Example: dental hygienist

Redes de saneamiento (V) Diseño, elementos, y …

1 Redes de saneamiento (V) Dise o, elementos, y materialesEl objetivo de los sistemas de saneamientoes recoger el agua contaminada, .. , conducirla fuera de los n cleos urbanos, de forma que no suponga ning n peligro para la salud humana, .., reducir su nivel de contaminaci n, .. y devolverla de forma adecuada al medio acu tico natural. Sistema de saneamientoCriterios hidr ulicosCriterios mec nicosCriterios de trazadoCriterios ambientales- Capacidad (evacuan el caudal de aguas negras y de lluvia, con un per odo de retorno m nimo de 10 a os)- Otros criterios derivados de la composici n del agua residual (velocidades m nimas, conducciones parcialmente llenas y por gravedad)Criterios operacionales4 Normativa sobre Redes de saneamiento Reglamentos t cnicos de los organismos responsables Pliego de prescripciones t cnicas g

1 Redes de saneamiento (V) Diseño, elementos, y materiales El objetivo de los sistemas de saneamiento es recoger el agua contaminada, …

Tags:

  Saneamiento, De saneamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redes de saneamiento (V) Diseño, elementos, y …

1 1 Redes de saneamiento (V) Dise o, elementos, y materialesEl objetivo de los sistemas de saneamientoes recoger el agua contaminada, .. , conducirla fuera de los n cleos urbanos, de forma que no suponga ning n peligro para la salud humana, .., reducir su nivel de contaminaci n, .. y devolverla de forma adecuada al medio acu tico natural. Sistema de saneamientoCriterios hidr ulicosCriterios mec nicosCriterios de trazadoCriterios ambientales- Capacidad (evacuan el caudal de aguas negras y de lluvia, con un per odo de retorno m nimo de 10 a os)- Otros criterios derivados de la composici n del agua residual (velocidades m nimas, conducciones parcialmente llenas y por gravedad)

2 Criterios operacionales4 Normativa sobre Redes de saneamiento Reglamentos t cnicos de los organismos responsables Pliego de prescripciones t cnicas generales para tuber as de saneamiento del MOPTMA (Orden de 15 de septiembre 1986) Condiciones generales Elementos complementarios de la red Pozos de registro, imbornales/sumideros, acometidas domiciliarias, aliviaderos Materiales Ensayo de tubos y juntas Tubos de hormig n en masa, hormig n armado, amianto cemento, gres, PVC, HDPE ,PRFV Instalaci n de tuber as Pruebas de la tuber a instalada Norma Tecnol gica Espa ola sobre Alcantarillado (NTE-ISA, ORDEN de 6 de marzo de 1973, BOE 17/03/1973, n m.)

3 66, p ) Dise o C lculo canalizaciones / aliviaderos Construcci n Control Valoraci n y Mantenimiento Normas para la redacci n de proyectos de abastecimiento y saneamiento de poblaciones, 2 ed. Nov. 1976. D. Gral. de O. H. del MOPU. Norma 752-1: Generalidades y UNE-EN 752-2: Requisitos de UNE-EN 752-3: UNE-EN 752-4: Dise o hidr ulico y consideraciones UNE-EN 752-5: Rehabilitaci UNE-EN 752-6: Instalaciones de UNE-EN 752-7: Operaciones y mantenimiento. Normas UNE sobre materiales, instalaci n y prueba en obra (UNE-EN ) Normativa Internacional (ASTM, AWWA, DIN, ISO) sobre materiales,instalaci n y puesta en obra.

4 C lculo de esfuerzos mec nicos en tuber as y selecci n de tubos Publicaci n del IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario).5 Proyectos de saneamiento Memoria (describe los criterios y premisas que justifican la soluci n adoptada) Anejos de c lculo justificativos Situaci n actual de la red de alcantarillado Topograf a Estudio hidrol gico C lculos hidr ulicos C lculos mec nicos Planos Situaci n Planta de Redes ya existentes Planta de cuencas vertientes y puntos de conexi n a la red Planta de las obras a ejecutar Perfiles longitudinales Secciones tipo Detalles de obras complementarias Planta de servicios afectados Pliego de condiciones[4]Objetivos del tema Revisar los criterios de trazado (en planta y en alzado)

5 Que se siguen en el dise o de Redes de saneamiento Describir los elementos m s importantes de una red (conducciones, elementos de entrada/salida, y pozos/arquetas de registro), sus funciones, tipolog a, su disposici n en la red, materiales de construcci n, y algunos criterios de dise o, .. Aprender a dise ar los elementos de entrada y salida de la red (disposici n espacial de imbornales, dep sitos de retenci n y aliviaderos)6 Qu ? Cu nto? C mo?Referencias[1] CEDEX. Gu a T cnica sobre Redes de saneamiento y drenaje urbano.[2] EMASESA. Instrucciones t cnicas para Redes de saneamimento (PD 00512).

