Example: bankruptcy

Curso de Fundamentos - ujaen.es

Fundamentos de la Fundamentos de la medici n psicol gicamedici n psicol gicaLuis Manuel LozanoLuis Manuel LozanoDespacho: D2 Despacho: :Historia : Conocer, medir y, sobre todo, predecir la Conocer, medir y, sobre todo, predecir la conducta humana ha sido una antigua conducta humana ha sido una antigua aspiraci n de la n de la ciencia. La ciencia que se ocupa de hacer La ciencia que se ocupa de hacer mediciones sobre los m ltiples aspectos de mediciones sobre los m ltiples aspectos de la conducta humana se denomina la conducta humana se denomina Psicometr a.

Historia : Conocer, medir y, sobre todo, predecir la conducta humana ha sido una antigua aspiración de la ciencia. La ciencia que se ocupa de hacer mediciones sobre los múltiples aspectos de la conducta humana se denomina

Tags:

  Fundamento, De fundamentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Curso de Fundamentos - ujaen.es

1 Fundamentos de la Fundamentos de la medici n psicol gicamedici n psicol gicaLuis Manuel LozanoLuis Manuel LozanoDespacho: D2 Despacho: :Historia : Conocer, medir y, sobre todo, predecir la Conocer, medir y, sobre todo, predecir la conducta humana ha sido una antigua conducta humana ha sido una antigua aspiraci n de la n de la ciencia. La ciencia que se ocupa de hacer La ciencia que se ocupa de hacer mediciones sobre los m ltiples aspectos de mediciones sobre los m ltiples aspectos de la conducta humana se denomina la conducta humana se denomina Psicometr a.

2 La inmensa mayor a de disciplinas que hoy La inmensa mayor a de disciplinas que hoy se estudian en nuestras universidades se estudian en nuestras universidades suelen situar sus or genes en los aleda os suelen situar sus or genes en los aleda os de la Grecia cl sica; no as la Psicometr a de la Grecia cl sica; no as la Psicometr a que remonta sus or genes a China, hacia que remonta sus or genes a China, hacia el a o a o El emperador hab a establecido un El emperador hab a establecido un Servicio Civil de Evaluaci n con el fin de Servicio Civil de Evaluaci n con el fin de examinar a sus oficiales en lo que examinar a sus oficiales en lo que respecta a su respecta a su ajusteajustepara el trabajo que para el trabajo que deb an desarrollardeb an desarrollar Las primeras pruebas establecidas.

3 Los Las primeras pruebas establecidas, los candidatos eran examinados de las candidatos eran examinados de las Seis Seis ArtesArtes: M sica, Tiro con arco, Equitaci n, : M sica, Tiro con arco, Equitaci n, Escritura, Aritm tica y Ritos y Ceremonias Escritura, Aritm tica y Ritos y Ceremonias de la vida p blica y privada, algo de la vida p blica y privada, algo semejante al actual al actual Protocolo. Bajo la dinast a Han (202 A. C. Bajo la dinast a Han (202 A.))

4 C. --200 D. 200 D. C.) Se utilizan ex menes escritos cuyos C.) Se utilizan ex menes escritos cuyos contenidos eran los contenidos eran los Cinco EstudiosCinco Estudios: Leyes : Leyes civiles, Asuntos militares, Agricultura, civiles, Asuntos militares, Agricultura, Impuestos y Geograf a del imperio y Geograf a del imperio chino. Confucio (551 Confucio (551 --479 A. C.) Es el primero 479 A. C.) Es el primero en clasificar a las personas en tres en clasificar a las personas en tres categor as en funci n de su inteligencia: categor as en funci n de su inteligencia.

