Example: bachelor of science

Tema 1. LA TRANSICIÓN ADOLESCENTE Y LA EDUCACIÓN - UJI

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n y E. Rangel 1 Tema 1. LA TRANSICI N ADOLESCENTE Y LA EDUCACI N Juan Emilio Adri n Serrano Esperanza Rangel Gasc OBJETIVOS Que los alumnos conozcan las caracter sticas principales de la adolescencia como periodo evolutivo. Que los alumnos comprendan la relaci n y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos respecto a la pr ctica docente en la etapa de secundaria. Fomentar en el alumnado valores y actitudes favorables a un desarrollo pleno e integral de los individuos en los distintos contextos sociales y educativos. INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCI N: CLARIFICACI N DE CONCEPTOS 2. LA PUBERTAD 3.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adrián y E. Rangel 3 lugar, a que el criterio habitual para señalar el final de la infancia e inicio de la adolescencia es el

Tags:

  Y las, Adolescencia, La adolescencia, Infancia, La infancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 1. LA TRANSICIÓN ADOLESCENTE Y LA EDUCACIÓN - UJI

1 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n y E. Rangel 1 Tema 1. LA TRANSICI N ADOLESCENTE Y LA EDUCACI N Juan Emilio Adri n Serrano Esperanza Rangel Gasc OBJETIVOS Que los alumnos conozcan las caracter sticas principales de la adolescencia como periodo evolutivo. Que los alumnos comprendan la relaci n y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos respecto a la pr ctica docente en la etapa de secundaria. Fomentar en el alumnado valores y actitudes favorables a un desarrollo pleno e integral de los individuos en los distintos contextos sociales y educativos. INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCI N: CLARIFICACI N DE CONCEPTOS 2. LA PUBERTAD 3.

2 TEOR AS SOBRE LA adolescencia 4. EDUCANDO ALUMNOS ADOLESCENTES EN EL SIGLO XXI 5. RESUMEN Y CONCLUSIONES Referencias bibliogr ficas. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n y E. Rangel 2 1. INTRODUCCI N Conceptualizaci n general de la adolescencia Este cap tulo tiene como primer objetivo proporcionar, al futuro profesorado de secundaria, informaci n til sobre las caracter sticas generales del alumnado desde la perspectiva de la Psicolog a del Desarrollo y de la Educaci n. Conocer las caracter sticas generales de los alumnos es, obviamente, siempre una cuesti n importante para la pr ctica docente. Ello va a determinar, en primera instancia, los objetivos educativos, las condiciones de las propuestas did cticas a desarrollar, y las pautas de interacci n social en el aula.

3 Los diferentes modelos educativos reconocen esta cuesti n desde el momento en que establecen diferentes etapas educativas en el curr culum. As , en nuestro pa s, se diferencian tres grandes etapas educativas iniciales: Infantil (0-6 a os), Primaria (6-12 a os), y Secundaria (12-16/18 a os). Esta divisi n, en t rminos de legislaci n educativa, guarda relaci n con tres periodos en el ciclo vital de los individuos, que podr amos denominar primera infancia y ni ez temprana, infancia intermedia y tard a, y adolescencia , respectivamente. Cada una de estas etapas aluden, por tanto, a un conjunto de caracter sticas distintivas que las diferencian entre s.

4 Las caracter sticas generales del alumnado de secundaria se relacionar an, por tanto, con los rasgos definitorios del periodo ADOLESCENTE . Qu es, entonces, la adolescencia , y qu significa ser ADOLESCENTE ? adolescencia es un t rmino que tiene su origen en el verbo latino adolescere, que significa crecer, desarrollarse. ADOLESCENTE deriva del participio presente que es activo, por tanto es el que est creciendo, en oposici n al pasado, que se corresponder a al sujeto adulto, que ya ha crecido. Otros dos t rminos que aparecen relacionados habitualmente con el de adolescencia son pubertad y juventud. Pubertad proviene del lat n pubere (cubrirse de vello el pubis) y hace referencia fundamentalmente a los cambios biol gicos que aparecen en el final de la infancia y que suelen englobarse en una primera fase de la adolescencia .

