Example: air traffic controller

EL TEXTO Y LA ORACIÓN: TEXTOS, PÁRRAFOS, ORACIÓN, …

UNIDAD 3. GRAM TICA: El TEXTO , la oraci n y la palabra 3 ESO. EL TEXTO Y LA ORACI N: TEXTOS, P RRAFOS, ORACI N, PALABRA. Al hablar, emitimos sonidos. Los sonidos, que no poseen significado, se combinan para formar palabras. F jate en el ejemplo: Los sonidos a, l, n, u , que no tienen sentido completo; se unen para formar la palabra luna, que s posee un sentido claro. Para comunicarnos con los dem s, necesitamos elaborar mensajes con sentido completo; as las palabras se unen entre s para dar lugar a mensajes que transmiten una idea: La Luna tiene un color plateado, la combinaci n de las palabras da lugar a un mensaje claro para el receptor. Este conjunto de palabras que transmiten informaci n se llama oraci n. La palabra es una unidad con significado formada por la combinaci n de sonido (si hablamos) o letras (si escribimos). La oraci n est formada por un conjunto de palabras que nos dan informaci n con sentido completo. A su vez las oraciones se agrupan para formar textos.

UNIDAD 3 GRAMÁTICA: El texto, la oración y la palabra 3º ESO El texto anterior está formado por tres párrafos separados entre sí por un punto.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL TEXTO Y LA ORACIÓN: TEXTOS, PÁRRAFOS, ORACIÓN, …

1 UNIDAD 3. GRAM TICA: El TEXTO , la oraci n y la palabra 3 ESO. EL TEXTO Y LA ORACI N: TEXTOS, P RRAFOS, ORACI N, PALABRA. Al hablar, emitimos sonidos. Los sonidos, que no poseen significado, se combinan para formar palabras. F jate en el ejemplo: Los sonidos a, l, n, u , que no tienen sentido completo; se unen para formar la palabra luna, que s posee un sentido claro. Para comunicarnos con los dem s, necesitamos elaborar mensajes con sentido completo; as las palabras se unen entre s para dar lugar a mensajes que transmiten una idea: La Luna tiene un color plateado, la combinaci n de las palabras da lugar a un mensaje claro para el receptor. Este conjunto de palabras que transmiten informaci n se llama oraci n. La palabra es una unidad con significado formada por la combinaci n de sonido (si hablamos) o letras (si escribimos). La oraci n est formada por un conjunto de palabras que nos dan informaci n con sentido completo. A su vez las oraciones se agrupan para formar textos.

2 En este ejemplo aparece un TEXTO formado por cuatro oraciones: Juan est triste. Qu le pasar ? Ojal sea algo sin importancia. Juan no merece eso. El TEXTO es un conjunto de oraciones que comunica un mensaje completo. El TEXTO es la mayor unidad de comunicaci n. Est . formado por oraciones que suelen ir agrupadas en p rrafos. Cada p rrafo es un conjunto de oraciones que tratan un mismo tema. Observa en este TEXTO c mo se ha dividido en p rrafos: ltimamente tengo dos sue os que se repiten con frecuencia. Primer p rrafo Los dos tienen un punto en com n: a mi cuerpo le ocurren cosas extra as. A veces sue o que no peso nada y voy flotando y volando Segundo p rrafo por las calles. Cuando hace viento tengo que agarrarme a cualquier sitio para sujetarme. Otras veces sue o que soy de cristal. Ando con mucho Tercer p rrafo cuidado de no golpearme para no romperme. Es una lata! N . me UNIDAD 3. GRAM TICA: El TEXTO , la oraci n y la palabra 3 ESO.

3 El TEXTO anterior est formado por tres p rrafos separados entre s por un punto. El primer p rrafo consta de dos oraciones que tratan un mismo tema. A su vez, las oraciones est n formadas por palabras. Las palabras: Las palabras est n formadas por unidades con significado. Estas unidades pueden ser de dos clases: lexemas y morfemas. Los lexemas: aportan el significado de la palabra y son la parte m s importante de sta. Ni - es un lexema, que aporta a la palabra su significada b sico ( ser humano de corta edad ). Los lexemas pueden formar familias de palabras (ni -o, ni -ito, ni -er a ) y como ves, permanecen invariables. As , las familias de palabras est n formadas por palabras que presentan una parte com n: el lexema. Los morfemas: aportan dos tipos de informaci n al lexema: o Los que dan una informaci n gramatical sobre: el g nero: en ni -o, la o indica g nero masculino. El n mero: en ni -os, la s indica n mero plural. La persona, el tiempo, el modo y el aspecto en el caso de los verbos: en tem-emos, -emos indica la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo temer.

