Example: marketing

La Fisioterapia: sus orígenes y su actualidad

Acta M dica del Centro / Vol. 10 No. 3 2016 88 COMUNICACI N La Fisioterapia: sus or genes y su actualidad Lic. Maday Grillo P rez, Lic. Amarilis L pez P rez Policl nico Capit n Roberto Fleites Rodr guez , Santa Clara, Villa Clara, Cuba La historia de la Fisioterapia se remonta al a o 1 Hay referencias de que en la antigua Mesopotamia, en Egipto y en la arcaica China1 se hac a uso de agentes f sicos como agentes terap uticos. Tambi n los aztecas y los mayas desarrollaron m todos terap uticos basados en el agua (ba os de vapor).2 Hip crates, padre de la Medicina occidental y uno de los grandes impulsores de la terap utica f sica, ten a la filosof a terap utica de ayudar a la naturaleza , o sea, de impulsar, mediante medios naturales, las fuerzas de autocuraci n del cuerpo (Vis Naturalis Medicatrix) y desarroll diferentes temas como los del movimiento (kinesiolog a) y el masaje (masoterapia), ambos clasificados como agentes terap uticos.

mantenerla incorporada socialmente y con mejor calidad de vida. En la Provincia de Villa Clara hay 35 Salas de Rehabilitación Integral, con cinco extensiones, de estas salas seis se encuentran en el Municipio de Santa Clara y constan con las áreas siguientes: gimnasio para adultos y para niños, terapia ocupacional,

Tags:

  Socialmente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Fisioterapia: sus orígenes y su actualidad

1 Acta M dica del Centro / Vol. 10 No. 3 2016 88 COMUNICACI N La Fisioterapia: sus or genes y su actualidad Lic. Maday Grillo P rez, Lic. Amarilis L pez P rez Policl nico Capit n Roberto Fleites Rodr guez , Santa Clara, Villa Clara, Cuba La historia de la Fisioterapia se remonta al a o 1 Hay referencias de que en la antigua Mesopotamia, en Egipto y en la arcaica China1 se hac a uso de agentes f sicos como agentes terap uticos. Tambi n los aztecas y los mayas desarrollaron m todos terap uticos basados en el agua (ba os de vapor).2 Hip crates, padre de la Medicina occidental y uno de los grandes impulsores de la terap utica f sica, ten a la filosof a terap utica de ayudar a la naturaleza , o sea, de impulsar, mediante medios naturales, las fuerzas de autocuraci n del cuerpo (Vis Naturalis Medicatrix) y desarroll diferentes temas como los del movimiento (kinesiolog a) y el masaje (masoterapia), ambos clasificados como agentes terap uticos.

2 En 1890 se invent la diatermia terap utica, un tipo de calentamiento profundo conseguido con el uso de ondas La poca Moderna trajo consigo grandes descubrimientos cient ficos y ayud a ampliar los conocimientos anat micos, de fisiolog a y de terap utica. Las guerras mundiales dejaron varias epidemias, entre ellas la de la poliomielitis, lo que estimul la creaci n de nuevos terapeutas y motiv la fundaci n oficial de los cuerpos de fisioterapeutas en todo el mundo, gracias a lo que la Fisioterapia accedi al rango de estudio de car cter universitario. En Cuba, desde el triunfo de la Revoluci n, los fisioterapeutas ejerc an de forma emp rica. En 1977 comenz la carrera de T cnico Medio en Rehabilitaci n en el Instituto Polit cnico de la Salud Carlos Juan Finlay en el Municipio de Centro Habana, de la Provincia Ciudad de La Habana; m s de 200 j venes de todo el pa s iniciaron estudios en esa instituci n.

3 En esa facultad se graduaron, consecutivamente, dos cursos de tres a os cada uno. En septiembre de 1981 comenz a impartirse esa carrera en la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara, en la Escuela de T cnicos, actualmente Escuela de Capacitaci n de la Salud; los profesores eran los estudiantes que se hab an graduado en La Habana y formaban j venes de las provincias centrales del pa s. Los egresados del Municipio de Santa Clara trabajaban en el rea 10 del Hospital Asistencial Celestino Hern ndez Robau , nico lugar en el que se realizaban las t cnicas de fisioterapia. Tiempo despu s se habilitaron departamentos para estas terapias en los Policl nicos Chiqui G mez Lubi n , Marta Abreu y XX Aniversario y en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Mili n Castro.

4 En el hospital se rehabilitaban los pacientes hospitalizados all , dos veces al d a, para su pronta recuperaci n, y despu s se incorporaban a las reas de salud mencionadas, en las que terminaban su tratamiento; se empleaba tecnolog a poco avanzada. Con Acta M dica del Centro / Vol. 10 No. 3 2016 89 la inauguraci n del Polit cnico de la Salud Julio Trigo L pez se inici la formaci n de m s t cnicos. En el mes de julio del a o 2004 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,4 en un discurso pronunciado en la Segunda Sesi n del Parlamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refiri a los avances tecnol gicos en la salud y la educaci n en Cuba y propuso la fundaci n de Salas de Rehabilitaci n Integral por la importancia que tienen debido al envejecimiento de la poblaci n y para mantenerla incorporada socialmente y con mejor calidad de vida.

