Example: quiz answers

Redalyc.Guía descriptiva para la elaboración de protocolos ...

Salud en TabascoISSN: a de Salud del Estado de TabascoM xicoOrtiz-Garc a, Juan ManuelGu a descriptiva para la elaboraci n de protocolos de investigaci nSalud en Tabasco, vol. 12, n m. 3, septiembre-diciembre, 2006, pp. 530-540 Secretar a de Salud del Estado de TabascoVillahermosa, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto530 SALUD EN TABASCO Vol. 12, No. 3, Septiembre-Diciembre 2006 INTRODUCCI NCon base en la experiencia personal como acad micouniversitario, he tenido la oportunidad de percatarme envarias ocasiones que tanto los estudiantes de licenciatura oposgrado que deben desarrollar un trabajo de investigaci n,como quien se inicia en este quehacer, se encuentran ante laincertidumbre de c mo abordar el protocolo del estudio quepretenden realizar.

para dar a conocer los aspectos del estudio que pretendemos, a fin de que sean evaluadas la pertinencia y relevancia del mismo, así como su oportunidad, originalidad, practicidad y aplicabilidad para que se considere la posibilidad de su aceptación, sin descartar la posibilidad de la continuidad de estudios antecedentes.

Tags:

  Para, Descriptivas, Elaboraci, 243 n de, 237 a descriptiva para la elaboraci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Guía descriptiva para la elaboración de protocolos ...

1 Salud en TabascoISSN: a de Salud del Estado de TabascoM xicoOrtiz-Garc a, Juan ManuelGu a descriptiva para la elaboraci n de protocolos de investigaci nSalud en Tabasco, vol. 12, n m. 3, septiembre-diciembre, 2006, pp. 530-540 Secretar a de Salud del Estado de TabascoVillahermosa, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto530 SALUD EN TABASCO Vol. 12, No. 3, Septiembre-Diciembre 2006 INTRODUCCI NCon base en la experiencia personal como acad micouniversitario, he tenido la oportunidad de percatarme envarias ocasiones que tanto los estudiantes de licenciatura oposgrado que deben desarrollar un trabajo de investigaci n,como quien se inicia en este quehacer, se encuentran ante laincertidumbre de c mo abordar el protocolo del estudio quepretenden realizar.

2 Esta situaci n, por lo general, provocacierta ansiedad que tiende a desviar la atenci n requeridahacia el trabajo mismo, retrasando en gran medida el avancede las investigaciones el caso de las entidades educativas, por lo general serequiere informaci n respecto a los proyectos deinvestigaci n que los miembros de las mismas pretendanrealizar, a fin de que las autoridades que correspondan laanalicen y, en su caso, otorguen la aprobaci n a su ello, por lo general se cuenta con formatos dise adospara recabar dicha informaci n. Sin embargo, en muchasocasiones estos formatos no especifican -o lo hacen demanera muy escueta- la forma en que cada apartado debe sercomprendido y en cuenta lo anterior y con el prop sito de que losestudiantes o quienes se inicien en el quehacer investigativopuedan familiarizarse con los elementos que requieren losprotocolos de investigaci n, el autor del presente trabajoacad mico consider la posibilidad de elaborar undocumento que orientara a los mismos a requisitar de maneraclara y sencilla documentos de esta naturaleza, pretendiendocontribuir con ello al abordaje de trabajos de investigaci esta idea deriv la Gu a descriptiva para la elaboraci nde protocolos de Investigaci n que por este medio se alar que en esta Gu a.

3 Se contemplan los diversoselementos que por lo general integran un protocolo deinvestigaci n y que aun cuando existan requerimientos quevar en entre diferentes formatos de estos documentos,dichos elementos pueden adecuarse a stos, seg n lorequerido en cada caso espec fico. Tambi n deseo aclararque el documento en cuesti n constituye una propuestapara abordar un protocolo de investigaci n, por lo que essusceptible de ser igual manera, que los datos incluidos, aun cuando tienensu base en las ciencias sociales y del comportamiento,pueden ser adoptados a los requerimientos de lasinvestigaciones que se realicen en otras reas del saber yquehacer humanos, como es el caso de las ciencias de lassalud, con las debidas adaptaciones que la naturaleza mismadel rea de conocimientos estructura que presenta esta gu a, incluye ocho apartadosdonde se concentran los elementos requeridos; a saber: de identificaci n, 2.

4 Resumen del proyecto, n del problema, 4. Marco te rico-conceptual-referencial, 5. Marco contextual o situacional, 6. Desarrollometodol gico, 7. Recursos a utilizar y 8. Programaci n de lasactividades a adelante se desglosa esta estructura, no sin antes aclararel concepto de de protocoloEste t rmino se refiere originalmente a un resumen adherido,como primera hoja, a un libro de Relativo a una deinvestigaci n, y conceptuado como documento antecedentea sta, puede entenderse como un proyecto donde seespecifican los elementos que resulta necesario para abordarel estudio de un fen meno espec fico de la realidad (lost rminos proyecto, y protocolo, ser n usados en esta Gu acomo sin nimos; de igual manera, los que corresponden aestudio, investigaci n o pesquisa).Representa una gu a de condiciones que debemosGu a descriptiva para la elaboraci n de protocolos deinvestigaci nJuan Manuel Ortiz-Garc Investigador del Instituto de Investigaciones y estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad DE REVISI N SALUD EN TABASCO Vol.

