Example: barber

SECCIÓN A: DATOS DEL CASO - Corte IDH

SECCI N A: DATOS DEL CASO. 1 Nombre del caso Casta eda Gutman Vs. M xico 2 V ctima(s) Jorge Casta eda Gutman - Fabi n M. Aguinaco 3 Representante(s) - Gonzalo Aguilar Z nser - Santiago Corcuera 4 Estado demandado M xico 5 # Petici n/Caso ante la CIDH 6 # Caso ante la Corte IDH Serie C No. 184 Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. 6 de agosto de 2008. Corte IDH. Casta eda Gutman Vs. M xico. Resoluci n de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 30 de noviembre de 2007. Caso Casta eda Gutman Vs. M xico. Corte IDH. Caso Casta eda Gutman Vs. M xico. Supervisi n de Cumplimiento de Sentencia.

La Corte Interamericana ha considerado que la regla del previo agotamiento de los recursos internos en la esfera del derecho internacional de los derechos humanos, tiene ciertas implicaciones que están presentes en la Convención. En efecto, según ella, los Estados Partes se obligan a suministrar recursos judiciales efectivos a las víctimas ...

Tags:

  Asco, Otda, Cisce, Agotamiento, 211 n a, Agotamiento de, Datos del caso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECCIÓN A: DATOS DEL CASO - Corte IDH

1 SECCI N A: DATOS DEL CASO. 1 Nombre del caso Casta eda Gutman Vs. M xico 2 V ctima(s) Jorge Casta eda Gutman - Fabi n M. Aguinaco 3 Representante(s) - Gonzalo Aguilar Z nser - Santiago Corcuera 4 Estado demandado M xico 5 # Petici n/Caso ante la CIDH 6 # Caso ante la Corte IDH Serie C No. 184 Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. 6 de agosto de 2008. Corte IDH. Casta eda Gutman Vs. M xico. Resoluci n de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 30 de noviembre de 2007. Caso Casta eda Gutman Vs. M xico. Corte IDH. Caso Casta eda Gutman Vs. M xico. Supervisi n de Cumplimiento de Sentencia.

2 Resoluci n de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 28 de agosto de 2013. 7 Tipo(s) de sentencia(s) y fecha(s). Corte IDH. Caso Casta eda Gutman Vs. M xico. Supervisi n Cumplimiento de Sentencia. Resoluci n del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 18 de enero de 2012. Corte IDH. Caso Casta eda Gutman Vs. M xico. Supervisi n de Cumplimiento de Sentencia. Resoluci n de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 01 de julio de 2009. El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la inexistencia de un recurso adecuado y efectivo en relaci n con el 8 Sumilla impedimento de Jorge Casta eda Gutman para inscribir su candidatura independiente a la Presidencia de M xico.

3 9 Palabras claves Derechos econ micos y pol ticos; Igualdad ante la ley; Protecci n judicial 10 Campo multimedia NA. - Art culo 1 (Obligaci n de respetar los derechos). Convenci n - Art culo 2 (Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno). Americana sobre - Art culo 23 (Derechos Pol ticos). Derechos 11 Derecho(s) - Art culo 24 (Igualdad ante la Ley). Humanos - Art culo 25 (Protecci n Judicial). Otro(s) tratado(s). No se consigna interamericano(s - Carta Democr tica Interamericana - Carta de la Organizaci n de Estados Americanos Otro(s) instrumento(s). 12 - Convenci n de Viena sobre el Derecho de los Tratados internacional(es) citado(s).)

4 - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos - Protocolo 1 al Convenio Europeo para la Protecci n de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales SECCI N B: DESARROLLO DEL CASO. 13. Hechos - Los hechos del presente caso se desarrollan en el marco de un registro de candidaturas presidenciales de M xico. El 5 de marzo de 2004 la v ctima present al Consejo General del Instituto Federal Electoral una solicitud de inscripci n como candidato independiente al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones del 2 de julio de 2006. Aleg que solicitaba su registro en ejercicio del derecho que le otorga el art culo 35, fracci n II de la Constituci n , present ciertos documentos y declar que cumpl a los requisitos constitucionales para ejercer dicho cargo electivo.

