Example: marketing

GOODWILL Y BADWILL EN LAS COMBINACIONES …

Revista 52 - abril 2012 29 GOODWILL Y BADWILL EN LAS COMBINACIONES EMPRESARIALES Y el impuesto A LA RENTA Algunas consideraciones y propuestas de cambio Gustavo E. Tarazona Ospina1,2 1. BREVES ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL GOODWILL Y EL BADWILL En el contexto empresarial tanto nacional como internacional, las fu-siones y adquisiciones de empresas, constituyen aspectos de la estra-tegia corporativa y la direcci n de negocios que consisten en la com-pra, la venta o la combinaci n de diferentes empresas. La decisi n de realizar una fusi n o una adquisici n, es una decisi n de tipo econ -mico que espec ficamente consiste en una decisi n de inversi n, enten-di ndose como tal, la asignaci n de recursos con la esperanza de obte-ner ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lo-grar un cierto beneficio.

Revista 52 - abril 2012 29 GOODWILL Y BADWILL EN LAS COMBINACIONES EMPRESARIALES Y EL IMPUESTO A LA RENTA Algunas consideraciones y propuestas de cambio

Tags:

  Impuesto, El impuesto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GOODWILL Y BADWILL EN LAS COMBINACIONES …

1 Revista 52 - abril 2012 29 GOODWILL Y BADWILL EN LAS COMBINACIONES EMPRESARIALES Y el impuesto A LA RENTA Algunas consideraciones y propuestas de cambio Gustavo E. Tarazona Ospina1,2 1. BREVES ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL GOODWILL Y EL BADWILL En el contexto empresarial tanto nacional como internacional, las fu-siones y adquisiciones de empresas, constituyen aspectos de la estra-tegia corporativa y la direcci n de negocios que consisten en la com-pra, la venta o la combinaci n de diferentes empresas. La decisi n de realizar una fusi n o una adquisici n, es una decisi n de tipo econ -mico que espec ficamente consiste en una decisi n de inversi n, enten-di ndose como tal, la asignaci n de recursos con la esperanza de obte-ner ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lo-grar un cierto beneficio.

2 Tomando en consideraci n el tratamiento contable que se adopte en las fusiones y adquisiciones pueden surgir una serie de consecuencias de car cter financiero, que en la mayor a de los casos tienen un corre-lato tributario, de manera favorable o desfavorable para las empresas involucradas. Entre las formas de adquisici n de negocios, podemos encontrar las si-guientes: La adquisici n de acciones de una empresa A por parte de otra empresa B , sin que se lleve a cabo una fusi n por absorci n. En 1 Abogado asociado de Rebaza, Alc zar & De las Casas, Abogados Financieros.

3 2 El autor agradece al Dr. Iv n Chu Del guila por sus valiosos comentarios. GOODWILL y BADWILL en las COMBINACIONES empresariales y el Revista 52 - abril 2012 30 este caso, B mantiene las acciones representativas del capital de A en una cuenta del activo (inversiones), y ambas empresas con-solidar n sus Estados La adquisici n de acciones de una empresa A por parte de otra empresa B con una posterior fusi n por absorci n en la que B absorbe la totalidad de los activos y pasivos de A . En este caso, B reemplazar su cuenta del activo de inversiones, por los diver-sos activos que antes eran de propiedad de A.

4 Asimismo, B asumir los pasivos de A . En ambos casos, se origina lo que contablemente se conoce como plusval a , concepto que tiene su origen en un proceso de adquisici n de negocios y se determina por la diferencia existente entre el monto que paga el adquirente (en nuestro ejemplo la empresa B ) y el valor razonable de los activos netos del negocio adquirido. Por valor razonable podemos entender al importe por el cual podr a ser intercambiado una activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacci n realizada en condiciones de independencia mutua .4 Tomando en consideraci n el concepto de valor razonable, si es que el monto pagado por el adquirente reflejado en el rubro inversiones del Balance General es mayor a este valor razonable , aparecer en los Estados Financieros de dicho adquirente una plusval a deudora o GOODWILL .

