Example: biology

Guía de Atención Nutricional del Paciente Quirúrgico con ...

Caja Costarricense de Seguro SocialGerencia M dicaDirecci n de Desarrollo de Servicios de Salud rea de Atenci n IntegralCosta rica2011Gu ade Atenci n Nutricionaldel Paciente Quir rgicocon Algunas Patolog asdel tracto Intestinal2 PRESENTACI N En las ltimas d cadas la nutrici n cl nica ha adquirido una importancia creciente y cada vez son m s los profesionales que, desde un punto de vista multidisciplinario se esfuerzan para que sus pacientes obtengan un adecuado estado Nutricional . Este planteamiento resulta especialmente relevante en el Paciente quir rgico, ya que un ptimo estado Nutricional est directamente relacionado con la reducci n de infecciones, disminuci n de las complicaciones quir rgicas, mejora de la cicatrizaci n y lo que a su vez supone una reducci n de la estancia hospitalaria de los pacientes.

seleccionadas del tracto gastrointestinal. Establecer intervenciones para ser aplicadas en torno a la atención de personas que van a ser sometidas a cirugía del tracto gastrointestinal. Ofrecer las pautas para realizar la implementación de un abordaje nutricional estandarizado, en los Servicios de Nutrición de la CCSS. INTRODUCCIÓN

Tags:

  Tracto, Del tracto, Nutricional, Teinca, 237 a de atenci, 243 n nutricional del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Atención Nutricional del Paciente Quirúrgico con ...

1 Caja Costarricense de Seguro SocialGerencia M dicaDirecci n de Desarrollo de Servicios de Salud rea de Atenci n IntegralCosta rica2011Gu ade Atenci n Nutricionaldel Paciente Quir rgicocon Algunas Patolog asdel tracto Intestinal2 PRESENTACI N En las ltimas d cadas la nutrici n cl nica ha adquirido una importancia creciente y cada vez son m s los profesionales que, desde un punto de vista multidisciplinario se esfuerzan para que sus pacientes obtengan un adecuado estado Nutricional . Este planteamiento resulta especialmente relevante en el Paciente quir rgico, ya que un ptimo estado Nutricional est directamente relacionado con la reducci n de infecciones, disminuci n de las complicaciones quir rgicas, mejora de la cicatrizaci n y lo que a su vez supone una reducci n de la estancia hospitalaria de los pacientes.

2 La Gu a de atenci n Nutricional del Paciente quir rgico con algunas patolog as del tracto gastrointestinal como: colelitiasis, apendicectom a , hernia inguinal y umbilical, preparaci n del colon, pancreatitis aguda, sangrado digestivo, trauma abdominal, tumores benignos;ha sido desarrollada para orientar a los profesionales tanto en nutrici n como en medicina y enfermer a, en la aproximaci n a la atenci n Nutricional de sus pacientes con el objetivo de asegurar una mayor calidad en el tratamiento integral de stos. Como parte del contenido se incluyen aspectos relacionados con la valoraci n Nutricional del Paciente en el ingreso al centro hospitalario, indicaciones sobre el manejo Nutricional aplicable durante su estancia, as como la educaci n pertinente al egreso, con el fin de facilitar su recuperaci n. Zeirith Rojas CernaGerente M dico Caja Costarricense de Seguro Social 3 Equipo elaborador de la GPC: Alejandra S nchez Alvarado.

3 Nutricionista. rea de Cirug a. Servicio de Nutrici n. Hospital Dr. Rafael ngel Calder n Guardia. CCSSL uisa Fernanda del R o Olivera. Nutricionista. Asistente. rea de Atenci n Integral a las Personas. Direcci n de Desarrollo de Servicios de Salud. CCSSY ancy M ndez Arce. Nutricionista. rea de Cirug a. Servicio de Nutrici n. Hospital San Juan De Dios. CCSSA sesora Metodol Ram rez Morera. M dico Asistente. rea de Atenci n Integral a las Personas. Direcci n de Desarrollo de Servicios de Salud. CCSS 4 Colaboradores en la validaci n de la GPC:Andrea Padilla S., Nutricionista. Hospital de la Anexi s Cubero M., M dico. H. M Bola os, M dico H. San Juan de Vargas H., Nutricionista. H. Dr. Rafael ngel Calder n Solano D,. Psic loga. rea de Atenci n Integral DDSS. Esteban Navarro Ch., M dico H. San Juan de Rojas H., Nutricionista.

