Example: biology

Programa de Orientación Educativa - Gob

Programa de Orientaci n Educativa Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Programa de Orientaci n Educativa 2011 CONALEP Calle 16 de Septiembre 147 Norte Colonia L zaro C rdenas Metepec, Edo. de M xico. 52148 Primera Edici n Prohibida su reproducci n sin autorizaci n por escrito, del CONALEP Responsables de la elaboraci n: Mauricio Ondarreta Huerta Carmen Madrid M rquez Directorio CONALEP Educaci n de Calidad para la Competitividad Colegio Nacional de Educaci n Profesional T cnica Lic. Wilfrido Perea Curiel Director General Lic.

La guía se estructura a partir de tres principios básicos: El documento se organiza en cinco secciones, las dos primeras presentan los conceptos y definiciones del Sistema Nacional de Bachillerato que constituyen el marco referencial de la orientación educativa (OE) y demás actividades extracurriculares (AE) en el Conalep.

Tags:

  Educativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa de Orientación Educativa - Gob

1 Programa de Orientaci n Educativa Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Programa de Orientaci n Educativa 2011 CONALEP Calle 16 de Septiembre 147 Norte Colonia L zaro C rdenas Metepec, Edo. de M xico. 52148 Primera Edici n Prohibida su reproducci n sin autorizaci n por escrito, del CONALEP Responsables de la elaboraci n: Mauricio Ondarreta Huerta Carmen Madrid M rquez Directorio CONALEP Educaci n de Calidad para la Competitividad Colegio Nacional de Educaci n Profesional T cnica Lic. Wilfrido Perea Curiel Director General Lic.

2 Ram n Picazo Castel n Secretario General Lic. Tom s P rez Alvarado Secretario de Desarrollo Acad mico y Cpacaitaci n Mtra. Esther Alicia D az Trevi o Secretaria de Planeaci n y Desarrollo Institucional Mtro. Salvador Alvarado Garibaldi Secretario de Servicios Institucionales Lic. Hermilo Garc a Christfield Secretario de Administraci n Mtro. Daniel Aceves Villagr n Director Corporativo de Asuntos Jur dicos Mtro. Roberto Borja Ochoa Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Acad mico Lic. Miguel ngel Serrano Perea Director Corporativo de Inform tica y Comunicaciones Ing. Eduardo Carrillo Santill n Director de Servicios Educativos CONTENIDO Presentaci n La Reforma Integral de la Educaci n Media Superior y la Orientaci n Educativa en el Conalep 3 Desarrollo Psicosocial y Orientaci n Educativa 9 reas y Tem ticas de la Orientaci n Educativa 15 Desarrollo de la Orientaci n Educativa 28 Anexo 1 Programa semestral y reporte de actividades Anexo 2 Sesiones Diagn stico de estilos de vida Material de Apoyo Anexo 3 M dulo de Actividades Extracurriculares del SAE Presentaci n Esta Gu a para el Programa de Orientaci n Educativa forma

3 Parte de los documentos que bajo la tem tica de Actividades Extracurriculares para el Desarrollo Integral del Estudiante y Clima Escolar elabora la Direcci n de Servicios Educativos a fin de aportar los elementos tem ticos y metodol gicos para el desarrollo de las Actividades Extracurriculares en los planteles del Sistema Conalep. Su finalidad es ofrecer a los encargados del servicio de Orientaci n Educativa , una herramienta de trabajo para el desarrollo de su labor, procurando cumplir con los objetivos que, en materia de orientaci n escolar y vocacional, se plantea el Conalep en el marco de la Reforma Integral de la Educaci n Media Superior.

4 El Programa de Orientaci n Educativa forma parte de las acciones que, en coordinaci n con el proyecto de Preceptor as, contribuye, desde el mbito extracurricular y de acuerdo con las l neas del Sistema Nacional de Bachillerato, a crear condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes, considerando la din mica de los procesos acad mico y escolar de los planteles del Sistema Conalep. La gu a se estructura a partir de tres principios b sicos: El documento se organiza en cinco secciones, las dos primeras presentan los conceptos y definiciones del Sistema Nacional de Bachillerato que constituyen el marco referencial de la orientaci n Educativa (OE) y dem s actividades extracurriculares (AE) en el Conalep.

