Example: barber

ÍNDICE - Junta de Andalucía

NDICE1. Introducci Objeto y Marco legal y An lisis de Estructura, organizaci n y Medidas de actuaci Planes de emergencia de Planes de actuaci n de mbito Implantaci n y INTRODUCCI NLas inundaciones constituyen en Andaluc a uno de los principales riesgos relacionados con el medio f si-co y los fen menos de la naturaleza. Su periodicidad y frecuencia, as como su incidencia en m ltiplesentornos (social, econ mico, ecol gico,..) fundamentan la importancia de este riesgo en el territoriode nuestra los elementos naturales causales de las inundaciones hay que sumar los factores de car cter antr pi-co. La ocupaci n y usos de suelo en reas inundables tiene como consecuencia la potencial multiplica-ci n de efectos ante eventuales situaciones de emergencia. Asimismo, el establecimiento de infraestruc-turas de regulaci n de cauces y protecci n ante avenidas introduce la necesidad de establecer previsio-nes en relaci n a los riesgos asociados a dichas instalaciones, con especial referencia a las prevenci n y gesti n del riesgo ante inundaciones implica la necesidad de desarrollar distintas l ne-as de actuaci n.

1. INTRODUCCIÓN Las inundaciones constituyen en Andalucía uno de los principales riesgos relacionados con el medio físi-co y los fenómenos de la naturaleza.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ÍNDICE - Junta de Andalucía

1 NDICE1. Introducci Objeto y Marco legal y An lisis de Estructura, organizaci n y Medidas de actuaci Planes de emergencia de Planes de actuaci n de mbito Implantaci n y INTRODUCCI NLas inundaciones constituyen en Andaluc a uno de los principales riesgos relacionados con el medio f si-co y los fen menos de la naturaleza. Su periodicidad y frecuencia, as como su incidencia en m ltiplesentornos (social, econ mico, ecol gico,..) fundamentan la importancia de este riesgo en el territoriode nuestra los elementos naturales causales de las inundaciones hay que sumar los factores de car cter antr pi-co. La ocupaci n y usos de suelo en reas inundables tiene como consecuencia la potencial multiplica-ci n de efectos ante eventuales situaciones de emergencia. Asimismo, el establecimiento de infraestruc-turas de regulaci n de cauces y protecci n ante avenidas introduce la necesidad de establecer previsio-nes en relaci n a los riesgos asociados a dichas instalaciones, con especial referencia a las prevenci n y gesti n del riesgo ante inundaciones implica la necesidad de desarrollar distintas l ne-as de actuaci n.

2 Unas dirigidas a la aplicaci n de medidas directas de prevenci n y protecci n, talescomo obras de correcci n y contenci n, y otras dirigidas a la aplicaci n de medidas de planificaci nante la eventual ocurrencia de situaciones de emergencia. En este segundo mbito se sit a el presente el Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones enAndaluc a, que recogiendo lo establecido en la correspondiente Directriz B sica de Planificaci n deProtecci n Civil, lo concreta y desarrolla en el mbito territorial de la Comunidad Aut noma deAndaluc OBJETO Y MBITOEl objeto fundamental del Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones en Andaluc a es el estable-cimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuaci n para una adecuada res-puesta ante las emergencias por inundaciones en la Comunidad Aut noma de Andaluc a, asegurandouna mayor eficacia y coordinaci n en la intervenci n de los medios y recursos disponibles.

3 En consecuencia, el Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones en Andaluc a aborda los siguien-tes objetivos: Identificaci n y an lisis de los factores que determinan el riesgo potencial de inundaciones. Delimitaci n de las zonas de Andaluc a en funci n del riesgo de inundaciones y previsibles conse-cuencias. Adecuaci n de sistemas y procedimientos de alerta. Establecimiento de la estructura organizativa y los procedimientos de intervenci n ante situacionesde emergencia por inundaciones. Determinaci n de procedimientos de coordinaci n con el Plan Estatal de Emergencia ante el Riesgode Inundaciones. Establecimiento de directrices para la elaboraci n de Planes de Actuaci n de mbito Local. Determinaci n de procedimientos de coordinaci n con los Planes de Emergencias de Presas. Desarrollo de programas de capacitaci n y de informaci n a la poblaci mbito territorial de aplicaci n del presente Plan es el territorio de la Comunidad Aut noma Andaluza,prestando especial inter s en aquellas zonas en la que sea previsible una mayor incidencia de episo-dios de MARCO LEGAL Y COMPETENCIALLey 2/1985,de 21 de Enero, sobre Protecci n CivilEstablece la diferenciaci n entre Planes Territoriales y Planes Especiales.

