Example: marketing

AULA DE La programación de unidades didácticas A Alba ...

La programaci n de unidades did cticaspor competenciasAlba Ambr sProgramary evaluarcompetenciasAAULA art culo justifica la necesidad de la programaci n tanto encontextos sociales como educativos y se centra en la descrip-ci n ejemplificada de cada uno de los componentes que articu-lan la programaci n de unidades did cticas por competenciasuna vez definidas las caracter sticas fundamentales que debecontener cualquier unidad de programaci n. Qu aporta de nuevola programaci n por competencias?La especie humana ha ido avanzando a lolargo de los tiempos gracias a su capacidad parapoder planificar y ejecutar desde las accionesm s vitales de supervivencia, como por ejemploguardar alimento despu s de la caza, hasta lasacciones m s de tipo profesional y social, comoser a el caso del trabajo en cadena y la organi-zaci n social en varios grupos y colectivos es-pecializados.

fundamentales de las unidades didácticas por competencias1. Nos referimos a unidad, activi-dad significativa, relación y graduación, exten-sión y contextualización. Características fundamentales de las unidades didácticas Cuando hablamos de unidad didáctica damos por sobreentendido que responde a un hilo conductor que teje toda la ...

Tags:

  Unaided, De unidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AULA DE La programación de unidades didácticas A Alba ...

1 La programaci n de unidades did cticaspor competenciasAlba Ambr sProgramary evaluarcompetenciasAAULA art culo justifica la necesidad de la programaci n tanto encontextos sociales como educativos y se centra en la descrip-ci n ejemplificada de cada uno de los componentes que articu-lan la programaci n de unidades did cticas por competenciasuna vez definidas las caracter sticas fundamentales que debecontener cualquier unidad de programaci n. Qu aporta de nuevola programaci n por competencias?La especie humana ha ido avanzando a lolargo de los tiempos gracias a su capacidad parapoder planificar y ejecutar desde las accionesm s vitales de supervivencia, como por ejemploguardar alimento despu s de la caza, hasta lasacciones m s de tipo profesional y social, comoser a el caso del trabajo en cadena y la organi-zaci n social en varios grupos y colectivos es-pecializados.

2 La consiguiente evaluaci n yenmienda de las acciones emprendidas es, y hasido el motor de cambio de la sociedad (enten-dida en may sculas). Asimismo, la planificaci n,la aplicaci n y la evaluaci n tambi n est n pre-sentes en el mundo educativo. Las diferentesleyes educativas que se han ido sucediendo enestos ltimos a os son un claro ejemplo de lasiniciativas tomadas ante la insatisfacci n de losresultados obtenidos. Lo ilustran de forma clarala implantaci n reciente de la LOE en la educa-ci n obligatoria y el proceso de Bolonia en el mbito universitario. El denominador com n de ambos proce-sos de renovaci n y cambio en la educaci nresponde a una ense anza basada en compe-tencias. Las programaciones y los planes edu-cativos parten del principio de que hay quedotar a los estudiantes de saberes, capacidadesy actitudes que respondan al perfil de ciuda-dano que exige la sociedad presente.

3 En estesentido, todos estaremos de acuerdo en que laciudadan a del nuevo siglodebe saber interactuar con lainformaci n, seleccionarlacorrectamente, trabajar ydialogar en equipo, compro-meterse con la sostenibilidaddel planeta y el mundo que lerodea, adem s de las matem ticas, el conoci-miento del medio, la lengua y un largo etc -tera que, por cuestiones de espacio y tem tica,se posponen para otro acto de planificaci n consisteen escoger la mejor opci n para realizar unaacci n necesaria teniendo en cuenta el en-torno, los recursos, el propio agente y el desti-natario. En definitiva, planificamos parasatisfacer necesidades de la forma m s r pida yeficaz. Trazar y escoger el mejor plan dependede qui n tome la elecci n en funci n del con-trol de las variables que tenga a su alrededor yde sus propias capacidades.

4 Estos principios ge-nerales tambi n son aplicables a la educaci llegados a este punto debemos preguntar-nos: qu aporta de nuevo la programaci n porcompetencias? Por ese motivo, a continuaci nrealizaremos un zum sobre los componentesclave que, a nuestro parecer y a modo de pro-puesta, articulan la programaci n de unidadesdid cticas por competencias. Las programaciones did cticas son unmedio de comunicaci n entre los profesionalesde la educaci n. Luego deben ser operativas,reales y contrastables (Ambr s, Ramos y Ro-vira, 2009). Adem s, tienen que adaptarse aldestinatario (jefe de departamento, colega deciclo y curso, inspector, oposiciones, etc.) paraevitar trabajo innecesario o inoperativo y res-ponder a las preguntas cl sicas de: para qu ense amos?

