Example: confidence

Guía para las familias - educacionespecial.sep.gob.mx

Gu a para las familiasAtenci n educativa a alumnos con aptitudes sobresalientesAtenci n educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes Gu a para las familiasSecretar a de educaci n P blicaAlonso Lujambio Iraz balSubSecretar a de educaci n b SicaFrancisco Ciscomani Freanerdirecci n General de deSarrollo curricularLeopoldo Felipe Rodr guez Guti rrezdirecci n General de MaterialeS educativoSMar a Edith Bern ldez Reyesdirecci n General de deSarrollo de la GeSti n e innovaci n educativaJuan Mart n Mart nez Becerradirecci n General de educaci n ind GenaRosalinda Morales Garzadirecci n General de ForMaci n continua de docenteS en ServicioLeticia Guti rrez CoronaGu a para las familiasAtenci n educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes. Gu a para las familias fue elaborada por personal acad mico del Programa de Fortalecimiento de la Educaci n Especial y de la Integra-ci n Educativa, adscrito a la direcci n General de desarrollo curricular, que pertenece a la Subse-cretar a de educaci n b sica de la Secretar a de educaci n P blica.

modelos para la atención educativa y sigue con el rol de la familia en la escuela, resal-tando la importancia de la relación con el docente. Para concluir se incluye el tema del fracaso escolar como uno de los más preocupantes en la educación de los niños con aptitudes sobresalientes.

Tags:

  Para, Familia, 237 a para las familias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para las familias - educacionespecial.sep.gob.mx

1 Gu a para las familiasAtenci n educativa a alumnos con aptitudes sobresalientesAtenci n educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes Gu a para las familiasSecretar a de educaci n P blicaAlonso Lujambio Iraz balSubSecretar a de educaci n b SicaFrancisco Ciscomani Freanerdirecci n General de deSarrollo curricularLeopoldo Felipe Rodr guez Guti rrezdirecci n General de MaterialeS educativoSMar a Edith Bern ldez Reyesdirecci n General de deSarrollo de la GeSti n e innovaci n educativaJuan Mart n Mart nez Becerradirecci n General de educaci n ind GenaRosalinda Morales Garzadirecci n General de ForMaci n continua de docenteS en ServicioLeticia Guti rrez CoronaGu a para las familiasAtenci n educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes. Gu a para las familias fue elaborada por personal acad mico del Programa de Fortalecimiento de la Educaci n Especial y de la Integra-ci n Educativa, adscrito a la direcci n General de desarrollo curricular, que pertenece a la Subse-cretar a de educaci n b sica de la Secretar a de educaci n P blica.

2 La Secretar a de educaci n P blica agradece la participaci n, en la elaboraci n de esta Gu a, de las autoridades, los equipos t cnicos y los maestros de educaci n especial en las entidades federativas. coordinaci n Generalleopoldo Felipe rodr guez Guti rrezcoordinaci n acad Micanoem Garc a Garc aGabriela tamez HidalgoreSPonSableS de contenidoSalma delia Jim nez nolascoGabriela de la torre Garc acolaboradoraSluz F. P rez S nchez Mar a de los dolores valadez Sierra coordinaci n editorialGisela l. GaliciaMarisol G. Mart nez Fern ndezcuidado de edici nerika lozanocoordinaci n de diSe oMarisol G. Mart nez Fern ndeziluStraci n en Portada e interioreSetna i. Gallegos vegacorrecci n de eStilodavid Guti rrezrub n FischerdiSe o lourdes Salas alexanderForMaci n lourdes Salas alexanderMarisol G. Mart nez Fern ndezPriMera edici n electr nica, 2011d. r. Secretar a de educaci n P blica, 2011 argentina 28, centro, 06020 cuauht moc, M xico, dFiSbn: 978-607-467-224-4 Hecho en M xicoMaterial Gratuito/Prohibida su ventaIntroduccI n.

