Example: biology

capítulo la inteligencia 1 humana - UGR

La inteligenciahumanacap tulo1 Por qu empezar hablando de la inteligencia ? En un principio no vamos a distinguir entre dos conceptos intuitivos, que admitimos no saber definir, la conciencia y la inteligencia ; sin embargo, s nos vamos a hacer una pregun-ta sencilla sobre ellos: Sabemos atribuir la inteligencia a seres y objetos? El estudio de la inteligencia siempre ha estado envuelto en complejas pol micas ticas, pol ticas y educativas, por eso es imposible abordar el tema de manera objetiva. La inteligencia ha sido usada como excusa para ordenar a los seres. La sociedad no suele reflejar este orden: Los m s inteligentes no ocupan las posiciones m s elevadas e influyentes. Aqu intentamos aclarar su naturaleza, su origen y su papel evolutivo y inteligencia humana Qui n la tiene m s grande?

inteligencia general, y postuló que era una cualidad unitaria que explicaba los resultados empíricos de los tests mentales. La inteli-gencia general influía en todas las activida-des cognitivas, residía en el cerebro, podía medirse por medio de tests y expresarse ...

Tags:

  Inteligencia, Ignace, Inteli, La inteligencia, La inteli gencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of capítulo la inteligencia 1 humana - UGR

1 La inteligenciahumanacap tulo1 Por qu empezar hablando de la inteligencia ? En un principio no vamos a distinguir entre dos conceptos intuitivos, que admitimos no saber definir, la conciencia y la inteligencia ; sin embargo, s nos vamos a hacer una pregun-ta sencilla sobre ellos: Sabemos atribuir la inteligencia a seres y objetos? El estudio de la inteligencia siempre ha estado envuelto en complejas pol micas ticas, pol ticas y educativas, por eso es imposible abordar el tema de manera objetiva. La inteligencia ha sido usada como excusa para ordenar a los seres. La sociedad no suele reflejar este orden: Los m s inteligentes no ocupan las posiciones m s elevadas e influyentes. Aqu intentamos aclarar su naturaleza, su origen y su papel evolutivo y inteligencia humana Qui n la tiene m s grande?

2 El m s capullo de mi clase ( Qu elemento!)lleg hasta el parlamentoy, a sus cuarenta y tantos a os,un esca odecora con su ternoazul de diputado del fe de que ha triunfadosu tripa, que ha engordadodesde el d aque un ujier le llam su se or a y cambi a su mujer por una arp a de pechos sin dejar de ser el mismo bruto,aquel que no sab ani dibujar la o con un superclase de mi clase ( qu pardillo!)se pudre en el banquilloy, a sus cuarenta y cinco abriles,matarile,y a la cola del paropor no haber pasado por el , calvo y tiesose qued en los huesosaquel d aque pill a su mujer en plena org acon el miembro del miembro ( qu iron a!)m s tonto del sin dejar de ser el mismo sabioque para hacer poes as lo ten a que mover los n SabinaMatej Hochel & Emilio G mez Mil n LA CONCIENCIALa inteligencia es un t rmino y un concepto cuya histo-ria cient fica es relativamente breve, pero llena de contra-dicciones.

3 Uno de los constructos1 psico-l gicos m s ambiguos y confusos que, sin embargo, ha sido objeto de las m s variadas interpretaciones y cuyo uso ha conducido a grandes errores. La inteligencia despierta un intenso inter s y a n escapa a todo intento de definici n. Con todo, puede la ciencia prescindir de esta palabra? El uso frecuente de la misma pone en evidencia su utilidad a la hora de describir la realidad interna y el comportamiento. La utilizamos para hacer referencia a la naturaleza de los humanos, de otros seres vivos e incluso a las caracter s-ticas de objetos ( mi jefe no es demasiado inteligente , tengo un perro muy inteligente , sistema de software inteligente ). Todos ha-blamos de inteligencia , pero sabemos acaso de qu estamos hablando?Los partidarios de los tests de cociente intelectual (CI) sugieren que la inteligencia es una entidad localizada en el cerebro y determinada en gran medida por la herencia.

4 Este enfoque organicista ha estado presen-te no solamente en los c rculos cient ficos sino tambi n reflejado, de una manera m s o menos sutil, en la sociedad y la pol tica. La suposici n de que los genes determinan directamente la inteligencia , llev a afirmar que las jerarqu as sociales eran un mero re-flejo del orden natural. La situaci n de los pobres se explicaba como consecuencia de su menor capacidad innata o se justificaba la esclavitud, sin dejar duda alguna de que el negro estaba m s cerca del mono que del blanco Homo Sapiens discriminaci n tan acusada y respal-dada por la ciencia ha pasado ya a la histo-ria. No obstante, los tests siguen utiliz ndose para seleccionar a las personas en base a su inteligencia (selecci n de directivos, orien-taci n profesional, etc.) y la aplicaci n de una prueba de CI implica casi siempre un etiquetado social.

