Example: bankruptcy

Síndrome de apnea obstructiva del sueño en …

Revisi nNeumol Cir ToraxVol. 69 - N m. 2:103-115 Abril-junio 2010 Neumol Cir Torax Vol. 69, No. 2, Abril-junio ndrome de apnea obstructiva del sue o en poblaci n adultaJos Luis Carrillo Alduenda,* Fernando Manuel Arredondo del Bosque,* Margarita Reyes Z iga,* Armando Castorena Maldonado,* Juan Carlos V zquez Garc a,*, , Luis Torre-Bouscoulet*, Cl nica de Trastornos Respiratorios del Dormir, INER;* Subdirecci n de Ense anza, INER; Departamento de Fisiolog a Respiratoria, INER Trabajo recibido: 28-VII-2010; aceptado: 20-X-2010 RESUMEN.

Apnea obstructiva en adultos 104 Neumol Cir Torax, Vol. 69, No. 2, Abril-junio 2010 NCT www.medigraphic.org.mx cataloga como obstructiva si durante el evento persiste

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Síndrome de apnea obstructiva del sueño en …

1 Revisi nNeumol Cir ToraxVol. 69 - N m. 2:103-115 Abril-junio 2010 Neumol Cir Torax Vol. 69, No. 2, Abril-junio ndrome de apnea obstructiva del sue o en poblaci n adultaJos Luis Carrillo Alduenda,* Fernando Manuel Arredondo del Bosque,* Margarita Reyes Z iga,* Armando Castorena Maldonado,* Juan Carlos V zquez Garc a,*, , Luis Torre-Bouscoulet*, Cl nica de Trastornos Respiratorios del Dormir, INER;* Subdirecci n de Ense anza, INER; Departamento de Fisiolog a Respiratoria, INER Trabajo recibido: 28-VII-2010; aceptado: 20-X-2010 RESUMEN.

2 El s ndrome de apnea obstructiva del sue o es un problema mundial de salud p blica; afecta alrededor del 3% de la poblaci n, se asocia a serias complicaciones, y genera elevados costos a los sistemas de salud. En este art culo revisamos aspectos generales de esta enfermedad y hacemos nfasis en la contribuci n que debe tener el neum logo ante este problema masivo de salud p blica que est directa-mente relacionado a la epidemia de obesidad. Palabras clave: apnea obstructiva del sue o, polisomnograf a, monitores port tiles, presi n positiva continua en la v a a Obstructive sleep apnea syndrome is a worldwide public health problem affecting around 3% of the adult population; besides, this disorder is associated with detrimental consequences and generates high costs to the health systems.

3 In this article we review general aspects of the disease and emphasize on the central role that the pulmonologist should have in order to face this massive problem of public health, which is directly related with the obesity epidemic. Key words: Obstructive sleep apnea , polisomnography, portable monitors, continuous positive airway art culo puede ser consultado en versi n completa en NEl s ndrome de apnea obstructiva del sue o (SAOS) es un problema de salud p blica no s lo por su elevada preva-lencia, sino tambi n por los diversos da os a la salud que ocasiona y la disponibilidad de un diagn stico y tratamiento oportunos.

4 Aunque la heterogeneidad de este trastorno requiere la participaci n de diversos especialistas; es un problema de creciente demanda de atenci n para el neu-m logo. En este documento se revisan aspectos pr cticos para la evaluaci n y tratamiento del SAOS en la pr ctica cl nica respiratoria correspondientes a un primer y segun-do nivel de atenci n. La gran mayor a de los pacientes con SAOS son candidatos a un abordaje simplificado de diagn stico y tratamiento que puede llevarse a cabo en un ambiente de atenci n ambulatoria y con recursos t cnicos cada vez m s accesibles.

