Example: barber

Derecho de familia y sucesiones - UNAM

Derecho de familia y sucesionesMar a de Montserrat P rez ContrerasEn este manual se realiza el estudio de las institu-ciones fundamentales del Derecho de familia en materia de matrimonio, su r gimen econ mico, concubinato, relaciones paterno fi liales, parentesco e instituciones tutelares, as como del Derecho su-cesorio en la legislaci n civil manual tiene por objeto, primero, pro-porcionar al lector un conocimiento particular del Derecho de familia que se desarrolla y aplica en la actualidad, con una visi n general de conceptos importantes y b sicos, dirigido esto a contribuir a que se logre una mejor comprensi n sobre la im-portancia de las relaciones familiares y del ejercicio de los derechos, deberes y obligaciones que todo

Concepto de divorcio 66 DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES TEXT.indd 6 14/5/10 10:31:46. 7 III. Clases de divorcio 66 1. Divorcio voluntario 67 A. Divorcio administrativo 67 B. Divorcio voluntario contencioso 67 2. Divorcio necesario o causal 69 A. Causales 70

Tags:

  Derecho, Conceptos, Familia, Divorcio, De divorcio, Derecho de familia, Concepto de divorcio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derecho de familia y sucesiones - UNAM

1 Derecho de familia y sucesionesMar a de Montserrat P rez ContrerasEn este manual se realiza el estudio de las institu-ciones fundamentales del Derecho de familia en materia de matrimonio, su r gimen econ mico, concubinato, relaciones paterno fi liales, parentesco e instituciones tutelares, as como del Derecho su-cesorio en la legislaci n civil manual tiene por objeto, primero, pro-porcionar al lector un conocimiento particular del Derecho de familia que se desarrolla y aplica en la actualidad, con una visi n general de conceptos importantes y b sicos, dirigido esto a contribuir a que se logre una mejor comprensi n sobre la im-portancia de las relaciones familiares y del ejercicio de los derechos, deberes y obligaciones que todos tenemos como personas y como integrantes de una familia .

2 Y segundo, proporcionar un conocimiento general del Derecho de las sucesiones , tanto de sus conceptos y su estructura como de sus principios y reglas generales, explicando los supuestos de la sucesi n testamentaria como de la leg establecen un conjunto de conceptos jur dicos con un lenguaje jur dico sencillo que le permite y facilita al lector la comprensi n de la t tulos en Cultura Jur dica:Introducci n al estudio del derechoJaime C rdenas GraciaDerecho internacional privadoParte generalNuria Gonz lez Mart nSonia Rodr guez Jim nezHistoria del derechoBeatriz Bernal G mezManual de introducci n al Derecho mercantilMar a Susana D valos TorresDerecho internacional p blicoV ctor M.

3 Rojas AmandiSistemas jur dicos contempor neosNuria Gonz lez Mart nMar a de Montserrat P rez ContrerasInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la unam. Doctora y maestra en Derecho por la Universidad Nacional Aut noma de M xico. Licenciada en Derecho por la Universidad Intercontinental. Miembro del Sistema Na-cional de Investigadores. Destaca la publicaci n de 4 libros: Aspectos Jur dicos de la Violencia contra la Mujer, Porr a, M xi-c o, 200 ; Los derechos de los padres y de los hijos y Derechos de los homosexuales, C mara de Diputados LVIII Legislatura y unam, 2000; Discriminaci n de la mujer trabajadora: fundamen-tos para la regulaci n del hostigamiento sexual laboral en M xico, Porr a, M xico, 2004.

4 Responsable de la publicaci n An lisis com parativo de la legislaci n local en materia de violencia familiar y propuesta de Ley Marco, Colecci n Jur dica G nero y Dere-chos Humanos, inmujeres, pnud y unam, M xico, 2006. As como diversos art culos, en revistas especializadas tanto nacionales como del diplomado sobre violencia familiar y derechos humanos del Instituto de Investigaciones Jur di-cas de la unam. Participaci n en los proyectos: El diagn stico de la familia mexicana, del Sistema Nacional para el Desa-rrollo Integral de la familia y el Instituto de Investigaciones Jur dicas de la unam, 2005 y Diagn stico y Ley Marco de Violencia Familiar, inmujeres, pnud, Instituto de Investiga-ciones Jur dicas, unam, de familia y sucesiones Mar a de Montserrat P rez ContrerasCoordinadores de la colecci n:Miguel Carbonell y Ra l M rquez Derecho DE familia Y 110/6/10 12:19.

