Example: bachelor of science

ELECTROCARDIOGRAMA - medynet.com

1 ELECTROCARDIOGRAMA Autores: Robledo Carmona, Juan Manuel Jim nez Navarro, Manuel Robledo Carmona, Luis. Servicio de Cardiolog a del Hospital Virgen de la Victoria (M laga). Contacto: Juan Robledo Carmona c/. Salitre 36-6 -1 M laga 29002 Tfno 952318540, 686165443. 2 INDICE: I. Electrofisiolog a card aca. II. Equipo de registro. del plano frontal o de los miembros precordiales III. ELECTROCARDIOGRAMA normal. sinusal card aca el ctrico del ELECTROCARDIOGRAMA IV. Crecimiento de cavidades. Crecimiento de las aur culas A. crecimiento de la aur cula derecha. B. crecimiento de la aur cula izquierda C. crecimiento biauricular. Crecimiento ventricular A. crecimiento del ventr culo derecho.

1 ELECTROCARDIOGRAMA Autores: Robledo Carmona, Juan Manuel Jiménez Navarro, Manuel Robledo Carmona, Luis. Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ELECTROCARDIOGRAMA - medynet.com

1 1 ELECTROCARDIOGRAMA Autores: Robledo Carmona, Juan Manuel Jim nez Navarro, Manuel Robledo Carmona, Luis. Servicio de Cardiolog a del Hospital Virgen de la Victoria (M laga). Contacto: Juan Robledo Carmona c/. Salitre 36-6 -1 M laga 29002 Tfno 952318540, 686165443. 2 INDICE: I. Electrofisiolog a card aca. II. Equipo de registro. del plano frontal o de los miembros precordiales III. ELECTROCARDIOGRAMA normal. sinusal card aca el ctrico del ELECTROCARDIOGRAMA IV. Crecimiento de cavidades. Crecimiento de las aur culas A. crecimiento de la aur cula derecha. B. crecimiento de la aur cula izquierda C. crecimiento biauricular. Crecimiento ventricular A. crecimiento del ventr culo derecho.

2 B. crecimiento del ventr culo izquierdo. V .Bloqueo de rama Bloqueo de rama derecha Bloqueo de rama izquierda. Trastorno de la conducci n intraventricular inespec fico. Hemibloqueos A. Hemibloqueo anterior izquierdo. B. Hemibloqueo posterior izquierdo. VI. Cambios el ctricos en la cardiopat a isqu mica. Isquemia Lesi n Necrosis VII: Preexcitaci n ventricular Sdme de Wolff-Parkinson-White Sdme de Lown-Ganong-Levine Haz de Mahaim VIII. Arritmias Supraventriculares A. Taquicardia sinusal B. Bradicardia sinusal C. Arritmia sinusal respiratoria D. Extrasistole ventricular E. Taquicardia auricular F.

3 Flutter auricular G. Fibrilaci n auricular H. Extras stole de la uni n AV. I. Taquicardia parox stica supraventricular. Ventriculares: A. Extras stole ventricular B. Taquicardia ventricular C. Ritmo idioventricular acelerado D. Fibrilaci n ventricular 3 Bloqueos A. Bloqueo sinoauricular B. Paro sinusal C. Bloqueo sinusal de segundo grado a) con fen meno de Wenckebach b) sin fen meno de Wenckebach D. Bloqueo aur culo ventricular a) de primer grado b) de segundo grado c) de tercer grado IX. Pericarditis X. Marcapasos XI. Bibliograf a XII. Preguntas XIII. Algoritmos XIV. Listado de im genes 4 ELECTROCARDIOGRAMA : El ECG es un registro de la actividad el ctrica del coraz n.

4 No limitado a la zona de conducci n, sino a todo el coraz n de forma global. I. ELECTROFISIOLOG A CARD ACA: Con el fin de facilitar la comprensi n del registro electrocardiogr fico hay que partir de la base de que la c lula mioc rdica en situaci n de reposo es el ctricamente positiva a nivel extracelular y negativa a nivel intracelular. Cualquier est mulo produce un aumento de permeabilidad de los canales de sodio, que conlleva a que se cambie la polaridad, siendo positiva intracelularmente y negativa extracelularmente. (Despolarizaci n). Posteriormente vuelve a su polaridad inicial. (Repolarizaci n) Este proceso se inicia en un punto de la membrana de la c lula mioc rdica y de forma progresiva se va extendiendo por toda ella hasta que est despolarizada por completo.

