Example: biology

CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE …

CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS. HUMANOS N 2: PERSONAS EN SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO. C827c CORTE Interamericana de Derechos Humanos. CUADERNILLO de JURISPRUDENCIA de la CORTE Interamericana de Derechos Humanos No. 2 : Personas en situaci n de migraci n o refugio / CORTE Interamericana de Derechos Humanos y Cooperaci n Alemana (GIZ). -- San Jos , : CORTE IDH, 2020. 104 p. : 28 x 22 cm. ISBN 978-9977-36-253-3. 1. Migraci n. 2. Asilo y refugio. 3. Grupos en situaci n de vulnerabilidad. 4. derecho a la integridad personal. 5. Libertad personal. 6. Debido proceso. 7. Acceso a la justicia. 8. Libertad de circulaci n. 9. Nacionalidad. 10. Reparaciones. N 2: PERSONAS SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO. PRESENTACI N. El presente CUADERNILLO de JURISPRUDENCIA es una actualizaci n al a o 2020 del segundo n mero de una serie de publicaciones que la CORTE Interamericana de Derechos Humanos ( CORTE IDH) realiza con el objeto de dar a conocer sus principales l neas jurisprudenciales respecto de diversos temas de relevancia e inter s regional.

1.5 Derecho de asilo y refugio _____23 1.5.1. _____Derecho al asilo _____23 1.5.2. Condición de refugiado _____34 1.5.3. Principio de no devolución de refugiados y asilados y solicitantes de ese estatuto ___38 1.5.4. Las garantías mínimas del debido proceso en procedimientos para determinar la ...

Tags:

  Derecho, Aliso, Derecho de asilo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE …

1 CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS. HUMANOS N 2: PERSONAS EN SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO. C827c CORTE Interamericana de Derechos Humanos. CUADERNILLO de JURISPRUDENCIA de la CORTE Interamericana de Derechos Humanos No. 2 : Personas en situaci n de migraci n o refugio / CORTE Interamericana de Derechos Humanos y Cooperaci n Alemana (GIZ). -- San Jos , : CORTE IDH, 2020. 104 p. : 28 x 22 cm. ISBN 978-9977-36-253-3. 1. Migraci n. 2. Asilo y refugio. 3. Grupos en situaci n de vulnerabilidad. 4. derecho a la integridad personal. 5. Libertad personal. 6. Debido proceso. 7. Acceso a la justicia. 8. Libertad de circulaci n. 9. Nacionalidad. 10. Reparaciones. N 2: PERSONAS SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO. PRESENTACI N. El presente CUADERNILLO de JURISPRUDENCIA es una actualizaci n al a o 2020 del segundo n mero de una serie de publicaciones que la CORTE Interamericana de Derechos Humanos ( CORTE IDH) realiza con el objeto de dar a conocer sus principales l neas jurisprudenciales respecto de diversos temas de relevancia e inter s regional.

2 Este segundo n mero, ahora actualizado, est dedicado a abordar la situaci n de las personas en situaci n de migraci n o refugio en la JURISPRUDENCIA interamericana. Para abordar este tema, se han extractado los p rrafos m s relevantes de los casos contenciosos y opiniones consultivas en los cuales la CORTE ha tratado esta tem tica, con especial nfasis en sus pronunciamientos en torno al contenido y alcance de los derechos, las obligaciones del Estado y las restricciones a los derechos. En una primera parte de este CUADERNILLO , se exponen las resoluciones donde la CORTE IDH ha abordado aspectos generales relacionados con la situaci n de las personas migrantes, a saber, conceptos b sicos en la materia, la vulnerabilidad en que se encuentran las personas migrantes y consideraciones acerca de la igualdad y no discriminaci n, que es el punto de partida desde donde la CORTE IDH aborda los casos relacionados con migrantes.

