Example: air traffic controller

REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril por el que …

INSHT-Disposici nReal DECRETO REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba elReglamento de almacenamiento de productos qu micos y sus instrucciones t cnicascomplementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5,MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7. BOE n m. 112 de 10 de mayo de 2001 BOE n 112 10-05-2001 rgano emisor: Ministerio de Ciencia y Tecnolog a Fecha de aprobaci n: 06-04-2001 Fecha de publicaci n: 10-05-2001 An lisis de la disposici n Afectada por CORRECCI N de errores del Real DECRETO 379/2001, de 6 de abril , por el que se aprueba el Reglamento deAlmacenamiento de Productos Qu micos y sus instrucciones t cnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2,MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7.

© INSHT-Disposición Real decreto REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas

Tags:

  Por el que, Aprueba, Por el que se aprueba el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril por el que …

1 INSHT-Disposici nReal DECRETO REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba elReglamento de almacenamiento de productos qu micos y sus instrucciones t cnicascomplementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5,MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7. BOE n m. 112 de 10 de mayo de 2001 BOE n 112 10-05-2001 rgano emisor: Ministerio de Ciencia y Tecnolog a Fecha de aprobaci n: 06-04-2001 Fecha de publicaci n: 10-05-2001 An lisis de la disposici n Afectada por CORRECCI N de errores del Real DECRETO 379/2001, de 6 de abril , por el que se aprueba el Reglamento deAlmacenamiento de Productos Qu micos y sus instrucciones t cnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2,MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7.

2 BOE n m. 251 de 19 de octubreInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoP gina 1 INSHT ndiceExposici n de motivos El desarrollo experimentado por las industrias qu micas y petroqu micas ha determinado un notable incremento de lasactividades de almacenamiento y manejo de productos qu micos. La regulaci n actualmente vigente en la materia es la contenida en el Real DECRETO 668/1980, de 8 de febrero, sobreregulaci n del almacenamiento de productos qu micos, y en el Real DECRETO 3485/1983, de 14 de diciembre, que modificael anterior.

3 Posteriormente, se aprobaron las instrucciones t cnicas complementarias (ITCs) MIE APQ-001 a MIE APQ-006, que establecieron las condiciones t cnicas de dicha reglamentaci n. La situaci n que se ha producido desde 1980 ha variado sustancialmente. La incorporaci n de Espa a a lasComunidades Europeas, la asunci n por las Comunidades Aut nomas de competencias legislativas en la materia, deacuerdo con la legislaci n b sica estatal recogida en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y sus disposicionesreglamentarias, han generado cambios en el marco jur dico de aplicaci n de la normativa sobre almacenamiento deproductos qu micos.

4 As , la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, establece en el apartado 5 de su art culo 12 que los Reglamentos deSeguridad de mbito estatal se aprobar n por el Gobierno de la Naci n, sin perjuicio de que las Comunidades Aut nomascon competencias legislativas sobre Industria, puedan introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuandose trate de instalaciones radicadas en su territorio. Por otra parte, la evoluci n de la t cnica y la experiencia que se ha ido acumulando en la aplicaci n de lasinstrucciones t cnicas complementarias, ha puesto de manifiesto la necesidad de reelaborar todas ellas, adapt ndolas alprogreso t cnico.

5 En consecuencia, resultando conveniente la adecuaci n de la normativa existente al marco legal establecido por la Ley21/1992, de 16 de julio, de Industria, as como la adaptaci n a la evoluci n t cnica, se ha elaborado una nueva normativaen este mbito. La estructura normativa prevista comprende un Reglamento, que contiene las normas de car cter general, y unasinstrucciones t cnicas complementarias, que establecen las exigencias t cnicas espec ficas que se consideren precisas, deacuerdo con el estado de la t cnica actual para la seguridad de personas y los bienes.

6 Con respecto a la anterior reglamentaci n, el presente Real DECRETO contempla definiciones nuevas, ampl a el campode aplicaci n a los almacenamientos en recintos comerciales y de servicio, indica unos l mites por debajo de los cuales noes de aplicaci n esta reglamentaci n, establece la necesidad de disponer de una p liza de seguros que cubra laresponsabilidad civil que pudiera derivarse del almacenamiento y establece condiciones para el almacenamiento s, se incluye un art culo relativo alas normas a que hacen referencia las instrucciones t cnicas complementarias y alos productos legalmente fabricados en otros pa ses de la Uni n Europea.

7 Las principales modificaciones en las instrucciones t cnicas complementarias se concretan en la introducci n denormas para la prevenci n de fugas o vertidos incontrolados que puedan da ar el medio ambiente, exigi ndose dispositivosanti-rebose, recogida de derrames y la instalaci n de sistemas de contenci n y detecci n de fugas en los recipientesenterrados. Por otra parte, con el objeto de establecer las prescripciones t cnicas de seguridad a las que han de ajustarse lasinstalaciones de almacenamiento de productos t xicos, se ha elaborado la instrucci n t cnica complementaria MIE APQ-7.

8 Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoP gina 2 INSHTLa presente disposici n ha sido sometida al procedimiento de informaci n en materia de normas y reglamentacionest cnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informaci n, regulado en el Real Decreto1337/1999, de 31 de julio, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 98/34/CE, del ParlamentoEuropeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de20 de julio.

9 En su virtud, a propuesta de la Ministra de Ciencia y Tecnolog a, de acuerdo con el Consejo de Estado y previadeliberaci n del Consejo de Ministros en su reuni n del d a 6 de abril de 2001, DISPONGO: Art culo nico. Aprobaci n del Reglamento de almacenamiento de productos qu micos y lasITCs MIEAPQ-1 a MIEAPQ-7 Se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos qu micos (APQ), que se inserta a continuaci n, y lasinstrucciones t cnicas complementarias (ITCs) MIE APQ-1 almacenamiento de l quidos inflamables y combustibles ,MIE APQ-2 almacenamiento de xido de etileno , MIE APQ-3 almacenamiento de cloro , MIE APQ-4 almacenamiento de amon aco anhidro , MIE APQ-5 almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidoslicuados y disueltos a presi n , MIE APQ-6 almacenamiento de l quidos corrosivos y MIE APQ-7 almacenamiento del quidos t xicos , que se incluyen en el anexo 1 de este Real DECRETO .

10 Disposici n adicional primera. Instalaciones que no puedan cumplir las prescripcionesestablecidas en las ITCs Cuando una instalaci n comprendida en el mbito de aplicaci n del Reglamento no pueda ajustarse a lasprescripciones establecidas en las instrucciones t cnicas complementarias (ITCs), el rgano competente en materia deindustria de la Comunidad Aut noma, previa solicitud del interesado, a la que se acompa ar la correspondientedocumentaci n t cnica en la que conste y se justifique esa imposibilidad, formul ndose una soluci n t cnica alternativa,con informe favorable de un organismo de control autorizado, podr autorizar que la referida instalaci n se adecue alasoluci n propuesta que en ning n caso podr suponer reducci n de la seguridad resultante de las prescripciones de dichasITCs.


Related search queries