Example: bachelor of science

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR PÚBLICO

+ CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO Abril 2018 MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 2 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO CONCEPTO El CLASIFICADOR por OBJETO del GASTO es una herramienta de gesti n financiera, utilizada en las diversas etapas del proceso presupuestario de las instituciones del SECTOR p blico. Consiste en un conjunto de cuentas de gastos, ordenadas y agrupadas de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que se est adquiriendo o la operaci n financiera que se est efectuando. COBERTURA El art culo N 37 de la Ley de Administraci n Financiera de la Rep blica y Presupuestos P blicos N 8131 del 18 de setiembre de 2001 y los art culos N 42 y N 43 inciso (b) de su reglamento, constituyen el marco jur dico para la definici n y aplicaci n del CLASIFICADOR por OBJETO del GASTO a todo el SECTOR P blico Costarricense, el cual est integrado por la Administraci n Central, conformada a su vez por el Poder Ejecutivo y sus dependencias; los Poderes Legislativo y Judicial, El Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y rganos auxiliares, la Administraci n Descentraliza

3.01.01 Intereses sobre títulos valores internos de corto plazo 3.01.02 Intereses sobre títulos valores internos de largo plazo 3.01.03 Intereses sobre títulos valores del sector externo de corto plazo 3.01.04 Intereses sobre títulos valores del sector externo de largo plazo

Tags:

  Intereses

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR PÚBLICO

1 + CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO Abril 2018 MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 2 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO CONCEPTO El CLASIFICADOR por OBJETO del GASTO es una herramienta de gesti n financiera, utilizada en las diversas etapas del proceso presupuestario de las instituciones del SECTOR p blico. Consiste en un conjunto de cuentas de gastos, ordenadas y agrupadas de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que se est adquiriendo o la operaci n financiera que se est efectuando. COBERTURA El art culo N 37 de la Ley de Administraci n Financiera de la Rep blica y Presupuestos P blicos N 8131 del 18 de setiembre de 2001 y los art culos N 42 y N 43 inciso (b) de su reglamento, constituyen el marco jur dico para la definici n y aplicaci n del CLASIFICADOR por OBJETO del GASTO a todo el SECTOR P blico Costarricense, el cual est integrado por la Administraci n Central, conformada a su vez por el Poder Ejecutivo y sus dependencias; los Poderes Legislativo y Judicial, El Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y rganos auxiliares, la Administraci n Descentralizada, Empresas P blicas del Estado y las Municipalidades.

2 OBJETIVOS 1) Facilitar el cumplimiento del principio presupuestario de especialidad cuantitativa y cualitativa, al identificar con claridad los bienes y servicios adquiridos y las transferencias que se realizan, necesarios para alcanzar los objetivos y metas establecidos en los planes institucionales. 2) Proporcionar informaci n para la programaci n de la adquisici n y uso de los bienes y servicios necesarios para cumplir con las metas de gesti n y producci n estimadas, para ejecutar los programas y proyectos p blicos, as como el control y disposici n del inventario. 3) Facilitar el desarrollo de las distintas etapas del proceso presupuestario de las entidades p blicas, propiciando una mayor eficiencia y eficacia de la gesti n de los recursos p blicos. 4) Posibilitar la generaci n oportuna de informaci n referente a la composici n del GASTO p blico, incluyendo la definici n de la demanda de bienes y servicios del SECTOR p blico, necesaria para el an lisis fiscal y la toma de decisiones de pol tica econ mica y presupuestaria.

3 MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 3 CRITERIOS UTILIZADOS La definici n de las partidas, grupos y subpartidas del OBJETO del GASTO se basa en los siguientes criterios: a) Naturaleza y uso de los bienes y servicios que se adquieren y en general de la contraprestaci n del GASTO que se est realizando. b) Concordancia necesaria entre la contabilidad presupuestaria y la contabilidad patrimonial. c) Especificaci n requerida por el Sistema de Cuentas Nacionales. d) Relaci n con otros clasificadores presupuestarios complementarios del OBJETO GASTO , en especial con la clasificaci n econ mica e institucional. e) Comparabilidad internacional en cifras de GASTO . CODIFICACI N La clasificaci n se realiza en tres niveles de desagregaci n denominados partidas, grupos y subpartidas cuyos componentes principales son el c digo de la cuenta, el nombre y la descripci n.

4 Se ha adoptado una codificaci n de cinco d gitos que responde a la estructura general de tres niveles: a) El primer d gito se utiliza para distinguir la Partida , que es el nivel m s agregado de clasificaci n. b) Los d gitos dos y tres corresponden al Grupo de Subpartidas , en el cual se ubican aquellas que poseen una naturaleza semejante. c) Los ltimos dos d gitos se asignan a la Subpartida , que es el nivel de mayor especificidad de una erogaci n. A partir del ltimo nivel de cuenta que describe el CLASIFICADOR de OBJETO del GASTO , si las instituciones lo consideran necesario para su gesti n podr n desarrollar una mayor desagregaci n de la subpartida. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 4 ESTRUCTURA En su mayor nivel de agregaci n, el CLASIFICADOR OBJETO del GASTO muestra la siguiente estructura: O - REMUNERACIONES 1- SERVICIOS 2 - MATERIALES Y SUMINISTROS 3 - intereses Y COMISIONES 4 - ACTIVOS FINANCIEROS 5 - BIENES DURADEROS 6 - TRANSFERENCIAS CORRIENTES 7 - TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 8 - AMORTIZACION 9 - CUENTAS ESPECIALES La desagregaci n de las anteriores partidas presupuestarias se presenta en el apartado siguiente.