5 En la Provincia de Villa Clara hay 35 Salas de Rehabilitaci n Integral, con cinco extensiones, de estas salas seis se encuentran en el Municipio de Santa Clara y constan con las reas siguientes: gimnasio para adultos y para ni os, terapia ocupacional, masaje, parafina, electroterapia, ultrasonoterapia, diatermia, medicina natural y tradicional, defectolog a, podolog a, consejer a nutricional y asistencia m dica;5 todas est n equipadas con tecnolog a de Tambi n se trabaja con la dispensarizaci n de los grupos de riesgo (embarazadas, grupos de taich y el chigong) y con pacientes que padecen enfermedades no transmisibles, con los que se tiene una atenci n especializada.

6 La Fisioterapia es el conjunto de actuaciones, m todos y t cnicas que se basa en el empleo de agentes f sicos dentro de situaciones hist rico-sociales diferentes con el fin de promover la La Fisioterapia, en general, no produce efectos secundarios ni toxicidad de ning n tipo; si hubiera efectos secundarios se deber an a las contraindicaciones de las diversas terapias. Cuba cuenta con una fuerza de trabajo formada en los cursos que dise aron los Ministerios de Salud P blica y de Educaci n Superior en los que han sido capacitados numerosos trabajadores con el prop sito de prestar un servicio de excelencia no solo en Cuba, sino tambi n en el Muchos se destacan en la aplicaci n del Heberprot-P en pacientes con lceras del pie diab tico y han obtenido excelentes resultados, lo que se traduce en la disminuci n del ndice de amputaciones.

7 De la Provincia de Villa Clara 166 fisioterapeutas brindan su ayuda solidaria en distintas partes del mundo; de la Sala de Rehabilitaci n que pertenece al Policl nico Capit n Roberto Fleites ofrecen su apoyo, tanto asistencial como docente, 13 colaboradores, los que se desempe an con un alto valor tico y moral y ponen en alto el nombre de Cuba. Los fisioterapeutas trabajan en policl nicos, hospitales, centros de educaci n especial, hoteles, hogares de ancianos, tanto en atenci n primaria como especializada, balnearios, gimnasios, centros deportivos, atenci n domiciliaria y como docentes en universidades o centros de formaci n. Actualmente el fisioterapeuta, el kinesi logo o el terapeuta f sico son los encargados de valorar, planificar y aplicar medidas terap uticas propias de su disciplina en las siguientes especialidades m dicas: Neurolog a, Pediatr a, Gerontolog a, Terapia Intensiva, Obstetricia y Ginecolog a, Angiolog a y Cirug a Vascular, Reumatolog a, Cardiolog a, Neumolog a, Traumatolog a y Ortopedia, Deporte, Cl nica M dica y Oncolog La Fisioterapia est presente, pr cticamente, en todas las especialidades m dicas y su aporte es vital para la atenci n y la rehabilitaci n de las personas que requieran de estos especialistas.

8 Acta M dica del Centro / Vol. 10 No. 3 2016 90 REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 1. Mart nez Morillo M, Pastor Vega JM, Sendra Portero F. Manual de Medicina F sica. Madrid: Harcourt Brace;1998. 2. Reyes A. Fisioterapia: pasado, presente y futuro? [Internet]. 2006 Argentina [citado 22 Ene 2015]. Disponible en: 3. Gadi RK, Cifu DX. Medicina F sica y Rehabilitaci n: filosof a, cuestiones relacionadas con la atenci n del paciente y la evaluaci n por el m dico rehabilitador. En: Garrinson SJ. Manual de Medicina F sica y Rehabilitaci n. 2da ed. Nueva York: McGraw-Hill Interamericana; 2005. p. 1-9. 4. Gonz lez RR. Destaca Fidel importantes transformaciones en la universalizaci n de la ense anza y en la salud. Vanguardia. 2004 Jul 3. 5.

9 Generalidades de agentes f sicos. En: Cordero Mart n JE. Agentes f sicos terap uticos. La Habana: Ecimed; 2008. p. 3-17. 6. Hoogland R. Terapia ultras nica. Holanda: Enraf-Nonius; 1986. 7. Cabrera Capote A, L pez P rez YM, Bravo Acosta T. Agentes f sicos [Internet]. La Habana: Ecimed; 2009. [citado 25 Oct 2015]. Disponible en: 8. Ahmed S, Kenneth R. Pain frequently forgotten finding in HIV infection, the AIDS. Reader. 1996;6(1):6-12. 9. Gonz lez RR. Buen indicio de rehabilitaci n en la salud humana. Vanguardia; 2005 Nov 13. Recibido: 3-9-2015 Aprobado: 8-3-2016 Maday Grillo P rez. Policl nico Capit n Roberto Fleites . Desv o de Malezas e/ 7ma y L nea, Santa Catalina. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C digo Postal: 50100 Tel fono: (53)42205766


Related search queries