Example: dental hygienist

GUIA DE ALIMENTACION PARA NIÑOS SANOS DE 0 A 2 AÑOS

SociedadArgentinade Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorComit de Nutrici nA o 2001 GUIA DEALIMENTACIONPARA NI OS SANOSDE 0 A 2 A OS Sociedad Argentina de Pediatr a, en el dep sito que marca la ley : 987-9051-34-3 Editado e impreso en la Rep blica edici n, setiembre de parte de esta publicaci n, ni el dise o de la cubierta,puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera algunapor ning n medio, ya sea electr nico, qu mico, mec nico, ptico,de grabaci n o de Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorComisi n Directiva de laSociedad Argentina de Pediatr aPresidente:Dr. Horacio LejarragaVicepresidente 1 :Dra. Elena Cisaruk de LanzottiVicepresidente 2 :Dr. Daniel BeltraminoSecretario General:Dr.

ambulatoria en el sistema público de salud. Tomando como punto de corte el parámetro talla /edad < 2 DE, la pre-valencia de talla baja en los niños de 0 a 23 meses va desde 5,6% en Tierra del Fuego a 18,7% en la pro-vincia de Tucumán, siendo la media para el país de 12,89%, para una tasa esperable del 2,3% de la población por debajo de ...

Tags:

  Sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA DE ALIMENTACION PARA NIÑOS SANOS DE 0 A 2 AÑOS

1 SociedadArgentinade Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorComit de Nutrici nA o 2001 GUIA DEALIMENTACIONPARA NI OS SANOSDE 0 A 2 A OS Sociedad Argentina de Pediatr a, en el dep sito que marca la ley : 987-9051-34-3 Editado e impreso en la Rep blica edici n, setiembre de parte de esta publicaci n, ni el dise o de la cubierta,puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera algunapor ning n medio, ya sea electr nico, qu mico, mec nico, ptico,de grabaci n o de Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorComisi n Directiva de laSociedad Argentina de Pediatr aPresidente:Dr. Horacio LejarragaVicepresidente 1 :Dra. Elena Cisaruk de LanzottiVicepresidente 2 :Dr. Daniel BeltraminoSecretario General:Dr.

2 Mario Angel GrenovilleTesorero:Dr. Ra l Sixto MerechPro-tesorero:Dr. Gerardo VaucheretSecretaria de Educaci n Continua:Dra. Margarita RamonetSecretario de Actas y Reglamentos:Dr. Diego Gustavo FaingoldSecretario de Relaciones Institucionales:Dr. Jes s Mar a ReySecretario de Regiones,Filiales y Delegaciones:Dr. Ernesto Ra l AldaSecretaria de Subcomisiones,Comit s y Grupos de Trabajo:Dra. Lilia E. GaribottoSecretaria de Medios y Relaciones Comunitarias:Dra. Gloria Muzzio de CalifanoVocal 1 :Dr. Miguel Angel NaserVocal 2 :Dra. Angela GentileVocal 3 :Dr. Eduardo RamosCoordinaci n T cnica:Dr. F. Alejandro MohrSociedadArgentinade Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorComit de Nutrici n 1996-1999 ColaboradoresSecretaria:Dra. Carmen MazzaProsecretaria:Dra.

3 Marta C sarVocales Titulares:Dra. Luisa BayDra. Nidia EscobalDr. Miriam ToniettiVocales Suplentes:Dra. Mar a Gabriela Perich nDra. Norma PiazzaDr. Hugo SolaComit de Lactancia MaternaComit de Pediatr a AmbulatoriaComit de Crecimiento y DesarrolloComit de Nutrici n ampliadoLic. Fabiana QuatroneComit de Nutrici n 1999-2002 Secretaria:Dra. Luisa BayProsecretaria:Dra. Mar a Gabriela Perich nVocales Titulares:Dra. Marta C sarDra. Carmen MazzaDra. Nidia EscobalVocales Suplentes:Dr. Miriam ToniettiDra. Norma PiazzaDra. Blanca OzunaSAP/Gu a de alimentaci n para ni os SANOS de 0 a 2 a os 5 Indice generalIndice generalP 6II. 7 III. Identificaci n de la situaci n 8IV. 101. Maduraci n de los procesos fisiol 102. Requerimientos 153.

4 Lactancia 254. Alimentaci n 365. Suced 466. Alimentaci n en situaciones 51VI. Bibliograf a SAP/Comit de Nutrici documento est dirigido alEquipo de Salud. Contiene li-neamientos para la alimentaci ndel ni o sano de 0-2 a el producto del trabajo de profe-sionales del rea de la Nutrici n,pertenecientes a instituciones dedistintas zonas del pa s convocadospor el Comit de Nutrici n de laSociedad Argentina de Pediatr trabajo se concret en cuatroreuniones de Consenso realizadasentre Noviembre de 1997 y Noviem-bre de 1999 con la participaci n delos miembros del Comit de Nutri-ci n y representantes de los Comi-t s n6 SAP/Manual de Prevenci n de a de alimentaci n para ni os SANOS de 0 a 2 a os presente documento tienecomo objetivo proveer al equi-po de salud los conocimientos ac-tualizados necesarios para dar reco-mendaciones que mejoren las pr c-ticas nutricionales y optimizar lautilizaci n de los recursos existen-tes tendientes promover un estadode nutrici n ptimo de