4 Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma B sica de Protecci n CivilEstablece las inundaciones como riesgo objeto de una Planificaci n Especial, correspondiendo a los rganos competentes de la Administraci n General del Estado la elaboraci n de una Directriz B sicapara regular dicha planificaci n, as como elaborar y aprobar el Plan Especial de mbito Estatal. A lasComunidades Aut nomas corresponde la elaboraci n y aprobaci n del plan especial ante riesgo deinundaciones correspondiente a su mbito n de 31 de Enero de 1995, de la Secretar a de Estado de Interior, por la que se dispone lapublicaci n del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz B sica dePlanificaci n de Protecci n Civil ante el Riesgo de los requisitos m nimos que deben de cumplir los correspondientes Planes Especiales deProtecci n del Consejo de Gobierno, de 13 de octubre 1999, por el que se aprueba la publicaci n, se otor-ga car cter de Plan Director y se determina la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergencia deAndaluc a (PTEAnd).

5 Define el marco director de la planificaci n de emergencias en Andaluc a, configur ndose como supe-rior estructura de ordenaci n de los planes de emergencia que inciden en el territorio de Andaluc 2/2002, de 11 de noviembre, de Gesti n de Emergencias en Andaluc a Norma de rango legal que desarrolla el mbito competencial de la Junta de Andaluc a en relaci n a lagesti n de las emergencias y de forma espec fica en los aspectos referidos a la planificaci ACUERDO CON EL MARCO NORMATIVO:Corresponde a la Consejer a de Gobernaci n de la Junta de Andaluc a la elaboraci n del Plan deEmergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluc al Consejo de Gobierno de Andaluc a, previo informe de la Comisi n de Protecci n Civil deAndaluc a, la aprobaci n del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluc a la Consejer a de Gobernaci n, en el marco del Plan de Emergencia ante el Riesgo deInundaciones en Andaluc a desarrollar criterios para la elaboraci n de los Planes de Actuaci n de mbi-to Planes de Actuaci n de mbito Local ser n elaborados y aprobados por los rganos competentesde la Entidad local correspondiente.

6 Ser preceptiva su homologaci n por la Comisi n de Protecci nCivil de Andaluc elaboraci n de los Planes de Emergencia de Presas es responsabilidad del titular de las mismas, elcual tambi n es responsable de su implantaci n, mantenimiento y actualizaci Planes de Emergencia de Presas ser n aprobados por la Direcci n General de Obras Hidr ulicas delMinisterio de Fomento, previo informe de la Comisi n Nacional de Protecci n Civil, o por los rganosde la Comunidad Aut noma que ejerzan competencias sobre el dominio p blico hidr ulico, para aque-llas presas ubicadas en cuencas de su AN LISIS DE RIESGOSEl riesgo de inundaciones en Andaluc a y su caracterizaci n y zonificaci n constituye una materia degran complejidad en la que inciden cuestiones hidrol gicas, meteorol gicas, territoriales, socioecon -micas y medioambientales. En consecuencia, su estudio precisa una perspectiva global y la participa-ci n de todas las Administraciones con competencias sectoriales en la a la extensi n territorial de Andaluc a, la m ltiple incidencia del fen meno de las inunda-ciones y la diversidad de organismos implicados en la materia, el estudio, caracterizaci n y zonificaci ndel riesgo es una tarea compleja, que requiere importantes recursos y que debe ser abordada comouna labor progresiva y este sentido y por los grupos de trabajo constituidos al efecto, se ha elaborado una documentaci nt cnica complementaria, con el siguiente contenido:Diagn stico Territorial:1.

