Example: stock market

técnica para una correcta toma de la presión arterial en ...

49 Vol. 59, 3. Mayo-Junio 2016 Regreso por las sendas ya visitadast cnica para una correcta toma de la presi n arterial en el paciente ambulatorioAmir G mez-Le n Mandujanoa,b, Sara Morales L pezb, Carlos de Jes s lvarez D azbaDepartamento de Ense anza y Divulgaci n. Instituto Nacional de Geriatr a. Secretar a de Salud. Ciudad de M de Integraci n de Ciencias M dicas. Facultad de Medicina. UNAM. Ciudad de M : ArchivoResumenLa toma de signos vitales es de gran importancia para ob-tener, de manera objetiva, la informaci n sobre la cual se har n decisiones terap uticas para nuestros pacientes. Por eso, conocer la t cnica correcta para obtener la cifra de tensi n arterial constituye un aspecto de la mayor relevancia para el m dico en su quehacer cotidiano con los pacientes. Palabras clave: t cnica, tensi n arterial , presi n arterial , paciente ambulatorio. correct technique for taking blood pressure in the outpatientAbstractMeasurement of vital signs is highly important since it gives information that helps physicians to make objective thera-peutic decisions concerning patient s treatments.

prevalencia nacional de HAS en adultos fue del 31.2% para nuestra población, según los resulta-dos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), es importante mencionar que la prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad. El segmento de los adultos mayores es el que la padece con mayor frecuencia y alcanza hasta el

Tags:

  Para, Adulto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of técnica para una correcta toma de la presión arterial en ...

1 49 Vol. 59, 3. Mayo-Junio 2016 Regreso por las sendas ya visitadast cnica para una correcta toma de la presi n arterial en el paciente ambulatorioAmir G mez-Le n Mandujanoa,b, Sara Morales L pezb, Carlos de Jes s lvarez D azbaDepartamento de Ense anza y Divulgaci n. Instituto Nacional de Geriatr a. Secretar a de Salud. Ciudad de M de Integraci n de Ciencias M dicas. Facultad de Medicina. UNAM. Ciudad de M : ArchivoResumenLa toma de signos vitales es de gran importancia para ob-tener, de manera objetiva, la informaci n sobre la cual se har n decisiones terap uticas para nuestros pacientes. Por eso, conocer la t cnica correcta para obtener la cifra de tensi n arterial constituye un aspecto de la mayor relevancia para el m dico en su quehacer cotidiano con los pacientes. Palabras clave: t cnica, tensi n arterial , presi n arterial , paciente ambulatorio. correct technique for taking blood pressure in the outpatientAbstractMeasurement of vital signs is highly important since it gives information that helps physicians to make objective thera-peutic decisions concerning patient s treatments.

2 This is the reason why the accurate technique of arterial blood pressure measuring is one of the core competencies for the physician s daily words: technique, blood pressure, blood pressure, hipertensi n arterial sist mica (HAS) se define como la elevaci n de la presi n arterial sist lica a m s de 140 mmHg y/o de la presi n arterial dias-t lica a m s de 90 mmHg. En el caso de la hiper-tensi n sist lica aislada, se encuentra elevaci n de la presi n arterial sist lica a m s de 140 mmHg y una presi n diast lica igual o menor de 89 mmHg. Ambos tipos de hipertensi n arterial incrementan la mortalidad por cualquier causa; pero, particu-larmente la hipertensi n sist lica es un predictor importante de complicaciones cardiovasculares, y para cualquier nivel de hipertensi n sist lica, la mortalidad es progresivamente mayor que una ele-vaci n similar de la presi n arterial diast lica1. La clasificaci n de la cifra de presi n arterial de cada paciente2 nos permite tomar decisiones terap uti-cas que impactan directamente en su pron stico (t abla 1).

