Example: barber

Cumplimiento del indicador de calidad trato digno ...

Secci n Itineraria Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de enfermer a M nica Carrillo-Mart nez,1 Laura Elena Mart nez-Coronado1. Jes s Roberto Mendoza-L pez,1 Alejandra Deyanira S nchez-Moreno,1. Rassia Denise Y ez-Torres,1 Rosa Velia Rivera-S enz,2. Rub n Caballero-Escamilla2. 1. Estudiantes de Licenciatura en Enfermer a, 2 Asesores Escuela de Enfermer a del Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, Nuevo Le n. M xico Resumen Abstract Introducci n: trato digno es el derecho de los usuarios a ser tratados Background: dignified treatment it's the right for users to be treated como personas, m s que como pacientes; y cordialmente por el as human beings rather than patients, and respectfully by the nursing personal.

Carrillo-Martínez M, et al: Cumplimiento del indicador trato digno141 los casos de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas ocupan aproxima-

Tags:

  Tarot, Cumplimiento, Indicador, Cumplimiento del indicador, Cumplimiento del indicador trato

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cumplimiento del indicador de calidad trato digno ...

1 Secci n Itineraria Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de enfermer a M nica Carrillo-Mart nez,1 Laura Elena Mart nez-Coronado1. Jes s Roberto Mendoza-L pez,1 Alejandra Deyanira S nchez-Moreno,1. Rassia Denise Y ez-Torres,1 Rosa Velia Rivera-S enz,2. Rub n Caballero-Escamilla2. 1. Estudiantes de Licenciatura en Enfermer a, 2 Asesores Escuela de Enfermer a del Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, Nuevo Le n. M xico Resumen Abstract Introducci n: trato digno es el derecho de los usuarios a ser tratados Background: dignified treatment it's the right for users to be treated como personas, m s que como pacientes; y cordialmente por el as human beings rather than patients, and respectfully by the nursing personal.

2 Staff. Objetivo: identificar Cumplimiento del indicador de calidad : trato Objectives: to identify compliance with the quality indicator: dignified digno proporcionado por personal de enfermer a de un departamen- treatment provided by nursing staff of chronic degenerative to con pacientes de cr nico-degenerativo. department. Metodolog a: estudio descriptivo, transversal, realizado en una uni- Methodology: a descriptive study, cross prospective. Population: dad de medicina familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Patients diagnosed with chronic degenerative disease of Depart- Social, Monterrey, Nuevo Le n.

3 M xico, la muestra se constituy por ment of IMSS. Sample: Not probability, for convenience; will select 114 pacientes con diagn stico de cr nico-degenerativa. Para iden- patients who come to the department of chronic degenerative until tificar el trato digno , se aplic un instrumento estructurado con siete complete sample. Statistical Analysis: With data, generate a databa- reactivos con preguntas cerradas, explorando el trato digno propor- se captured in the statistical program SPSS15, descriptive results, cionado por enfermer a. distribution of frequencies and percentages.

4 Instrument: validated Resultados: del total de las personas encuestadas % refieren instrument, consisted of head, socio-demographic data, body with 7. que "el trato digno es excelente . La edad promedio es de 61 a os con closed questions, explored the dignified treatment provided by nur- una DE El nivel de escolaridad es de % con primaria, sing. % refiri que la enfermera saluda de forma amable. Se presenta Results: % of respondents refer to "the dignified treatment is ante ellos Se dirigen por su nombre % y explican excellent.". los procedimientos o actividades a realizar.

5 % ofrecen condicio- Conclusion: most of the sample had a level of primary school, and nes que guarden su intimidad o pudor. Trata la enfermera al paciente sometimes the nurse is not presented with the patient, nor is con respeto %, y % se siente satisfecho con el trato . addressed by name; indicators that are treated with dignity chronic Conclusi n: el trato digno que la enfermera proporciona es excelen- degenerative service offered. te en el servicio de cr nico degenerativo. Correspondencia: Rosa Velia Rivera S enz Escuela de Enfermer a IMSS.