5 DEfINICIoNESLa Academia Americana de Medicina del Sue o (AAMS) define al SAOS como una enfermedad que se caracteriza por episodios repetitivos de obstruc-ci n total ( apnea ) o parcial (hipopnea) de la v a a rea superior durante el Esos eventos a menudo ocasionan disminuci n de la saturaci n sangu nea de ox geno y normalmente terminan en un breve desper-tar (alertamiento o microdespertar).1 Por definici n, los eventos de apnea e hipopnea tienen una duraci n m nima de 10 segundos, aunque la mayor a tienen duraci n entre 10 y 30 segundos y de vez en cuando pueden prolongarse por m s de un minuto.

6 Los even-tos respiratorios (apneas o hipopneas) pueden ocurrir en cualquier etapa de sue o; sin embargo, son m s frecuentes en sue o de movimientos oculares r pidos (MOR) y en las etapas N1 y N2 de sue o no MOR. Cuando los eventos respiratorios ocurren en sue o MOR suelen ser m s prolongados y se asocian a ma-yor desaturaci n de ox geno. Al resolverse el evento respiratorio, la saturaci n de ox geno suele regresar a los valores apnea es la disminuci n en el flujo respiratorio 90% con respecto al flujo base (el flujo anterior al evento) y tiene una duraci n de cuando menos 10 segundos; se obstructiva en adultosNeumol Cir Torax, Vol.

7 69, No. 2, Abril-junio como obstructiva si durante el evento persiste el esfuerzo respiratorio o como central en caso de que el esfuerzo est ausente; la apnea es mixta cuando hay ausencia del esfuerzo respiratorio en la primera parte del evento, seguido de un reinicio del mismo en la se-gunda Es importante hacer notar que una apnea no siempre se acompa a de desaturaci n de ox AAMS tiene dos definiciones de hipopnea; la re-comendada nos dice que es una reducci n en el flujo respiratorio 30% con respecto al flujo base, al menos de 10 segundos de duraci n, que se acompa a de una desaturaci n 4% (en relaci n a la saturaci n previa al evento).

8 2 la otra definici n es: disminuci n del flujo 50% seguida de una desaturaci n 3% y/o de un define como alertamiento o microdespertar a un cambio abrupto en la frecuencia del electroencefalogra-ma, de por lo menos 3 segundos de duraci n, precedido de al menos 10 segundos de sue o estable; en sue o MOR se acompa a de incremento en el tono del elec-tromiograma con una duraci n m nima de 1 AEl SAOS es un trastorno frecuente que acompa a a la epidemia actual de obesidad, y tiene un gran impacto sobre los sistemas de salud; en Estados Unidos se gastan billones de d lares anules s lo en servicios m dicos,3 adem s, origina p rdidas indirectas por au-sentismo laboral y accidentes.

9 En varios estudios con base poblacional se ha descrito una prevalencia del 3%;4,5 2% en mujeres y 4% en hombres;6 sin embargo, lo verdaderamente alarmante es que en la ltima Encuesta Nacional de Salud y Sue o se calcul que un cuarto de la poblaci n tiene alto riesgo de padecer la En Latinoam rica los s ntomas relacionados al SAOS en personas mayores de 40 a os son frecuentes; la prevalencia de ronquido habitual es del 60%, de somno-lencia excesiva diurna de 16% y de apneas observadas durante el dormir de 12%.

10 8 En la Ciudad de M xico, a trav s de cuestionario y poligraf a respiratoria se estim una prevalencia de SAOS de en mujeres y en hombres. Dicha estimaci n aumenta de manera exponencial al incrementar el ndice de masa corporal (IMC), llegando a ser casi del 10% en sujetos con IMC mayor a 40 factores de riesgo para desarrollar SAOS los podemos dividir en dos grupos:Factores de riesgo modificables La obesidad es el factor de riesgo modificable m s importante. La prevalencia de SAOS y el IMC tienen una relaci n directamente proporcional; es decir, a mayor IMC, mayor prevalencia de SAOS, la cual puede ser de hasta 60% en cl nicas de cirug a bari La circunferencia del cuello, un marcador de obesidad central, es el factor que mejor predice el diagn stico de En mujeres, el riesgo de SAOS est dado por una circunferencia de cuello 38 cm, mientras que en hombres es 40 cm.


Related search queries