Example: biology

FORTALECER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A …

INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACION P BLICA ICAP PROGRAMA DE POSTGRADO EN GERENCIA DE LA SALUD FORTALECER PROGRAMA DE CAPACITACI N A T CNICOS DE FARMACIA DE LA CCSS POR MEDIO DE UN CURSO ACTUALIZADO COMO II ETAPA AL PROCESO DE CAPACITACI N BASICA ESTUDIOS DEL CENDEISSS Leda Quir s Rojas San Jos , Costa Rica Junio, 2008 ii Esta Tesina fue aprobada por el Tribunal Examinador del PROGRAMA de Postgrado en Gerencia de la Salud del ICAP, como requisito para obtener el t tulo de Especialista en Administraci n de Servicios de Salud. ---------------------------------------- -------------------------- MSc. Carlos Zu iga Naranjo Presidente del tribunal ---------------------------------------- ---------------------------------------- ------ MBA.

instituto centroamericano de administracion pÚblica icap programa de postgrado en gerencia de la salud fortalecer programa de capacitaciÓn a

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORTALECER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A …

1 INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACION P BLICA ICAP PROGRAMA DE POSTGRADO EN GERENCIA DE LA SALUD FORTALECER PROGRAMA DE CAPACITACI N A T CNICOS DE FARMACIA DE LA CCSS POR MEDIO DE UN CURSO ACTUALIZADO COMO II ETAPA AL PROCESO DE CAPACITACI N BASICA ESTUDIOS DEL CENDEISSS Leda Quir s Rojas San Jos , Costa Rica Junio, 2008 ii Esta Tesina fue aprobada por el Tribunal Examinador del PROGRAMA de Postgrado en Gerencia de la Salud del ICAP, como requisito para obtener el t tulo de Especialista en Administraci n de Servicios de Salud. ---------------------------------------- -------------------------- MSc. Carlos Zu iga Naranjo Presidente del tribunal ---------------------------------------- ---------------------------------------- ------ MBA.

2 Sergio Brilla Boza Dra. Astrid Alvarado Chaves Director de Tesina Examinadora designada ---------------------------------------- ----- Leda Quir s Rojas Sustentante iii Agradecimiento A Dios por la oportunidad iv Dedicatoria A la Caja Costarricense del Seguro Social por el aprecio que le tengo. A Gino y a Emma por ser mi inspiraci n v Resumen Ejecutivo En la Caja Costarricense del Seguro Social resulta indispensable el aporte que brinda el personal de apoyo de farmacia en la ejecuci n de labores t cnicas; porque facilita a los farmac uticos la realizaci n de otras funciones, propias del ejercicio profesional. A pesar de esto, no existe ninguna instituci n de educaci n superior que brinde formaci n o capacitaci n a los t cnicos de farmacia.

3 El Centro de Desarrollo Estrat gico e Informaci n en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), l der por excelencia de las acciones de capacitaci n y formaci n del recurso humano de la instituci n; ha asumido el rol de capacitar a este personal. Desde hace aproximadamente una d cada, el CENDEISSS ha desarrollado la capacitaci n en servicio de estos funcionarios, y mejorado su desempe o con el curso de Principios B sicos de Farmacia para el Personal de Apoyo ; el cual se ha modificado para adaptarlo a los procesos de cambio institucionales y a las exigencias que demandan los avances cient ficos y tecnol gicos en nuestra instituci n. A trav s de las evaluaciones realizadas al personal que recibi la preparaci n b sica, se desprende la necesidad de realizar una segunda fase de capacitaci n, o bien, un segundo curso que solvente algunas deficiencias del primer curso, nivele los conocimientos adquiridos en la primera fase y adem s aporte otros de temas necesarios para el desempe o del personal de apoyo de farmacia con mayor nfasis en el rea del desempe o individual.

4 Para lograr este objetivo, se realiz un an lisis de los once m dulos que conforman el paquete instruccional del curso de Principios B sicos de Farmacia vi para el Personal de Apoyo con el fin de determinar los temas que requieren reforzarse, actualizarse o inclusive que ya han sido superados y realizar mejoras. Tambi n se realiza una exploraci n de las evaluaciones elaboradas por el CENDEISSS a los T cnicos de farmacia que recibieron el curso con el af n de considerar algunos temas que se mencionan deben de reforzarse o desarrollarse en un curso posterior. Por lo que para continuar con el proceso de capacitaci n se realiza una propuesta para conformar el segundo curso de capacitaci n al Personal de Apoyo de Farmacia contemplando lo siguiente: Se decide realizar el curso en dos etapas, la primera de ellas llamada de nivelaci n y una segunda etapa de fortalecimiento de conocimientos.

5 Adem s que la capacitaci n sea dirigida a los funcionarios seg n su rea de desempe o de manera que los t cnicos del primer nivel de atenci n recibir n por separado la capacitaci n de los t cnicos del segundo y tercer nivel de atenci n. vii Tabla de Contenido PRESENTACI N .. 1 CAPITULO I .. 3 1. 3 Identificaci n de la empresa o instituci n .. 3 Justificaci n del estudio .. 5 Objetivos del estudio .. 6 Alcances y limitaciones .. 7 CAPITULO 10 2. MARCO TE RICO .. 10 Farmacia .. 10 Farmac utico .. 11 T cnico de 12 Historia de la formaci n en tecnicidad de farmacia .. 17 Material did ctico .. 20 Organizaciones 20 CAPITULO III .. 25 3. METODOLOG 25 Tipo de investigaci n .. 25 M 25 rea de estudio.