3 Una segunda parte de este CUADERNILLO , desarrolla de manera particular, la forma en que la CORTE Interamericana -a partir del an lisis de las circunstancias en que ejercen sus derechos las personas migrantes- ha declarado violados diversos derechos de la Convenci n Americana, como el derecho a la integridad personal (art culo 5), libertad personal (art culo 7), debido proceso (art culo 8), acceso a la justicia (art culo 8 y 25), protecci n de la familia y derechos de los ni os y ni as (art culos 17 y 19), nacionalidad (art culo 20) y libertad de circulaci n (art culo 22). Adicionalmente, se dan cuenta de algunas medidas de reparaci n que ha dispuesto la CORTE IDH en estos casos. En esta edici n se incorporan los desarrollos en materia de asilo formulados por la CORTE en su OC-25/18. Se han seleccionado los principales p rrafos que ilustran la opini n de la CORTE relativa a los temas en que se ha dividido este CUADERNILLO .

4 Los t tulos buscan facilitar la lectura y no necesariamente corresponde a los usados en las sentencias u opiniones consultivas. S lo se han dejado en el texto algunas notas a pie de p gina cuando la CORTE hace una cita textual. La CORTE Interamericana agradece al Dr. Claudio Nash, por su colaboraci n como editor de esta publicaci n de la serie de Cuadernillos de JURISPRUDENCIA . Esperamos que este CUADERNILLO de JURISPRUDENCIA sirva a la difusi n de la JURISPRUDENCIA de la CORTE en toda la regi n. Elizabeth Odio Benito Presidenta 3. N 2: PERSONAS SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO. NDICE. 1. ASPECTOS GENERALES 7. Conceptos _____ 7. Obligaciones estatales en la determinaci n de las pol ticas migratorias a la luz de los instrumentos internacionales de protecci n de los derechos humanos _____ 8. Situaci n de vulnerabilidad en que se encuentran las personas migrantes _____ 11.

5 No discriminaci n e igual protecci n ante la ley _____ 13. Obligaci n del Estado de no discriminar y prevenir y reducir la apatridia _____ 17. Igualdad y no discriminaci n en relaci n a los derechos laborales de los migrantes indocumentados _____ 21. derecho de asilo y refugio _____ 23. derecho al asilo _____ 23. Condici n de refugiado _____ 34. Principio de no devoluci n de refugiados y asilados y solicitantes de ese estatuto ___ 38. Las garant as m nimas del debido proceso en procedimientos para determinar la condici n de refugiado _____ 48. 2. CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE DERECHOS VIOLADOS 50. derecho a la integridad personal (art. 5 CADH) _____ 50. Obligaci n de los Estados de otorgar atenci n m dica sin discriminaci n a personas migrantes en casos de emergencia _____ 50. Necesidad de que las personas detenidas en situaci n migratoria permanezcan en lugares distintos a los de personas acusadas o condenadas por delitos penales _____ 51.

6 derecho a la libertad personal ( CADH) _____ 53. Principio de legalidad en la privaci n de libertad de personas migrantes (art. CADH) 53. Principio de no arbitrariedad en la privaci n de libertad de migrantes (art. CADH). 54. Obligaci n de informar de los motivos de la privaci n de libertad al migrante privado de libertad (art. CADH) _____ 60. Obligaci n de poner a la persona privada de libertad migrante a disposici n de autoridad judicial competente (art. CADH) _____ 61. Revisi n judicial de la medida de detenci n y recursos efectivos (art. CADH) ____ 63. derecho de acceso a la justicia (art. 8 y 25 CADH) _____ 66. Debido proceso ( CADH) _____ 68. Las garant as del debido proceso deben ser respetadas por los rganos administrativos que ejerzan funciones jurisdiccionales ( CADH) _____ 68. derecho a la defensa t cnica (art. CADH) _____ 70. 4. N 2: PERSONAS SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO.

