Example: bachelor of science

Venta indirecta de acciones - ipdt.org

Venta indirecta de accionesDavid de la Torre (EY) Rolando Cevasco (CMS Grau)Jos Chiarella(Garrigues)Iv n Chu (Payet, Rey, Cauvi, P rez, Abogados)Juan Pablo Porto (PwC) n del hecho n, pago y finales 2 ndice Antecedentes Per : por qu Venta indirecta de accionesCBA100%100%Opci nConsecuencia tributariaAdquirirC de B Renta de fuente peruanaAdquirirB de ANo gravado con Impuesto a la Renta en Per 1. Introducci nAdquirirAdquirirAdquirirAdquirir100%100 %31. Introducci n Exposici n de Motivos Peru Hasta febrero de 2011 el Art culo 9 de la LIR no contemplaba el caso de la enajenaci n indirecta de acciones . Ello, ha permitido que se efect en operaciones en las que se ha producido ganancias de capital, que no han podido ser gravadas en el Per , es m s, han tributado en otros pa ses por la Venta de empresas peruanas, que su actividad productiva se encuentre en el Per , como por ejemplo la explotaci n de minerales y de hidrocarburos . Otros pa ses: Chile 2002 China 2009 India 2012 Panam 2012 frica Introducci n Se busca gravar transacciones que de acuerdo con su trasfondo econ mico constituyen ventas directas de acciones .

Venta indirecta de acciones David de la Torre (EY) Rolando Cevasco(CMS Grau) José Chiarella(Garrigues) Iván Chu(Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados)

Tags:

  Venta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Venta indirecta de acciones - ipdt.org

1 Venta indirecta de accionesDavid de la Torre (EY) Rolando Cevasco (CMS Grau)Jos Chiarella(Garrigues)Iv n Chu (Payet, Rey, Cauvi, P rez, Abogados)Juan Pablo Porto (PwC) n del hecho n, pago y finales 2 ndice Antecedentes Per : por qu Venta indirecta de accionesCBA100%100%Opci nConsecuencia tributariaAdquirirC de B Renta de fuente peruanaAdquirirB de ANo gravado con Impuesto a la Renta en Per 1. Introducci nAdquirirAdquirirAdquirirAdquirir100%100 %31. Introducci n Exposici n de Motivos Peru Hasta febrero de 2011 el Art culo 9 de la LIR no contemplaba el caso de la enajenaci n indirecta de acciones . Ello, ha permitido que se efect en operaciones en las que se ha producido ganancias de capital, que no han podido ser gravadas en el Per , es m s, han tributado en otros pa ses por la Venta de empresas peruanas, que su actividad productiva se encuentre en el Per , como por ejemplo la explotaci n de minerales y de hidrocarburos . Otros pa ses: Chile 2002 China 2009 India 2012 Panam 2012 frica Introducci n Se busca gravar transacciones que de acuerdo con su trasfondo econ mico constituyen ventas directas de acciones .

2 Necesidad de definir la existencia de dicha sustancia en la f rmula legal. Riesgo de potencial alejamiento de la realidad de la transacci n. Impactos esperados claramente por el lado de la ganancia pero y qu sucede con el costo?52. Verificaci n del hecho imponible Requisito del Test del 50% Se determina un participaci n relevante en la medida que se supere el umbral del 50%. El umbral del 50% se diluye mediante inversiones en otras jurisdicciones o con rentas activas por parte de la holding. El valor de mercado para efectos de la comparaci n se establece sobre el valor de cotizaci n o el valor de participaci n patrimonial, seg n EEFF anual auditado o seg n tasaci n. Son acaso m todos comparables? Qu pasa si solo una cotiza?Applesvs. Orangesapproach:Procede que se determine el valor de la entidad local tomando en cuenta sus EEFF auditados cerrados al a o anterior y que el valor de la holding se establezca sobre la base de una tasaci Requisito del Test del 50%(continuaci n) Se utiliza el EEFF del 2015 2016?

