Example: bankruptcy

Enfermería - Ministerio de Educación

Ministerio de Educaci n, Ministerio de Salud y Ambiente Ciencia y Tecnolog a Enfermer a Comisi n Interministerial 1. Introducci n Este documento presenta el perfil profesional de la/el Enfermera/o figura de la amplia familia profesional de la salud y las bases para la organizaci n curricular de la tecnicatura superior respectiva. Esta/e profesional desarrolla su actividad tanto en la comunidad como dentro de los servicios de salud. El siguiente desarrollo se encuadra en los lineamientos establecidos federalmente para la Educaci n Superior No Universitaria. Tiene como requisito previo haber aprobado la Educaci n Polimodal o poseer un certificado de la escolaridad media o secundaria. Se entiende por familia profesional al conjunto amplio de ocupaciones que por estar asociadas al proceso de producci n de un bien o servicio mantienen una singular afinidad formativa y significado en t rminos de empleo. La afinidad formativa se puede inferir a partir del reconocimiento de un tronco com n de capacidades profesionales de base (actitudes, habilidades, destrezas), de contenidos formativos similares y de experiencias (c digos, lenguajes, usuarios, tecnolog a, materiales, contenidos, etc.)

las personas que tiene a su cuidado. Se ha establecido como un campo científico, una disciplina del área de la salud y del comportamiento, que aporta al cuidado de la salud en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Enfermería - Ministerio de Educación

1 Ministerio de Educaci n, Ministerio de Salud y Ambiente Ciencia y Tecnolog a Enfermer a Comisi n Interministerial 1. Introducci n Este documento presenta el perfil profesional de la/el Enfermera/o figura de la amplia familia profesional de la salud y las bases para la organizaci n curricular de la tecnicatura superior respectiva. Esta/e profesional desarrolla su actividad tanto en la comunidad como dentro de los servicios de salud. El siguiente desarrollo se encuadra en los lineamientos establecidos federalmente para la Educaci n Superior No Universitaria. Tiene como requisito previo haber aprobado la Educaci n Polimodal o poseer un certificado de la escolaridad media o secundaria. Se entiende por familia profesional al conjunto amplio de ocupaciones que por estar asociadas al proceso de producci n de un bien o servicio mantienen una singular afinidad formativa y significado en t rminos de empleo. La afinidad formativa se puede inferir a partir del reconocimiento de un tronco com n de capacidades profesionales de base (actitudes, habilidades, destrezas), de contenidos formativos similares y de experiencias (c digos, lenguajes, usuarios, tecnolog a, materiales, contenidos, etc.)

2 Que proporcionan contextos de trabajo semejante (sea por el sector productivo al que pertenecen, por el producto o servicio que crean o por el tipo de cliente al que se dirigen). A su vez, el concepto de familia profesional constituye una herramienta metodol gica que nos permite: Ordenar y actualizar la oferta formativa, potenciando las capacidades de las personas que trabajan y optimizando el uso de materiales disponibles en la comunidad y en el sistema de salud. Ordenar itinerarios formativos posibles que favorezcan procesos de iniciaci n al sistema de salud, de profesionalizaci n, de especializaci n y/o de reconversi n en la l nea de la formaci n continua. Desarrollar una nueva funci n de la instituci n formativa ligada al desarrollo profesional de los educandos y a la posibilidad de asistencia t cnica a las instituciones de salud para el desarrollo de las carreras profesionales de sus trabajadores. Generar perfiles profesionales con competencias comunes y espec ficas, basados en la composici n del equipo de salud, definidos stos tanto en t rminos de las necesidades de la comunidad como en la estructuraci n del sistema de salud.