5 Los ni os de0-2 a , sirvan de base para la ca-pacitaci n de los distintos nivelesdel equipo de salud y puedan serutilizados como gu a para la plani-ficaci n de programas de nutrici npara este grupo et SAP/Comit de Nutrici nLa informaci n con la que secuenta en el pa s para poder evaluaren forma comparativa el estadonutricional de la poblaci n infantiles escasa. Las cifras mas recientesson las publicadas por el Departa-mento de Nutrici n, de Maternidade Infancia del Ministerio de Salud yAcci n Social obtenidos a trav s dela Encuesta Antropom trica enmenores de seis a os bajo Progra-ma Materno Infantil . Este es un es-tudio transversal realizado a nivelnacional que incluye la evaluaci nde todos los ni os menores de seisa os que demandaron atenci nambulatoria en el sistema p blicode como punto de corte elpar metro talla /edad < 2 DE, la pre-valencia de talla baja en los ni osde 0 a 23 meses va desde 5,6% enTierra del Fuego a 18,7% en la pro-vincia de Tucum n, siendo la mediapara el pa s de 12,89%, para una tasaesperable del 2,3% de la poblaci npor debajo de ese prevalencia de desnutrici naguda (emaciaci n.)

6 Peso/talla <2DE) est dentro de los valoresaceptables en la mayor a de las pro-vincias (3%) con la presentaci n m salta (5%) en la provincia de La resultados, junto con losdel INDEC, se alan que el d ficit detalla (acortados) es el problema nu-tricional prevalente. El d ficit de es-tatura constituye el resultado de unproceso lento al que contribuyen va-rios factores, entre los que se cuen-tan el bajo peso al nacer, aportes in-suficientes de nutrientes (energ a ymicronutrientes) y procesos infeccio-sos, en un medio sociocultural la prevalencia de ema-ciaci n se encuentra dentro de losporcentajes aceptables, surge comoproblema nutricional una alta pre-valencia de alto peso para talla, in-dicador indirecto de obesidad espe-cialmente en los ni os menores de24 meses.

7 La frecuencia m s alta deobesidad de 13,8% y 15,8% corres-ponden a la Ciudad de Buenos Ai-res y la provincia de Chubut respec-tivamente. Cabe se alar que en estegrupo de ni os con alto peso parala talla, el 20-30% de los ni os tienetalla baja, lo que estar a indicandoIdentificaci n de lasituaci n a de alimentaci n para ni os SANOS de 0 a 2 a os 9una forma de alteraci n nutricionalen la que se asocian la obesidad conel acortamiento coincidente con laepidemiolog a de la llamada Tran-sici n nutricional .Existen per odos de riesgo o ma-yor vulnerabilidad para la afecta-ci n del crecimiento por causas nu-tricionales. Estas ventanas de ries-go abarcan desde los primeros me-ses despu s del nacimiento y se ex-tienden hasta aproximadamente losdos a os coincidiendo con la etapaen la que son introducidos otros ali-mentos diferentes a la leche mater-na, lo que se ala dos aspectos im-portantes de la alimentaci n delprimer a o:1.

8 La trascendencia de la lactanciaexclusiva en los primeros mesesy el riesgo que implica la intro-ducci n muy temprana de La importancia de los alimentosque se incorporan complemen-tando la lactancia alimentaci ncomplementaria en cantidad,calidad y biodisponibilidad SAP/Comit de Nutrici nde losprocesosfisiol Maduraci n de lafunci n gastrointestinalLa funci n digestiva cambia duran-te el primer a o de vida. El conoci-miento de la evoluci n de las diferen-tes funciones permite elaborar reco-mendaciones con criterios fisiol n y degluci nEl patr n de succi n-degluci n pre-sente al nacimiento consiste en una se-rie de por lo menos 30 succiones a raz nde 2/segundo y 1-4 degluciones por cadaserie acompa ado de ondas propulsorasen el es fago.

9 El patr n maduro se ad-quiere a los pocos d as de vida. Los re-ci n nacidos prematuros tienen un pa-tr n inmaduro que demora d as o sema-nas en alcanzar la reflejo deglutorio en la vida intra-uterina antecede al de succi n y en elreci n nacido est adecuadamente motilidad esof gica presenta losmayores cambios vinculados con elaumento de la presi n en el esf nterinferior. La funci n adecuada de esteesf nter est m s relacionada con laedad extrauterina que con la edad n: alimentos s lidosLa fuerza de la masticaci n y con ellola eficiencia para cortar, aplastar y tritu-rar alimentos aumenta con la edad. Laeficiencia masticatoria que a los seisa os es del 40% de la del adulto se com-pleta reci n a los diecis is a os.

10 Esto esimportante en relaci n a la consistenciay cantidad de los alimentos ofrecidos. Esevidente que ante la menor eficiencia, sitoda la comida que se ofrece exige unalto esfuerzo masticatorio, la porci nconsumida puede ser m s peque a quelo esperado y comprometer la nutrici ndel ni n g stricay motilidad intestinalLa capacidad del est mago que esde 10-20 ml en el reci n nacido va au-mentando hasta alcanzar alrededor de300 ml al final del primer a o de mayor a de los lactantes presen-ta un patr n bif sico de evacuaci ng strica con un primer per odo r pidode veinte minutos. Diferentes tipos dealimentos pueden influenciar el vacia-miento g strico. La mayor osmolaridady la alta densidad cal rica retardan elvaciamiento y los l quidos tienen unvaciamiento g strico mas r pido quelos s lidos.


Related search queries