Example: bachelor of science

Embarazo Ect.pico Addi - medynet.com

1 Embarazo ECT PICO AUTORES: Mohamed Addi (*) Jos Santiago-Cuadri Artacho (**) Jos Antonio Navarro Repiso (**) (*) M dico Especialista en Obstetricia y Ginecolog a. Especialista en Educaci n para la Salud. Cl nica Media Luna Roja. Tetu n. (**) M dico Especialista en Obstetricia y Ginecolog a. Hospital Cruz Roja-INSALUD. Ceuta. Direcci n Correspondencia: Mohamed Addi. Apartado Postal 595. 51080-CEUTA Tf: 956-512748 Embarazo ECT PICO 2 NDICE: I. EPIDEMIOLOG A Concepto e incidencia. Localizaci n. Etiolog a. Factores de riesgo. II. PATOLOG A DEL Embarazo TUB RICO III. DIAGN STICO Cl nica Exploraci n general y ginecol gica. Exploraciones complementarias. IV. DIAGN STICO DIFERENCIAL V.

2 ÍNDICE: I. EPIDEMIOLOGÍA I.1. Concepto e incidencia. I.2. Localización. I.3. Etiología. I.4. Factores de riesgo. II. PATOLOGÍA DEL EMBARAZO TUBÁRICO

Tags:

  Medynet

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Embarazo Ect.pico Addi - medynet.com

1 1 Embarazo ECT PICO AUTORES: Mohamed Addi (*) Jos Santiago-Cuadri Artacho (**) Jos Antonio Navarro Repiso (**) (*) M dico Especialista en Obstetricia y Ginecolog a. Especialista en Educaci n para la Salud. Cl nica Media Luna Roja. Tetu n. (**) M dico Especialista en Obstetricia y Ginecolog a. Hospital Cruz Roja-INSALUD. Ceuta. Direcci n Correspondencia: Mohamed Addi. Apartado Postal 595. 51080-CEUTA Tf: 956-512748 Embarazo ECT PICO 2 NDICE: I. EPIDEMIOLOG A Concepto e incidencia. Localizaci n. Etiolog a. Factores de riesgo. II. PATOLOG A DEL Embarazo TUB RICO III. DIAGN STICO Cl nica Exploraci n general y ginecol gica. Exploraciones complementarias. IV. DIAGN STICO DIFERENCIAL V.

2 TRATAMIENTO VI. CONDUCTA DEL M DICO DE URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Embarazo ECT PICO VII. ALGORITMO DIAGN STICO DEL Embarazo ECT PICO VIII. BIBLIOGRAF A IX. PRUEBA DE EVALUACI N Cuestionario Respuestas I. EPIDEMIOLOG A CONCEPTO E INCIDENCIA El Embarazo Ect pico ( ) se define como, la implantaci n del vulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Se da exclusivamente en la especie humana y en los primates de experimentaci n. Representa una de las causas m s importantes de abdomen agudo en gine-colog a y la principal causa de muerte materna, en el primer trimestre del Embarazo (alrededor del 10%). Su incidencia es del 1/200-300 embarazos. Con el desarrollo de las t cnicas de repro-ducci n asistida (TRA), en las ltimas d cadas, se ha registrado una tendencia al aumento en los pa ses desarrollados.

3 En ha pasado del 4 5 al 19 7 por mil, entre 1970 a 1992, de-bido por una parte al desarrollo de las t cnicas de detecci n precoz, y por otra, al aumento de prevalencia de los factores de riesgo entre la poblaci n. En cuanto a la edad, afecta en el 48 2% a mujeres entre los 30-39 a os y en el 36 8% entre los 20-29 a os, representando las nul paras el 34 4% y las que han tenido 1-2 hijos el 23,6%. LOCALIZACI N: A / Embarazo Tub rico .. 98,3 % a. Ampular 79,6 % b. stmico 12,3 % c. F mbrico 6,2 % d. Intersticial 1,9 % B / Embarazo Extratub rico .. 1,7 % a. E. Ov rico: intrafolicular o intersticial 0 15 % b.

4 E. Abdominal: primario o secundario 1 4 % c. E. Cervical 0 15 % ETIOLOG A Est determinada por todos aquellos factores que impiden o dificultan la migraci n normal del huevo hacia la cavidad uterina. Se pueden distinguir entre: A / FACTORES TUBULARES: pueden ser debidos 4a. Enfermedad inflamatoria p lvica ( ), y dentro de ella la causada por la salpingitis gonoc cica y la TBC genital (asintom ticas en el 80-90% de casos), y las salpingitis postabortivas. Deterioran la actividad ciliar y la motilidad tu-b rica, y generan adherencias en la mucosa tub rica que conducen a la esteno-sis. b. Cirug a tub rica contra la infertilidad y cirug a conservadora de ect pico pre-vio. c. Cirug a tub rica para la esterilidad permanente, sobre todo si es por electro-coagulaci n. d.

5 Endometriosis Tub rica: favorece la nidaci n precoz. e. Anomal as cong nitas: hipoplasias (observada en la exposici n intra tero al dietilestilbestrol) o trompas excesivamente largas y tortuosas. f. Alteraciones funcionales del peristaltismo tub rico o de la actividad ciliar, de-bidas tanto a la hipocontractibilidad como al espasmo tub rico. B / FACTORES OVULARES: aquellos que conducen a la: a. Nidaci n precoz del huevo, bien sea debido a huevos excesivamente pesados que maduran con rapidez y no pueden progresar, o al desprendimiento precoz de la capa pel cida del huevo capacitando la implantaci n. b. Transmigraci n: se ha sugerido la posibilidad de la Hipermigraci n del huevo y su implantaci n en la trompa contralateral. En el 20% de los casos el cuerpo l teo se encuentra en el ovario contralateral al de la implantaci n.

