Example: quiz answers

IMPLEMENTACIÒN DE LA PRODUCCIÒN DE LOMBRICULTURA …

Carrera: Licenciatura en Gesti n de Negocios Regionales IMPLEMENTACI N DE LA. PRODUCCI N DE. LOMBRICULTURA . Trabajo de Investigaci n POR. Jonathan Marnetti Profesor Tutor Licenciado Mariano P rez Mendoza - 2012. 1. INDICE. INTRODUCCI N 3. PROBLEMA 4. ENCUADRE METODOL GICO 4. DELIMITACI N SEM NTICA 5. JUSTIFICACI N 6. CAP TULO 1: DESCRIPCI N DEL NEGOCIO 7. Objetivos generales 8. Objetivos espec ficos 8. Historia 9. Localizaci n y recurso 9. CAP TULO 2: PROCESO PRODUCTIVO 10. Descripci n del producto humus 11. Producci n 12. Reproducci n de la lombriz vs. Cantidad de humus 14. CAP TULO 3: ESTUDIO DE MERCADO" 16. CAP TULO 4: GESTI N Y PERSONAL" 18. Estructura de la organizaci n 19. Marco de trabajo 19. CAP TULO 5: INFORMACI N ECON MICA FINANCIERA" 20. Flujo de beneficios netos 21. Flujo de fondos 23. Costos con proyecto 23. Valor actual neto 23. Tasa interna de retorno 23. CONCLUSI N 25. BIBLIOGRAF A 26. ANEXOS 27. AGRADECIMIENTOS 31.

4 PROBLEMA. El desarrollo del proyecto se realizará en Fenix S.A., empresa ubicada en ruta nacional 188, km 800 dedicada a la producción de pulpa de fruta.

Tags:

  Fenix

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IMPLEMENTACIÒN DE LA PRODUCCIÒN DE LOMBRICULTURA …

1 Carrera: Licenciatura en Gesti n de Negocios Regionales IMPLEMENTACI N DE LA. PRODUCCI N DE. LOMBRICULTURA . Trabajo de Investigaci n POR. Jonathan Marnetti Profesor Tutor Licenciado Mariano P rez Mendoza - 2012. 1. INDICE. INTRODUCCI N 3. PROBLEMA 4. ENCUADRE METODOL GICO 4. DELIMITACI N SEM NTICA 5. JUSTIFICACI N 6. CAP TULO 1: DESCRIPCI N DEL NEGOCIO 7. Objetivos generales 8. Objetivos espec ficos 8. Historia 9. Localizaci n y recurso 9. CAP TULO 2: PROCESO PRODUCTIVO 10. Descripci n del producto humus 11. Producci n 12. Reproducci n de la lombriz vs. Cantidad de humus 14. CAP TULO 3: ESTUDIO DE MERCADO" 16. CAP TULO 4: GESTI N Y PERSONAL" 18. Estructura de la organizaci n 19. Marco de trabajo 19. CAP TULO 5: INFORMACI N ECON MICA FINANCIERA" 20. Flujo de beneficios netos 21. Flujo de fondos 23. Costos con proyecto 23. Valor actual neto 23. Tasa interna de retorno 23. CONCLUSI N 25. BIBLIOGRAF A 26. ANEXOS 27. AGRADECIMIENTOS 31.

2 2. INTRODUCCI N. El presente estudio reflejar c mo es llevada a cabo la LOMBRICULTURA , la misma es conocida como una actividad centrada en la crianza de lombrices, en este caso se utiliza la lombriz roja californiana, dicho animal es el responsable de la producci n de humus, el cual se obtiene por medio de un proceso de transformaci n, que est ligado ntimamente al reciclado de basura y la excreci n de humus. Es necesario resaltar que tal actividad permite perfeccionar todos los sistemas de producci n agr cola, ya que brinda nutrientes al suelo, muchas veces deteriorado por la erosi n continua producida por ciertas explotaciones agr colas, el uso de fertilizantes qu micos, y dem s factores que degradan la tierra, el producto responsable de esta beneficiosa tarea es el humus, el cual es un fertilizante de primer orden, calidad y de muy bajo costo. Este estudio se lleva a cabo en la empresa fenix quien aporta su espacio para la LOMBRICULTURA .

