stico de alcoholismos. Droga- alcohol . 1986;11:132-9. Anexo_4: Cuestionario AUDIT. El AUDIT es un cuestionario desarrollado por la OMS a partir de un estudio interna- cional de una muestra representativa de enfermos que asist an a centros de salud en pa ses diferentes.

9 Est validado en nuestro pa s. Es una escala tipo Lickert auto- administrable que consta de 10 preguntas que nos permitir n discriminar entre: consumo de riesgo (8 puntos en hombres, 6 en mujeres), uso perjudicial (entre los 8/6 anteriores y 20 puntos), dependencia (m s de 20 puntos). Puntuaci n: Se suma el resultado de cada respuesta (que est entre par ntesis delante de la misma). La escala de valoraci n oscila entre los 0 puntos como m nimo y 40 puntos como m ximo. [305]. Prevenci n y detecci n del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia Anexo_4 continuaci n programa de salud infantil / AEPap / 2009. Cuestionario AUDIT. 1. Con qu frecuencia consume alguna bebida alcoh lica? (0) Nunca. (1) Una o menos veces al mes. (2) 2 4 veces al mes.

10 (3) 2 3 veces a la semana. (4) 4 o m s veces a la semana. 2. Cu ntas consumiciones de bebidas alcoh licas suele realizar en un d a de con- sumo normal? (0) 1 2. (1) 3 4. (2) 5 6. (3) 7 a 9. (4) 10 o m s. 3. Con qu frecuencia toma 6 o m s bebidas alcoh licas en una sola ocasi n de consumo ? (0) Nunca. (1) Menos de una vez al mes. (2) Mensualmente. (3) Semanalmente. (4) A diario o casi a diario. 4. Con qu frecuencia en el curso del ltimo a o ha sido incapaz de parar de beber una vez hab a empezado? (0) Nunca. (1) Menos de una vez al mes. (2) Mensualmente. (3) Semanalmente. (4) A diario o casi a diario. 5. Con qu frecuencia en el curso del ltimo a o no pudo hacer lo que se espera- ba de usted porque hab a bebido? (0) Nunca. (1) Menos de una vez al mes.


Related search queries