4 Sub rea de Regulaci n. Castillo L., Nutricionista. H. San Juan de Dios. Giovanna Mora M., M dico. rea de Atenci n Integral DDSS. Hannia Le n L., Nutricionista. Colegio de Profesionales en Nutrici n. Hellen Hern ndez S., M dico. H. San Juan de s Clarke S., Geront loga. rea de Atenci n Integral DDSS. Jimena Canessa C., Nutricionista. H. M V squez R., Enfermera. H. M xico. Mar a F lix Araya G., Nutricionista. H. Monse or a Helena Ruiz C., Nutricionista. H. de la Anexi n. Mar a Laura Gonz lez G., Nutricionista. H. Monse or Sanabria. Marianela Sol rzano R., Nutricionista. H. Monse or S nchez A., M dico. H. Dr. Rafael ngel Calder n Ayala D., Nutricionista. Direcci n de Compras de S. de S nchez C., M dico. H. Dr. Rafael ngel Calder n Guardia. Tatiana Mata Ch., M dico. rea de Atenci n Integral Trejos M., Nutricionista. H. M xico. Zaida Baltodano D., Nutricionista.

5 H. Monse or Sanabria. 5 TABLA DE CONTENIDOI ntroducci n 6 Objetivos 6 Relevancia 6 Alcance 7 Metodolog a 7 Abreviaturas 15 Resumen de Recomendaciones 16 1. Valoraci n del estado Nutricional 22 2. Prescripci n diet tica 25 3. Manejo Nutricional quir rgico 28 4. Manejo Nutricional ambulatorio al egreso 31 5. Colelitiasis 33 6. Hernia inguinal y umbilical 36 7. Apendicitis 37 8. Preparaci n del colon para estudios diagn sticos 38 o de intervenci n quir rgica 9. Pancreatitis 42 10. Sangrado digestivo 45 11. Trauma abdominal 47 12. Tumores benignos 48. Anexo 1 49 Anexo 2 50 Anexo 3 51 Anexo 4 52 Anexo 5 54 Anexo 6 55 Anexo 7 56 Referencias 59 7778816172427303335383940444749505152535 456575861 Caja Costarricense de Seguro SocialGerencia M dicaDirecci n Desarrollo de Servicios de Salud rea Atenci n Integral a las Personas7 Proporcionar orientaci n sobre el mejor abordaje Nutricional como parte del manejo integral de las personas durante el per odo de intervenci n quir rgica de algunas patolog as seleccionadas del tracto intervenciones para ser aplicadas en torno a la atenci n de personas que van a ser sometidas a cirug a del tracto las pautas para realizar la implementaci n de un abordaje Nutricional estandarizado, en los Servicios de Nutrici n de la CCSS.

6 INTRODUCCI NEste documento se desarrolla como parte de las Gu as abreviadas para la atenci n de pacientes quir rgicos con patolog a del sistema digestivo , en respuesta al Informe del rea de Auditor a M dica AAM-105-A-2004 del 14 de mayo del 2004 y el Informe de Auditor a Interna ASS-206-R-2009; los cuales refieren la importancia de elaborar protocolos y gu as de atenci n que sean de acatamiento institucional. Las patolog as seleccionadas son:Colelitiasis Hernia inguinal y umbilical Apendicitis aguda Preparaci n para el colon Pancreatitis Sangrado digestivo Trauma abdominal Tumores benignos OBJETIVOS Objetivo generalMejorar la calidad de atenci n Nutricional en personas sometidas a una intervenci n quir rgica, con algunas patolog as seleccionadas del tracto gastrointestinal, mediante recomendaciones basadas en la evidencia disponible, que puedan ser aplicadas y adaptadas a la realidad espec ficosRELEVANCIA La desnutrici n es un problema frecuente en los pacientes que ingresan a los hospitales, como lo demostr el Estudio Latinoamericano de Nutrici n (ELAN), realizado en 13 pa ses con pacientes, el cual evidenci una prevalencia de desnutrici n de 50,1%.