3 7cap tulo I QuI n es el nI o con aptItudes sobresalIentes? ..11 Pol ticas educativas en M xico para la atenci n de ni os con aptitudes sobresalientes ..11 Conceptos b sicos: inteligencia y creatividad ..13 Definici n de aptitudes sobresalientes, talento espec fico y conceptos afines ..15cap tulo II desarrollo del nI o de 3 a 15 a os de edad ..21 Las primeras palabras: 3 a 5 a os ..21 Los a os de la raz n: 6 a 12 a os ..23 Entre ni o y adolescente: 13 a 15 a os ..25cap tulo III caracter stIcas y doble excepcIonalIdad ..31 Caracter sticas cognitivas, creativas, emocionales y sociales ..31 Disincron as ..35 Doble excepcionalidad: un reto m s complejo ..36 ndicecap tulo IV IdentIfIcacI n de las aptItudes sobresalIentes ..43 Identificaci n en la familia ..43 Identificaci n en la escuela ..45cap tulo V la familia y la escuela ..51 Modelos de atenci n educativa para ni os con aptitudes sobresalientes.

4 52 Rol del docente ..54 Rol de la familia ..54 Fracaso escolar ..56cap tulo VI las aptItudes sobresalIentes en la familia ..59 Papel de la familia ..59 Roles familiares ..60 Programas de enriquecimiento en el hogar ..63 Algunas actividades de enriquecimiento en el hogar ..63 GlosarIo de t rmInos ..71para saber m s ..73p GI nas de Internet para enrIQ uecer el hoGar ..777E l objetivo de esta gu a es proporcionarles informaci n y orientaci n lo m s clara y precisa posible sobre sus hijos con aptitudes sobresalientes que cursan la Educa-ci n B sica, y pretende ser una herramienta til que le apoye en su labor gu a se divide en seis cap tulos, que se dise aron a partir de los temas que los padres consideran prioritarios. En el cap tulo I se abordan las pol ticas nacionales y el marco te rico que funda-mentan la pol tica educativa para esta poblaci n, as como los conceptos fundamenta-les y afines alrededor de las aptitudes sobresalientes.

5 En el cap tulo II se revisa brevemente el desarrollo normal del ni o de 3 a 15 a os de edad, con el fin de proporcionarle un punto de partida para comprender las caracter sticas cognitivas, afectivas, sociales y escolares cuando presentan aptitudes cap tulo III se dedica a las caracter sticas espec ficas asociadas a las aptitudes sobresalientes que, para su an lisis, se dividieron en cognitivas, creativas, emocio-nales y sociales. Tambi n se explica la doble excepcionalidad; es decir, los ni os que adem s de aptitudes sobresalientes tienen caracter sticas que los colocan en otro gru-po tema del cap tulo IV es la identificaci n de las aptitudes sobresalientes; el pro-ceso de identificaci n se aborda desde los mbitos familiar y escolar. introducci n8La escuela y la familia es el tema del cap tulo V, que inicia con el an lisis de los modelos para la atenci n educativa y sigue con el rol de la familia en la escuela, resal-tando la importancia de la relaci n con el docente.

6 para concluir se incluye el tema del fracaso escolar como uno de los m s preocupantes en la educaci n de los ni os con aptitudes , el cap tulo VI pretende aportar estrategias espec ficas para atender las aptitudes sobresalientes en el hogar, por lo que se analizan las principales necesidades de las familias con hijos con aptitudes sobresalientes y se propone la creaci n de pro-gramas de enriquecimiento en el hogar. A manera de ejemplo se ofrecen actividades que pueden conformar dichos programas. La gu a que tiene en sus manos no pretende desarrollar cada tema en su totalidad, porque su finalidad es mostrarle los principales temas para que investigue los que m s le interesen de acuerdo con la realidad de su propia se alar que la redacci n de esta gu a presenta s lo un g nero (el masculino), porque busc agilizar su lectura; sin embargo, en todo momento considera a ambos g texto se dise pensando en usted, pero sin duda quedar en buenas inten-ciones si no existen familias que pongan en pr ctica lo que aqu se se ala.