6 Calle Monte Real y Monte Celeste. Col. San Bernab . Monterrey, Nuevo Le n. M xico. Tel: 14254670. Direcci n electr nica: Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2009; 17 (3): 139-142 139. Introducci n La calidad de la atenci n m dica defi- m s medicamentos, y son tomados de nida por Donabedian como la atenci n por vida, inclusive ve con gran frecuen- La Cruzada Nacional por la calidad de m dica apropiada que depende tanto de la cia, que de 10 medicamentos, cuatro son los Servicios de Salud (CNCSS) es una percepci n como del conocimiento y se para tratar los s ntomas de la enfermedad estrategia que tiene como objetivo elevar basa en las percepciones del paciente como y los seis para tratar los efectos secunda- la calidad de los servicios de salud y en la s ntesis exacta de las observaciones rios de los llevarla a niveles aceptables en todo el de la medicina En las organiza- Dentro de las actividades cotidianas pa s, y sean percibidos por la poblaci n ciones de los servicios de salud.

7 El factor de la enfermera comunitaria se destaca, el al recibir las personas un trato digno y humano juega un papel fundamental para seguimiento y control del paciente hiper- una atenci n m dica el otorgamiento con calidad de los servi- tenso y diab tico, el control de las cifras de Dentro de los servicios de salud, el cios, al estar estrechamente relacionados tensi n arterial (T/A) y diabetes reduce la trato digno que ofrece la CNCSS a los con el trato personal, lo que impacta direc- morbi-mortalidad de estos pacientes, y en usuarios se refleja en: Respeto a los dere- tamente el nivel de calidad con que se esa direcci n se encaminan los esfuerzos chos humanos y caracter sticas individua- atiende a los usuarios.

8 La calidad de la del profesional. Esta actividad usualmen- les de la persona. Informaci n completa, atenci n busca la manera de que produz- te se realiza en la consulta de enfermer a. veraz, oportuna y susceptible de ser en- can el m ximo de beneficios y el m nimo En ella, la enfermera participa en el proce- tendida por el paciente o por quienes lo de riesgos para la salud del so de despistaje junto con el m dico. Una acompa an. Amabilidad por parte de los La relaci n interpersonal no se mide vez que ha procedido al diagn stico, es prestadores de exclusivamente por la comunicaci n ver- funci n de la enfermera realizar una valo- La CNCSS incluye procesos perma- bal, tambi n hace referencia al inter s raci n integral, que comprenda anamne- nentes de mejora de desempe o y de que se tiene por las personas usuarias, el sis y exploraci n f transparencia, que permitir n a las insti- cual se demuestra por la comodidad.

9 La comunicaci n es de vital impor- tuciones de salud rendir cuentas claras a privacidad y por el ambiente que se les tancia en la relaci n sujeto a sujeto, quien los mexicanos. Colocar a la calidad con proporciona en los diferentes lugares habla y comunica lo que piensa con el un valor fundamental de la cultura orga- donde se presta la atenci n en objetivo de ser entendido y escucha bus- nizacional de los servicios de salud. En La monitorizaci n de la opini n del cando entender; la diferencia de edad y materia de salud el compromiso del go- usuario es un m todo indirecto, la fuente experiencias de vida requiere de un inte- bierno federal incluye dos grandes accio- son las encuestas de opini n que realizan r s especial por el trato digno en cada una nes concretas.

10 Ofrecer un trato digno a los servicios de atenci n al paciente o bien de las intervenciones, en donde respetar los usuarios de los servicios de salud as cuestionarios dise ados por la propia di- a la persona es hablar con la verdad, sin como a sus familiares y mejorar constan- visi n de enfermer a o profesionales de da ar, ayudar y considerar a todos los temente la calidad t cnica de atenci n una unidad concreta. Los aspectos a seres humanos como semejantes. La en- m monitorizar suelen ser agradecimientos o fermer a se ha definido siempre como Se define trato digno al derecho de reclamaciones.


Related search queries