3 EEFF meses2. Verificaci n del hecho imponible7 Requisito del Test del 50%(continuaci n) Se exige acaso que las entidades comparables utilicen la misma pol tica contable o los mismos GAAP?Por ejemplo: La entidad local registra sus inversiones a valor hist rico y la entidad del exterior (holding) registra sus inversiones a valor razonable. La diferencia en esta pol tica contable puede generar que no se supere el umbral del 50%, sin perjuicio de aplicar al pie de la letra el procedimiento de comparaci n que establece el ltimo p rrafo del inciso b) del art culo 4 A del Reglamento de la Verificaci n del hecho imponible8 Test de 50%ItaliaCoes una holding que reconoce sus inversiones a valor razonable PeruCoreconoce sus activos e inversiones a costo hist rico. La diferencia en la pol tica contable de ambas, determina que no supere el l mite del 50%. Es consistente esta conclusi n?2. Verificaci n del hecho imponibleItaliaCoPeruCoAB9100%2.

4 Verificaci n del hecho imponible Requisito de transferir 10% de accionesEn un per odo cualquiera de doce meses, se enajenen acciones o participacionesque representen el diez por ciento o m s del capital de una persona jur dicanodomiciliada. Requisito incorporado mediante Ley 29757 (publicada el 21 de julio de2011). Situaci nprevia:Ley29633. Verificaci n de requisito: respecto de cada transferente o acumulandotransferencias?102. Verificaci n del hecho imponibleEspa aCo 2 PeruCoEspa aCo 1 Se cumple con el requisito silastressociedadesdeEspa atransfieren sus acciones almismotiempo?Panam CoHolandaCo 1 Espa aCo 39%9%9%Otros accionistas 73%100%100%100% Deber a regularse estesupuesto?11 Requisito de transferir 10% de acciones (continuaci n)2. Verificaci n del hecho de Capital: $ 10 000 Valor de Mercado$ 100,000 Aumento de Capital$ 10,000 Presunci n Pago Directo $ 90,000 Supuesto antielusivo: aumento de capital por debajo del valor mercadoND3ND2ND1 Emisi n de acciones a valor inferior al de mercadoPago Directo: $ 90,000123122.

5 Verificaci n del hecho imponible Razonabilidad de norma antielusiva Prima de capital Requiere un umbral o cambio de control? Aumento de capital entre mismos accionistas? si un accionista no participa en el aumento? Presunci n Enajenaci n indirecta vs. Aporte Directo Renta sujeta a imposici n Valor de mercado (VM) Valor de colocaci n (VC) VM: (i) Si cotiza en MCN: Ultima cotizaci n anterior a la fecha de colocaci n; (ii) Si no cotiza en MCN: VPP seg n ltimo balance auditado antes de la emisi n, en su defecto, tasaci n al cierre del ejercicio anterior al de emisi n. Es necesario obtener un Certificado de Recuperaci n de Capital Invertido? Renta Neta Presunta. Posterior Venta de acciones emitidas? Podr a generarse una doble imposici n econ mica?13 Supuesto antielusivo: Aumento y posterior reducci n decapitalSe considera renta de fuente peruana a los dividendos y cualquier otra formadedistribuci ndeutilidadesdistribuidosporunaempresano domiciliada,generadosporlareducci ndecapitalaqueserefiereelincisod)delart culo24 AdelaLIR(reducci ndecapitalcondevoluci nsuperioralvalornominal),siempreque: En los 12 meses anteriores a la distribuci n, la empresa no domiciliadahubieraaumentadosucapitalporn uevosaportes,capitalizaci ndecr ditosoreorganizaci n.

6 En los 12 meses anteriores al aumento de capital, se cumpla con la regla del50%devalor. Es relevante la finalidad o raz n del aumento de capital?2. Verificaci n del hecho imponible14 Supuesto antielusivo: Aumento y posterior reducci n de capitalBVICo2 PeruCo1 Panam CoBVICo1 Es muy amplio el supuesto previsto en la norma?t Aplica el supuesto antielusivo?2. Verificaci n del hecho imponibleAportede capitalt + 2 meses1 BVICo2 PeruCo1 Panam CoBVICo1 Adquiere2 PeruCo2 Vende(*)Reducci n de capital y exclusi n de BVICo2 (**)(*)PagodelIRcon tasa de 30% sobre laganancia.(**) + 6 mesesBVICo2 PeruCo1 Panam CoBVICo1 PeruCo234 PeruCo2 Panam CoBVICo1 t + 12 meses15 Ingresos Valor de mercado3. Base imponible Art. 19, Rgmto.: valor de transacci n vs. valor de participaci n patrimonial (VPP) (seg n ltimo balance anual cerrado antes de Venta ) ChinaCo vende FranciaCo a un no vinculado C mo afectar an la determinaci n del valor de mercado de FranciaCo, los cambios entre el (cierre del ejercicio anterior) y la fecha de enajenaci n?

