Example: quiz answers

EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS

2010 A o del Bicentenario de la Revoluci n de Mayo Anexo I Resoluci n CFE N 118/10 EPJA Documento Base Consejo Federal de Educaci n EDUCACI N PERMANENTE DE J VENES Y ADULTOS DOCUMENTO BASE Septiembre de 2010 2010 A o del Bicentenario de la Revoluci n de Mayo Anexo I Resoluci n CFE N 118/10 EPJA Documento Base Consejo Federal de Educaci n 1 NDICE 1- Introducci n 2- Historia, identidad y sentido de la EPJA 3- La Educaci n PERMANENTE de J venes y ADULTOS (EPJA): especificidad de la Modalidad Educaci n PERMANENTE Igualdad y equidad en la EPJA Calidad en la EPJA Formaci n integral en la EPJA Los Sujetos de la EPJA El sujeto pedag gico de la EPJA 4- Organizaci

“2010 – Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo” Anexo I – Resolución CFE N° 118/10 EPJA – Documento Base Consejo Federal de Educación

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS

1 2010 A o del Bicentenario de la Revoluci n de Mayo Anexo I Resoluci n CFE N 118/10 EPJA Documento Base Consejo Federal de Educaci n EDUCACI N PERMANENTE DE J VENES Y ADULTOS DOCUMENTO BASE Septiembre de 2010 2010 A o del Bicentenario de la Revoluci n de Mayo Anexo I Resoluci n CFE N 118/10 EPJA Documento Base Consejo Federal de Educaci n 1 NDICE 1- Introducci n 2- Historia, identidad y sentido de la EPJA 3- La Educaci n PERMANENTE de J venes y ADULTOS (EPJA).

2 Especificidad de la Modalidad Educaci n PERMANENTE Igualdad y equidad en la EPJA Calidad en la EPJA Formaci n integral en la EPJA Los Sujetos de la EPJA El sujeto pedag gico de la EPJA 4- Organizaci n de la modalidad Organizaci n institucional Organizaci n curricular Docentes 2010 A o del Bicentenario de la Revoluci n de Mayo Anexo I Resoluci n CFE N 118/10 EPJA Documento Base Consejo Federal de Educaci n 2 1. INTRODUCCI N 1.

3 La Ley de Educaci n Nacional N , sancionada en diciembre de 2006, constituye una de las coordenadas de un proyecto pol tico en el que el Estado se posiciona como garante de derechos y la educaci n y el conocimiento son reconocidos como derecho personal y social a la vez que un bien p blico. 2. El pleno ejercicio de los derechos ciudadanos s lo se consigue si cada persona tiene acceso al conocimiento, si ha desarrollado sentido cr tico y puede desenvolverse solidariamente con independencia y libertad en la sociedad en que vive. 3. En este sentido el art. 8 afirma que la educaci n brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formaci n integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien com n.

4 4. Asimismo expresa la necesidad insoslayable de desarrollar pol ticas que garanticen el acceso a la educaci n a los sectores sociales excluidos o postergados, posibilitando su participaci n cr tica en la cada vez m s compleja sociedad del conocimiento y la adquisici n de herramientas culturales que permitan construir mejores condiciones de vida. 5. En el art. N 17 se determina la estructura del sistema educativo nacional y se definen los niveles y modalidades. En el mismo se establece la Educaci n PERMANENTE de J venes y ADULTOS como una de las modalidades. En su propia enunciaci n se destaca el car cter PERMANENTE que tiene la educaci n de j venes y ADULTOS . Por lo tanto, la EPJA es parte de un proyecto pol tico educativo que garantiza el derecho a la educaci n a los ciudadanos a lo largo de toda la vida.

5 Esta modalidad debe procurar diferentes alternativas que permitan a los j venes y ADULTOS completar los niveles obligatorios de escolaridad. 6. Se torna necesario dise ar e implementar formas de organizaci n y propuestas de formaci n que atiendan a la diversidad de las personas j venes y adultas y que promuevan aprendizajes significativos y productivos con sentido y calidad. 7. El presente Documento tiene la intenci n de reafirmar los aspectos y caracter sticas m s relevantes que hacen a la especificidad de la modalidad para consolidar su identidad y servir de fundamento para las transformaciones conceptuales, pedag gicas, curriculares, administrativas y normativas que se requieren.