7 derecho de acceso efectivo a la asistencia consular _____ 72. Debido proceso en procedimientos migratorios que involucren ni os y ni as _____ 77. Debido recurrir respecto de las decisiones que afecten sus derechos (art. CADH). 79. Protecci n de la familia y derechos de los ni os y ni as migrantes ( y 19 CADH) 80. derecho a la nacionalidad ( CADH) de los hijos e hijas de las personas migrantes _____ 90. derecho de circulaci n y residencia (art. 22 CADH) _____ 93. Prohibici n de expulsi n o devoluci n cuando exista riesgo para la vida o libertad personal ( CADH) _____ 93. Garant as m nimas del extranjero sujeto a una medida de expulsi n o deportaci n y prohibici n de expulsi n masiva ( CADH) _____ 95. 3. MEDIDAS DE REPARACI N 101. 5. N 2: PERSONAS SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO. 6. N 2: PERSONAS SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO. 1. ASPECTOS GENERALES. La CORTE Interamericana ha tratado aspectos generales relacionados con la situaci n en que se encuentran las personas migrantes en la regi n.

8 Espec ficamente ha destacado la situaci n de vulnerabilidad en que ejercen sus derechos y la necesidad de que el Estado adopte medidas especiales para garantizar sus derechos. La perspectiva de an lisis de la CORTE IDH en estos temas ha sido desde la igualdad y la no discriminaci n. CONCEPTOS. CORTE IDH. Condici n jur dica y derechos de los migrantes indocumentados. Opini n Consultiva OC-18/03 de 17 de septiembre de 2003 1. 69. Para efectos de la presente Opini n Consultiva, la CORTE utilizar los siguientes t rminos con el significado se alado: a) emigrar o migrar Dejar un Estado con el prop sito de trasladarse a otro y establecerse en l. b) emigrante Persona que deja un Estado con el prop sito de trasladarse a otro y establecerse en l. c) inmigrar Llegar a otro Estado con el prop sito de residir en l. d) inmigrante Persona que llega a otro Estado con el prop sito de residir en l.

9 E) migrante T rmino gen rico que abarca tanto al emigrante como al inmigrante. f) estatus migratorio Situaci n jur dica en la que se encuentra un migrante, de conformidad con la normativa interna del Estado de empleo. g) trabajador Persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada. h) trabajador migrante Persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del cual no es nacional. i) trabajador migrante Persona que se encuentra autorizada a ingresar, a documentado o en permanecer y a ejercer una actividad remunerada en el situaci n regular 1 El 10 de mayo de 2002 el Estado de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el art culo de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos, someti a la CORTE Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opini n consultiva sobre la [..] privaci n del goce y ejercicio de ciertos derechos laborales [a los trabajadores migrantes,] y su compatibilidad con la obligaci n de los Estados americanos de garantizar los principios de igualdad jur dica, no discriminaci n y protecci n igualitaria y efectiva de la ley consagrados en instrumentos internacionales de protecci n a los derechos humanos; as como con la subordinaci n o condicionamiento de la observancia de las obligaciones impuestas por el derecho internacional de los derechos humanos, incluidas aquellas oponibles erga omnes, frente a la consecuci n de ciertos objetivos de pol tica interna de un Estado americano.

10 Adem s, la consulta trata sobre el car cter que los principios de igualdad jur dica, no discriminaci n y protecci n igualitaria y efectiva de la ley han alcanzado en el contexto del desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos y su codificaci n . 7. N 2: PERSONAS SITUACI N DE MIGRACI N O REFUGIO. Estado de empleo, de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte. j) trabajador migrante Persona que no se encuentra autorizada a ingresar, a indocumentado o en permanecer y a ejercer una actividad remunerada en el situaci n irregular Estado de empleo, de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte, y ( ). que, sin embargo, realiza dicha actividad. OBLIGACIONES ESTATALES EN LA DETERMINACI N DE LAS. POL TICAS MIGRATORIAS A LA LUZ DE LOS INSTRUMENTOS.


Related search queries