7 [1] Caja Costarricense de Seguro SocialGerencia M dicaDirecci n Desarrollo de Servicios de Salud rea Atenci n Integral a las Personas8 Este fen meno no significa que haya una desatenci n de los pacientes en los hospitales, sino que puede ser promovido por la misma enfermedad de base, el ayuno iatrog nico, el estr s secundario a la hospitalizaci n, baja ingesta de alimentos por diversas causas y la falta de detecci n precoz y oportuna de la malnutrici n; tanto por insuficiente cantidad de profesionales en Nutrici n y la falta de aplicaci n de protocolos de evaluaci n del estado Nutricional . [1]El manejo ptimo de las personas durante el periodo de intervenci n quir rgica, requiere de una evaluaci n integral y un seguimiento adecuado; con el fin de recuperar el estado de salud, reducir la estancia hospitalaria, garantizar el uso racional de los recursos disponibles y prevenir las complicacio-nes del proceso quir rgico; en lo que resulta fundamental asegurar un estado Nutricional satisfactorio antes, durante y despu s de la cirug a.

8 (7)De los procedimientos quir rgicos del sistema digestivo, la colecistectom a fue la cirug a realizada con m s frecuencia (23%), seguida de apendicectom a (22%), reparaci n de hernia inguinal (11%), repara-ci n de hernia umbilical (4%) y luego, por procedimientos como la laparotom a (4%) y los diagn sticos de intestino delgado (3%)[2]. Por otro lado, la prescripci n de la dieta a seguir en pacientes que van a ser sometidos a procedimien-tos quir rgicos, puede no ser adecuada o pertinente debido a desconocimiento de la nomenclatura diet tica de otros profesionales en salud y la falta de una gu a o material te rico que resuma la mejor evidencia disponible, para orientar el manejo dietoterap utico de este tipo de documento va dirigido a todo el personal de salud que ofrece tratamiento y seguimiento nutricio-nal a pacientes adolescentes y adultos con algunas patolog as del tracto gastrointestinal que pueden requerir intervenci n quir rgica en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

9 METODOLOG AEVIDENCIA Para realizar el siguiente documento se sigui la metodolog a planteada en el Manual Metodol gico de Construcci n de Gu as de Pr ctica Cl nica (GPC), 2010, del rea de Atenci n Integral a las Personas (AAIP).Se formularon un total de 5 preguntas cl nicas, elaboradas con el sistema PICO ( Paciente , intervenci n, comparaci n y resultado) y con esto, dirigir la b squeda sistem tica de la evidencia.[1] Tomado de Nin L , (2005 ) Federaci n Latinoamericana de Nutrici n Parenteral y Enteral(FELANPE) propuestas y desaf os consultado en 22 junio 2011 en[ ][2] Informe egresos hospitalarios. Departamento de Estad sticas de Salud, 2007, Costarricense de Seguro SocialGerencia M dicaDirecci n Desarrollo de Servicios de Salud rea Atenci n Integral a las Personas9 Cu l es la mejor evidencia que existe en relaci n a evaluaci n Nutricional del Paciente adolescente y adulto hospitalizado?

10 Cu l es la mejor evidencia que existe sobre el manejo Nutricional preoperatorio en Paciente adolescente y adulto hospitalizado, en cada una de las patolog as seleccionadas del tracto gastrointestinal? Cu l es la mejor evidencia que existe sobre el manejo Nutricional posoperatorio en Paciente adolescente y adulto hospitalizado, en cada una de las patolog as seleccionadas del tracto gastrointestinal? Cu l es la mejor evidencia que existe sobre el manejo Nutricional preoperatorio en Paciente adolescente y adulto, que van a ser sometidos a preparaci n intestinal para ex menes radiol gicos, endosc picos o cirug a del colon? Cu l es la mejor evidencia que existe sobre el manejo Nutricional para el egreso en el Paciente adolescente y adulto hospitalizado, luego de un procedimiento quir rgico de alguna de las patolog as seleccionadas del tracto gastrointestinal?


Related search queries