Example: bankruptcy

Guía para una escuela acogedora - minedu.gob.pe

Gu a para una escuela acogedorae integradora desde el inicio dela o escolarMinisterio de Educaci nAv. de la Arqueolog a, cuadra 2. San BorjaLima, Per Tel fono: 615-5800 edici n. A o 2013 Elaboraci n de contenidosDayana del Carmen Terrones AlvarezAna M nica Mart nez D azAsesor GeneralLuis Alfredo Guerrero o gr fico, diagramaci n e ilustraci nNatal Sejuro AliagaCorrecci n de estiloLuis Fernando Ortiz Zevallos Ministerio de Educaci nImpreso en el Per / Printed in Peru Gu a para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del a o escolar12 67 8889889 4545 435765 341004 Introducci nEstimados directores, maestros y maestras, Estamos a puertas de iniciar el a o escolar, una nueva etapa se inicia en la vida de los ni os.

Introducción Estimados directores, maestros y maestras, Estamos a puertas de iniciar el año escolar, una nueva etapa se inicia en la vida de los niños,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para una escuela acogedora - minedu.gob.pe

1 Gu a para una escuela acogedorae integradora desde el inicio dela o escolarMinisterio de Educaci nAv. de la Arqueolog a, cuadra 2. San BorjaLima, Per Tel fono: 615-5800 edici n. A o 2013 Elaboraci n de contenidosDayana del Carmen Terrones AlvarezAna M nica Mart nez D azAsesor GeneralLuis Alfredo Guerrero o gr fico, diagramaci n e ilustraci nNatal Sejuro AliagaCorrecci n de estiloLuis Fernando Ortiz Zevallos Ministerio de Educaci nImpreso en el Per / Printed in Peru Gu a para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del a o escolar12 67 8889889 4545 435765 341004 Introducci nEstimados directores, maestros y maestras, Estamos a puertas de iniciar el a o escolar, una nueva etapa se inicia en la vida de los ni os.

2 Ni as y adolescentes que asisten a las instituciones educativas con el objetivo de aprender. De igual modo, para ustedes tambi n se abren las puertas de una nueva experiencia, tan desafiante como gratificante, la experiencia de ser los actores educativos responsables de acompa arlos en el logro de esta meta, de generar condiciones favorables para ello en la escuela y de brindarles la orientaci n pedag gica, el est mulo y afecto que requieren para que todos puedan aprender y que nadie se quede atr s. En este sentido, el inicio de este a o escolar surge como un escenario de oportunidad para sentar las bases que permitan que cada estudiante peruano logre aprender, pero no de cualquier forma ni a cualquier costo, sino en una comunidad educativa que lo acoge, respeta y estimula.

3 Esta aspiraci n, que recoge el sentir de la mayor a de peruanos, se expresa en el Proyecto Educativo Nacional al 2021, que plantea como uno de sus resultados para los pr ximos a os lograr instituciones educativas acogedoras e integradoras, que ense an bien y con xito. Por esta raz n, presentamos a continuaci n la Gu a para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del a o escolar , como un material de consulta dirigido a directores, docentes de inicial, primaria y secundaria, que propone un conjunto de orientaciones y actividades para brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes en el primer d a de clases, as como para promover el conocimiento, integraci n grupal, la construcci n y evaluaci n de acuerdos de convivencia y la prevenci n del acoso escolar desde las primeras semanas de clases.

4 Su contenido busca ser un apoyo para que las instituciones educativas pongan en pr ctica la Buena acogida al estudiante , uno de los resultados que se espera alcanzar como parte de la campa a por el buen inicio del a o escolar, de la Movilizaci n Nacional por la Transformaci n de la Educaci n. Si bien los tutores de primaria o secundaria pueden poner en pr ctica estas orientaciones y actividades durante las horas destinadas a la tutor a, este material ofrece recursos para todo director o maestro interesado en lograr estos objetivos, incorpor ndolos o adapt ndolos como parte de las actividades de la instituci n educativa y/o de las reas curriculares a su cargo.