5 Si es menor, nos encontraremos ante una plusval a nega-tiva, llamada tambi n minusval a o BADWILL . El prop sito de este art culo, es desarrollar el tratamiento tributario de ambos conceptos. Al respecto, tenemos conocimiento de la existencia de diversos traba-jos, que de manera bastante fundamentada han tratado el tratamiento tributario de este efecto contable. Asimismo, existen algunos pronun-ciamientos de nuestras autoridades tributarias que han proporcionado 3 Ello en atenci n a las NIC 27. 4 VALLE LARREA, Carlos. Sobre el Origen y el Registro de la Plusval a ( GOODWILL y BADWILL ). En: An lisis Tributario N 247, Agosto 2008, P g.

6 21. Gustavo E. Tarazona Ospina Revista 52 - abril 2012 31 mayores luces respecto a su tratamiento tributario. No obstante, cree-mos que no todo est dicho en esta materia y ponemos en considera-ci n del amable lector, ideas adicionales respecto al tratamiento actual del BADWILL y algunas propuestas de cambios legislativos en el trata-miento del GOODWILL , tomando en consideraci n el nuevo tratamiento contable previsto en la NIIF 3 (vigente a partir del 1 de enero de 2006) y la experiencia de la legislaci n comparada. 2. TRATAMIENTO CONTABLE DEL GOODWILL Y EL BADWILL Sobre el particular, la NIC 22 - Fusi n de negocios regulaba el trata-miento contable que correspond a a las fusiones y adquisiciones de empresas, entre ellas, el tratamiento contable del GOODWILL y el BADWILL .

7 Dicha norma oficializada mediante Resoluci n 020-2000- es-tuvo vigente desde el ejercicio 2001 hasta el ejercicio 2005. A partir del ejercicio 2006, est vigente la NIIF 3 - Combinaci n de Negocios , oficializada mediante Resoluci n 034-2005- Ambas normas tienen una concepci n distinta respecto al tratamiento de estos con-ceptos. Sobre el particular y a manera de resumen, nos permitimos ci-tar a Carlos Valle Larrea, quien de manera muy sucinta y clara explica las diferencias entre ambas normas contables:5 Tema NIC 22 NIIF 3 (vigente a partir del ) Tratamiento de la plusval a deudora ( GOODWILL ) Se amortizaba a lo largo de la vida til de los principales activos del negocio adquirido Ya no se amortiza.

8 Sujeta a an lisis de provisi n de deterioro (NIC 36) Tratamiento de la plusval a acreedora ( BADWILL ) Se rebajaba el valor de los activos no monetarios del negocio adquirido o se registraba como ingreso diferido que se iba aplicando a resultados a lo largo de la vida til de los principales activos del negocio adquirido. Reconocimiento inmediato como ingreso en los resultados del ejercicio. 5 VALLE LARREA, Carlos. Ob. Cit., P g. 20. GOODWILL y BADWILL en las COMBINACIONES empresariales y el Revista 52 - abril 2012 32 Como puede verse, actualmente el GOODWILL no es un concepto amorti-zable y es el contribuyente quien debe determinar los posibles quebran-tos en su valor, mediante la evaluaci n de su deterioro a o tras a o.

9 Por otro lado, el BADWILL es un concepto que el contribuyente debe re-conocer inmediatamente como un ingreso, en el Estado de Resultados. En la medida que los registros contables de las operaciones de una em-presa tienen correlato en la tributaci n (espec ficamente con el impuesto a la Renta), estos conceptos no han sido ajenos de estudio y evalua-ci n. A continuaci n, nos referiremos al tratamiento de estos concep-tos, de acuerdo a la doctrina jur dica peruana y a pronunciamientos de SUNAT y el Tribunal Fiscal. En estas descripciones, detallaremos nues-tras consideraciones y propuestas de cambio. 3. EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL BADWILL Tal como hemos referido, de acuerdo a la NIIF 3 el BADWILL puede ser definido como el exceso de la participaci n de la entidad adquirente, en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de de otra entidad adquirida, sobre el costo pagado por la adquisici n de sta ltima.

10 Complementando esta definici n, el p rrafo 56 de la NIIF 3 establece lo siguiente: Si la participaci n de la entidad adquirente en el valor razona-ble neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identifica-bles (..) excediese del costo de la combinaci n de negocios, la adquirente: a) Reconsiderar la identificaci n y medici n de los activos y pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirente, as como la medici n del costo de la combinaci n; y, b) Reconocer inmediatamente en el resultado del per odo, cual-quier exceso que contin e existiendo despu s de hacer la re-consideraci n anterior.


Related search queries