7 Informaci n Territorial Rasgos Geogr ficos Generales. Rasgos Hidrol gicos. Relieve. Rasgos Geol gicos. Rasgos Clim ticos. Cubierta Vegetal. Pautas Tipolog a y Causas de las Inundaciones en Andaluc a Influencia del factor relieve en las inundaciones. Influencia de los rasgos geol gicos en las inundaciones. Influencia del factor clim tico en cada cuenca. Influencia de la vegetaci n en el riesgo de lisis de Introducci An lisis del riesgo de inundaci n. Metodolog a de identificaci n y valoraci n del riesgo. An lisis de las zonas afectadas por Caracterizaci n detallada de zonas Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluc a, a trav s del Decreto 54/1998, de 10 de marzo,acord la formulaci n del Plan de Prevenci n de avenidas e inundaciones, estableciendo las basespara abordar los estudios de riesgo desde un marco coordinado. Fruto de este marco participado delas distintas Administraciones y organismos competentes, ha sido la elaboraci n del "Plan dePrevenci n de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces", aprobado mediante Decreto189/2002, de 2 de julio.

8 En esta perspectiva, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluc a ha incorpo-rado, como no pod a ser de otro modo, los resultados de los trabajos realizados en el marco del refe-rido Plan de Prevenci n de avenidas e inundaciones. Todo ello ha permitido disponer de una visi n global del riesgo de inundaciones en nuestra Comunidad,as como una caracterizaci n de las zonas inundables. A partir de esta informaci n es posible adecuarlos mecanismos de prevenci n y la respuesta operativa de la planificaci n de obstante, en consecuencia con el programa de actuaciones adoptado en el Plan de Prevenci n deavenidas e inundaciones, se establece el desarrollo de estudios de zonificaci n de mayor detalle quepermita sectorizar las zonas de inundaci n (frecuente, ocasional y excepcional).5. ESTRUCTURA, ORGANIZACI N Y FUNCIONESLa estructura que se desarrolla corresponde a un Plan de Comunidad Aut noma con dos niveles de apli-caci n, dependiendo del mbito y extensi n de la situaci n de emergencia, de tal forma que se con-templar un nivel provincial y un nivel Provincial8 Nivel DIRECCI N, COORDINACI N E INFORMACI Direcci n del PlanLa Direcci n del Plan corresponde, en el nivel regional, al titular de la Consejer a de Gobernaci n de laJunta de Andaluc a, o persona en quien el nivel provincial, la Direcci n del Plan corresponde al titular de la Delegaci n del Gobierno de laJunta de Andaluc a en la provincia afectada, o persona en quien la emergencia evoluciona de nivel provincial a regional, el Director Provincial del Plan se integrar enel Comit Asesor Activar el Plan y decidir la constituci n del CECOP.

9 Declarar la situaci n de emergencia y los distintos niveles de actuaci n. Convocar el Comit Asesor. Convocar el Comit de Operaciones. Convocar el Gabinete de Informaci n. Dirigir y coordinar las actuaciones de emergencia. Para la toma de decisiones, el Director del Planse asesorar por el Comit Asesor. Para hacer ejecutivas sus decisiones, el Director del Plan podr transmitir sus rdenes al Comit de Determinar y coordinar la informaci n a la poblaci n afectada, su forma de difusi n y la informaci noficial a los medios de comunicaci n y a las distintas entidades administrativas, a trav s del Gabinetede Informaci n. Proponer la adopci n de medidas de car cter normativo, preventivas y compensatorias. Declarar la desactivaci n del Plan y el final de la emergencia. Velar por el mantenimiento de la operatividad, revisi n y actualizaci n del Comit AsesorEs el rgano colegiado, asesor y de apoyo a la toma de decisiones por la Direcci n del Plan, especial-mente en los aspectos de direcci n y supervisi n para la gesti n de la constituido, a nivel regional por las siguientes personas, o aquellas en quienes estas deleguen: Titular de la Direcci n General de Pol tica Interior de la Consejer a de Gobernaci n.

10 Representante, con rango de Director General o equivalente, designado por el Titular de laConsejer a de Obras P blicas y Transportes. Representante, con rango de Director General o equivalente, designado por el Titular de laConsejer a de Salud. Representante, con rango de Director General o equivalente, designado por el Titular de laConsejer a de Medio Ambiente. Representante con rango de Director General o equivalente, designado por el titular de laConsejer a de Cultura. Subdirector de Emergencias. Y los representantes designados, en funci n de su cargo y atendiendo a la materia objeto del presen-te Plan y a la situaci n de emergencia producida, por: Delegaci n del Gobierno en Andaluc a. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Centros Meteorol gicos Territoriales. Confederaciones Hidrogr nivel provincial, estar constituido por las siguientes personas, o aquellas en quienes stas deleguen: Titular de la Delegaci n Provincial de Obras P blicas y Transportes.


Related search queries