6 Por lo tanto, se establecen criterios que contribuyen a la integraci n de la modalidad en el Sistema Educativo, respetando las particularidades de la misma. 2. HISTORIA, IDENTIDAD Y SENTIDO DE LA EPJA 8. La Ley de Educaci n Com n N , del a o 1884, es el primer instrumento legal que enmarca las experiencias que se ven an realizando en educaci n de ADULTOS no s lo para paliar el analfabetismo sino tambi n para brindar educaci n al creciente n mero de inmigrantes. Si bien tuvo el logro de reconocer a la Educaci n de ADULTOS como parte del sistema de ense anza b sica, se la equipar con la educaci n destinada a ni os, con 2010 A o del Bicentenario de la Revoluci n de Mayo Anexo I Resoluci n CFE N 118/10 EPJA Documento Base Consejo Federal de Educaci n 3 r gidos mecanismos de control propios del nivel primario y homologando sus contenidos, sin vincularlos con los sujetos j venes y ADULTOS ni con el contexto socio econ mico y pol tico.

7 9. Las pol ticas que se implementaron a lo largo de m s de un siglo, en general no favorecieron el reconocimiento de la especificidad y complejidad de la Educaci n de ADULTOS y se sostuvo la pretensi n de equipararla pedag gicamente con los niveles del sistema educativo destinados a ni os y p beres. Ello contribuy a que se identifique socialmente a esta modalidad como una educaci n de menor jerarqu a, incurriendo muchas veces en desvalorizaciones propias de un sistema educativo selectivo y carente de aperturas y movilidades socioeducativas significativas. 10. En la Ley Federal de Educaci n N del a o 1993 la Educaci n de J venes y ADULTOS qued comprendida dentro de los reg menes especiales que tienen por finalidad atender las necesidades que no pudieran ser satisfechas por la estructura b (Art.)

8 N 11). De este modo se conserv el car cter remedial y compensatorio y qued restringida a dar respuesta a los j venes y ADULTOS que, por diversos motivos, quedaban excluidos de los niveles obligatorios de la educaci n com n. 11. La Ley de Educaci n Nacional N representa una superaci n respecto a la legislaci n anterior no s lo para la educaci n en general por el posicionamiento del Estado como garante de derechos, sino tambi n para la Educaci n de J venes y ADULTOS en particular. Al reconocerla como modalidad enmarcada en la educaci n PERMANENTE la posiciona ante el desaf o de superar las condiciones de remedial y compensatoria. 12. El art culo N 48 establece los criterios y objetivos de la organizaci n curricular e institucional de la EPJA, orientando las definiciones necesarias para fortalecer su oferta educativa y posibilitar el acceso, la permanencia y el egreso de la poblaci n a quien va dirigida.

9 13. En el art. N 138 el Estado asume la responsabilidad espec fica de garantizar la alfabetizaci n de las personas j venes y adultas y la finalizaci n de la educaci n primaria y secundaria. Esta responsabilidad tiene como fundamento la consideraci n de todas las personas como sujetos de derecho, por lo que la educaci n de las personas j venes y adultas deja de ser un desaf o para constituirse en una responsabilidad indelegable del Estado. 14. La elevada demanda potencial que tiene esta modalidad obedece a diversos factores que exceden el mbito de la educaci n y se alan la necesidad de coordinar acciones con otros organismos gubernamentales y sectores de la sociedad.

10 15. Para generar condiciones de universalidad en la educaci n de j venes y ADULTOS , la LEN prev que se articulen programas y acciones con otros Ministerios como Trabajo Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos y de Salud- y tambi n con otros actores del mundo de la producci n y el trabajo (art. N 47). 16. Como en todo proceso de construcci n de identidad, resulta necesario recuperar decisiones y experiencias pasadas que pueden ser recreadas en aquellos aspectos y rasgos que guardan un car cter com n con la actual concepci n de la educaci n. Especialmente con aquellas que surgieron de la voluntad pol tica por brindar una educaci n de calidad como la base para la construcci n de una sociedad justa, democr tica, solidaria y con plena vigencia de los Derechos Humanos.


Related search queries