7 ( )ChinaCoPeruCoFranciaCoVPP al = $ 100 VPP al = $ 60 FranciaCo se vende en $ 70100%16 Ingresos(continuaci n) Valor de mercado(continuaci n) Si el acuerdo de compraventa asigna el precio de Venta total entre las unidades de negocio indirectamente transferidas: corresponder a aplicar sobre el precio de Venta el % que establece el art culo 10(e) de la LIR? Art. 10(e): En todos los casos, el ingreso gravable ser el resultante de aplicar al valor de mercado de las acciones o participaciones de la persona jur dica no domiciliada que se enajenen, el porcentaje Tipo de cambio? norma que aclare que es el publicado por SBS el d a anterior a la percepci n (publicado el d a de la percepci n en )3. Base imponible173. Base imponible Costo ComputableConsideraciones para establecer el stepup in basis. Costo de adquisici n o valor de ingreso al patrimonio o valor de mercado al El valor de mercado se establece sobre la base del precio de cotizaci n o un balance auditado (no anual), con una antig edad no mayor a 12 meses al No se puede recurrir en una tasaci n para establecer el valor de mercado.

8 Las capitalizaci n de resultados existentes al y que incidieron en el valor de mercado de las acciones y en la determinaci n del costo, generan mayor costo para el accionista? Qu documento emitidos en el exterior se requieren para sustentar el costo de las acciones emitidas por una entidad extranjera?183. Base imponible Costo Computable(continuaci n)Obligaci n de certificar el capital invertido tras la derogaci n del ac pite (v) del inciso a) del art culo 57 de la LIR. Qu efecto genera esto? Se requiere certificar costo cuando el pagador en una Venta indirecta es un sujeto no domiciliado? Informe No. 054 2014 obligaci n de bancarizar los pagos para poder acreditar el costo tomando en cuenta lo dispuesto por la SUNAT en el Informe No. 068 2012 Retenci n, Pago y Responsabilidad Solidaria Retenci n: personas domiciliadas que paguen o acrediten rentas por enajenaci n indirecta . Pago directo: rentas no sometidas a retenci n. Surgimiento del IR para el sujeto no domiciliado?

9 Criterio de lo devengado vs. Criterio de lo percibido Informe SUNAT No. 054 2014 Aplicaci n del Certificado de Recuperaci n de Capital Invertido Pago en cuotas. Informe SUNAT No. 288 2006 Inciso c) art culo 11 Reglamento IR: En el caso de enajenaci n de bienes a plazo, que sea realizada por (..) sujetos no domiciliados, el costo computable de los bienes enajenados que corresponda a cada cuota, se determinar de acuerdo con el siguiente procedimiento: (..). (*)(*) Norma vigente similar a la del 200620 Responsabilidad solidaria de la sociedad peruana emisora de las accionesLasociedadperuanaemisoraesrespon sablesolidariacuandoencualquieradelos12 meses anteriores a la enajenaci n, el sujeto no domiciliado enajenanteseencuentrevinculadodirectaoin directamentealaempresadomiciliada. Mecanismode coacci n parapagodeimpuesto. Esconstitucional? Supuestosdevinculaci n:categor adeaccionistasconel10%. Exclusi nderesponsabilidadsolidariaencasodeadqui renteperuano.

10 Supuestoderetenci Retenci n, Pago y Responsabilidad Solidaria21 CDI con Canad S lolas ganancias derivadas de la enajenaci n por un residente de Canad , de acciones cuyo valor principalmente provenga de inmueblesubicados en el Per , pueden gravarse en el Per No se consideran inmuebles para estos efectos, aquellos a trav s de los cuales se desarrolla una actividad empresarial ( una mina, un hotel)CanadaCo 1 PeruCoCanadaCo 2 FranciaCo5. Venta indirecta y convenios para evitar la doble imposici n (CDI)22 CDI con Chile S lolas ganancias derivadas de la enajenaci n por un residente de Chile, de t tulos representativos del capital de una sociedad situadaen el Per , pueden gravarse en el Per ChileCo 1 PeruCoChileCo 2 ItaliaCo5. Venta indirecta y convenios para evitar la doble imposici n (CDI)23 CDI con pa ses miembros de la CAN (Decisi n 578) Ganancias provenientes de la Venta de acciones s lo se gravan en el pa s en cuyo territorio se hubieren emitido.


Related search queries