5 31 Derecho de familia y sucesionesDERECHO DE familia Y sucesiones 114/5/10 10:31:46 Derecho de familia y sucesionesMar a de Montserrat P rez ContrerasInstituto de Investigaciones Jur dicasDirector: H ctor Fix-FierroSecretario acad mico: Pedro Salazar UgarteJefa del Departamento de Publicaciones: Elvia Luc a Flores valosCoordinadores de la colecci n: Miguel Carbonell y Ra l M rquez RomeroCoordinaci n editorial: Karla Beatriz Templos N ezCuidado de la edici n: Doris Adriana Torres Rodr guezSerie Manuales de DerechoNostra Ediciones S.

6 A. de C. n: Mauricio VolpiJefa de dise o: Sandra Ferrer Alarc nFormaci n: Rosalinda Res ndiz Padr nPrimera edici n: Nostra Ediciones, 2010D. R. Nostra Ediciones S. A. de C. V., 2010 Alberto Zamora 64, Col. Villa Coyoac n, 04000, M xico, D. R. Universidad Nacional Aut noma de M xico, 2010 Instituto de Investigaciones Jur dicas Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigaci n en Humanidades Ciudad Universitaria, 04510, M xico, D. Mar a de Monserrat P rez ContrerasISBN: 978-607-7603-47-4 Nostra EdicionesImpreso en M xicoProhibida su reproducci n por cualquier medio mec nico o electr nico existente o por existir sin la autorizaci n escrita del editor o titular de los DE familia Y sucesiones 214/5/10 10:31:46 Derecho de familia y sucesionesMar a de Montserrat P rez ContrerasDERECHO DE familia Y sucesiones 314/5/10 10:31:465 ndiceIntroducci n 15 Primera parte.

7 Derecho de familia Cap tulo primero. Introducci n al Derecho de familia 21 I. conceptos generales del Derecho de familia 211. Concepto de Derecho de familia 212. familia 22A. Concepto de familia 22B. Clases de familia 23C. Relaciones familiares 24 II. Autonom a del Derecho de familia 24 III. El Derecho de familia pertenece al Derecho privado 25 IV. Sujetos del Derecho de familia 26 V. Contenido del Derecho de familia 27 Cuestionario 28 Cap tulo segundo. El matrimonio 29 I. Concepto de matrimonio 29 II.

8 Naturaleza jur dica 30 III. Requisitos de fondo e impedimentos para contraer matrimonio 301. Requisitos 312. Impedimentos para contraer matrimonio 32A. Clasificaci n general de los impedimentos 32B. Clasificaci n legal de los impedimentos 33C. Algunas excepciones a impedimentos queadmiten dispensa en casos espec ficos 34 IV. Requisitos de forma para contraer matrimonio 35 V. Efectos del matrimonio 381. Respecto a los c nyuges 392. Respecto a los hijos 39 Derecho DE familia Y sucesiones 514/5/10 10:31:4663.

9 Respecto a los bienes 404. Otros efectos: cargas econ micas 40 Cuestionario 41 Cap tulo tercero. R gimen patrimonial del matrimonio 43 I. R gimen patrimonial del matrimonio 43 II. Tipos de reg menes patrimoniales 431. Reg menes de comunidad 442. R gimen de separaci n 443. R gimen mixto 44 III. Las capitulaciones matrimoniales 451. Requisitos para el otorgamiento de capitulaciones en el r gimen de sociedad conyugal 452. Requisitos para otorgar capitulaciones matrimoniales bajo el r gimen de separaci n de bienes 46 IV.

10 Sociedad conyugal 47 V. Separaci n de bienes 50 VI. Las donaciones con relaci n al matrimonio 511. Donaciones antenupciales 522. Donaciones entre c nyuges 53 Cuestionario 54 Cap tulo cuarto. Nulidad del matrimonio 57 I. Nulidad: conceptos generales 571. Causas de nulidad 572. Efectos de la nulidad 58 II. Nulidad del matrimonio 581. Concepto 582. Causas 583. Qui nes pueden ejercitar la acci n de nulidad? 604. Supuestos en los que cesan las causas de nulidad 61 III. Reglas para el ejercicio de la acci n de nulidad 62 Cuestionario 64 Cap tulo quinto.


Related search queries