Example: confidence

Cuidados intensivos en ginecología y obstetricia en …

Vol. XXV, N m. 4 / 2011pp 211-217 Tema de investigaci intensivos en ginecolog a y obstetriciaen el Hospital General de M xicoAntonio Guerrero Hern ndez,* Carlos Gabriel Briones Vega, Manuel D az de Le n Ponce, Jes s Carlos Briones Gardu o RESUMENI ntroducci n: La medicina cr tica se orienta a alteracio-nes fi siopatol gicas agudas que comprometen la vida, potencialmente reversibles, en mujeres gestantes con patolog as o evento obst trico : Mostrar el comportamiento de la unidad en los ltimos doce meses y sus fortalezas que se pueden tras-lapar para disminuir la mortalidad materna y perinatal de nuestro y m todos: Revisamos expedientes cl nicos de pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados In-tensivos de la Unidad 112 del Hospital General de M xico del 16 de agosto de 2010 al 16 de agosto del 2011.

Vol. XXV, Núm. 4 / Oct.-Dic. 2011 pp 211-217 Tema de investigación www.medigraphic.org.mx Cuidados intensivos en ginecología y obstetricia en el Hospital General de México

Tags:

  Cuidados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuidados intensivos en ginecología y obstetricia en …

1 Vol. XXV, N m. 4 / 2011pp 211-217 Tema de investigaci intensivos en ginecolog a y obstetriciaen el Hospital General de M xicoAntonio Guerrero Hern ndez,* Carlos Gabriel Briones Vega, Manuel D az de Le n Ponce, Jes s Carlos Briones Gardu o RESUMENI ntroducci n: La medicina cr tica se orienta a alteracio-nes fi siopatol gicas agudas que comprometen la vida, potencialmente reversibles, en mujeres gestantes con patolog as o evento obst trico : Mostrar el comportamiento de la unidad en los ltimos doce meses y sus fortalezas que se pueden tras-lapar para disminuir la mortalidad materna y perinatal de nuestro y m todos: Revisamos expedientes cl nicos de pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados In-tensivos de la Unidad 112 del Hospital General de M xico del 16 de agosto de 2010 al 16 de agosto del 2011.

2 Se contrastaron resultados de nacimientos, ces reas, bitos y abortos, calculamos mortalidad relativa y comparamos literatura nacional e internacional. Resultados: 333 pacientes, 46 ginecol gicas: por sepsis, choque hipovol mico y apoyo con ventilaci n mec nica, 287 obst tricas: preeclampsia, hemorragia, sepsis y otras patolog as. 4,733 nacimientos, 25% adolescentes, 40% ces reas, bitos, 13% pre-t rmino, muerte materna cinco pacientes (mortalidad relativa de )Conclusiones: Reorientar la atenci n del evento obst -trico en forma resolutiva y con enfoque multidisciplina-rio, como urgencia-m dico-quir rgica , con el potencial asistencial, educativo y de investigaci n que tiene el Hos-pital General de M xico, el General de los Hospitales.

3 Palabras clave: Cuidados intensivos , ginecolog a y obs-tetricia, Hospital General de M : The critical medicine focuses on disorders acute pathophysiological involving life, potentially revers-ible, in women pregnant with pathologies or obstetric event : Show the behavior of the unit in the last twelve months, and their strengths that can overlap to reduce the mortality rate, maternal and perinatal of our and methods: Reviewed clinical records of pa-tients admitted to the unit of care intensive of the unit 112 of the Hospital General of Mexico on August 16, 2010 to August 16, 2011. Contrasted results of Caesarean sec-tions, deaths, births and abortions, we calculate relative mortality and comparing national and international litera-ture.

4 Results: 333 patients, gynecological 46: sepsis, shock hypovolemic and support with mechanical ventilation, 287 obstetrical: pre-eclampsia, haemorrhage, sepsis and other pathologies. 4,733 births, teenage 25%, 40% Cae-sarean sections, deaths, 13% pre-term, maternal death fi ve patients (relative mortality of per cent).Key words: Critical care, gynecology and obstetrics, General Hospital of Mexico. * Jefe del Servicio de Ginecolog a y obstetricia , Hospital Ge-neral de M xico. Instituto de Fertilidad y Gen tica. Academia Nacional de Medicina y Academia Mexicana de Cirug a. Coordinador de la Unidad de Cuidados intensivos en Gine-colog a y obstetricia , Hospital General de M de recepci n: 15 de agosto 2011 Fecha de aceptaci n: 25 de agosto 2011 Este art culo puede ser consultado en versi n completa en NLa medicina del enfermo en estado cr tico se orien-ta a la atenci n de enfermos con alteraciones fi sio-patol gicas agudas y graves que comprometen la vida y que son potencialmente reversibles, es mul-tidisciplinaria y requiere la integraci n sistematiza-da de conocimientos, habilidades y destrezas en un entorno organizacional que requiere espacio, recursos tecnol gicos y personal califi ,2 En Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2011.

5 25(4) medio 15 a 20 por ciento de las mujeres gestantes cursan con patolog a previa o concomi-tante, o bien tienen un evento obst trico desfavo-rable, sta es la raz n de orden multifactorial por la que este porcentaje de mujeres vulnerables requieren de una infraestructura que est en tor-no a su estado gr vido-puerperal-cr tico (equipo de salud multidisciplinario y unidades m dicas con recursos adecuados y sufi cientes).3 D az de Le n y cols. comunicaron los resultados de trece a os (1973 a 1985) de una unidad de Cuidados intensi-vos obst tricos, demostrando desde entonces las bondades y benefi cios de los Cuidados intensivos en ginecolog a y obstetricia , refl ejados en una mor-talidad relativa de por Rivera Reyes en 1962 inici los Cuidados intensivos en el Hospital General de M xico, El General de los Hospitales como lo denomina el Acad.