6 25 Fuentes de informaci n .. 25 CAPITULO IV ..28 4. DIAGN STICO DE LA SITUACI N ACTUAL .. 28 CAPITULO V ..35 5. SOLUCIONES AL PROBLEMA PLANTEADO .. 35 CAPITULO VI ..45 6. IMPLEMENTACI N de las SOLUCIONES .. 45 CAPITULO VII ..55 55 CAPITULO VIII ..57 BIBLIOGRAFIA .. 57 ANEXOS .. 59 1 PRESENTACI N La labor que se desempe a en un servicio de farmacia es sumamente importante, pues es un servicio de apoyo a la prestaci n de servicios de salud que se brinda a los usuarios de la Caja Costarricense del Seguro Social. En este ejercicio de funciones, es necesario que la atenci n de servicios farmac uticos se realice con la asistencia del personal de apoyo, quienes brindan una labor altamente significativa. Labor que tradicionalmente ha sido desempe ada por personal con una formaci n t cnico-pr ctico iniciada en la unidad program tica, pues como se indic no existe en el pa s un ente que brinde educaci n formal en este aspecto.

7 Por ello es que el CENDEISSS ha asumido el rol de capacitar a estos funcionarios. El CENDEISSS brinda capacitaci n dirigida al personal t cnico de farmacia desde hace aproximadamente dos d cadas. Al analizar tanto los m dulos existentes as como las evaluaciones de los funcionarios que han recibido el curso de Principios B sicos de Farmacia para el Personal de Apoyo , se evidencia la necesidad de realizar una segunda etapa de capacitaci n dirigida al personal de apoyo que recibi el primer curso de Principios B sicos de Farmacia. Del an lisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones de las capacitaciones realizadas se desprende la importancia de realizar una propuesta con el fin de continuar con el proceso de capacitaci n al personal de apoyo de farmacia.

8 2 CAPITULO I INTRODUCCI N 3 CAPITULO I 1. INTRODUCCION Identificaci n de la empresa o instituci n El estudio est dirigido a realizar una propuesta para capacitar a los funcionarios que laboran como personal de apoyo, espec ficamente t cnicos de farmacia de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en todo el mbito nacional. Se propone realizar una segunda fase de capacitaci n dirigida a los t cnicos de farmacia que recibieron y aprobaron el curso Principios B sicos de Farmacia para Personal de Apoyo . Este trabajo se realiza en el Centro de Desarrollo Estrat gico e Informaci n en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), al ser el l der por excelencia de las acciones de capacitaci n y formaci n del personal humano de la instituci n.

9 El CENDEISSS, se fund el 25 de mayo del a o 1974. Es una dependencia de la Gerencia Divisi n M dica de la CCSS. Funciona como rector en la capacitaci n y en la formaci n de funcionarios de todas las profesiones y disciplinas t cnicas, administrativas, financieras y del rea de las ciencias de la salud de la Caja Costarricense del Seguro Social. A trav s del CENDEISSS, se han establecido contactos con entes de Educaci n Superior y organismos nacionales e internacionales vinculados con la educaci n en salud y Seguridad Social, que han permitido una colaboraci n efectiva para el desarrollo de los recursos humanos y la transferencia de conocimientos en el mbito tecnol gico, asistencial y administrativo. 4El CENDEISSS cuenta con la siguiente estructura organizacional: La Direcci n Ejecutiva: Con la Unidad de Control de Gesti n, la Sub rea de Cooperaci n Internacional y las siguientes reas y sub reas organizadas como se indica: rea de Planificaci n Estrat gica del Recurso Humano Sub rea de Regulaci n y Evaluaci n y Coordinaci n General de Consejos de Educaci n Permanente.

10 Rea del Desarrollo del Factor Humano Sub rea de Beneficios para Estudios Sub rea de Posgrados y Campos Cl nicos y Sub rea de Desarrollo Profesional rea de Bio tica Sub rea de Bio tica en Investigaci n Sub rea de Bio tica Cl nica rea de Administraci n Sub rea de Recursos Humanos Sub rea de Financiero Contable, Gesti n Inform tica, Recursos Materiales y Servicios Generales rea de Informaci n Sub rea de Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social, BINASSS. Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, EDNASSS La Misi n del CENDEISSS es Conducir y regular el desarrollo del recurso humano para la atenci n integral de la salud y la seguridad social, mediante la planificaci n estrat gica, la investigaci n, la informaci n, el desarrollo profesional, 5la coordinaci n intra e interinstitucional, la regulaci n de los procesos educativos y el constante mejoramiento de la calidad de sus labores, para contribuir a la evoluci n del sector salud en respuesta a las necesidades de la poblaci n del pa s (1).


Related search queries