3 Facilitar la incorporaci n a la vida activa y la adaptabilidad requerida por estudios epidemiol gicos y necesidades de desarrollo comunitario, favoreciendo los procesos de formaci n a lo largo de toda la vida. Atender a las demandas cambiantes de cualificaci n del sistema de salud. Brindar informaci n pertinente y oportuna sobre los cambios en las calificaciones que se perciben en el sector a partir de los procesos de mejora implementados en los servicios. Articular niveles de formaci n favoreciendo las pasarelas entre los mismos y facilitando los procesos de formaci n continua o a lo largo de toda la vida. Este documento presenta, adem s del perfil profesional, criterio para las bases curriculares y contenidos b sicos para la formaci n t cnico profesional, as como tambi n los requisitos m nimos para el funcionamiento de la carrera de Enfermera/o. Su composici n es el resultado de consensos logrados en el seno de la Comisi n Interministerial (Convenio MECyT N 296/02) creada para normalizar las carreras de formaci n t cnico profesional en el Sector Salud.

4 Dicha Comisi n organiza sus tareas en el marco de la Ley Federal de Cultura y Educaci n y tiene como referencia la Ley de Educaci n T cnico Profesional de reciente promulgaci n. 1. Justificaci n del perfil La atenci n de la salud ha de responder de modo din mico, a la realidad social, pol tica, econ mica, cient fica y tecnol gica, como as tambi n a los dilemas ticos que ella plantea, de tal manera que mejore la calidad de la prestaci n del cuidado. Desde la perspectiva macroecon mica, el deterioro de la econom a, el reembolso de la deuda y las transiciones geopol ticas han generado nuevos condicionantes para el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas de salud, dando lugar a la necesidad de readaptar los recursos materiales disponibles para la salud de la poblaci n. Los cambios en los m todos de financiaci n de la atenci n y el modo de remuneraci n a los profesionales afectan al volumen, la amplitud, la accesibilidad y el alcance de los servicios de salud en general y en particular, la calidad y el acceso a los servicios de enfermer a.

5 Por otra parte, el empobrecimiento de parte de la poblaci n y el crecimiento de la indigencia requieren de una serie de intervenciones b sicas que pueden brindarse en centros sanitarios o servicios perif ricos, en los que las enfermeras/os desempe an una funci n clave. Desde la perspectiva metodol gica se hace evidente la necesidad de constituir la epidemiolog a como una herramienta para el reconocimiento de las condiciones de salud de la poblaci n. La Enfermer a tiene un papel crucial al momento de poner en pr ctica intervenciones relevantes basadas en la promoci n y protecci n de la salud de la comunidad, la familia, los grupos y las personas. En este marco la OMS propone algunos principios que han de regir las estrategias de salud. Ellos son la asociaci n de actores para abordar en forma conjunta objetivos comunes, la idoneidad para mejorar los sistemas de salud y los servicios, la participaci n local con vistas a articular de modo flexible respuestas regionales y la actuaci n tica, sustentando equidad, integridad, justicia y respeto a los derechos humanos y en especial al derecho a la salud.

6 Estas orientaciones para el fortalecimiento de los servicios de enfermer a contribuir n a la reducci n de la mortalidad, morbilidad y discapacidad para la comunidad, especialmente en poblaciones pobres y marginales; la promoci n de modos de vida sano y la reducci n de factores de riesgo; el desarrollo de un sistema de salud m s equitativo y justo; la contribuci n a una dimensi n sanitaria eficaz para el desarrollo de las personas con un estilo de vida sano, en un ambiente saludable que permitan un desarrollo social, cultural y econ mico sustentable. El Plan Federal de Salud (Mayo 2004) expresa que en cuanto al contexto nacional se hace necesaria una provisi n descentralizada de servicios que atienda las desiguales necesidades del pa s. Coexisten diversas modalidades de organizaci n del campo sanitario. Hoy se trata de reorientar el modelo de atenci n para orientarlo hacia un sistema descentralizado con criterios epidemiol gicos. Desde esta perspectiva habr n de superarse los problemas derivados de la cobertura desigual, la fragmentaci n y la ineficiencia en el uso de los recursos, la redistribuci n de los recursos asignados a la prevenci n, la desigualdad de acceso, la mortalidad y morbilidad evitable, la variabilidad en la calidad, la falta de planificaci n de recursos humanos, la falta de regulaci n de tecnolog as, las inequidades entre jurisdicciones e intrajurisdiccionales, la baja capacidad de rector a y la crisis del sector privado.