5 No es verdad que cuan-do usted hace un test y le dan el resultado, experimenta satisfacci n o sufrimiento seg n el valor num rico que ha obtenido?Ahora bien, a qui n debemos este inter s casi obsesivo que la inteligencia despierta en la sociedad moderna? La palabra inteligen-cia hizo su primera aparici n en los textos cient ficos gracias a Sir Francis Galton (1822-1911), primo hermano de Charles Darwin. Este controvertido personaje de la ciencia estaba literalmente fascinado por las mate-m ticas y, sobre todo, por las t cnicas de medici n. Acertadamente, sus primeros pasos como cient fico le llevaron a la topograf a y la meteorolog a. No obstante, inspirado por su pariente m s famoso (Darwin) pronto empez a dirigir su atenci n hacia el campo de la herencia. Para probar sus teor as sobre el origen gen tico de la inteligencia , Galton en su laboratorio (por el cual pasaron unos sujetos en los a os 80 y 90 del siglo XIX) recog a datos sobre diversas variables como la fisionom a, la agudeza sensorial, los tiempos de reacci n, etc.

6 Que en su opini n se relacionaban con la capacidad in-telectual. Su af n por medir al ser humano le convierte en un verdadero precursor de la psicometr a actual. En la obra Hereditary Genius (El genio hereditario), mantiene que la inteligencia es fruto de la herencia donde la influencia del ambiente y de la educaci n es despreciable. Estas ideas le llevaron a propagar el m todo de perfeccionamiento de la raza humana , basado en las leyes de la un lado, todos podemos condenar moralmente pr cticas semejantes como la eugenesia2, que se llevaba a cabo fruto tambi n de la aplicaci n de los tests de inteligencia . Pero puede ser que una duda salga de un escondrijo de la mente: Y si la tica nos impide ver la cruel verdad? No ser cierto que los genes, con su determi-naci n f rrea, confieren a unos una mente penetrante mientras que condenan a otros a una mediocridad intelectual?

7 Para esbozar una posible respuesta, va-LA inteligencia humana mos a recorrer el fascinante paisaje de la inteligencia . Nos adentraremos en un cere-bro eminente (el de Einstein), exploraremos algunos de los rincones m s ocultos de la inteligencia , busc ndola en la mente de los retrasados y, por fin, nos vamos a plantear una posibilidad extravagante: Es posible que ser imb cil (es decir, no muy listo o me-diocre) sea, m s que un perjuicio, una ven-taja? Usted ver por qu los tests de CI no miden lo que pretenden, sabr qui nes son los idiotas sabios y por qu los inteligentes pueden convertirse en unos siguientes p rrafos no aspiran a llegar a una definici n de la inteligencia , lo cual, como confirma la misma historia de la psi-colog a, es una labor parecida a la de S sifo de la mitolog a griega.

8 Tan s lo queremos estimular la imaginaci n y la reflexi n rom-piendo con la rigidez propia de la ciencia convencional, pero sirvi ndonos de sus apor-taciones para quedarnos a n m s perplejos ante la inteligencia tests de CI: Persiguiendoal fantasmaImagine la siguiente situaci n. Est senta-do en un aula llena de personas. Entra un oficial del ej rcito con dos ayudantes, repar-ten unos cuadernillos misteriosos y despu s de una breve palabra de introducci n, le dan las siguientes instrucciones: Atenci n! Mire el punto 1. Cuando yo diga ya , dibuje una figura 1 en el espacio que hay en el c rculo pero no en el tri ngulo ni en el cuadrado, y dibuje tambi n una fi-gura 2 en el espacio que hay en el tri ngulo y en el c rculo pero no en el cuadrado. Ya! [..] H ganlo, h ganlo, deprisa, r pido.

9 Mientras trata de buscar soluciones a series num ricas, rompecabezas tridimensio-nales y laberintos, de pronto le avisan que se han terminado los 10 minutos asignados a esta parte del test. Tiene que pasar a la siguiente tarea: Washington es a Adams como lo primero Crisco es: un medicamento espec fico, un desinfectante, un dent frico, un producto alimenticio No sabe responder? Lo sentimos, no puede entrar en porque, como ha demostrado el test, es usted un deficiente s de probar la inferioridad del ne-gro y atribuir una edad mental de 1 a os al ciudadano americano medio, los Test Menta-les del Ej rcito se emplearon para restringir la entrada de inmigrantes deficientes en el pa s en los a os 20. Los errores metodo-l gicos eran numerosos, la fiabilidad de los resultados muy dudosa y la interpretaci n que se hizo de los mismos casi terror fica1.

10 A pesar de ello, estas pruebas, conocidas como Tests Alfa y Beta, se convirtieron en precur-sores de los tests modernos de inteligencia . Por supuesto, los descendientes de estas pruebas han mejorado considerablemente en cuanto a metodolog a y rigor emp rico. Sin embargo, no han podido evitar caer en la misma trampa en la que perecieron todos los intentos de cuantificar la inteligencia , desde la craneometr a del siglo XVIII hasta las me-didas basadas en el an lisis trata del error l gico, basado en la creencia de que todo lo que tiene un nombre es una entidad o un ser, dotado de existencia propia (John Stuart Mill). De este modo, varios investigadores y te ricos han considerado la inteligencia , un concepto tan impreciso y dependiente del contexto social, como una cosa dotada de existencia f sica, que se localiza en el cerebro y que puede medirse como un valor num rico.


Related search queries