Example: barber

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Industrial DataISSN: Nacional Mayor de San MarcosPer Garc a P, Manuel; Quispe A., Carlos; R ez G., LuisMejora continua de la CALIDAD en los procesosIndustrial Data, vol. 6, n m. 1, agosto, 2003, pp. 89-94 Universidad Nacional Mayor de San MarcosLima, Per Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoagosto 200389 NOTAS CIENT FICASVol. (6) 1: pp. 89-94 RESUMENEl enfoque actual de la calidaden las organizaciones ha pasadodel nivel de aseguramiento al dela mejora continua, y de estopuede dar prueba la Serie deNormas NTP-ISO 9000:2001que a diferencia de su versi nanterior, hace nfasis en lamejora continua de la CALIDAD enlos Claves: del proceso.

ma de la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad. En la Figura 3 se podrá apreciar el Ciclo Deming. Se admite, estadísticamente, que en las organizaciones sin " Ges-tión de mejora Continua" el volumen de la ineficiencia puede estar entre un 15 y 25 % de sus ventas. Las que si la hacen, oscila entre 4 y 6%.

Tags:

  Calidad, Mejora, De la calidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

1 Industrial DataISSN: Nacional Mayor de San MarcosPer Garc a P, Manuel; Quispe A., Carlos; R ez G., LuisMejora continua de la CALIDAD en los procesosIndustrial Data, vol. 6, n m. 1, agosto, 2003, pp. 89-94 Universidad Nacional Mayor de San MarcosLima, Per Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoagosto 200389 NOTAS CIENT FICASVol. (6) 1: pp. 89-94 RESUMENEl enfoque actual de la calidaden las organizaciones ha pasadodel nivel de aseguramiento al dela mejora continua, y de estopuede dar prueba la Serie deNormas NTP-ISO 9000:2001que a diferencia de su versi nanterior, hace nfasis en lamejora continua de la CALIDAD enlos Claves: del proceso.

2 Sistemas degesti n de current approach of qualitywithin organizations has changedfrom the securing level to thecontinuous improvement NTP-ISO 9000:2001 Seriesof Norms can confirm this andshow how, unlike its previousversion, it emphasizes on acontinuous improvement inprocess Words: Quality. Processimprovement. Qualitymanagement CONTINUA DE LACALIDAD EN LOS PROCESOS(1) Manuel Garc a P.(2) Carlos Quispe A.(3) Luis R ez G.(1) Docente de Facultad de Ingenier a Qu mica, UNMSME-mail: Docente del Departamento de Ingenier a de Sistemas e Inform de Ingenier a Industrial, UNMSME-mail: NUna organizaci n o cualquier parte de ella, proporciona una serie de servicios (o productos) queconsume un cliente (interno o externo). Para la entrega de dicho servicio (o producto) las organiza-ciones ejecutan un proceso.

3 En este art culo, se pretende proporcionar la comprensi n de losprincipios de la mejora continua de los procesos, se tomar la Serie de Normas NTP-ISO 9000:2001para comprender el aspecto conceptual y el enfoque fundamentado en procesos para los sistema degesti n de la Serie de Normas NTP-ISO 9000:2001, promueve la adopci n de un enfoque basado en proce-sos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gesti n de la CALIDAD ,para aumentar la satisfacci n del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Este enfoque sebasa en la estructura de la NTP-ISO 9004:2001 Sistemas de Gesti n de la CALIDAD . Directrices parala mejora del desempe o, la versi n anterior de la serie de normas NTP-ISO 9000:1994 estababasada en 20 elementos, los cuales de la Direcci de n del del dise de la documentaci n y de los de los productos suministrados por el n y trazabilidad de los de los n y de los equipos de inspecci n, medici n y de inspecci n y de los productos no correctoras y n, almacenamiento, embalaje, conservaci n y de los registros de la as internas de cnicas estad sticas(3) Docente del Departamento de Dise o y Tecnolog de Ingenier a Industrial, UNMSME-mail: 2003 NOTAS CIENT FICASLos actuales sistemas de gesti n de CALIDAD est n basado enprocesos, siendo sus requisitos los siguientes cap tulos de la Nor-ma NTP-ISO 9001:2001.

4 (4) Sistema de gesti n de la CALIDAD (5) Responsabilidad de la direcci n(6) Gesti n de los recursos(7) Realizaci n del producto(8) Medici n, an lisis y mejoraLos cuales pueden ser visto a mayor detalle en la Figura coadyuvar en el implementaci n correcta de un sistema degesti n de la CALIDAD mediante las Normas ISO 9000, la ISOelabor el documento ISO/TC 176/SC 2 N 544R "ISO 9000 Introduction and Support Package: Guidance on the ProcessApproach to quality management systems", que para el Per , elComit T cnico de Normalizaci n de Gesti n y Aseguramiento dela CALIDAD , elabor y presento varios documentos de esta norma,siendo uno de ellos la Gu a Peruana GP 015 DOCUMENTOPARA LA INTRODUCCI N Y SOPORTE DE LA SERIE DENORMAS ISO orientaci n acerca del enfoque basado en procesos paralos sistemas de gesti n de la CALIDAD fue revisado y aprobado porla Comisi n de Reglamentos T cnicos y Comerciales - CRT(INDECOPI)

5 , que finalmente fue sometida a discusi n publica, alno tener ninguna observaci n fue oficializada en mayo gu a explica en forma simple lo que se entiende por proceso,como los procesos existentes en una organizaci n, interact anentre si y el uso eficiente del ciclo Deming del mejoramiento con-tinuo en las DE GESTI N DE LA CALIDADLa norma NTP-ISO 9004:2001 presenta ocho PRINCIPIOS de ges-ti n de la CALIDAD , que han sido desarrollados para que los direc-tivos de la organizaci n los utilicen para liderar el mejoramientocontinuo del desempe o en la organizaci n. Estos PRINCIPIOS degesti n de la CALIDAD son los Organizaci n enfocada al cliente: Las organizaciones de-penden de sus clientes y por lo tanto deber an comprenderlas necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacerlos requisitos de los clientes y esforzarse en exceder lasexpectativas de los : Los l deres establecen la unidad de prop sito yla orientaci n de la organizaci n.