5 MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 5 NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS SEG N PARTIDAS, GRUPOS Y SUBPARTIDAS 0 REMUNERACIONES REMUNERACIONES B SICAS Sueldos para cargos fijos Jornales Servicios especiales Sueldos a base de comisi n Suplencias REMUNERACIONES EVENTUALES Tiempo extraordinario Recargo de funciones Disponibilidad laboral Compensaci n de vacaciones Dietas INCENTIVOS SALARIALES Retribuci n por a os servidos Restricci n al ejercicio liberal de la profesi n Decimotercer mes Salario escolar Otros incentivos salariales CONTRIBUCIONES PATRONALES AL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD SOCIAL Contribuci n Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social Contribuci n Patronal al Instituto Mixto de Ayuda Social Contribuci n Patronal al

6 Instituto Nacional de Aprendizaje Contribuci n Patronal al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Contribuci n Patronal al Banco Popular y de Desarrollo Comunal MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 6 CONTRIBUCIONES PATRONALES A FONDOS DE PENSIONES Y OTROS FONDOS DE CAPITALIZACI N Contribuci n Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social Aporte Patronal al R gimen Obligatorio de Pensiones Complementarias Aporte Patronal al Fondo de Capitalizaci n Laboral Contribuci n Patronal a otros fondos administrados por entes P blicos Contribuci n Patronal a fondos administrados por entes Privados 0.

7 99 REMUNERACIONES DIVERSAS 0. 99. 01 Gastos de representaci n personal 0 .99. 99 Otras remuneraciones 1 SERVICIOS ALQUILERES Alquiler de edificios, locales y terrenos Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario Alquiler de equipo de c mputo Alquiler de equipo y derechos para telecomunicaciones Otros alquileres SERVICIOS B SICOS Servicio de agua y alcantarillado Servicio de energ a el ctrica Servicio de correo Servicio de telecomunicaciones Otros servicios b sicos SERVICIOS COMERCIALES Y FINANCIEROS Informaci n Publicidad y propaganda Impresi n, encuadernaci n y otros MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 7 Transporte de bienes Servicios aduaneros Comisiones y gastos por servicios financieros y comerciales Servicios de tecnolog as de informaci n SERVICIOS DE GESTI N Y APOYO Servicios en ciencias de la salud Servicios jur dicos Servicios de ingenier a y arquitectura Servicios en ciencias econ micas y sociales Servicios inform ticos Servicios generales Otros servicios de gesti n y apoyo GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE Transporte dentro del pa s Vi ticos dentro del pa s Transporte en el exterior Vi ticos en el exterior SEGUROS.

8 REASEGUROS Y OTRAS OBLIGACIONES Seguros Reaseguros Obligaciones por contratos de seguros CAPACITACI N Y PROTOCOLO Actividades de capacitaci n Actividades protocolarias y sociales Gastos de representaci n institucional MANTENIMIENTO Y REPARACI N Mantenimiento de edificios, locales y terrenos Mantenimiento de v as de comunicaci n Mantenimiento de instalaciones y otras obras Mantenimiento y reparaci n de maquinaria y equipo de Producci n Mantenimiento y reparaci n de equipo de transporte Mantenimiento y reparaci n de equipo de comunicaci n Mantenimiento y reparaci n de equipo y mobiliario de oficina MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 8 Mantenimiento y reparaci n de equipo de c mputo y sistemas de informaci n Mantenimiento y reparaci n de otros equipos IMPUESTOS Impuestos sobre ingresos y utilidades Impuestos sobre la propiedad de bienes inmuebles Impuestos de patentes Otros impuestos SERVICIOS

9 DIVERSOS Servicios de regulaci n intereses moratorios y multas Gastos de oficinas en el exterior Gastos de misiones especiales en el exterior Deducibles Otros servicios no especificados 2 MATERIALES Y SUMINISTROS 2 .01 PRODUCTOS QU MICOS Y CONEXOS Combustibles y lubricantes Productos farmac uticos y medicinales Productos veterinarios Tintas, pinturas y diluyentes Otros productos qu micos y conexos ALIMENTOS Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS Productos pecuarios y otras especies Productos agroforestales Alimentos y bebidas Alimentos para animales MATERIALES Y PRODUCTOS DE USO EN LA CONSTRUCCI N Y MANTENIMIENTO Materiales y productos met licos Materiales y productos minerales y asf lticos MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL SECTOR P BLICO _____ 9 Madera y sus derivados Materiales y productos el ctricos.

10 Telef nicos y de c mputo Materiales y productos de vidrio Materiales y productos de pl stico Otros materiales y productos de uso en la construcci n y mantenimiento. HERRAMIENTAS, REPUESTOS Y ACCESORIOS Herramientas e instrumentos Repuestos y accesorios BIENES PARA LA PRODUCCI N Y COMERCIALIZACI N Materia prima Productos terminados Energ a el ctrica Otros bienes para la producci n y comercializaci n TILES, MATERIALES Y SUMINISTROS DIVERSOS tiles y materiales de oficina y c mputo tiles y materiales m dico, hospitalario y de investigaci n Productos de papel, cart n e impresos Textiles y vestuario tiles y materiales de limpieza tiles y materiales de resguardo y seguridad tiles y materiales de cocina y comedor Otros tiles.


Related search queries