Example: barber

La UNESCO Avanza

La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo SostenibleObjetivos de Desarrollo SostenibleOrganizaci n de lasNaciones Unidaspara la Educaci n,la Ciencia y la CulturaUNESCO sdg_endomingo, 09 de abril de 2017 19:21:14 UNESCO 2017 Publicado en 2017 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura. 7, place de Fontenoy, 75352 Par s 07 SP, FranciaEsta publicaci n est disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike IGO (CC-BY-SA IGO) ( ). Al utilizar el contenido de la presente publicaci n, los usuarios aceptan las condiciones de utilizaci n del Repositorio UNESCO de acceso abierto ( access/terms-use-ccbysa-sp).Las denominaciones que se emplean en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella iguran no suponen por parte de la UNESCO la adopci n de postura alguna en lo que se reiere al estatuto jur dico de los pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni en cuanto a sus fronteras o l publicaci n fue preparada por la Oicina de Planiicaci n Estrat gica/Secci n de Cooperaci n con el Sistema de Naciones Unidas, e incluye valiosos aportes de todos los sectores de programa, el Departamento de frica, la Divisi n para la Igualdad de G neros, el

equitativas e inclusivas, reconociendo el valor del conocimiento, el patrimonio y la diversidad. Promueve los derechos humanos y tiene un enfoque decidido sobre la igualdad de género (ODS 5). La UNESCO está transformando la forma en que trabaja para proporcionar a los Estados Miembros una ayuda e caz para que puedan cumplir con la Agenda 2030.

Tags:

  Unesco, Inclusivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La UNESCO Avanza

1 La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo SostenibleObjetivos de Desarrollo SostenibleOrganizaci n de lasNaciones Unidaspara la Educaci n,la Ciencia y la CulturaUNESCO sdg_endomingo, 09 de abril de 2017 19:21:14 UNESCO 2017 Publicado en 2017 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura. 7, place de Fontenoy, 75352 Par s 07 SP, FranciaEsta publicaci n est disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike IGO (CC-BY-SA IGO) ( ). Al utilizar el contenido de la presente publicaci n, los usuarios aceptan las condiciones de utilizaci n del Repositorio UNESCO de acceso abierto ( access/terms-use-ccbysa-sp).Las denominaciones que se emplean en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella iguran no suponen por parte de la UNESCO la adopci n de postura alguna en lo que se reiere al estatuto jur dico de los pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni en cuanto a sus fronteras o l publicaci n fue preparada por la Oicina de Planiicaci n Estrat gica/Secci n de Cooperaci n con el Sistema de Naciones Unidas, e incluye valiosos aportes de todos los sectores de programa, el Departamento de frica, la Divisi n para la Igualdad de G neros, el Instituto de Estad sticas de la UNESCO , la Oicina de Relaciones Exteriores e Informaci n P blica y la Oicina de la Directora Pr logo por la Directora General2 Introducci n3 Los principios de la Agenda 20304 Las dos prioridades globales de la UNESCO .

2 Igualdad de G nero y frica 5 La UNESCO apoya la revoluci n de datos a trav s de los ODS6 La contribuci n directa de la UNESCO a nueve ODS8 Una educaci n inclusiva de calidad y un aprendizaje permanente para todos14 Comprender las transformaciones sociales para sociedades pac icas, inclusivas y basadas en el estado de derecho10 Aprovechar la ciencia, la tecnolog a, la innovaci n y los conocimientos16La cultura como motor y facilitador para el desarrollo sostenible12 Proteger y gesionar los mares sosteniblemente18 La libertad de expresi n y el acceso universal a la informaci n y a los conocimientos Christian Mueller / ShutterstockGrupo de Trabajo de la UNESCO sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo logo de la Directora GeneralLa Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presenta un marco amplio y audaz para la cooperaci n en el desarrollo durante los pr ximos 15 a os.

3 La agenda pretende garantizar prosperidad y bienestar para todas las mujeres y todos los hombres mientras protege a nuestro planeta y fortalece los cimientos de la paz. Esta agenda con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible representa la agenda m s universal, ambiciosa e integral que se haya visto, abarcando a todos sin excepci n. Constituye un cambio de paradigma que necesita que todos actuemos de manera innovadora. Los 17 Objetivos de Desarrollo son interrelacionados lo que potencia los enfoques integrales, las alianzas y los v nculos entre pol ticas y acciones. Al progresar, esta Agenda debe ediicarse sobre la apropiaci n nacional y la movilizaci n de acciones y recursos efectivos a nivel nacional, regional y global. La inclusi n, la integraci n y la universalidad son el sello de la nueva agenda y el poder blando es primordial para avanzarla.

4 Esta es la importancia del mandato universal de la UNESCO en contribuir a la ediicaci n de la paz, a la erradicaci n de la pobreza, al desarrollo sostenible y al dialogo intercultural mediante la educaci n, las ciencias, la cultura, la comunicaci n y la informaci n . Los Derechos Humanos y la dignidad humana constituyen el punto de partida para la acci n de la Organizaci n y el criterio para evaluar sus resultados, enfocando en los grupos m s desfavorecidos y marginados, as como en los pa ses y segmentos de la sociedad m s relegados. La UNESCO encamina intervenciones espec icas para la juventud en los Pa ses Menos Desarrollados, los Peque os Estados Insulares en Desarrollo y los grupos sociales y tnicos, entre ellos poblaciones ind genas y comunidades locales, a la vez que concede en todos sus programas prioridad mundial a la promoci n de la igualdad de g neros y al apoyo a los pa ses africanos.