5 Por su parte, juventud es un t rmino que alude a los procesos formativos y de incorporaci n al mundo laboral a partir de la pubertad, y que se prolongar an m s all de los 20 a os (por ejemplo, la ONU alude al periodo que va de los 15 a los 25 a os como referencia). Como veremos a partir de aqu , la adolescencia , en un sentido amplio, engloba a la pubertad y al menos, parte importante de lo que hemos denominado juventud, adem s de otros procesos psicol gicos y sociales inherentes al desarrollo de los individuos en esta etapa. A partir de la lectura del texto de Arist teles correspondiente a la Actividad de Aprendizaje n 1 podemos constatar c mo ya desde la Antig edad, la juventud (empleando el t rmino del autor) est claramente caracterizada como una etapa diferenciada de la vida, en la que una de las ideas centrales es su naturaleza transicional; los j venes son de una determinada manera, pero de un modo inexorablemente cambiante hacia otro estado.

6 De hecho, esa es la acepci n m s obvia y general de este periodo, entendido como la edad situada entre la infancia y la edad adulta. A n admitiendo que cualquier etapa de la vida se puede entender esencialmente como una suerte de transici n, en el caso de la adolescencia esta concepci n tiene una relevancia especial, debido a las caracter sticas de los nuevos procesos biol gicos, psicol gicos y sociales abiertos en este periodo. Partiendo de esta definici n general, podemos preguntarnos entonces por cu ndo acaba, por tanto, la infancia , y cu ndo empieza la edad adulta (Actividad de Aprendizaje n 2). Se ha dicho que la adolescencia empieza con la biolog a y acaba con la cultura.

7 Con ello se alude, en primer Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n y E. Rangel 3 lugar, a que el criterio habitual para se alar el final de la infancia e inicio de la adolescencia es el de la irrupci n de los cambios f sicos de la pubertad. Estos cambios se refieren principalmente al crecimiento y cambio de forma del cuerpo y al desarrollo de los rganos reproductivos, procesos que ser n descritos con mayor detalle en el apartado siguiente. La culminaci n de los cambios f sicos de la pubertad constituye asimismo un criterio necesario para delimitar la llegada a la edad adulta, pero no suficiente, puesto que hay que considerar tambi n otros aspectos en la conceptualizaci n de la madurez en un individuo adulto.

8 Sin embargo, a trav s de los cambios de la pubertad, los j venes adolescentes van a adquirir una nueva capacidad importante a todas luces desde un punto de vista filogen tico, como es la de posibilitar, en t rminos biol gicos, la continuidad de la especie. Respecto a esos otros procesos implicados en el final de la adolescencia e inicio de la edad adulta, que ser n tratados con mayor profundidad en otros cap tulos, est n referidos a una amplia variedad de tareas evolutivas, de naturaleza psicol gica y social, que posibilitar n la integraci n del individuo en su grupo cultural de referencia como miembro adulto. En la Tabla 1 se ofrece una s ntesis de estos procesos de desarrollo (basado en Onrubia, 1997).

9 - Desarrollo de formas de pensamiento con mayor nivel de abstracci n, m s potentes y descontextualizadas para el an lisis y comprensi n de la realidad (pensamiento formal): capacidad de operar mentalmente no s lo con lo que se considera real sino tambi n con lo hipot tico o lo posible. control de variables. pensamiento hipot tico-deductivo. capacidad de operar mentalmente con enunciados formales de manera independiente de su contenido concreto. - Posibilidad de acceder de forma m s completa a la representaci n y an lisis del mundo ofrecidos por el conocimiento cient fico. - Mejora de las capacidades metacognitivas: potencialidad creciente para planificar, regular y optimizar de manera aut noma sus propios procesos de aprendizaje.

10 - Revisi n y construcci n de la propia identidad personal: Revisi n de la propia imagen corporal. Revisi n del autoconcepto y la autoestima. Establecimientos de compromisos vocacionales, profesionales, ideol gicos y sexuales. - Desarrollo de nuevas formas de relaci n interpersonal y social: Redefinici n de las relaciones familiares. Ampliaci n y profundizaci n de las relaciones con los iguales. Inicio de las relaciones de pareja. Extensi n de las relaciones sociales. - Desarrollo de niveles m s elevados de juicio y razonamiento moral. - Posibilidad de experimentar comportamientos caracter sticos de la vida adulta (relaciones Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J.)


Related search queries