3 En M xico, de acuerdo a la informaci n m s reciente de nuestras encuestas oficiales3 y, al igual que sucede en los pa ses industrializados, la pre-si n arterial sist lica (PAS) y diast lica (PAD) tien-den a incrementarse progresivamente hasta la sexta d cada de la vida. A partir de entonces, la presi n arterial sist lica contin a aumentando, mientras Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM 50T cnica para medir la tensi n arterialtabla 1. Clasificaci n de la presi n arterial sist micaCategor aSist lica (mmHga)Diast lica (mmHga) ptima < 120< 80 Presi n arterial normal 120 a 12980 a 84 Presi n arterial fronteriza 130 a 13985 a 89 Hipertensi n 1 140 a 15990 a 99 Hipertensi n 2 160 a 179100 a 109 Hipertensi n 3 > 180> 110 Hipertensi n sist lica aislada > 14 0< 90ammHg: mil metros de mercurio. Fuente: Norma Oficial Mexicana la diast lica se estabiliza e incluso tiende a dis-minuir despu s de un periodo en el que hace una meseta y se mantiene estable.

4 A pesar de que la prevalencia nacional de HAS en adultos fue del para nuestra poblaci n, seg n los resulta-dos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrici n 2012 (ENSANUT), es importante mencionar que la prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad. El segmento de los adultos mayores es el que la padece con mayor frecuencia y alcanza hasta el 50% de los varones de 60 a os o m s y supera el 60% en las mujeres mayores de la misma edad3. La HAS predispone a m ltiples complicaciones, como insuficiencia card aca, insuficiencia renal, eventos vasculares cerebrales, cardiopat a isqu mica y enfermedad arterial perif rica, adem s de muerte prematura4. El tratamiento antihipertensivo dismi-nuye el riesgo de desarrollar estas graves alteraciones org nicas, por lo que el primer paso fundamental es el reconocimiento adecuado de la enfermedad mediante la determinaci n de las cifras de presi n arterial en cada paciente para poder establecer las medidas de prevenci n y tratamiento que cambien el panorama para millones de AEn sus or genes, el sistema cardiovascular humano evolucion en los campos de frica, en donde la obesidad era un fen meno raro, el consumo de sal y grasa era moderado, y la actividad f sica, intensa.

5 En estas personas, la presi n arterial casi no aumen-ta con la edad y la aterosclerosis pr cticamente se desconoce. Es inquietante reconocer que cambios modestos de estas condiciones basales, conducen a cambios notables en el riesgo de desarrollar hiper-tensi n. Los seres humanos evolucionaron con una dieta baja en sodio y los ri ones desarrollaron una gran capacidad para retener este vital i n. Al filtrar sangre, el ri n es capaz de retener el 98% del sodio y reintroducirlo al torrente sangu neo. Si la ingesta de sodio es elevada, el ri n reabsorber grandes cantidades de ste hacia la sangre. El exceso de sodio cr nico puede alterar los mecanismos de filtraci n del ri n, lo que conduce a un aumento sostenido de la presi n arterial5. Otro de los mecanismos fi-siopatol gicos implicados en la g nesis de la HAS es el aumento en las resistencias vasculares, secundario a un incremento de la rigidez arterial , particular-mente en las grandes arterias, lo que se considera uno de los cambios fisiol gicos que suceden como parte de los procesos que definen al envejecimiento vascular.

6 Estas alteraciones en la estructura vascular contribuyen a disminuir la distensibilidad y, debido a que el volumen latido no var a significativamente con la edad, la disminuci n de la distensibilidad au-menta la presi n del pulso y contribuye a un aumento desproporcionado del componente de la presi n sist lica; esto explica la mayor frecuencia de este tipo de hipertensi n (hipertensi n arterial sist lica aislada) entre los adultos mayores. 51 Vol. 59, 3. Mayo-Junio 2016A. G mez-Le n Mandujano, S. Morales L pez, lvarez D azfigura 1. El paciente debe estar relajado, con al menos 5 minutos de reposo y evitar cualquier actividad muscular isom :s Otorgadas por los autoresOtra consecuencia de la disminuci n de la dis-tensibilidad, es el aumento de la velocidad de la onda de pulso, lo que se relaciona con un aumento de presi n en la s stole tard a e incremento en la di-ferencia entre la presi n central (a rtica) y la presi n en las arterias perif ricas.