5 La tercera y cuarta partes integran los elementos metodol gicos para el desarrollo de las actividades considerando la din mica de los procesos acad mico y escolar de los planteles del Sistema Conalep. La ltima parte, incluye los anexos en los que se presentan los formatos para el Programa y reporte semestral de actividades, planes de sesi n y material de apoyo, as como el instructivo para la utilizaci n del modulo de actividades extracurriculares en el Sistema de Administraci n Escolar (SAE). Los aprendizajes que desarrollan los individuos son aprendizajes culturales que se construyen a partir de la interacci n social con todos los agentes educativos de su entorno.

6 Escuela, familia, comunidad y otros El proceso educativo escolar tiene como finalidad orientar estos aprendizajes hacia la construcci n de la identidad y proyecto personal, as como de ciudadan a, propiciando las condiciones que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades para logar su inserci n ptima en los mbitos laboral y social Los planteles del Conalep se conciben como comunidades de aprendizaje por lo que la din mica cotidiana o clima escolar que los caracteriza es un factor relevante para el logro de los objetivos de la formaci n profesional t cnica La Reforma de la Educaci n Media Superior y la Orientaci n Educativa en el Conalep El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, del Gobierno Federal.

7 Considera a la educaci n como un motor fundamental para transformar a la sociedad y lograr que el pa s avance hacia el desarrollo econ mico y social que se requiere para actuar competitivamente en el contexto internacional. El importante papel que la educaci n debe jugar en el logro de este objetivo hace necesaria una transformaci n del sector educativo en todos sus niveles y modalidades, buscando elevar su calidad al cumplir con los requerimientos de cobertura, equidad, eficiencia y eficacia y, a trav s de estos, atender ..el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los mbitos intelectual, afectivo, art stico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.

8 1 Para el logro de esta transformaci n, la Educaci n Media Superior (EMS) adquiere enorme relevancia, al ser el nivel educativo que presentar el mayor crecimiento en los pr ximos a os y debido a que, para muchos j venes, representa el ltimo grado educativo escolarizado al que podr n acceder. Resulta evidente su importancia en los mbitos econ mico, social e individual, por lo que debe constituirse como un factor que contribuya a resolver de manera pertinente la 1 Gobierno Federal, Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, carencia de trabajadores calificados que se requieren para elevar la competitividad de la fuerza de trabajo, as como para superar los retos de una sociedad compleja, con grandes problemas de cohesi n y limitada participaci n ciudadana.

9 En este contexto, la Subsecretar a de Educaci n Media Superior (SEMS) realiz un an lisis de las condiciones de la EMS identificando tres grandes retos que esta debe enfrentar: Atender en los pr ximos a os a la mayor matr cula de este nivel en la historia del pa s Responder a las demandas de la econom a y la sociedad proveyendo a los j venes de una formaci n que les permita el ejercicio pleno de su ciudadan a y la incorporaci n al trabajo productivo Atender a las necesidades de desarrollo personal de los j venes para enfrentar un contexto sociocultural din mico y cada vez m s complejo Como parte de la soluci n a esta compleja realidad, se consider necesario llevar a cabo una Reforma Curricular como parte de la (RIEMS)

10 Que otorgar a este nivel educativo una identidad propia reconociendo su importancia como espacio para la formaci n de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en los estudios superiores o en el trabajo y, de manera general, en la 2 Cfr. Secretar a de Educaci n P blica, Anexo nico. Reforma Integral de la educaci n Media Superior en M xico: El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de Diversidad, p 2 A partir de esta Reforma se crea el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) considerando cuatro ejes: El SNB integra los objetivos de este ciclo de formaci n e incorpora las metodolog as que permitan mejorar la calidad de los servicios educativos de los diferentes subsistemas de la educaci n media superior, identificando adem s los siguientes mecanismos de gesti n necesarios para operacionalizar la RIEMS.


Related search queries