5 Esta gu a es una primera versi n que aspira ir mejor ndose y enriqueci ndose a lo largo del 2013 con la experiencia de los diversos actores educativos. Para ello, agradecemos el aporte que puedan brindar a esta gu a los diferentes docentes o instituciones interesadas en el de contenidos356101112 14161821242424272728424242575730656567 INTRODUCCI NI. Hacia la escuela que queremos Reportaje a las escuelas: im genes que hablan Por una escuela acogedora e integradora Qu es una escuela acogedora e integradora? Cinco resultados para un buen inicio del a o escolarII. Inicio del a o escolar: oportunidad para acoger, integrar y aprender Qu implica para los ni os y adolescentes el inicio del a o escolar?

6 El buen inicio del a o escolar en el marco de la Movilizaci n Nacional por la Transformaci n de la Educaci n III. Cinco pasos para brindar una buena acogida a los estudiantes Paso 1: Preparar las condiciones para la buena acogida Qu implica preparar las condiciones para la buena acogida?? Orientaciones y actividades sugeridas Paso 2: Bienvenida a los estudiantes el primer d a de clases Qu implica dar la bienvenida a los estudiantes el primer d a de clases? Orientaciones y actividades sugeridas Paso 3: Promover el conocimiento e integraci n grupal Qu implica promover el conocimiento e integraci n grupal?

7 Orientaciones y actividades sugeridas Paso 4: Construir y evaluar acuerdos para convivir mejor Qu implica construir y evaluar acuerdos de convivencia? Orientaciones y actividades sugeridas Paso 5: Prevenir el acoso escolar Qu implica identificar y prevenir el el acoso escolar ? Orientaciones y actividades sugeridas Hacia la escuela que queremos1 C mo te gustar a que fuera tu escuela ?Donde mequieran muchoy me todosnos apoyemospor lograr quelos ni osaprendan. Un lugardonde podamosjugar!Dondeaprendamos cosas tiles y no haya tareas aburridasDondetodos seamos amigos y nadie se que se preocupen por nosotrosy nos aconsejenY a tidocente o director c mo te gustar a que sea tuescuela?

8 Reflexionar sobre la escuela que queremos es m s que la pregunta por una aspiraci n o una utop a. Implica conocer el tipo de escuela por la que apostamos y queremos construir, y saber en consecuencia c mo debemos actuar hoy para hacer posible ese prop docente o director conoces bien que el objetivo principal de que los ni os, ni as y adolescentes asistan a la escuela es que logren aprender. Sin embargo, lo que hoy se necesita aprender es m s desafiante que lo que aprendimos nosotros de ni os. En qu tipo de escuela son posibles estos aprendizajes?, c mo dialoga esta aspiraci n con la realidad?

9 Y qu rol juega el clima y la convivencia escolar frente a ello? Estas son algunas de las preguntas principales que esperamos responder en esta secci n. Reportaje a las escuelas: im genes que hablanImagina que un reportero ingresa a tu escuela con la intenci n de conocer y difundir en su peri dico lo m s caracter stico de ella, pero no a trav s de un art culo, sino por medio de im genes. Las im genes hablan m s que mil palabras , suele decir a sus colegas. Por ello, toma 10 fotograf as: Las dos primeras son de aspectos f sicos de la escuela . Una de ellas corresponde a lo que ocurre antes de que los estudiantes ingresen al aula.

10 Las otras dos tomaron lo que sucede en las aulas. Dos de ellas registraron lo que ocurre en el recreo. Y una foto es sobre ti! Te la tom en el momento m s inesperado. Qu escenas crees que fotografi en cada caso? Alguna se parece a las escenas que vivi el ni o al inicio de la unidad? Crees que estas fotos en su conjunto retratan a una escuela que acoge eintegra a los estudiantes? por qu ?La imagen o percepci n que construyen los ni os, ni as y adolescentes en relaci n a la escuela , sus maestros y la experiencia de aprender resulta fundamental para su xito o fracaso escolar. Un entorno escolar en el que el estudiante respire autoritarismo, discriminaci n, exclusi n o maltrato en cualquiera de sus formas es casi como un desierto, donde dif cilmente podr n germinar sus aprendizajes.


Related search queries