6 Dr. Francisco Navarro Reynoso, Director General actual, los Cuidados in-tensivos en ginecolog a y obstetricia se establecen a partir de 1980, en la Unidad 503 que desapareci en el sismo de 1985, actualmente se ubica en la unidad 112, cuenta con cinco camas y da apoyo a pacientes del hospital y funciona como centro de referencia bajo la pol tica de no rechazo .5La historia de las muertes maternas en nuestro pa s no ha cambiado, hemos contemplado el pa-sado con respeto, el presente requiere entusiasmo creciente, pero el futuro implica lucidez en el desem-pe o del equipo de salud durante el evento obst tri-co, bajo la trilog a asistencia-docencia-investigaci n enmarcadas en la implementaci n del programa de postgrado de Medicina Cr tica en obstetricia en el Hospital-Escuela m s importante de nuestro pa s, no solamente para atender a las mujeres cr tica-mente comprometidas.

7 Tambi n y en forma paralela para preparar y capacitar a los diferentes equipos de salud de otras unidades m objetivo de la presente comunicaci n es mos-trar el comportamiento de la unidad en los ltimos doce meses y las grandes fortalezas educativas y de investigaci n que se pueden traslapar para me-jorar la atenci n m dica y contribuir a disminuir la mortalidad materna y perinatal de nuestro Y M TODOSEn forma retrospectiva revisamos los expedientes cl nicos de pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados intensivos de la Unidad 112 del Hospital General de M xico del 16 de agosto de 2010 al 16 de agosto del fi nes did cticos dividimos los ingresos en dos grupos: Grupo I: Pacientes ginecol gicas (categoriz n-dolas de acuerdo a la causa de ingreso): sepsis, sangrado transoperatorio o necesidad de apoyo ventilatorio mec II: Pacientes obst tricas (las clasifi camos en cuatro grandes sub-grupos de acuerdo al motivo de ingreso: a) Preeclampsia, eclampsia y anemia hemol tica microangiop tica (s ndrome de HELLP).

8 B) Hemorragia obst trica ) Sepsis (aborto s ptico y sepsis puerperal).d) Otros (incluyen patolog as previas o concomitan-tes con la gestaci n).Se contrastaron los resultados de la UCI con el n mero de nacimientos, el porcentaje de ces reas, bitos y abortos. Finalmente calculamos la mortali-dad relativa y la comparamos con los reportes de la literatura m dica nacional e internacional. RESULTADOSD urante doce meses ingresaron a la Unidad de Cuidados intensivos gineco-obst tricos 333 pa-cientes, lo que corresponde a ingresos al d a (cuadro I).Divididos en dos grandes grupos: Grupo I: Pacientes ginecol gicas con 46 casos que represent 14%. Ingresaron 22 pacientes por procesos s pticos (pelvis-abdomen) secundarios a enfermedad p lvica inflamatoria, 10 pacientes por choque hipovol mico secundario a histerectom a ab-dominal por miomatosis uterina (programadas) y 14 pacientes con neumopat as cr nicas con necesidad de apoyo con ventilaci n mec nica (cuadro II).

9 Grupo II: Pacientes obst tricas con 287 mujeres que corresponde a 86%:1. Sub-grupo a): 162 casos (56%): Preeclampsia severa 135 casos (84%) HELLP 22 casos (13%) Eclampsia 5 casos (3%)2. Sub-grupo b): Hemorragia 44 casos (15%)3. Sub-grupo c): Sepsis 11 casos (4%)4. Sub-grupo d): Otros 70 casos (25%)(cuadro III)Guerrero Hern ndez A et al. Cuidados intensivos en ginecolog a y obstetricia en El General de los Hospitales grupo con 70 pacientes con patolog as muy variadas que complicaron el embarazo y requiri el apoyo multidisciplinario en la unidad de Cuidados intensivos (cuadro IV). El n mero de nacimientos registrados 4,733, correspondiendo a al d a, de los cuales el 25 por ciento son adolescentes, el 40% nacieron a trav s de operaci n ces rea y re-gistramos de bitos fetales con 13% de reci n nacidos pre-t rmino.

10 La muerte materna con cinco pacientes (mortalidad relativa de ): dos por hemorragia aguda secundaria a hipoton a uterina, una eclampsia con muerte cerebral, una mujer falle-ci por coriocarcinoma gestacional metast sico (se muestran im genes cl nico-patol gicas) y una por falla org nica m ltiple secundaria a cardiomiopat a NLas mujeres deben tener presente que el embara-zo es un riesgo de abortar, tener un trastorno en la inserci n placentaria, desarrollar preeclampsia o restricci n del crecimiento intrauterino, una neopla-sia maligna con alto riesgo de muerte, sepsis o un evento obst trico desfavorable como la hemorragia aguda, o patolog as que complican o agravan el preeclampsia con frecuencia se presenta en embarazos menores a 34 semanas de gestaci n lo que implica inmadurez fetal sobre todo a nivel pulmonar, de tal manera que la decisi n de inte-rrumpir un embarazo debe ser en base a tres as-pectos fundamentales como respuesta al manejo m dico.


Related search queries