6 Ellos deber an crear y man-tener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegara involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de laorganizaci n del personal: El personal, a todos los nive-les, es la esencia de una organizaci n y su total compromisoposibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficiode la organizaci a los procesos: Un resultado deseado se alcanzaeficientemente cuando las actividades y los recursos relacio-nados se gestionan como un enfocado hacia la gesti n: Identificar, entendery gestionar los procesos interrelacionados como un sistema,contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizaci n en ellogro de sus continuo: La mejora continua del desempe- o global de la organizaci n deber a ser un objetivo perma-nente de de decisiones basada en hechos: Las decisioneseficaces se basan en el an lisis de los datos y la informaci n mutuamente ben fica con proveedores: Unaorganizaci n y sus proveedores son interdependientes, yuna relaci n mutuamente beneficiosa aumenta la capacidadde ambos para crear s lo uno de estos PRINCIPIOS no se tomara en cuenta en lagesti n de la CALIDAD en la organizaci n, esta tendr a una serie deFigura 1.

7 Modelo de un sistema de gesti n de la CALIDAD >>> mejora CONTINUA DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS agosto 200391 NOTAS CIENT FICAS tropiezos los cuales se ver an reflejados en la disconformidad desus clientes y en los estados A LOS PROCESOS Y LAS NORMAS ISO9000:2001El PRINCIPIOS de gesti n de la CALIDAD Enfoque a los Procesos dicea la letra "Un resultado deseado se alcanza m s eficientementecuando las actividades y los recursos relacionados se gestionancomo un proceso".Seg n la NTP-ISO 9000:2001 Sistemas de gesti n de la CALIDAD - Fundamentos y Vocabulario, un proceso se define como "con-junto de actividades mutuamente relacionadas o que interact an,las cuales transforman elementos de entrada en resultados", y enel caso de un producto la misma norma lo define como "resultadode un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o queinteract an, las cuales transforman entradas en salidas".

8 Losinsumos y productos terminados pueden ser tangibles e mayor detalle ver la Figura Norma NTP-ISO 9001:2001 hace nfasis en la importanciapara que una organizaci n identifique, implemente, gestione, ymejore continuamente la eficacia de los procesos necesarios parael sistema de gesti n de la CALIDAD , y para gestionar lasinteracciones de estos procesos con el fin de lograr objetivos dela organizaci Norma ISO - NTP 9004:2001 va mas all de los requisitosde la Norma NTP-ISO 9001:2001 al centrarse sobre la mejorasdel desempe o y recomienda evaluar la eficiencia y la eficaciade los procesos. Esto se hace mediante proceso de revisi ninternos o externos valor ndolos seg n una escala de madu-rez, es decir desde un "sistema informal" hasta "el mejor de suclase". La ventaja es que los resultados de este enfoque pue-den ser registrados y hacerles un seguimiento hasta alcanzarlas metas de mejora fijadas.

9 Actualmente se utiliza una escaladel al , esta escala permite conocer el grado de madurezde los DE mejora CONTINUA DE LA CALIDADLOS PROCESOS - PHVAA partir del a o 1950, y en repetidas oportunidades durante lasdos d cadas siguientes, Deming emple el Ciclo PHVA comointroducci n a todas y cada una de las capacitaciones que brind a la alta direcci n de las empresas japonesas. De all hasta lafecha, este ciclo (que fue desarrollado por Shewhart), ha recorri-do el mundo como s mbolo indiscutido de la mejora Continua. LasNormas NTP-ISO 9000:2001 basan en el Ciclo PHVA su esque-ma de la mejora Continua del Sistema de Gesti n de la la Figura 3 se podr apreciar el Ciclo admite, estad sticamente, que en las organizaciones sin " Ges-ti n de mejora Continua" el volumen de la ineficiencia puede estarentre un 15 y 25 % de sus ventas.

10 Las que si la hacen, oscilaentre 4 y 6%. Un r pido c lculo nos har descubrir la magnitudde la respectiva "Mina de Oro" y el efecto que tiene sobre losresultados y la competitividad. La mayor a de los fallos oineficiencias que configuran el despilfarro son desconocidos, con-siderados como normales, ignorados y con frecuencia que impiden buscar soluciones y evitar su repetici gesti n de mejora continua en una organizaci n requiere:-El liderazgo de la direcci n-Un comit de mejora continuaFigura 2. Representaci n de un procesoFigura 3. Ciclo de DemingManuel Garc a P., Carlos Quispe A. y Luis R ez G. >>>92agosto 2003 NOTAS CIENT FICAS-Formaci n y motivaci n espec ficas-Un sistema de gesti n documentado-Asesoramiento externoSeg n la NTP-ISO 9000:2001, mejora continua es una "activi-dad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los re-quisitos" siendo los requisitos la "necesidad o expectativa estable-cida, generalmente impl cita u obligatoria".


Related search queries