7 Dicho Plan se centra en la estrategia de Atenci n Primaria de la Salud. En relaci n con los recursos humanos se propone dar marco a la formaci n, definiendo perfiles y bases curriculares, delimitando prioridades en t rminos cuanti y cualitativos y estableciendo criterios de realizaci n de las actividades profesionales. A la vez, propicia la articulaci n de todas las jurisdicciones tendiendo al intercambio y la cooperaci n t cnica. La visi n de Enfermer a definida en los lineamientos de la OMS-OPS expresa: Los servicios de Enfermer a son un componente de los sistemas de salud esencial para el desarrollo de la sociedad. Contribuyen eficazmente al logro de las mejores condiciones de vida de los individuos, 2. las familias y las comunidades mediante una formaci n y una pr ctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atenci n a toda la poblaci n. Su reto es dar respuesta oportuna a los cambios permanentes que generan la transformaci n de los paradigmas en la formaci n, la pr ctica y la investigaci n.

8 En este marco conceptual para responder a las necesidades de salud de las comunidades el grupo de expertos de la OMS propuso en 1992, la formaci n de la enfermera generalista o enfermera salud para todos . Ella debe poseer el conocimiento y las habilidades para desarrollar acciones de salud tanto en el campo comunitario como cl nico. En el proceso de profesionalizaci n de las ocupaciones humanas, una profesi n se constituye por el bien intr nseco, aquello que la profesi n proporciona de forma nica a la sociedad brindando un servicio indispensable para su mantenimiento. Este bien permanente, se transforma y adapta su accionar a la promoci n de la salud de la comunidad, las familias, los grupos y las personas. Hoy el modelo biom dico est en pleno proceso de ser superado por la Enfermeras/os con un desarrollo paulatino del cuerpo te rico profesional. * centrado en la promoci n y conservaci n de la salud. Hoy, la formaci n de las/os enfermeras/os se encuentra enmarcada y regulada por la Ley N 24195, Federal de Educaci n y la Ley N 24521, de Educaci n Superior.

9 La primera de las nombradas, asigna las funciones del Consejo Federal de Cultura y Educaci n. A l le asigna, en el art culo 54, la funci n de constituirse en el mbito de concertaci n de los dise os curriculares, estableciendo los contenidos b sicos comunes. La Ley de Educaci n Superior, en el art culo 23, expresa que los planes de estudios, cuyos t tulos habiliten para el desempe o de actividades reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo de modo directo la salud ser n establecidos respetando los contenidos b sicos que se acuerden en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educaci n. Seg n datos de la Direcci n Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad Educativa (DINIECE) las 89 escuelas que implementan la Carrera de Enfermer a egresaron en el a o 2000: 1091 enfermeros, en el 2001: 1225, en el 2002: 1277, en el 2003: 1637, en el 2004: 1422, sumando un total de 6652 egresados. En el a o 1991 se promulga la Ley del Ejercicio de la Enfermer a N que regula la profesi n en el mbito nacional.

10 Muchas Jurisdicciones han elaborado sus leyes tom ndola como antecedente, otras han adherido a ella directamente. En el a o 1995, en el marco del Programa de Garant a de Calidad de la Atenci n M dica, se formulan las Normas de Organizaci n y Funcionamiento de Servicio de Enfermer a en Establecimientos de Atenci n M dica, Resoluci n N 194/95 del Ministerio de Salud. La Enfermer a desde sus inicios identific al cuidado de la Salud de las personas, como su bien intr nseco. El cuidado es el objeto de la enfermer a y desde la perspectiva profesional, es el eje. Hoy es una disciplina profesional que dirige sus esfuerzos a promover la calidad de vida de *. OPS, Plan de desarrollo de la enfermer a para Am rica Latina: Una respuesta. Serie 6. Desarrollo de Recursos Humanos. 1997; citado en el Documento de OMS-OPS Programa de Organizaci n y Gesti n de Sistemas y Servicios de Salud Servicios de Enfermer a para contribuir al logro de la equidad, el acceso, la calidad y la sostenibilidad de los servicios de salud Consejo Internacional de Enfermeras -CIE.


Related search queries