5 , qu tenemos que ense ar?; cu ndo y c mo ense amos? y para qu ,cu ndo y c mo evaluamos?Antes de proceder a comentar cada unode los componentes de la programaci n did c-tica, nos gustar a resaltar algunas de las premi-sas indispensables que debemos considerar,puesto que cada una de las unidades did cticasdebe contribuir a la ense anza y aprendizaje delas competencias a la par que de los conteni-dos. Lo primero que debemoselegir son las competencias ysubcompetencias b sicas m safines al rea curricular encuesti n para incluirlas den-tro de la programaci n. Sobreeste punto, el curr culo ofrece26 |Aula de Innovaci n m. 180A la hora de programar launidad did ctica por competen-cias es importante que el alum-nado perciba la funcionalidad yutilidad de la unidad de progra-maci nAULA y evaluar competenciasPROGRAMACI N POR COMPETENCIAS/ GENERALA27 |Aula de Innovaci n m.

6 180orientaciones y recomendaciones. Sin em-bargo, a la hora de programar la unidad did c-tica por competencias es importante que elalumnado perciba la funcionalidad y utilidadde la unidad de programaci n. Proponer tareasque cobren sentido dentro y fuera del aula porsu utilidad e inter s, cuando sea posible, es unade las aportaciones m s importantes del enfo-que competencial. Para contribuir a ello, acontinuaci n resumimos cinco caracter sticasfundamentales de las unidades did cticas porcompetencias1. Nos referimos a unidad, activi-dad significativa, relaci n y graduaci n, exten-si n y contextualizaci sticas fundamentales de las unidades did cticasCuando hablamos de unidad did cticadamos por sobreentendido que responde a unhilo conductor que teje toda la unidad de pro-gramaci n.

7 Es recomendable que el hilo con-ductor se vertebre alrededor de una actividadsignificativa pr ctica y funcional que justifi-que y responda a la realizaci n de una serie detareas previas. Por ejemplo, si proponemos alalumnado de ciclo medio de primaria realizarun c mic sobre la semana de la solidaridad quese est trabajando en la escuela, antes tendre-mos que saber la morfolog a y la sintaxis delc mic, que se concretar n con actividades pre-vias a la realizaci n de la actividad significa-tiva. Dichas actividades deben poseer tambi ncierta relaci n entre ellas, as como deben es-tar graduadas de lo m s f cil e inductivo hastalo m s dif cil y abstracto. La cuarta caracter s-tica es la extensi n de la unidad de programa-ci n. Partiendo del principio de que unaprendizaje significativo requiere tiempo yconsolidaci n, debemos incluir estas dos pre-misas en la programaci n y no cambiar conti-nuamente de contenidos.

8 El ltimo requisitoindispensable, y no por ello el menos impor-tante, para que una programaci n sea efectivaes la adaptaci n al contexto del grupo-clase alque nos dirigimos, con nombres y apellidosconcretos y sinergias grupales particulares. Componentes que articulan la programaci n por competenciasLa programaci n de aula es el momento enque las competencias y subcompetencias se ma-terializan en acciones concretas que, a su vez,responden a los objetivos y contenidos de cada rea y etapa educativa. Tal y como subraya Es-camilla, el trabajo en equipo es fundamental: Su traducci n [de las competencias] a loscontextos educativos depender de la madu-rez de nuestro conocimiento sobre su signifi-cado, y de nuestro esfuerzo porque sucomprensi n equilibrada se traduzca enacuerdos de los equipos de profesores para sudesarrollo e integraci n en el curr culo.

9 (Es-camilla, 2008, p. 37) Los componentes que, a nuestro parecer, debeincluir cualquier programaci n did ctica deaula de una asignaturaxdirigida a un alum-nado yse sustentan en el conocimiento psico-l gico y pedag gico de c mo aprendemos. Sinembargo, a medida que tratemos cada uno deellos nos detendremos en su funci n para res-ponder a una programaci n por componentes son los siguientes:.La introducci n y justificaci n del contexto(marco legislativo, centro educativo y aula)..Los objetivos did cticos redactados en competencias b sicas..Los contenidos de aprendizaje..La secuencia de actividades (actividades,tiempo, espacio, organizaci n social del aula,recursos, etc.)..Las orientaciones para la evaluaci n..Las orientaciones metodol gicas.

10 Los criterios para la atenci n de necesidadeseducativas especiales. De forma esquem tica, proponemos visualizartodos los elementos en el cuadro 1, que hemosejemplificado en algunos casos con una adapta-ci n de una propuesta did ctica publicada porAmbr s y Ramos (2007), titulada Veamos poe-s a: leamos im genes en secundaria para 3. dela ESO. Somos conscientes de que la simplifica-28 |Aula de Innovaci n m. 180ci n de la propuesta que mostra-mos puede dificultar su com-prensi n y suscitar dudas allector; por ese motivo insistimosen que debe ser valorada en sutotalidad, que por cuestiones deespacio no podemos desarrollarde forma completa. El orden lineal en el quepresentamos los datos en la pa-rrilla no se corresponde con el proceso real deconcreci n y toma de decisiones; a pesar de ello,facilita la comprensi n al n el destinatario de nuestra progra-maci n, una descripci n demasiado extensasobre el contexto curricular y del centro en par-ticular puede ser innecesaria.


Related search queries