7 Adem s de los cambios en la regulaci n del tono y la estructura vascular, se presenta progresivamente con la edad una disminu-ci n de la sensibilidad barroreceptora, lo que signi-fica que se requiere un mayor cambio en la presi n arterial para activar una respuesta compensatoria apropiada. En la mayor a de los pacientes ancianos con hipertensi n arterial sist mica, se contrae el volumen intravascular en forma directamente pro-porcional al aumento de las resistencias vasculares sist micas y la presi n arterial6. La actividad de la renina plasm tica y los niveles de angiotensina II se encuentran disminuidos; esto sugiere una rela-ci n atenuada entre el volumen intravascular y el sistema renina angiotensina, lo que puede explicar la buena respuesta al tratamiento con diur ticos y calcio-antagonistas en el adulto mayor7. El siste-ma renina angiotensina tisular puede contribuir a mantener el tono en el m sculo liso e interviene en el remodelado arterial , incluyendo el aumento de masa muscular y fibrosis, lo que explica el efecto ben fico del tratamiento de la hipertensi n arterial sist mica en el anciano con inhibidores de la enzi-ma convertidora de la angiotensina (IECA) aun en presencia de renina baja.

8 La edad y la hipertensi n arterial act an sin rgicamente en la g nesis de la nefroesclerosis. El f lujo renal disminuye, la resis-tencia intravascular renal aumenta y la filtraci n glomerular disminuye. En los adultos mayores con Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM 52T cnica para medir la tensi n arterialhipertensi n arterial sin tratamiento, es mayor la incidencia de hiperuricemia debida al bajo flujo renal y al aumento en la concentraci n de cido rico s rico. Asimismo, se ha demostrado que con la edad existe disfunci n endotelial por disminuci n de la producci n de xido n CNiCAComo personal de la salud, nos interesa el bienestar de los pacientes y estamos convencidos de que un buen final debe tener un buen comienzo, as que la obtenci n de la informaci n a partir de la cual podremos integrar nuestras conclusiones es funda-mental. Adem s de un interrogatorio completo, ne-cesitamos obtener informaci n utilizando nuestros sentidos para establecer las necesidades de atenci n de los pacientes.

9 La obtenci n de la cifra de tensi n arterial es uno de estos datos valiosos, por lo que a continuaci n describiremos los pasos necesarios para una correcta toma de este signo puede dividir la t cnica en tres aspectos: con-diciones del paciente, del equipo y del observador. A continuaci n describimos cada una de ellas:Condiciones del pacienteRelajaci n f sica (evitar ejercicio f sico en los 30 minutos previos a la medici n). Reposo: por lo me-nos de 5 minutos antes de la toma de la presi n. Evitar actividad muscular isom trica, con el pacien-te sentado con la espalda recta y un buen soporte (fig u ra 1); el brazo izquierdo descubierto apoyado a la altura del coraz n; piernas sin cruzar y pies apoyados c modamente sobre el suelo. Evitar hacer la medici n en casos de malestar, con vejiga llena, necesidad de defecar, etc. Relajaci n mental: reducir la ansiedad o la ex-pectaci n por pruebas diagn sticas. Propiciar un ambiente tranquilo.

10 Minimizar la actividad men-tal: no hablar, no preguntar. Evitar el consumo de cafe na o tabaco (o estimulantes en general) en los 30 minutos previos, la administraci n reciente de f rmacos con efecto sobre la PA (incluyendo los anti-hipertensivos). No se debe hacer el estudio en pacientes sintom ticos o con agitaci n ps quica/emocional, y tiempo prolongado de espera antes de la 2 a, b y c. El esfigmoman metro manual y el man -metro de mercurio o aneroide debieron ser calibrados en los ltimos seis meses y deben estar bien calibrados. abc53 Vol. 59, 3. Mayo-Junio 2016A. G mez-Le n Mandujano, S. Morales L pez, lvarez D azfigura 3. La funda del manguito debe envolver el brazo y cerrarse con del equipoEl esfigmoman metro manual y el man metro de mercurio o aneroide debieron ser calibrados en los ltimos seis meses y hay verificar que la calibra-ci n sea correcta (figuras 2a, 2b y 2c). La longitud de la funda del manguito debe ser suficiente para envolver el brazo y cerrarse con facilidad (figura 3), mientras que la longitud de la c mara debe al-canzar por lo menos el 80% de la circunferencia del brazo.


Related search queries