5 Asimismo, la Direcci n Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Pol ticos, Direcci n de Partidos Pol ticos y Financiamiento del IFE, inform al se or Casta eda Gutman que no posible atender su petici n en los t rminos solicitados, toda vez que corresponde nicamente a los partidos pol ticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elecci n popular. - Contra dicho pronunciamiento del Instituto Federal Electoral, la v ctima present una demanda de amparo ante el Juzgado S ptimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, sin embargo dicho juzgado resolvi rechazar el recurso interpuesto por la v ctima.

6 Asimismo, Casta eda Gutman interpuso un recurso de revisi n contra la decisi n del Juzgado S ptimo, pero recurso fue sobrese do por la Corte Suprema de M xico. De tal manera, el se or Casta eda Gutman no pudo lanzarse a las elecciones presidenciales. 14. Procedimiento ante la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos - Fecha de presentaci n de la petici n ( ): 12 de octubre de 2005. - Fechas de informes de admisibilidad y fondo (113/06): 26 de octubre de 2006. 15. Procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Fecha de remisi n del caso a la Corte IDH: 21 de marzo de 2007.

7 - Petitorio de la CIDH: La CIDH present la demanda en este caso con el objeto de que la Corte IDH decidiera si el Estado viol los derechos consagrados en el art culo 25 de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos, en relaci n con los art culos y 2 de la Convenci n. - Petitorio de los representantes de las v ctimas: Los representantes de las v ctimas solicitaron que la Corte IDH declarara que el Estado viol los derechos consagrados en los art culos 23, 24 y 25 de la Convenci n Americana, todos ellos en relaci n con los art culos y 2 de dicho tratado. - Fecha de audiencia ante la Corte IDH: 8 de febrero de 2008.

8 16. Competencia y Admisibilidad I. Excepciones Preliminares Primera excepci n preliminar. Aplicaci n efectiva de la ley como requisito para la competencia de la Corte 16. El Estado aleg que en el presente caso no hubo un acto de aplicaci n de la ley debido a que el se or Casta eda Gutman solicit el registro de su candidatura en marzo de 2004. cuando el proceso electoral al que deseaba presentarse, que se llevar a adelante en el a o 2006, no se hab a iniciado. Se trat de una solicitud extempor nea ( ). La Corte Interamericana s lo es competente para conocer de un caso si la ley, en efecto, fue aplicada en el caso concreto, no pudiendo decidir si una ley es contraria a la Convenci n Americana si la misma no afect los derechos y libertades protegidos por la Convenci n, como en el presente caso.

9 ( ). 22. La Corte considera que independientemente de haberse realizado o no la solicitud de registro fuera del plazo indicado por la ley para el registro de candidaturas presentadas por partidos pol ticos, la decisi n del IFE de no atender a lo solicitado por la presunta v ctima constituy , para efectos de la competencia de esta Corte , un acto de aplicaci n de la ley, al encontrarse dicha negativa fundamentada, en primer lugar, conforme a lo establecido en el art culo 177 del COFIPE sobre los plazos legales de registro de candidaturas y, en segundo lugar, conforme a lo establecido en el art culo 175 del COFIPE sobre candidaturas por medio de partidos pol ticos, advirtiendo dicha autoridad la imposibilidad legal de proceder como hab a sido solicitado por el se or Casta eda Gutman.

10 Dicha decisi n, fundamentada en las disposiciones constitucionales y legales que regulan la materia, por la cual se pronunci la autoridad administrativa competente que determin la cuesti n jur dica puesta en su conocimiento, con el efecto concreto y espec fico de no permitir la inscripci n de la candidatura, constituy el acto de aplicaci n de la ley, que incluso fue considerado como tal por los tribunales internos. Con base en lo expuesto, la Corte desestima esta excepci n preliminar. Segunda excepci n preliminar. Ausencia de la presunta v ctima en el proceso electoral iniciado en octubre de 2005.


Related search queries