7 La familia es el primer agente educativo y, como tal, tambi n es prioritaria para cualquier pol tica educativa. 9 Qui n es el ni o con aptitudes sobresalientes? Pol ticas educativas en M xico para la atenci n de ni os con aptitudes sobresalientes Conceptos b sicos: inteligencia y creatividad Definici n de aptitudes sobresalientes, talento espec fico y conceptos afines11 Qui n es el ni o con aptitudes sobresalientes?Pol ticas educativas en M xico para la atenci n de ni os con aptitudes sobresalientesA lo largo de la historia se ha considerado la atenci n de las personas m s capaces; lo sabemos porque s lo basta evocar los nombres de algunos grandes artistas, cient fi-cos y l deres sociales que fueron apoyados por personas interesadas en el desarrollo de sus potencialidades. Sin embargo, fue hasta los a os 50, con el lanzamiento del Sputnik, que se prest m s atenci n a las personas con aptitudes sobresalientes, pero no comienza de la nada, porque muchos te ricos ya hab an trabajado sobre la inteli-gencia y la creatividad, elementos b sicos que originaron el estudio cient fico de las aptitudes sobresalientes.

8 En M xico, la atenci n a los ni os y j venes con aptitudes sobresalientes data de 1982, cuando varios estados del pa s iniciaron esta labor a trav s del Programa de aten-ci n a ni os con capacidades y aptitudes sobresalientes (cas), de la Secretar a de Edu-caci n P s de las acciones encaminadas a la atenci n de los ni os con aptitudes so-bresalientes en las Unidades CAS, se requiri realizar modificaciones a la Ley General de Educaci n en 1993, cuando se modific el art culo 41 para incorporar dentro de la educaci n especial a la poblaci n con aptitudes sobresalientes. 12El Programa CAS se implement en la mayor a de los estados del pa s, pero a partir de la reorientaci n de los servicios de educaci n especial, las Unidades CAS se sumaron a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER). Con este cambio, la atenci n a la poblaci n con aptitudes sobresalientes qued al margen y hasta 2002 se retom en el Programa Nacional de Educaci n 2001-2006, que propuso una pol tica de expansi n de la cobertura educativa y diversificaci n de la oferta , y una de sus l neas de acci n era establecer lineamientos para la atenci n a ni os y j venes con aptitudes sobresalientes , cuya meta establec a dise ar en 2002 un modelo de atenci n dirigido a los ni os y j venes con aptitudes sobresalientes.

9 Con base en esta pol tica se estableci el Programa de Fortalecimiento de la Educaci n Especial y de la Integraci n Educativa (PFEEIE). As , en 2003 inici el desarrollo del Proyecto de investigaci n e innovaci n: un modelo de intervenci n educativa para los alumnos con aptitudes sobresalientes y se invit a participar a las 32 entidades federativas, pero s lo 13 respondieron favorable-mente e iniciaron un trabajo colegiado con el PFEEIE y especialistas en la materia. Como resultado de este trabajo colegiado, en 2006 se publicaron la Propuesta de intervenci n y la Propuesta de actualizaci n: atenci n educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, que se generali zaron en el pa s en el ciclo escolar mayo de 2008 el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci n firmaron la Alianza por la Calidad de la Educaci n (ACE), que consta de cinco ejes, de los cuales nos ocupa el tercero: bienestar y desarrollo integral de los alum-nos , que contiene el octavo proceso: condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno , en el que suscribe el acuerdo para la atenci n a ni os con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos espec ficos.

10 De esta ma-nera, se impuls la atenci n educativa a ni os y j venes con aptitudes sobresalientes y talentos espec ficos. En el mbito legislativo tambi n se han generado cambios; el m s reciente fue la modificaci n al art culo 41 de la Ley General de Educaci n, aprobada el 22 de junio de 2009 por la C mara de Diputados, que a la letra dice:Art culo La educaci n especial est destinada a individuos con discapacida-des transitorias o definitivas, as como a aquellos con aptitudes sobresalientes. [..] para la identificaci n y atenci n educativa de los alumnos con capaci-dades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecer los lineamientos para la evaluaci n diagn stica, los modelos pedag gicos y los mecanismos de acredi-taci n y certificaci n necesarios en los niveles de educaci n b sica, educaci n normal, as como la media superior y superior en el mbito de su competencia.


Related search queries