3 El proyecto se realiza con el fin de poder reducir el uso de fertilizantes qu micos por el abono org nico conocido como humus, permitiendo a su vez, mejorar la calidad del suelo, recibir y aplicar nuevos conocimientos y metodolog as en funci n de buenas practicas agr colas, adem s esto les permite ser los productores de su propio abono, lo que implica una gran reducci n en sus costos. 3. PROBLEMA. El desarrollo del proyecto se realizar en fenix , empresa ubicada en ruta nacional 188, km 800 dedicada a la producci n de pulpa de fruta. La misma cuenta con una producci n propia de 120 hect reas de durazno amarillo(de industria) y ha detectado la necesidad de disminuir el uso de fertilizantes qu micos, mejorar la calidad del suelo, y un aumento en la producci n mediante la incorporaci n, por producci n propia, de humus de lombriz. A tal efecto se investigar n los costos y beneficios que tiene la implementaci n del fertilizante de humus de lombriz en relaci n al sistema de fertilizaci n que actualmente se est utilizando.

4 El humus de lombriz producido es un abono org nico 100% natural, que se obtiene luego de un proceso, cercano a un a o en que la lombriz recicla a trav s de su tracto intestinal la materia org nica, comida y defecada por otras lombrices. Es totalmente natural, mejora la porosidad y la retenci n de humedad, aumenta la colonia bacteriana y su sobredosis no genera problem tica. En su composici n est n presentes todos los nutrientes: nitr geno, f sforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, manganeso, hierro, cobre, cinc, etc., en cantidad suficiente para garantizar el perfecto desarrollo de las plantas, adem s de un alto contenido en materia org nica, que enriquece el terreno y favorece la retenci n del agua y circulaci n del aire. Las tierras ricas en humus son esponjosas y menos sensibles a la sequ a. ENCUADRE METODOL GICO. A continuaci n se detallan las caracter sticas del tipo de investigaci n implementada y metodolog as adoptadas para la realizaci n del presente estudio.

5 La investigaci n apunta a un paradigma SOCIOCR TICO, ya que esta perspectiva tiene como prop sito el an lisis de las transformaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas que parten de situaciones reales. De acuerdo a la finalidad de investigaci n: INVESTIGACION CORRELACIONAL: Intenta establecer la relaci n entre la variable disminuci n del uso de fertilizantes qu micos con las variables de costo de implementaci n de la producci n de humus de lombriz y beneficios de la implementaci n de humus de lombriz . Se intenta examinar la causa y eficacia de una variable sobre otra, mediantes comparaciones. Seg n las condiciones y el contexto en la cual se realice la observaci n o medici n de los fen menos: INVESTIGACION EXPERIMENTAL: Pretenden explicar o predecir el comportamiento de las variables generando condiciones particulares de 4. observaci n y medici n. A trav s de la implementaci n de humus de lombriz se observar n y medir n los cambios producidos en la utilizaci n de los fertilizantes qu micos, y el mejoramiento del suelo Seg n la dimensi n temporal en que se realiza la observaci n / medici n de los fen menos.

6 INVESTIGACION LONGITUDINAL: La medici n se realiza a trav s de un lapso prolongado de tiempo. Se orienta a establecer la informaci n del paso del tiempo en la modificaci n de las caracter sticas de los fertilizantes. Dado que, la implementaci n de fertilizantes org nicos deber an disminuir la utilizaci n de los fertilizantes qu micos. DELIMITACI N SEM NTICA. Disminuci n del uso de los fertilizantes qu micos: reducci n a trav s de la incorporaci n del humus de lombriz; el cual posee componentes naturales que ayudan a mejorar las propiedades f sico-qu micas del suelo, y a aumentar la eficiencia del uso de fertilizantes qu micos. Costos de la Implementaci n de la producci n de humus de lombriz: son aquellos costos que se originar n por la incorporaci n y mantenimiento (mano de obra, estructura, tiempo) de la LOMBRICULTURA . Beneficios de la Implementaci n de la producci n de humus de lombriz: son los mejoramientos que producir a la implementaci n del fertilizante org nico (humus), tales como, perfeccionar la estructura del suelo, aumentar la aireaci n del mismo y a su vez ayuda a la retenci n de los fertilizantes qu micos.

