Example: bachelor of science

Redalyc.UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA

Laurus ISSN: 1315-883X. Universidad Pedag gica Experimental Libertador Venezuela Gonz lez Urdaneta, Eudy UN MODELO DE SUPERVISI N EDUCATIVA . Laurus, vol. 13, n m. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 11-35. Universidad Pedag gica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ART CULOS. UN MODELO DE SUPERVISI N EDUCATIVA .

la supervisión educativa, estará orientada a la redefinición de los procesos de integración curricular, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la redimensión de los valores. Conceptuación Epistemológicamente, la supervisión escolar se fundamenta en el enfoque humanista, el cual, define al hombre como una entidad superior,

Tags:

  Educativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA

1 Laurus ISSN: 1315-883X. Universidad Pedag gica Experimental Libertador Venezuela Gonz lez Urdaneta, Eudy UN MODELO DE SUPERVISI N EDUCATIVA . Laurus, vol. 13, n m. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 11-35. Universidad Pedag gica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ART CULOS. UN MODELO DE SUPERVISI N EDUCATIVA .

2 Eudy Gonz lez Urdaneta*. Instituto Universitario de Tecnolog a Pedro Emilio Coll . RESUMEN A MODEL OF EDUCATIVE. SUPERVISION. El proceso de cambio y transformaci n es columna vertebral para que el sistema ABSTRACT. educativo y, por consiguiente, la supervisi n escolar contribuya en la b squeda de nuevos The process of change and transformation is escenarios, enfoques y modelos educativos, spine so that the educative system and, therefore, de all que este estudio tenga como objetivo the scholastic supervision contribute in the presentar un MODELO de supervisi n EDUCATIVA search of new scenes, educative approaches que optimice la categorizaci n de las funciones.

3 And models, from which this study must like T cnicas, Administrativas, Sociales, de objective present/display a model of educative Asistencia y de Mediaci n como un proceso supervision that optimizes the categorizaci n pedag gico integral con el fin de perfeccionar of the functions: Techniques, Administrative, el hecho supervisorio, hacia la redefinici n de Social, of Attendance and Mediation like los procesos de mejoramiento de las pr cticas integral a pedagogical process with the purpose pedag gicas en la redimensi n de los valores of perfecting the fact supervisorio, towards the seg n los postulados esgrimidos por V lez, redefinition of the processes of improvement Villarroel, entre otros.

4 Of the pedagogical practices in the redimensi n of the values by virtue of the postulates used by Palabras clave: supervisi n escolar, V lez, Villarroel, among others. asesoramiento pedag gico, gesti n supervisora, MODELO . Key words: scholastic supervision, pedagogical advising, model. Recibido: 18/05/2007 ~ Aceptado: 23/07/2007. * Licenciado en Pedagog a Roma, Italia, Subdirector Acad mico IUT Pedro Emilio Coll , Director del Centro de Investigaciones y Estudios Pedag gicos, Maracaibo, Esdo Zulia. E-mail: 11. Revista de Educaci n, A o 13, N mero 25, 2007. Eudy Gonz lez Urdaneta INTRODUCCI N.

5 Para mejorar e impulsar una educaci n de calidad en la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desaf os y avances tecnol gicos que causan profundo impacto en la educaci n, donde sta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos que conduzcan al avance del pa s. Cuando se impulsa la educaci n tambi n se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje en el sistema educativo.

6 Por las razones antes expuestas, surge la necesidad de presentar un MODELO de supervisi n escolar que articule la gesti n supervisora de forma integrada a los procesos t cnicos, administrativos, sociales, de asistencia y mediaci n recientemente denominada como asesoramiento pedag gico integral; en este sentido, la supervisi n se ejecuta como una asesor a, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la pr ctica. Ello denota, que existe la necesidad de ubicarse en los nuevos escenarios de la supervisi n escolar, manteniendo el concepto de asesorar y realizar seguimiento cuando se apliquen los procesos administrativos para que funcionen las instituciones.

7 Dentro de ese contexto, tal y como lo exponen Villarroel (2001:79), liderar un proyecto, organizaci n o instituci n escolar es tambi n una forma expl cita de influir en los dem s, independientemente, de la relaci n laboral que exista entre los sujetos y, ello, no es m s que una acci n o gesti n de supervisi n . Es por ello que, la transformaci n de la supervisi n EDUCATIVA , estar orientada a la redefinici n de los procesos de integraci n curricular, el mejoramiento de las pr cticas pedag gicas y la redimensi n de los valores. Conceptuaci n Epistemol gicamente, la supervisi n escolar se fundamenta en el enfoque humanista, el cual, define al hombre como una entidad superior, 12 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 25, 2007.

8 Un MODELO de supervisi n EDUCATIVA adem s que establece el desarrollo y la actividad cient fica libre de directrices, conf a en la raz n, el m todo y la ciencia. De esta manera, el humanismo contribuye conjuntamente con la supervisi n, en el sentido descrito por el autor, a transformar el hecho supervisorio y aplicar los procesos de asesoramiento pedag gico con el fin de mejorar los contornos del sistema educativo. En este sentido, el humanismo y la ciencia facilitan el desenvolvimiento del hecho supervisorio, para establecer las relaciones existentes entre diversos momentos del quehacer educativo con la finalidad de propiciar en el docente el logro de los objetivos propuestos, acumulando nuevas experiencias durante el proceso.

9 Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el m todo como procedimiento, por cuanto permite descubrir las condiciones en que se presentan los hechos, la observaci n, el razonamiento y la verificaci n durante la supervisi n EDUCATIVA . La concepci n del humanismo tambi n se inserta el enfoque de la autorrealizaci n, el cual juega un papel importante porque se vincula con la autosatisfacci n, siendo sta una necesidad b sica y fundamental para que el supervisor escolar, se comprometa y participe en todos y cada uno de los procesos. Funciones de la supervisi n escolar La supervisi n EDUCATIVA tiene como funci n primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gesti n en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acci n supervisora.

10 Adem s, la supervisi n escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el prop sito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de car cter democr tico y participativo. El prop sito de la supervisi n escolar, en palabras de Salcedo (2002). consiste en establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de 13. Revista de Educaci n, A o 13, N mero 25, 2007. Eudy Gonz lez Urdaneta que, en todas ellas, la tarea EDUCATIVA se desarrolle de la mejor manera posible.


Related search queries