Example: confidence

EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL M TODO CIENT fico Introducci n El m todo cient fico es un proceso destinado a explicar fen menos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fen menos f sicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cient ficos emplean el m todo cient fico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Sin Ciencia no hay Cultura! Los hitos culturales van ligados a descubrimientos cient ficos: Edad de piedra, bronce,.. y espacial. Aunque podemos decir que no hay un s lo m todo cient fico o modelo cl sico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los cient ficos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilizaci n de herramientas matem ticas, etc.

• Entender la importancia de las matemáticas en la obtención de las relaciones entre las variables que describen los fenómenos. • Comprender que el método no es dogmático, ni inamovible, ni inmutable. • Entender que sólo la verificación diaria de lo que predic e una teoría confirma su validez.

Tags:

  Intec, De las, Doto, Fico, 205 ficos, 201 todo cient

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL MÉTODO CIENTÍFICO

1 EL M TODO CIENT fico Introducci n El m todo cient fico es un proceso destinado a explicar fen menos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fen menos f sicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cient ficos emplean el m todo cient fico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Sin Ciencia no hay Cultura! Los hitos culturales van ligados a descubrimientos cient ficos: Edad de piedra, bronce,.. y espacial. Aunque podemos decir que no hay un s lo m todo cient fico o modelo cl sico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los cient ficos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilizaci n de herramientas matem ticas, etc.

2 Tambi n son comunes los procedimientos descritos en este tema. Toda investigaci n cient fica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentaci n, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hip tesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen. En este tema usaremos como ejemplos los supuestos pasos de Galileo en la investigaci n del p ndulo y unos ejemplos actividad de las etapas del para estudiar un Pretendemos que al finalizar el estudio del tema seas capaz de: Conocer los m todos empleados por los cient ficos en la investigaci n. Entender la importancia de las matem ticas en la obtenci n de las relaciones entre las variables que describen los fen menos.

3 Comprender que el m todo no es dogm tico, ni inamovible, ni inmutable. Entender que s lo la verificaci n diaria de lo que predice una teor a confirma su validez. Entender la importancia que la investigaci n con este m todo tiene en los descubrimientos y los avances de nuestra civilizaci n. Entender el atraso material de las civilizaciones que no han sabido investigar y desarrollar las aplicaciones que nos permiten los descubrimientos cient ficos. Entender que si no fuera por las deducciones f sico matem ticas ser a imposible descubrir fen menos que contradicen el llamado sentido com n. Entender la importancia de tener la cabeza "bien amueblada" para estar preparados para una inserci n social y laboral con las debidas garant as en un mundo cada vez m s cambiante.

4 Desarrollar un sentido cr tico frente a cualquier teor a y afirmaci n en general. Aprender la importancia de planificar cualquier actividad y de verificar sus dos modelos de M todo Cient fico : experimental y te rico Aunque no todos los cient ficos emplean o emplearon los mismos m todos para realizar los descubrimientos cient ficos todos tienen unas caracter sticas comunes. Estos dos m todos son los m s representativos: El m todo experimental o inductivo Es el m s utilizado y el que se desarrolla de forma m s completa en este tema. De ni os aprendemos as : al hacer una observaci n nuestros sensores (los sentidos) mandan los impulsos originados al c rtex cerebral (fina capa de neuronas que recubre el cerebro de los mam feros y que se form hace un mill n de a os) y aqu se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento.

5 Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo. El cient fico , bien porque desea entender un fen meno a n no explicado, o bien para desarrollar m s un determinado proceso, realiza experiencias con el fen meno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona. La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. As se confirma las hip tesis de partida. Este m todo nos induce al descubrimiento de una Teor a por medio de las experiencias. Realiza esta actividad ejemplo de c mo puede realizarse un proceso inductivo. Actividad sobre el m todo de inducci n En la escena ver s las marcas en el suelo de los lugares donde estaba un m vil en cada segundo.

6 Analiza los datos contenidos en la tabla que resume las posiciones de un coche frente al tiempo y ejercita tu capacidad de inducci n. Si quieres repasar alg n concepto mira la escena en su unidad original. Si no induces nada de esta experiencia, quiz s las preguntas de las actividades te : Observa las marcas de los puntos donde estaba el coche en cada segundo. Qu puedes decir de la distancia recorrida en cada segundo? Recorre la misma distancia en el tercer segundo que en los tres primeros? : Observa que el espacio que se recorre en un segundo Induce por observaci n el espacio que se recorre cada medio segundo. Qu velocidad llevaba el m vil?

7 El m todo te rico o deductivo Newton utiliz este m todo para elaborar la teor a de la Gravitaci n Universal. Einstein utiliz el m todo deductivo para elaborar la Teor a de la modelo te rico o deductivo El m todo te rico o deductivo Einstein utiliz este m todo para elaborar la Teor a de la Relatividad. Parti de una teor a, que imagin , y dio por supuesto una serie de axiomas o definiciones previas. Al aplicar estos axiomas se llegaba a unos resultados (leyes) que contradec an "el sentido com n", pero que resultaron ser ciertos cuando en a os posteriores fueron sometidos a experimentos dise ados para comprobarlos. Por lo tanto el modelo es te rico en su partida, pero totalmente experimental en su validaci n.

8 Tambi n Newton para elaborar su Teor a se apoy en las matem ticas y en unos axiomas que enunci , bas ndose en hechos estudiados por otros, sin hacer ninguna experimentaci n personal. Sus teor as fueron luego plenamente confirmadas. Las f rmulas obtenidas por Newton le permit an calcular posiciones y velocidades que coincid an con las que ten an los cuerpos por l estudiados. Calcul cu nto cae la Luna (cu nto se aparta de una l nea recta tangente a la trayectoria) hacia la Tierra cada segundo y comprob que coincid a con lo que predec a su ley. Una vez comprobado que sus leyes explicaban perfectamente lo observado y que se cumpl an, hizo p blica la Ley de Gravitaci n Universal.

9 Est m todo se utiliza menos que el m todo experimental o inductivo. Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposici n. Realiza esta actividad ejemplo de c mo puede realizarse un proceso deductivo. Tanto la inducci n como la deducci n se utilizan dentro de los procesos de los dos m todos. Al pensar continuamente inducimos y deducimos. Prueba el m todo deductivo con esta actividad Supongamos que debido a tu experiencia diaria con diversos l quidos y sabiendo que unos son m s "espesos" que otros enuncias esta teor a: "Un cuerpo, de cualquier forma, que cae dentro de un liquido que es el doble de "espeso" que otro, tarda doble tiempo en recorrer la misma distancia".

10 Has deducido te ricamente? que por ser el doble de "espesos" unos l quidos frenan el doble que otros. Suscribes esta teor a?. La nica manera de saber si es cierta es comprobarla experimentalmente. Usa la escena de esta p gina. Trata de enunciar otras teor as sobre cuerpos de distinta masa o distinta formacayendo en l quidos. Escribe la teor a y pru bala experimentando con esta escena. A1: Deja caer cuerpos de diferentes masas pero forma id ntica. Anota los tiempos de ca da. Qu conclusiones puedes sacar estudiando tus resultados? A2: Sin variar el dato de la masa, deja caer cuerpos de diferentes formas. Puedes extraer alguna relaci n entre estos tiempos de ca da y la forma?


Related search queries