5 Personas de Personas de gran sabidur agran sabidur a Personas de Personas de inteligencia mediainteligencia media Personas con Personas con inteligencia bajainteligencia mismo Confucio tambi n hace evaluaci n de El mismo Confucio tambi n hace evaluaci n de la personalidad de sus estudiantes, la personalidad de sus estudiantes, clasific ndolos en clasific ndolos en armoniosos, art sticos, armoniosos, art sticos, est pidos, tontos, pidos, tontos, etc. En el mundo hel nico ser Hip crates el En el mundo hel nico ser Hip crates el primero en hacer una clasificaci n de las primero en hacer una clasificaci n de las personas en funci n de su constituci n personas en funci n de su constituci n fisiol gica y su car cter, encontrando fisiol gica y su car cter, encontrando cuatro temperamentos distintos, ya cuatro temperamentos distintos, ya cl sicos:cl sicos.

6 Col ricoCol rico Melanc lico Melanc lico Sangu neoSangu neo Flem ticoFlem tico KretschmerKretschmer, ya en la Psicolog a moderna, , ya en la Psicolog a moderna, su m s importante continuador, que su m s importante continuador, que divide a las personas endivide a las personas en:: leptosom ticosleptosom ticos,, ast nicos,ast nicos, atl ticos y atl ticos y p cnicosp cnicos Tambi n Espa a es pionera en los Tambi n Espa a es pionera en los intentos de clasificaci n de las personas.

7 Intentos de clasificaci n de las personas. En el siglo XVI, el m dico espa ol Juan En el siglo XVI, el m dico espa ol Juan HuarteHuartede San Juan ( San Juan ( ) publica ) publica un libro titulado un libro titulado Examen de ingenios para las ciencias. Donde Examen de ingenios para las ciencias. Donde se muestra la diferencia de habilidades que se muestra la diferencia de habilidades que hay en los hombres y el g nero de letras que hay en los hombres y el g nero de letras que a cada uno responde en particular a cada uno responde en particular Los pioneros de la medidaLos pioneros de la medida Entrado el siglo XIX empiezan los primeros Entrado el siglo XIX empiezan los primeros intentos de demostrar la posibilidad de la intentos de demostrar la posibilidad de la utilizaci n

8 De las t cnicas de medida dentro utilizaci n de las t cnicas de medida dentro de la Psicolog a. Estos pasos preliminares en de la Psicolog a. Estos pasos preliminares en el intento de objetivar el intento de objetivar matem ticamentematem ticamentelo lo ps quico se convierten en uno de los ps quico se convierten en uno de los grandes bloques en los que se divide la grandes bloques en los que se divide la Psicometr a:Psicometr a:La La Psicof sicaPsicof sica El primer cient fico que intenta la medida de lo El primer cient fico que intenta la medida de lo psicol gico es el fisi logo alem n Weber psicol gico es el fisi logo alem n Weber ( ( ) quien en 1834 hab a demostrado )

9 Quien en 1834 hab a demostrado la relaci n entre la percepci n de la diferencia la relaci n entre la percepci n de la diferencia de intensidad entre dos est mulos f sicos, por de intensidad entre dos est mulos f sicos, por ejemplo el peso de dos objetos, y el ejemplo el peso de dos objetos, y el incremento de dicha diferenciaincremento de dicha diferencia Continuador de los trabajos de Weber, el Continuador de los trabajos de Weber, el matem tico alem n matem tico alem n FechnerFechnerencuentra la encuentra la ecuaci n que pone en relaci n ecuaci n que pone en relaci n el alma y la el alma y la materiamateria, lo que m s tarde ser conocido como.

10 Lo que m s tarde ser conocido como La Ley de Weber y La Ley de Weber y FechnerFechner Importante en el estudio de las diferencias Importante en el estudio de las diferencias individuales es tambi n la teor a de la evoluci n individuales es tambi n la teor a de la evoluci n propuesta por Darwin en propuesta por Darwin en Para la psicolog a resultan enormemente Para la psicolog a resultan enormemente interesante la continuaci n de estas teor as interesante la continuaci n de estas teor as llevadas a cabo por el primo de Darwin, Sir llevadas a cabo por el primo de Darwin, Sir Francis Francis GaltonGalton, impulsor del estudio , impulsor del estudio estad sticoestad sticode las diferencias individuales.


Related search queries