4 O Los que aportan un significado y dan lugar a las familias de palabras: Prefijos: anteceden al lexema, como in- til, donde in aporta el significado de negaci n. Sufijos: se posponen al lexema, como bondad-oso, donde oso aporta el significado de que posee la cualidad de . N . me UNIDAD 3. GRAM TICA: El TEXTO , la oraci n y la palabra 3 ESO. Caracter sticas de la oraci n La oraci n presenta una serie de rasgos: Tiene sentido completo. Debe presentar un cierto orden entre sus elementos: las palabras han de estar ordenadas con sentido. En el lenguaje escrito, la oraci n est limitada por una may scula y un punto. En el lenguaje oral, marca una entonaci n particular que nos permite conocer si se afirma, se pregunta, se exclama . Actividades Escribe . Una palabra: _____. Una oraci n: _____. Un p rrafo: _____. Un TEXTO : _____. Separa el lexema del morfema de cada palabra: Florero: Cortinas: Dibujar s: Deportista: Borrador: Pintura: Papeleras: Conduciremos: N.

5 Me UNIDAD 3. GRAM TICA: El TEXTO , la oraci n y la palabra 3 ESO. Separa en lexemas y morfemas las siguientes familias de palabras: Pan, panader a, panadero, panes: Libro, librer a, librero, libreto: Fruta, fruter a, frutero, afrutado: Busca en el diccionario palabras que pertenezcan a la misma familia e indica cu l es el lexema com n: Lexema: _____. Familia de palabras: Lexema: _____. Familia de palabras: Lee los siguientes conjuntos de palabras en voz alta. Cu les son oraciones completas? Este s bado Este s bado llega l. Laura dice tonter as. Laura dice N . me UNIDAD 3. GRAM TICA: El TEXTO , la oraci n y la palabra 3 ESO. Ordena los siguientes grupos de palabras para formar oraciones: pato el tiene grande pico el escribi Carlos nombre su papel en un me oto o gusta playa en la las dej encima gafas la de mesa Laura Observa el TEXTO y completa: Ayer tuve un d a muy agitado. Pod a haber sido como los dem s; sin embargo, Primer p rrafo result ser un d a lleno de acontecimientos.

6 Por la ma ana saqu a pasear a mi perro Breno. Cuando estaba corriendo con el me ca . Me hab a torcido un tobillo. Unos vecinos me llevaron a urgencias. Segundo p rrafo All me pusieron una escayola en la pierna. Por la tarde, vinieron a visitarme mis amigos. Todos firmaron en mi pierna de escayola. Me lo pas muy bien, pero Tercer p rrafo ahora ya no puedo salir a correr con Breno. Vaya aburrimiento! El TEXTO est formado por _____ p rrafos. El segundo p rrafo est formado por _____ oraciones. La primera oraci n est formada por _____ palabras. Lee el siguiente TEXTO y contesta: N . me UNIDAD 3. GRAM TICA: El TEXTO , la oraci n y la palabra 3 ESO. La manos nos sirven para relacionarnos con lo que nos rodea. Por un lado, las utilizamos para escribir. Algunas personas escriben con la mano izquierda: se llaman zurdas. Otras personas usan la mano derecha: son diestras. Adem s, las personas sordas se comunican entre s y con los dem s moviendo las manos.

7 Cu ntos p rrafos tiene este TEXTO ? _____. Cu ntas oraciones tiene el segundo p rrafo? _____. Cu ntas palabras tiene la ltima oraci n? _____. Lee el siguiente TEXTO y contesta a las preguntas: NUESTRO CORAZ N. El coraz n es el motor de nuestro cuerpo. Por eso debemos cuidarlo. En primer lugar hay que mantener una alimentaci n equilibrada. Adem s es importante no llevar a cabo una vida sedentaria y practicar alg n deporte. De cu ntos p rrafos consta este TEXTO ? _____. Cu ntas oraciones tiene el primer p rrafo? _____. Cu ntas palabras forman la ltima oraci n del primer p rrafo? _____. N . me UNIDAD 3. GRAM TICA: El TEXTO , la oraci n y la palabra 3 ESO. TIPOS DE PALABRAS. AN LISIS MORFOL GICO. DE ORACIONES. El an lisis morfol gico de una oraci n consiste en ir se alando de qu clase de palabra es cada una de las que componen esa oraci n. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos: Aislar las distintas palabras de la oraci n.

8 Podemos colocarlas una tras otra en una columna. Determinar qu clase de palabra es: sustantivo, adjetivo, verbo, determinante . Indicar aquellos aspectos de la palabras que la hacen ser variables (g nero y el n mero, si se trata de sustantivos, adjetivos, ;. conjugaci n, persona, tiempo, si se trata del verbos; etc.). Ejemplo: La casa tiene ventanas azules La: determinante art culo definido, femenino, singular. casa: sustantivo com n, femenino, singular. tiene: verbo tener, 2 conjugaci n, 3 persona del singular, presente. ventanas: sustantivo com n, femenino, plural. azules: adjetivo calificativo, femenino, plural. Para poder analizar oraciones morfol gicamente necesitas conocer los distintos tipos de palabras que hay: Sustantivo. Adjetivo calificativo. Verbo. Concordancia. Adjetivos determinativos (determinantes): art culo, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos. Pronombres: personales, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos.

9 Adverbio. Nexos: conjunciones y preposiciones. N . m


Related search queries