5 12, No. 3, Septiembre-Diciembre 2006 531contemplar y de acciones a efectuar para conocer la situaci ndel fen meno en cuesti n, a fin de realizar en primerainstancia un diagn stico que nos permita establecer laspropuestas que en su caso, lleven a modificar tal situaci un documento que antecede a la investigaci n y que sepresenta ante las instituciones de investigaci n o educativaspara dar a conocer los aspectos del estudio que pretendemos,a fin de que sean evaluadas la pertinencia y relevancia delmismo, as como su oportunidad, originalidad, practicidad yaplicabilidad para que se considere la posibilidad de suaceptaci n, sin descartar la posibilidad de la continuidad deestudios a descriptiva para la elaboraci n de protocolos deInvestigaci nUno de los aspectos b sicos de la investigaci n cient fica,es el establecimiento de una serie de preguntas que deber nser contestadas en el transcurso del estudio a este considerando, resulta conveniente que eldocumento que le antecede -el protocolo- deba estarintegrado por un conjunto de aseveraciones que respondantales cuestionamientos ligados ntimamente a la investigaci nque pretendemos en cuenta lo anterior, la presente Gu a incluye encada uno de los apartados propuestos, las preguntas que seconsidera debe hacerse el alumno o el investigador al integrarel protocolo de investigaci n, as como la aclaraci n quecorresponde a los elementos respectivos.

6 A continuaci nse presentan los apartados que com nmente contienen losprotocolos de investigaci n y se describen los elementosen ellos aclara que por ser el protocolo un instrumento queantecede -como ya se mencion - a la investigaci n misma,la informaci n que aqu se vierta debe contemplar una visi na futuro, esto es, se debe redactar lo que se prev lo anterior, a continuaci n se presentan losapartados que bajo nuestra consideraci n deben sercontemplados al elaborar un protocolo de investigaci 1. Datos de identificaci nComo su nombre lo indica, este primer apartado est destinado a proporcionar la informaci n que identifique tantoa la investigaci n propuesta como a la(s) persona(s) que lapretende(n) este primer apartado se deber n especificar, entre losm s importantes, los siguientes datos:a) Respecto al (los) participante(s): Nombre y datos informativos del (los)responsable(s) de la investigaci n.

7 Nombre y datos de los colaboradores (en su caso). Nombre de la instituci n a la que pertenecen y papelque dentro la misma desempe an. para el caso delos estudiantes o egresados de alguna entidadeducativa, se deber indicar la carrera o el programade posgrado que corresponda. Nombre de la instituci n que respaldar el proyectoo aquella en donde el mismo se desarrollar .b) En cuanto al proyecto: Nombre del proyecto, el cual deber manifestar lasvariables de estudio contempladas as como sucontextualizaci n en tiempo y lugar. La extensi ndel t tulo es variable, siendo lo m s importante elque se proporcione una idea clara del estudio quese pretende. Sin embargo, se recomienda no excederde 20 palabras. Fecha de inscripci n del protocolo, as comoaquellas contempladas de inicio y t rmino delestudio. considerando por ejemplo el formato ded a, mes y a o; y Tipolog a de la investigaci n (en este apartado s lose indica el tipo de investigaci n a abordar, de cuyaclasificaci n y explicaci n se presenta un resumenen el cuadro n mero 1.

8 El an lisis correspondientese hace en el apartado del desarrollo metodol gico).Apartado 2. Resumen del proyectoUno de los primeros requisitos para realizar un trabajo deinvestigaci n es contar con un panorama del estudio adesarrollar. Al elaborar un protocolo de investigaci n, debepensarse que este panorama se compartir con otraspersonas, sobre todo con aquellas interesadas en el proyectoy de cuya opini n se derivar su aprobaci n para iniciar lasacciones correspondientes. En este apartado deber describirse concreta y objetivamente el contenido global dela propuesta de investigaci n haciendo, un resumen de lasconsideraciones que motivaron al planteamiento del estudioen cuesti n;2 adem s, resulta conveniente presentar laestructura y contenido del 3. Delimitaci n del problemaLa realidad de nuestro entorno est integrada por m ltiplesfactores que en una din mica relaci n producen diversosARTICULO DE REVISI N532 SALUD EN TABASCO Vol.

9 12, No. 3, Septiembre-Diciembre 2006fen menos de car cter social, econ mico, pol tico, culturaly ecol gico. Una de nuestras acciones como investigadoresconsiste en detectarlos y visualizar en ellos diversasproblem ticas, realizando una delimitaci n basada en lapropia formaci n y aplicaci n del quehacer profesional. Enprimera instancia, esta delimitaci n debe considerarsetrascendente para la comunidad cient fica a la una problem tica de los fen menos visualizadosresulta de gran trascendencia para el desarrollo de unainvestigaci n, dado que si no contamos con un problema aresolver, no tendremos un objetivo a perseguir y por lo tanto,no tendr caso emprender el apartado involucra cuatro aspectos que se encuentran ntimamente relacionados: a) determinaci n del objeto deestudio, b) planteamiento del problema, c) justificaci n delestudio y d) establecimiento de los prop sitos del mismo.

10 Acontinuaci n se presenta una explicaci n de cada uno deellos, estableciendo las preguntas que )Determinaci n del objeto de aspecto est destinado a contestar la pregunta Qu voy a investigar? para responderla, debemos visualizar nuestro entorno y, comoya mencionamos, con base en nuestra formaci n acad mica,fijar nuestra atenci n en un fen meno determinado queresponda a nuestro inter s profesional. Lo anterior nospermitir elegir nuestro objeto de estudio y por lo tanto definirel tema de nuestra investigaci n. La definici n de este objeto,deber contemplar las variables de estudio que seconsideren. Una vez elegido ste, es conveniente analizar yestablecer en el documento el siguiente cuestionamiento:b) Planteamiento del aspecto conlleva dos elementos: la determinaci n de lanaturaleza del problema, y el establecimiento de la(s)pregunta(s) de investigaci n.


Related search queries