6 [3] Urban hydrology and hydraulic design. J. C. Y. Guo. Water Resources Publications, LLC. [4] Ingenier a de aguas residuales. Redes de alcantarillado y bombeo. Metcalf & Eddy. 1995. Ed. McGraw-Hill. [5] Chow, V. T. 1994. Hidr ulica de canales abiertos. de trazado En general, el trazado consiste en alineaciones rectas tanto en alzado como en planta (enlaces) entre las que se intercalan pozos de registro (nodos)1. Trazado en plantaEn Redes urbanas Su trazado en planta, en general, coincide con el de la red viaria. Las conducciones principales siguen la calzada Separados m a partir del bordillo, si los veh culos aparcan, y en medio de los carriles de circulaci n Distancias m nimas a los edificios (> 2m ) evitar afecci n a los cimientos Distancias m nimas en planta con otros serviciosEn zonas rurales- afecci n m nima a propiedades colindantes- en la zona de servidumbre (paralelas a carreteras)- en la zona de protecci n (paralelas a l neas ferroviarias)[1]81.

7 Trazado en plantaEn Redes urbanas En general, coincide con el de la red viaria. Las conducciones principales bajo la calzada Separados m a partir del bordillo, si los veh culos aparcan, y en medio de los carriles de circulaci n Distancias m nimas a los edificios (> 2m ) evitar afecci n a los cimientos Distancias m nimas en planta con otros serviciosEn zonas rurales- afecci n m nima a propiedades colindantes- en la zona de servidumbre (paralelas a carreteras)- en la zona de protecci n (paralelas a l neas ferroviarias)2. Trazado en alzado Profundidades m nimas (Pmin) Que garanticen (1) protecci n frente a acciones externas (tr fico rodado), (2) recogida de todas las acometidas conectadas Pmin> max(1m, di metro exterior), si hay tr fico rodado, Pmin> m, si no lo hay.

8 Separaciones m nimas con otros servicios Pendientes Como criterio general, se sigue la superficie del terreno Pendientes m nimas y m ximas Sifones, bombeos y r pidos para garantizar las pendientes m ximas y m nimas[1]92. Trazado en alzado Profundidades m nimas (Pmin) Que garanticen (1) protecci n frente a acciones externas (tr fico rodado), (2) recogida de todas las acometidas conectadas Pmin> max(1m, di metro exterior), si hay tr fico rodado, Pmin> m, si no lo hay. Separaciones m nimas con otros servicios Pendientes En general, se sigue la superficie del terreno Pendientes m nimas y m ximas (criterios hidr ulicos) Sifones, bombeos y r pidos (elementos especiales)

9 Para garantizar las pendientes m ximas y m nimas, y adaptaci n a la topograf aElementos de la red 10 Red de saneamientoConducciones y juntasElementoscomplementarios- Imbornales y sumideros - acometidas domiciliarias- pozos y arquetas de registro- c maras de descarga, - confluencias - sistemas de ventilaci n- dep sitos de retenci n- aliviaderos- compuertas de marea- r pidos- sifones invertidos- instalaciones de bombeoElementos de entradaElementos intermediosElementos de salidaElementos especialesRed de saneamientoConducciones y juntasElementoscomplementarios- Imbornales y sumideros- acometidas domiciliarias- pozos y arquetas de registro- c maras de descarga.

10 - confluencias - sistemas de ventilaci n- dep sitos de retenci n- aliviaderos- compuertas de marea- r pidos- sifones invertidos- instalaciones de bombeoElementos de entradaElementos intermediosElementos de salidaElementos especiales11 Red de saneamientoConducciones y juntasElementoscomplementarios-Imbornale s y sumideros- acometidas domiciliarias- pozos y arquetas de registro- c maras de descarga, - confluencias - sistemas de ventilaci n-dep sitos de retenci n-aliviaderos- compuertas de marea- r pidos- sifones invertidos- instalaciones de bombeoElementos de entradaElementos intermediosElementos de salidaElementos especiales1.


Related search queries