Example: dental hygienist

Cáncer de próstata - medigraphic.com

Rev Mex Urol 2008;68(4):250-259245 ART CULO DE REVISI NRESUMENEl adenocarcinoma prost tico es la neoplasia maligna m s frecuente en hombres, superando al c ncer pulmo-nar y de colon. En los ltimos cinco a os, la superviven-cia para la enfermedad localizada fue de 100% y para metast sica 33%. Aproximadamente, 70% de los c nce-res de pr stata se diagnostican en varones mayores de 65 a os de edad. De stos, alrededor de 90% son descu-biertos en etapa local y/o regional. La supervivencia a cinco a os es cerca de 100% y la sobrevida general calcu-lada a 10 y 15 a os es de 92 y 61%, respectivamente. A diferencia de otros pa ses, en M xico, la mortali-dad por c ncer de pr stata se ha incrementado en las ltimas dos d cadas y actualmente constituye la prin-cipal causa de muerte por c ncer en el hombre adul-to.

248 Rev Mex Urol 2008;68(4):250-259 Álvarez-Blanco MA et al. Cáncer de próstata y entre más jóvenes se hayan encontrado éstos al mo-mento del diagnóstico.12-14 Otros factores relacionados con la dieta, tabaquis-

Tags:

  Nerc, 225 ncer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cáncer de próstata - medigraphic.com

1 Rev Mex Urol 2008;68(4):250-259245 ART CULO DE REVISI NRESUMENEl adenocarcinoma prost tico es la neoplasia maligna m s frecuente en hombres, superando al c ncer pulmo-nar y de colon. En los ltimos cinco a os, la superviven-cia para la enfermedad localizada fue de 100% y para metast sica 33%. Aproximadamente, 70% de los c nce-res de pr stata se diagnostican en varones mayores de 65 a os de edad. De stos, alrededor de 90% son descu-biertos en etapa local y/o regional. La supervivencia a cinco a os es cerca de 100% y la sobrevida general calcu-lada a 10 y 15 a os es de 92 y 61%, respectivamente. A diferencia de otros pa ses, en M xico, la mortali-dad por c ncer de pr stata se ha incrementado en las ltimas dos d cadas y actualmente constituye la prin-cipal causa de muerte por c ncer en el hombre adul-to.

2 Desde el punto de vista etiol gico, se considera que ste es una enfermedad multifactorial. Los lineamien-tos actuales para el diagn stico temprano del c ncer de pr stata son: determinaci n del ant geno prost tico espec fico (PSA, por sus siglas en ingl s) y el examen rectal digital anual, a partir de los 50 a os de edad. En pacientes con PSA elevado, se sugiere toma de biopsia transrectal. La mayor parte de los carcinomas prost ti-cos se originan en la zona perif rica de la gl ndula. El ABSTRACTP rostate adenocarcinoma is the most common malignant neoplasm in men - more common than lung and colon cancers. In the last five years, localized disease survival was 100% and metastatic disease survival was 33%.

3 Approximately 70% of prostate cancers are diagnosed in men over 65 years of age. Of these cases, about 90% are in the local and/or regional stage. Five-year survival is approximately 100% and general survival calculated at 10 and 15 years is 92% and 61%, respectively. Unlike other countries, prostate cancer mortality has increased in Mexico in the last two decades and presently is the principal cause of death from cancer in adult men. From an etiological viewpoint, prostate cancer is considered to be a multifactorial disease. Current guidelines for early prostate cancer diagnosis are: prostate specific antigen (PSA) determination and digital rectal examination (DRE) after 50 years of age.

4 In patients presenting with an elevated PSA, transrectal biopsy is suggested. The majority of prostate cancers originate in the peripheral zone of the gland. Histologic grade is closely correlated with the clinical and biological progression of prostate adenocarcinoma. Treatment and prognosis for prostate cancer patients is dependent on cancer stage and time of diagnosis. Today the best candidates for radical prostatectomy are patients 1 Divisi n de Cirug a. Unidad M dica de Alta Especialidad Oncolo-g a. Centro M dico Nacional Siglo XXI. Instituto Mexicano del Segu-ro Social. M xico, 2 Director M dico. Unidad M dica de Alta Especialidad Oncolog a. Centro M dico Nacional Siglo XXI. Instituto C ncer de pr stata lvarez-Blanco MA1, Escudero-de los R os PM2, Hern ndez-Tor z N3 Mexicano del Seguro Social.

5 M xico, 3 Jefe del Servicio de Uro-oncolog a. Unidad M dica de Alta Especialidad Oncolog a. Centro M dico Nacional Siglo XXI. Instituto Mexicano del Seguro Social. M xico, Mex Urol 2008;68(4):250-259 lvarez-Blanco MA et al. C ncer de pr stataINTRODUCCI NLa incidencia del c ncer de pr stata no se ha modifi-cado significativamente en Estados Unidos en relaci n con los a os 80 y 90, y la mortalidad por esta causa ha disminuido. Se estima que en el 2005, se presentaron 230,000 casos nuevos, con una mortalidad esperada de 30,350, lo que representa la segunda causa de muerte por c ncer en varones (10%), nicamente superada por el carcinoma broncog nico (31%). El adenocarcinoma prost tico es la neoplasia maligna m s frecuente en hombres, superando al c ncer pulmonar y de supervivencia a cinco a os ha mejorado en los ltimos 30 a os.

