Example: barber

Sociedades en Derecho Mercantil - moodle2.unid.edu.mx

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades EN Derecho Mercantil 10. Sesi n No. 10. Nombre: Disoluci n y liquidaci n de las Sociedades mercantiles Contextualizaci n En qu consiste la disoluci n y liquidaci n de una sociedad Mercantil ? La siguiente tesis jurisprudencial establece los aspectos generales de la disoluci n y liquidaci n de una sociedad Mercantil . poca: Quinta poca Registro: 354030. Instancia: Tercera Sala Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federaci n Tomo LXVII. Materia(s): Civil Tesis: P gina: 2007.

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 10 Introducción al Tema ¿Cuál son los tipos de disolución que existen? ¿Quién puede disolver una sociedad mercantil? “Siempre el órgano supremo (asamblea, junta de socios) podrá en cualquier

Tags:

  Team, Derecho, Mercantil, Derecho mercantil, Derecho mercantil 10

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sociedades en Derecho Mercantil - moodle2.unid.edu.mx

1 Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades EN Derecho Mercantil 10. Sesi n No. 10. Nombre: Disoluci n y liquidaci n de las Sociedades mercantiles Contextualizaci n En qu consiste la disoluci n y liquidaci n de una sociedad Mercantil ? La siguiente tesis jurisprudencial establece los aspectos generales de la disoluci n y liquidaci n de una sociedad Mercantil . poca: Quinta poca Registro: 354030. Instancia: Tercera Sala Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federaci n Tomo LXVII. Materia(s): Civil Tesis: P gina: 2007.

2 Sociedades MERCANTILES, DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LAS. La disoluci n y la liquidaci n de una sociedad Mercantil son actos jur dicos sui generis, no contractuales, aun cuando ocasionalmente puedan formar parte de estipulaciones de esta clase, respecto de los cuales no rigen las reglas generales de nulidad de contratos, sino que debe haber nulidades expresamente declaradas por la ley. Amparo civil directo 4571/38. Tenorio Sosa de Lestrade Rosario y coagraviados. 25 de febrero de 1941. Unanimidad de cuatro votos. El Ministro Felipe de J.

3 Tena no intervino en la resoluci n de este asunto por las razones que constan en el acta del d a. La publicaci n no menciona el nombre del ponente. Cu les son las causas para la disoluci n de una sociedad cooperativa? Art culo Las Sociedades cooperativas se disolver n por cualquiera de las siguientes causas: I. Por la voluntad de las dos terceras partes de los socios;. II. Por la disminuci n de socios a menos de cinco;. Sociedades EN Derecho Mercantil 10. III. Porque llegue a consumarse su objeto;. IV. Porque el estado econ mico de la sociedad cooperativa no permita continuar las operaciones, y V.

4 Por la resoluci n ejecutoriada dictada por los rganos jurisdiccionales que se ala el art culo 9 de esta ley. Sociedades EN Derecho Mercantil 10. Introducci n al Tema Cu l son los tipos de disoluci n que existen? Disoluci n Disoluci n total parcial Cumplimiento del plazo Retiro de socios Causas cuya existencia ha Violaci n de de ser obligaci n de socio declarada Disoluci n por Comisi n de actos acuerdo de fraudulentos o los socios dolosos contra la compa a Insubsistencia Declaraci n de de la quiebra, interdicci n disoluci n o inhabilitaci n para ejercer el comercio Muerte del socio Qui n puede disolver una sociedad Mercantil ?

5 Siempre el rgano supremo (asamblea, junta de socios) podr en cualquier tiempo, poner fin a la sociedad. Aclaremos estos supuestos con dos ejemplos: I. Se constituye una sociedad para la compra-venta de armas y, por ley posterior, tal actividad Mercantil se proh be. Habr , en este caso imposibilidad de seguir realizando el objeto social. II. Se constituye una sociedad para construir una presa, y la obra se termina, con lo cual el objeto qued consumado (Cervantes, 2002, p. 197). Sociedades EN Derecho Mercantil 10. Explicaci n Disoluci n Qu es la disoluci n de una sociedad Mercantil ?

6 La escritura constitutiva debe contener, seg n vimos, el t rmino de vida de la sociedad. Como las personas f sicas, las Sociedades nacen, crecen, sufren accidentes o transformaciones, y mueren. A la muerte de la sociedad se le llama disoluci n. Al terminarse la sociedad se dice que se disuelve. La expresi n procede de la idea tradicional de suponer a la sociedad uni n de socios que, al terminarse, se disgrega. (Cervantes, 2002, p. 196). Causas y tipos de disoluci n Cu les son las causas para que se disuelva una sociedad Mercantil ?

7 De acuerdo con el art culo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) las Sociedades se disuelven: Por expiraci n del t rmino fijado en el contrato social;. Esta es la nica causa que opera ipso jure, sin necesidad de resoluci n judicial o de acuerdo del rgano supremo de la sociedad. Terminando el plazo la sociedad expira. Por tanto, si se desea que la sociedad contin e, deber . prorrogarse el plazo antes de su terminaci n. Si la sociedad contin a operando sin pr rroga de su t rmino, actuar como sociedad de hecho.

8 (Cervantes, 2011, p. 196). Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar ste consumado;. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley;. Siempre el rgano supremo (asamblea, junta de socios) podr en cualquier tiempo, poner fin a la sociedad . (Cervantes, 2011, p. 196). Sociedades EN Derecho Mercantil 10. Porque el n mero de accionistas llegue a ser inferior al m nimo que esta Ley establece, o porque las partes de inter s se re nan en una sola persona.

9 Por la p rdida de las dos terceras partes del capital social. Tipos de disoluci n Disoluci n parcial En las Sociedades personalistas, que se suponen sustentadas por la confianza y la afectio societis existente entre los socios, la muerte, el retiro o la exclusi n de alguno de ellos producir a la disoluci n de la sociedad . (Mantilla, 2011, p. 197). De acuerdo con Mantilla (2011) son causas que producen la disoluci n del negocio social respecto de un socio: a) Ejercicio del Derecho de retiro por parte del socio. b) Violaci n de sus obligaciones.

10 C) Comisi n de actos fraudulentos o dolosos contra la compa a. d) Declaraci n de quiebra, interdicci n o inhabilitaci n para ejercer el comercio. e) Muerte de socio. (p. 452). Retiro de socios De acuerdo al art culo 206 de la LGSM cuando la Asamblea General de Accionistas adopte resoluciones sobre los asuntos relacionados con el cambio de objeto de la sociedad, cambio de nacionalidad de la sociedad o transformaci n de la sociedad, cualquier accionista que haya votado en contra tendr Derecho a separarse de la sociedad y obtener el reembolso de sus acciones, en proporci n al activo social.


Related search queries