Example: dental hygienist

Redalyc.MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS ...

Educaci n ISSN: 0379-7082. Universidad de Costa Rica Costa Rica Naranjo Pereira, Mar a Luisa MOTIVACI N: PERSPECTIVAS TE RICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU. IMPORTANCIA EN EL MBITO EDUCATIVO. Educaci n, vol. 33, n m. 2, 2009, pp. 153-170. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Educaci n 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009.

y en las que esta toma parte. En el plano educativo, la motivación debe ser consi - derada como la disposición positiva para aprender y continuar haciéndolo de una forma autónoma. Trechera (2005) explica que, etimológicamente, el término motivación MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS

Tags:

  Perspectivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS ...

1 Educaci n ISSN: 0379-7082. Universidad de Costa Rica Costa Rica Naranjo Pereira, Mar a Luisa MOTIVACI N: PERSPECTIVAS TE RICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU. IMPORTANCIA EN EL MBITO EDUCATIVO. Educaci n, vol. 33, n m. 2, 2009, pp. 153-170. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Educaci n 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009.

2 MOTIVACI N: PERSPECTIVAS TE RICAS Y ALGUNAS . CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL MBITO. EDUCATIVO. Mar a Luisa Naranjo Pereira Docente de Escuela de Orientaci n y Educaci n Especial Universidad de Costa Rica San Jos , Costa Rica Recibido 27-VI-2009 Aceptado 21-VIII-2009 Corregido 5-X-2009. Resumen: Este art culo tiene como prop sito revisar 1. Introducci n: El concepto de el concepto de motivaci n, su evoluci n hist rica, los motivaci n tres principales enfoques relacionados con esta, a saber, conductual, humanista y cognitivo; y, adem s, presentar algunos aspectos de importancia sobre la La motivaci n es un aspecto de motivaci n en el mbito educativo.

3 El enfoque con- enorme relevancia en las diversas reas ductual enfatiza que las personas act an motivadas por beneficios o recompensas que puedan recibir. El de la vida, entre ellas la educativa y la humanista subraya las cualidades del ser humano, laboral, por cuanto orienta las acciones su capacidad para desarrollarse y su libertad de y se conforma as en un elemento central elecci n. De este enfoque se estudian las teor as moti- que conduce lo que la persona realiza y vacionales: Jerarqu a de las necesidades de Maslow, hacia qu objetivos se dirige. De acuerdo Existencia, relaci n y crecimiento de Alderfer y la Teor a de las necesidades de McClelland.

4 El enfoque con Santrock (2002), la motivaci n es cognitivo se ala que lo que se piensa que puede ocu- el conjunto de razones por las que las rrir determina lo que sucede; as , las percepciones personas se comportan de las formas en de los eventos influyen sobre las emociones y los que lo hacen. El comportamiento moti- comportamientos. Si la persona cree que fracasar vado es vigoroso, dirigido y sostenido . es probable que fracase y si piensa que tendr xito posiblemente lo logre. En esta perspectiva, los pensa- (p. 432). mientos gu an la motivaci n. De este enfoque se revisa Ajello (2003) se ala que la motiva- la Teor a de las expectativas de Vroom, la Teor a de ci n debe ser entendida como la trama que la equidad de Adams y el Modelo de fijaci n de metas sostiene el desarrollo de aquellas activida- y objetivos al que se refiere Trechera.

5 Sobre el mbito des que son significativas para la persona educativo se analiza especialmente la relaci n entre emoci n y motivaci n y la relaci n entre la Teor a de y en las que esta toma parte. En el plano las atribuciones y el desempe o acad mico. Se pre- educativo, la motivaci n debe ser consi- sentan algunos motivos que pueden orientar el com- derada como la disposici n positiva para portamiento estudiantil y, finalmente, se estudian las aprender y continuar haci ndolo de una motivaciones intr nseca y extr nseca, y su influencia forma aut noma. en el rendimiento acad mico del estudiantado. Trechera (2005) explica que, Palabras clave: Enfoques, motivaci n, educaci n.

6 Etimol gicamente, el t rmino motivaci n 154 Revista Educaci n 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009. procede del lat n motus, que se relaciona con aquello que moviliza a la persona para ejecutar una actividad. De esta manera, se puede definir la motivaci n como el proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo, utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el prop sito de lograr una meta. Seg n Bisquerra (2000): La motivaci n es un constructo te rico-hipot tico que designa un proceso complejo que causa la conducta. En la motivaci n intervienen m ltiples variables (biol gicas y adquiridas) que influyen en la activa- Abstract: This article has for objective to review the ci n, direccionalidad, intensidad y coordinaci n del concept of motivation, its historical development, and comportamiento encaminado a lograr determinadas the three main approaches about it: behavioral, cog- metas (p.)

7 165). nitive and humanistic, and some important aspects of the motivation on the educational ambit. The first approach emphasizes that people are motivated by Herrera, Ram rez, Roa y Herrera the profit or reward they can receive. The humanistic (2004) indican que la motivaci n es underlines the qualities of human beings, their ability una de las claves explicativas m s to grow and their freedom of choice. This approach importantes de la conducta humana con looks at the motivational theories: Hierarchy of Needs respecto al porqu del comportamiento. by Maslow, Existence, Relation and Growth Theory by Alderfer and McClelland's Theory of Needs.

8 The cog- Es decir, la motivaci n representa lo que nitive approach points out that the thought we think originariamente determina que la persona might happen determines what happens. Thoughts inicie una acci n (activaci n), se dirija guide motivation. From this approach we review the hacia un objetivo (direcci n) y persista en Expectations Theory of Vroom, the Equity Theory alcanzarlo (mantenimiento). Estos autores, Adams and the Model Setting Goals and Objectives from Trechera. Especially in the field of education luego de recopilar las opiniones de muchos examines the relationship between emotion and moti- otros, formulan la siguiente definici n de vation, and the relationship between the Theory of motivaci n: Attributions and academic performance.

9 Are some reasons that can guide student behavior and finally podr amos entenderla como proceso que explica el explores the intrinsic and extrinsic motivation and inicio, direcci n, intensidad y perseverancia de la its influence in the academic performance of the stu- conducta encaminada hacia el logro de una meta, dents. modulado por las percepciones que los sujetos tienen de s mismos y por las tareas a las que se tienen que Key words: Approach, motivation, education. enfrentar (p. 5). 2. Desarrollo hist rico De acuerdo con las explicaciones brindadas por Herrera et al. (2004), la evo- luci n hist rica de la interpretaci n sobre la motivaci n puede resumirse de la si- guiente manera: Entre la d cada de 1920 hasta media- dos de la d cada de 1960, el tema de Revista Educaci n 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009 155.

10 La motivaci n estuvo asociado con 3. PERSPECTIVAS te ricas sobre la la investigaci n experimental, sobre motivaci n: La conductista, aspectos como la conducta motora, el la humanista y la cognitiva instinto y el impulso. En ese periodo, se buscaba determinar qu es lo que De acuerdo con Santrock (2002), existen conduce a un organismo a restaurar tres PERSPECTIVAS fundamentales respecto de su estado de equilibrio u homeos- la motivaci n: la conductista, la humanista tasis, con base en factores exter- y la cognitiva. La conductista subraya el nos determinantes de la motivaci n, papel de las recompensas en la motivaci n, como los refuerzos.


Related search queries