6 La sobrevida para todas las etapas en el periodo de 1974 a 1976 fue de 67%. En el intervalo de 1983 a 1985, esta supervivencia fue de 75% y de 1995 al 2000 de 99%. En los ltimos cinco a os, la superviven-cia para la enfermedad localizada fue de 100% y para enfermedad metast sica 33%.Aproximadamente, 70% de los c nceres de pr stata se diagnostican en varones mayores de 65 a os de edad. De stos, alrededor de 90% son descubiertos en etapa lo-cal y/o regional. La supervivencia a cinco a os es cerca de 100% y la sobrevida general calculada a 10 y 15 a os es de 92 y 61%, respectivamente. Esta mejor a dram tica en la supervivencia, se atribuye principalmente al diag-n stico m s temprano y a algunos avances en el diferencia de otros pa ses, en M xico, la mortali-dad por c ncer de pr stata se ha incrementado en las ltimas dos d cadas y actualmente constituye la prin-cipal causa de muerte por c ncer en el hombre adulto.

7 Conforme avanza la edad, la incidencia aumenta en forma significativa. (Figura 1)El presente trabajo informa los conceptos actuales acerca del origen, abordaje diagn stico y el tratamiento del c ncer de pr stata en la era de la terapia multimodal. ETIOLOG ADesde el punto de vista etiol gico, se considera que el c ncer de pr stata es una enfermedad multifactorial, en la que participan principalmente factores hormonales, adem s de los relacionados con la raza, la dieta y una historia familiar de c ncer prost tico. La unidad funcional de la pr stata es el acino, com-puesto por elementos epiteliales y estromales, sepa-rados por una membrana basal. El compartimiento epitelial est conformado por c lulas glandulares epite-liales, c lulas basales, neuroendocrinas, linfocitos y ma-cr fagos.

8 En el acino prost tico predominan las c lulas with a life expectancy of 10 years or more, who present with a non-palpable tumor with a low or intermediate grade on the Gleason scale that is limited to the prostate. For patients presenting with low-risk early disease, results with external radiotherapy, three-dimensional conformational radiotherapy, brachytherapy or radical prostatectomy have been similar in the majority of series with a follow-up of 15 years or more. Presently, surgical castration or medical castration with luteinizing hormone releasing hormone (LH-RH) analogues combined with non-steroid antiandrogens such as flutamide and bicalutamide, is the treatment of choice for patients presenting with metastatic words: Prostate cancer, flutamide, histol gico se correlaciona estrechamente con el curso cl nico y con el comportamiento biol gico del ade-nocarcinoma de la pr stata.

9 El tratamiento y pron stico de los pacientes con c ncer de pr stata se encuentran en funci n directa de la etapa en el momento del diag-n stico. En la actualidad, los mejores candidatos para prostatectom a radical son pacientes con una expectati-va de vida de 10 a os o m s, con tumor no palpable, de grado bajo o intermedio en la escala de Gleason, confi-nado a la pr stata. Para pacientes con enfermedad tem-prana, de bajo riesgo, los resultados con radioterapia externa, radioterapia conformacional tridimensional, braquiterapia o prostatectom a radical han sido simila-res en la mayor a de la series, con seguimiento hasta de 15 a os o mayor. Actualmente, la castraci n quir rgica o m dica con an logos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante, combinados con antiandr genos no esteroideos como la flutamida y bicalutamida, es el tratamiento de elecci n para pacientes que debutan con enfermedad metast clave: c ncer de pr stata, flutamida, Mex Urol 2008;68(4):250-259 lvarez-Blanco MA et al.

10 C ncer de pr stata247glandulares y son el sitio donde se producen y secretan el PSA y la fosfatasa cida, los cuales son excretados con el l quido de la eyaculaci n. Est s c lulas dependen de la acci n androg (Figura 2)El crecimiento y la maduraci n del epitelio prost ti-co dependen de los niveles perif ricos de testosterona y de la conversi n de la misma a dihidrotestosterona, por acci n de la enzima 5-alfa reductasa, a nivel celular, dentro de la gl ndula (figura 3). Dentro de la c lula prost tica, la dihidrotestosterona se liga al receptor de andr geno y forma un complejo (dihidrotestosterona-receptor androg nico) que inte-ract a con secuencias espec ficas de ADN, alterando la regulaci n celular. El c ncer prost tico se origina por el crecimiento clonal de una c lula epitelial alterada en su genoma; no obstante, se han identificado m ltiples clo-nas malignas dentro de la misma gl ndula, como con-secuencia de la inestabilidad gen tica de la pr DE RIESGOEn estudios epidemiol gicos ha sido muy evidente la mayor propensi n a desarrollar c ncer de pr stata en individuos afroamericanos que en aquellos de piel blan-ca.


Related search queries