7 Otros de los beneficio que se obtendr n es que toda la materia prima que se usa como alimento de la lombriz es desecho de la industria fenix , por lo que si analizamos el conjunto finca-industria hacemos mas eficiente el sistema debido a que reutilizamos algo que hasta el momento se descartaba, con el consiguiente beneficio econ mico. 5. JUSTIFICACI N. Este trabajo de investigaci n apunta a disminuir el uso de los fertilizantes qu micos y org nicos (ya que hasta el momento se estaban comprando guanos de gallina) a trav s del desarrollo e implementaci n de un fertilizante natural como es el humus de lombriz, y por consiguiente lograr un beneficio econ mico para la empresa fenix , ya que la puesta en marcha del mismo permitir a la reducci n de costos. 6. CAPITULO 1. DESCRIPCI N DEL NEGOCIO . 7. OBJETIVOS GENERALES.. Reciclar un desecho org nico industrial para transformarlo en un fertilizante natural, contribuyendo a reducir el uso de fertilizantes qu micos, a trav s de la implementaci n de la LOMBRICULTURA .

8 OBJETIVOS ESPEC FICOS. Conocer las ventajas y desventajas del humus de lombriz. Conocer las propiedades que aportan al suelo el humus de lombriz. Investigar en qu proporci n se disminuir el uso de los fertilizantes qu micos con la incorporaci n del humus de lombriz. Establecer un sistema de auto abastecimiento de un fertilizante natural. Preservar los suelos de la contaminaci n provocada por los fertilizantes qu micos. Evitar la degradaci n del suelo. Brindar a los agricultores el conocimiento de nuevas formas de trabajo. 8. HISTORIA. F nix es una sociedad an nima ubicada en ruta nacional 188, km 800, naci en el a o 1995 y fue fundada por productores frut colas del sur de Mendoza y se dedica a la elaboraci n de pulpas concentradas de frutas. Durante a os fue aumentando su producci n y buscando siempre mejorar la calidad de sus productos. En los ltimos a os se vio la necesidad de contar con la materia prima propia y fue entonces que en el a o 2005 se adquirieron dos propiedades las que se implantaron con durazno amarillo (de industria), en su mayor a de variedades tempranas o tard as para sortear el problema del cuello de botella que surgen en los meses de Enero y Febrero (meses en que maduran la mayor a de las variedades implantadas en la provincia) y as de esta forma alargar el tiempo de producci n.

9 En el a o 2008 se adquiri una tercera propiedad, en la cual tambi n se plant durazno, con esta ltima se complet un total de aproximadamente 300. hect reas. fenix SA comienza la temporada de producci n en diciembre y se prolonga hasta junio, a partir de los damascos, ciruelas, duraznos, peras, manzanas, membrillos. Durante ese per odo, la fabricaci n se lleva a cabo las 24 horas del d a, 7. d as a la semana. En cuanto al destino de su producci n, el 95% de las pulpas se exportan, y en los ltimos a os han alcanzado a pa ses en los cinco continentes, entre otros Brasil, Chile, Per , Ecuador, Paraguay, Panam , San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Rep blica Dominicana, M xico, , Canad , Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Holanda, Letonia, Rusia, Polonia, Grecia, Libia, Angola, Sud frica, Israel, China y Australia. LOCALIZACION Y RECURSO. Actualmente F nix SA procesa cuarenta millones de kilos ( kg) por temporada, entre damasco, durazno, ciruela, membrillo y manzana, de los cuales el 1% resulta como descarte que es producido durante la extracci n de la pulpa de estas frutas y estos no tienen ning n aprovechamiento, representando un gran costo para la empresa.

10 Dada esta situaci n, y entre cruzando datos entre fincas industria, teniendo en cuenta los altos costos que se originan anualmente con gastos en fertilizantes qu micos y naturales que se utilizan para las fincas de firma, es que se trat de darle un aprovechamiento a estos desechos mediante la LOMBRICULTURA , y de esta manera si analizamos el conjunto finca-industria, hacemos mas eficiente el sistema debido a que reutilizamos algo que hasta el momento se descartaba, y as obtener un beneficio econ mico. El rea productiva, y donde se llevar a cabo el proyecto, se realizar . en la finca SAN CARLOS que se encuentra ubicada en calle centenario y 10. La misma cuenta con una producci n propia de 120 hect reas de durazno amarillo de industria. 9. CAPITULO 2. PROCESO PRODUCTIVO . 10. DESCRIPCI N DEL PRODUCTO HUMUS. Para llevar a cabo este proyecto se necesit la incorporaci n de lombrices. Las mismas son llamadas Lombrices rojas Californianas , presentan estas caracter sticas: Poseen una longitud de 6-8 cm x 3-5 mm de di metro Pesan Tienen una vida media de 5 a 16 a os.


Related search queries