5 La Organizaci n tambi n enfatiza acci n con los pa ses en conlicto y en crisis y aquellos afectados por desastres naturales, para fortalecer su resiliencia. La UNESCO apoya enf ticamente a los pa ses mediante enfoques novedosos, innovadores e integrados para lograr los objetivos que se hayan establecido desde el fomento de una educaci n inclusiva y de calidad para todos hasta la promoci n de la gesti n integrada de los recursos acu ticos, sostenibilidad de los oc anos y protecci n de la biodiversidad, desde la promoci n de las ciudades sostenibles, el fortalecimiento de la inclusi n social, la mitigaci n y adaptaci n al cambio clim tico hasta la prevenci n del extremismo violento y limpieza cultural , la defensa de la libertad de expresi n y el desarrollo de los medios de comunicaci n. Para todo esto, los datos son primordiales.

6 La Organizaci n tiene como cometido recolectar y difundir datos sobre los indicadores globales y tem ticos necesarios para el an lisis y el seguimiento de muchos de estos objetivos. Al enfocarse en los 9 Objetivos de Desarrollo que tienen pertinencia estrecha con el mandato de la UNESCO , la acci n de la Organizaci n tendr un impacto directo a trav s de todos los nuevos objetivos. Para ayudar a los pa ses en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus planes y presupuestos nacionales y para apoyar su seguimiento y evaluaci n, la UNESCO toma acciones en todas las esferas. Para empezar, proporciona asesoramiento normativo y de pol ticas con base en evidencia a partir de la demanda en sus reas de competencia, adem s de ayudar a fortalecer competencias, inclusive atinentes a la recolecci n y el an lisis de datos. Abarca el fomento de las alianzas entre m ltiples partes interesadas y apoya la cooperaci n Sur-Sur y Norte-Sur-Sur.

7 He establecido un Grupo de Trabajo dedicado a la Agenda 2030 para garantizar una acci n aguda, efectiva y coordinada para los pa ses, a medida que progresan, ejecutan y eval an la nueva agenda. Acelerar el mpetu hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un imperativo de los derechos humanos, un imperativo para el desarrollo y un imperativo para la paz se trata de cumplir con el compromiso colectivo que asumimos, como Naciones Unidas, como gobiernos, como p blico en general, de construir un mejor futuro para todos. Ahora es nuestra responsabilidad colmar las expectativas, realizar todo lo necesario para plasmar las promesas en realidad. Esto es el compromiso de la UNESCO ahora y en los a os Bokova Directora General de UNESCOLa UNESCO apoya enf icamente, mediante enfoques novedosos, innovadores e integrados, el logro de los objeivos que los pa ses se hayan UNESCOLa UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible1 Introducci nLa UNESCO contribuy activamente a dise ar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 recurriendo a su mandato human stico y movilizando todos sus aliados y actores.

8 Fue dise ada como la agenda de la gente, por la gente y para la gente, y destaca la importancia esencial de las capacidades, habilidades y conocimientos humanos para poder adaptar y responder a las oportunidades y a los desaf os, tanto del presente como del futuro, muchos de ellos a n desconocidos. Coloca la apropiaci n nacional y el apoyo a nivel de pa s como piedra angular de una ejecuci n exitosa. Ediicando sobre los logros y la experiencia adquirida de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), busca abordar sus temas inconclusos. La Agenda 2030 es una hoja de ruta universal, estrat gicamente vinculada con el Marco de Sendai para la Reducci n del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de Par s sobre el Cambio Clim tico, la Agenda de Acci n de Addis Abeba y la Declaraci n de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos.

9 La Agenda 2030 proporciona un nuevo empuje a las acciones de la UNESCO a nivel nacional, regional y global. Concede prioridad a la contribuci n de la educaci n inclusiva y de calidad en todos los niveles y a la importancia de las oportunidades del aprendizaje permanente para todos (ODS 4). Incursiona en un terreno nuevo al reconocer la creciente importancia de la ciencia, la tecnolog a y la innovaci n (CTI) para el desarrollo sostenible (ODS 9). Contiene objetivos ambiciosos en los campos del agua (ODS 6), la biodiversidad (ODS 15), los oc anos (ODS 14), y el cambio clim tico (ODS 13), todos ellos grandes prioridades para la Organizaci n. Reconoce el papel del acceso del p blico a la informaci n y la salvaguardia de los periodistas, acelerando las oportunidades de desarrollo y promoviendo la buena gobernanza y el estado de derecho (ODS 16).

10 Promueve la cultura a trav s del patrimonio y la creatividad como capacitador clave del desarrollo sostenible. Reconoce el valor de crear ciudades inclusivas , seguras, resilientes y sostenibles e incluye metas sobre la conservaci n del patrimonio natural y cultural (ODS 11), as como sobre la recuperaci n y retorno de los bienes robados (ODS 16), que tambi n incluye el tr ico il cito de bienes. Deiende una visi n de sociedades justas, pac icas, equitativas e inclusivas , reconociendo el valor del conocimiento, el patrimonio y la diversidad. Promueve los derechos humanos y tiene un enfoque decidido sobre la igualdad de g nero (ODS 5). La UNESCO est transformando la forma en que trabaja para proporcionar a los Estados Miembros una ayuda eicaz para que puedan cumplir con la Agenda 2030. Esta incluye la expansi n de sus alianzas entre m ltiples partes interesadas; transitando hacia un di logo estructurado de inanciaci n para apoyar la planiicaci n participativa integral e integrada para las necesidades y prioridades de inanciaci n; trabajando en estrecha asociaci n con el sistema de las Naciones Unidas en general para cumplir con la Agenda 2030; y mejorando el acceso del p blico a datos de calidad acerca de su trabajo como componente clave de su compromiso de fortalecer la transparencia y rendici n de cuentas.


Related search queries