5 Inmediatamente se va produciendo la repolarizaci n secuencial de aquellas zonas que se hab an despolarizado previamente. Este movimiento de cargas se puede representar por un vector, que de manera convencional apunta hacia la regi n de carga positiva. Si registramos la actividad el ctrica por un electrodo, inicialmente obtendremos un trazado ascendente al aproximarse la corriente de despolarizaci n hacia el mismo, para posteriormente obtener una deflexi n brusca (deflexi n intr nseca) seguido de un trazado descendente al alejarse la corriente de despolarizaci n. Lo mismo ocurre con la corriente de repolarizaci n. Cuando la c lula se encuentra en reposo el registro es el de una l nea isoel ctrica. El est mulo el ctrico se origina en el nodo sinusal, cerca de la desembocadura de la vena cava superior, desde ah progresa por la aur cula derecha seguido de la aur cula izquierda, llegando al nodo aur culo ventricular, donde sufre el retraso fisiol gico de la conducci n, que permite que primero se contraigan ambas aur culas y posteriormente llegue el impulso a ambos ventr culos.

6 La despolarizaci n continua por el haz de Hiss, progresando por el septum, pared libre de ambos ventr culos y bases secuencialmente. La despolarizaci n va de endocardio a epicardio. La repolarizaci n auricular se produce a la vez que se despolarizan los ventr culos. La despolarizaci n ventricular en lugar de iniciarse en el endocardio, como se esperar a, se inicia en epicardio, debido a que durante la s stole se produce un peque o periodo de isquemia fisiol gica en el endocardio por el colapso parcial de las arterias que lo nutren que vienen desde el epicardio, lo que favorece que se inicie la repolarizaci n en el epicardio. Por lo explicado la polaridad de las ondas de despolarizaci n y repolarizaci n auriculares ser opuesta, mientras que la de las ventriculares ser inicialmente de la misma polaridad.

7 II. EQUIPO DE REGISTRO: Consiste en unos cables o electrodos y un aparato de registro. Los electrodos se colocan el la piel del enfermo, en localizaciones predeterminadas de manera universal, de modo que nos permite obtener registros comparables entre si. Con los cables correctamente colocados podemos obtener 12 derivaciones De modo que cada derivaci n es como si fuese una ventana desde la que nos asomamos y obtenemos una vista parcial de un objeto, cada vista nos aporta algo diferente que no aportan las dem s, pero a su vez, teniendo en cuenta todas las vistas, obtendremos una idea completa del objeto. 5 Disponemos de un total de 10 cables para obtener las 12 derivaciones, de manera que habr derivaciones bipolares (si comparan un electrodo (positivo) con otro(negativo)) y monopolares, que comparan un electrodo positivo con 0.

8 Derivaciones del plano frontal o de los miembros: ( foto 01 ) I, II, III,(bipolares) y aVR, aVL, aVF.(monopolares) Se obtienen a partir de cuatro cables, que se colocan cada uno en una extremidad. De manera que I, II y III describen un tri ngulo equil tero o tri ngulo de Einthoven, que est formado por las piernas y los brazos, con el coraz n en el centro: -I se considera el brazo izquierdo como positivo y el derecho como negativo. -II se considera pierna izda. positiva y brazo dcho negativo. -III se considera pierna izquierda positiva y brazo izqdo negativo. Las derivaciones monopolares se localizar an en los v rtices de dicho tri ngulo. La Ley de Einthoven dice que el potencial de II debe ser igual a la suma de los potenciales de I y III, en caso de no cumplirse estar amos ante una mala colocaci n de los electrodos.

9 Se pueden desplazar los ejes delas derivaciones de los miembros al centro del tri ngulo que forman, obteniendo un sistema de referencia hexaaxial, quedando separado cada eje 30 del contiguo, permitiendo dar una orientaci n espacial del vector resultante de la actividad el ctrica del coraz n. Derivaciones precordiales: ( foto 02 ) Son todas monopolares. Van de V1 a V6. V1: 4 espacio intercostal, l nea paraesternal derecha. V2: 4 espacio intercostal, l nea paraesternal izquierda. V3: mitad de distancia entre V2 y V4 V4: 5 espacio intercostal, l nea medioclavicular. V5: 5 espacio intercostal, l nea axilar anterior V6: 5 espacio intercostal, l nea axilar media. Tambi n se pueden registrar las mismas derivaciones precordiales en el lado derecho (casos especiales) nombr ndose V3R, V4R, V5R, V6R.

10 El registro electrocardiogr fico se realiza sobre papel milimetrado, formado por cuadrados de 1mm de lado, con l nea de doble grosor cada 5 cuadrados (5mm). Nosotros podemos calibrar el electrocardi grafo tanto en lo que respecta al voltaje(o amplitud) como a la velocidad de registro. Hay unos par metros est ndar que son los que debemos utilizar para poder comparar registros. En lo que respecta a la velocidad, la est ndar es de 25 mm/sg, de manera que 1 mm equivale a sg y 5 mm a sg. Si el registro se realiza de 50 mm/sg 1 mm equivaldr a a sg. Con respecto al voltaje, ste se mide en sentido vertical, de forma est ndar se programa de modo que 1 mV sea igual a 10 mm, por lo que una onda R de 5 mm corresponde a mV. Sus modificaciones repercuten directamente en los valores absolutos registrados.