6 Dicha Hi-permigraci n puede ser: > Hipermigraci n externa: cuando la trompa homolateral est ocluida. > Hipermigraci n interna: cuando el vulo captado, es fecundado, alcanza la cavidad uterina y progresa hacia la trompa contralateral donde se im-planta. c. T cnicas de Reproducci n Asistida (TRA): de todos los embarazos cl nicos re-sultantes de las TRA, el 5 5,7% fueron ect picos y el 1% fueron embarazos heterot picos (coexistencia simult nea de un Embarazo ect pico y otro eut pi-co), debido a la hiperestimulaci n ov rica y a las implantaciones m ltiples resultantes de la transferencia de varios embriones. Estas tasas incluyen todas las formas de TRA: fecundaci n in vitro (FIV), transferencia intrafalopiana de gametos (GIFT) y transferencia intrafalopiana de cigotos (ZIFT). 5 Algunos autores afirman que la implantaci n ect pica est estrechamente ligada a la insuficiencia del cuerpo l teo, y que esta insuficiencia es un factor patog nico com n a mu-chas anomal as de la reproducci n, entre ellas algunas cromosomopat as y abortos.

7 La ovula-ci n retrasada como causa de una hipermadurez preovulatoria se considera com n denomi-nador en la etiolog a de estas entidades. Seg n estas observaciones, se establecen dos modali-dades etiopatol gicas del Embarazo ect pico: Ect pico enfermedad y Ect pico accidente. FACTORES DE RIESGO: Las alteraciones patol gicas tub ricas demostradas, como el antecedente de cirug a, infecci n pelviana o la endometriosis, constituyen los factores de riesgo m s s lidos del em-barazo ect pico. Recogemos a continuaci n los antecedentes m s importantes (cuadro 1), informados recientemente, con el riesgo relativo que representan: Cuadro 1: Factores de riesgo del Embarazo ect pico Factores de riesgo Riesgo relativo Cirug a tub rica previa Esterilizaci n tub rica Embarazo ect pico previo Exposici n intrauterina a dietilestilbestrol (DES) Uso de dispositivos intrauterinos (DIUs) Cirug a pelvina previa Infertiliad previa Infecci n pelviana previa Promiscuidad sexual Tabaquismo Duchas vaginales Edad del primer coito < de 18 a os II.

8 PATOLOG A DEL Embarazo TUB RICO: El Embarazo tub rico es el m s representativo de la implantaci n ect pica, depen-diendo su curso cl nico, en gran parte, de la localizaci n topogr fica de la misma. En algunas 6ocasiones, la interrupci n del Embarazo es tan precoz, que se resuelve por reabsorci n espon-t nea, sin llegar a dar manifestaciones ni de amenorrea. Lo habitual, sin embargo, es que progrese hasta el segundo o tercer mes del Embarazo . Una vez implantado el huevo en la trompa, las vellosidades invaden r pidamente el endosalpinx, alcanzando la pared tub rica y el peritoneo. Esta penetraci n va acompa ada de una proliferaci n vascular y de un hematoma peritub rico o hematosalpinx, que a menudo afecta la trompa contralateral, y que se propaga hacia el extremo distal de la trompa, entre la pared y la serosa.

9 A partir de aqu , puede evolucionar hacia l: A / ABORTO TUB RICO: el huevo carece de vellosidades suficientes y est implantado en el segmento distal de la trompa. Se atrofia y se desprende, y es expulsa-do por el orificio peritoneal de la trompa. Esta expulsi n suele ir acompa ada de hemorragia moderada, que ocupa el fondo de saco de Douglas formando hematocele. En raras ocasiones puede convertirse secundariamente, en Embarazo abdominal. El aborto tub rico se da con m s frecuencia en la implantaci n ampular y f mbrica de la trompa. B / ROTURA TUB RICA: las vellosidades son suficientes y en rgicas, pero el aumento de la presi n intratub rica llega a dificultar el riego sangu neo de la trom-pa, lo que produce necrosis tisular que conduce a la ruptura por corrosi n vascular (no por estallido). Esta rotura suele acompa arse de hemorragia intensa, que da lugar al hemoperitoneo y al schock hipovol mico, ya que suele afectar la anastomosis de las ar-terias tub ricas con la uterina ascendente.

10 La rotura tub rica se da con m s frecuencia en la implantaci n stmica e intersticial de la trompa. La metrorragia se manifiesta generalmente antes de la rotura, debido a la insu-ficiencia placentaria (esteroidog nesis reducida), que precede las manifestaciones cl -nicas. Es generalmente escasa y se acompa a a menudo de una proliferaci n endome-trial at pica, denominada Reacci n Arias Stella, constituida por una decidua que care-ce de vellosidades. En ocasiones (5-10% de casos) esta decidua es expulsada en mol-de , lo que simula la expulsi n de restos abortivos. C / ECT PICO VIABLE: lo habitual del Embarazo ect pico es que progrese hasta el segundo o tercer mes, momento en que se interrumpe, y rara vez llega a ser viable. Sin embargo, el Embarazo abdominal ha dado lugar ocasionalmente a fetos vi-vos, con tasas de morbilidad y mortalidad materna y fetal altas.